Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

  1. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Mmmm,q buena pinta tiene tu jardin.Me gusta como lo tienes.Esas losas qdan de lujo y son muy practicas.Limpieza,zona de paseo y evita las malas hiervas.Muy bien organizado,y q decir de todas las variedades q tienes...q envidia me das.Jejeje.:13mellado:
     
  2. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola amigos palmofilos y palmologos de todo el mundo, si yo de vuelta por aqui, antes que nada agradecerles por toda vuestra paciencia, vuestra amistad, vuestro sabio aporte y el interes desmedido que tienen hacia vuestras palmeras, gracias mil por todo esto que ustedes lo construyen, ultimamente o los ultimos meses estuve y aun estoy muy saturado con cuestiones que no tienen que ver con las palmeras pero como ven se saca tiempo de donde no hay y aqui me encuentro de vuelta para decirles que el verdadero espiritu de un palmofilo no se acaba jamas pase lo que pase, yo un dia les dije que el dia en que esta pasion muera en mi sera el dia en que yo me muera...o no??? que estoy perdido, extraviado, soy un forero fantasma? pues no...o si? existen pausas a veces largas pero el show siempre va a continuar aunque siempre se diga que todo tiene su final.

    Siempre los estuve leyendo, jamas estuve desligado ni lo estare y creo que las desdichas que pueden ocurrirnos es una prueba por las cuales deben de darnos mas energia de seguir adelante, es triste lo que le ocurrio a nuestro amigo Azufaifa me auno a su preocupacion pero ante todo debe de sentirse muy feliz ya que ser padre no es cuestion de todos los dias, felicidades Azufaifa!!! siempre existiran motivos para que te sientas muy contento hasta satisfecho, siempre me recuerdo cuando te pedi si me podrias conseguirme semillas de Livistona chinensis y australis, si, al igual que yo desapareciste un buen tiempo pero luego te reportaste contandome internamente que no habias olvidado de mi y que ya me habias enviado dichas semillas, hoy gracias a ti ya estoy viendo germinar las primeras Livistona australis por estas zonas, y una vez mas te agradezco sin poder alcanzar ese gran agradecimiento que realmente te mereces, tu mejor pago era que las cuide y lleguen a desarrollar y me alcance el tiempo o no, lo estoy haciendo.

    Quizas, quizas, quizas no estoy cantando :11risotada: pero quizas me este saliendo un poquitin del tema ya se que quieren saber novedades que buenas o malas las hay pero toda respuesta o aporte preferiria hacerlo en el siguiente mensaje.

    Aqui reportandose y enviandoles un afectuoso saludo desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

    P.D:El primero en llegar sera el ultimo en irse.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Bienvenido de nuevo Efrain .......

    Se te echa de menos !:abrazote:
     
  4. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola de nuevo amigos, mil disculpas por todo particularmente a ti Duathor, gracias por esa preocupacion, ojala que ya estes viendo germinar tus primeras Parajubaeas, mucha suerte amiga!!!

    Antes quisiera aclarar algunos mensajes y a su vez refrezcar nuestra memoria por si se olvido algun detalle de esta larga historia que no se terminara.

    ¿Como podria denominar a los numeros laterales que veo al costado del titulo del post? por cierto son 13 hasta hoy, yo no tengo la respuesta exacta si alguien lo sabe le rogaria por favor nos lo haga saber, de momento yo las llamare "ventanas" creo que en cada numero o ventana existen 16 mensajes o menos dependiendo de la extension de estos.
    Bueno en la primera ventana que es donde se inicia esta historia, ubicando el mensaje numero 12 (ya parece la biblia-La Biblia de las Parajubaea) les contaba sobre un amigo ecuatoriano que lo conoci aqui en Cusco y que se vio fascinado con el cultivo del Coco Cumbi (Parajubaea cocoides) luego de esto, sostuvimos algunas reuniones en las cuales me contaba sobre "algunos secretillos" de estas palmeras, puede que el como ecuatoriano sepa o no cosas que nosotros desconocemos, estas cosas quisiera contarlo mas adelante para no hacer mas pesado el mensaje, por lo que les pido mas paciencia...gracias, tambien no les conte como es que siembro las nueces y en que condiciones me germinaron, es mas a estas alturas ni siquiera les subi una sola fotografia de las Parajubaea cocoides aqui en Cusco y creo que soy la persona mas indicada para aclarar este asunto, es que hay muchas fotos y las ire seleccionando ¿que egoista he? calma y buen humor.

    Seguire comentandoles sobre Ricardo Flores (Indiotagua), mi amigo Riobambeño, Ecuatoriano, segun refiere el mismo y demuestra por medio de sus artesanias que tiene predileccion por el estudio de palmeras Phytelephas macrocarpa y microcarpa, que recibe los nombres vulgares de Marfil vegetal, Cabeza de Negro, Cade, Yarina y Tagua de ahi el apelativo que el mismo se puso Indio-Tagua, entonces cuando vi las pipas que el hacia con las nueces cortadas de Parajubaea cocoides el se intereso mas por el cultivo de las Parajubaea cocoides, ya que vivia algo apenado por la realidad de las Phytelephas por ser consideradas palmeras tropicales pocos o casi nadie las siembra me refiero en Ecuador y Peru.

    El talla motivos indigenas, hasta la Ciudadela de Machupicchu en las semillas de esta palmera (Phytelephas) tambien encuentras objetos que sirven para masajearte el cuerpo.
    Entonces interesandome por este tema (converge a las Parajubaea) y queriendo saber cuanto les habia podido contar a todos ustedes a respecto me fui a la VENTANA 8 y con exatitud al mensaje 112 donde yo les decia lo siguiente:

    Sigo esperando el regreso de mi amigo Riobambeño, Ecuatoriano, que se habia ido hacia Riobamba, Ecuador a traer mercaderia, artesanias, materia prima para realizar sus trabajos ya que vive de esto pero tambien me aseguro que traeria para Cusco 10.000 semillas de Parajubaea cocoides, escuchar esto ya suena a un sueño de hadas, sea cual fuera era muy bueno el proyecto que tenia en mente, por el bien de estas palmeras, el detalle es que no pretendia sembrar todas esas semillas en Cusco ya que afirmaba que talvez la altitud y el clima no eran del todo adecuados para el desarrollo de estas aunque a veces solo de boca afuera decia que en Cusco ciudad muy bien podrian desarrollar estas palmas, que Riobamba su ciudad natal era fria a lado de Cusco pero estaba mas cerca a la linea ecuatorial, incluso decia que en Chalhuanca un poblado en el departamento de Apurimac a 7 horas al sur-oeste de Cusco ya habia sembrado hace como 10 meses 80 nueces de Parajubaea cocoides de las cuales 2 ya le habian germinado, no se si ya lo recordaron por lo que esas 10.000 semillas las sembraria en Chalhuanca y Calca en pleno Valle Sagrado de los Incas a una hora al nor-oeste de Cusco, pues el consideraba que esas ciudades tenian una similar altitud a Quito y eso ayudaria mas, aunque a mi eso me parecia cierta desconfianza hasta desprecio a mi tierra y el ya sabia que en casa yo tenia germinadas algunas de estas palmeras, le sorprendio mucho y quizas eso le desperto su gran interes.
    Pero antes de hacer cualquier viaje al Ecuador hizo un viaje a Puerto Maldonado (selva, amazonia del Peru) a 16 horas de Cusco nor-este, donde dicto un curso sobre el cultivo de Phytelephas macrocarpa-interes de el hace muchos años, incluso quiso que yo fuera con el, pero el trabajo en templos me impidio dicho viaje, a su retorno conto que todo fue como lo habia pactado y que estaba contento por lo del curso, luego ya no nos vimos muy seguido y en otra ocasion me conto que se iria a la Paz, Bolivia a traer mercaderia, una vez mas no lo volvi a ver, cuando lo encontre de un cierto tiempo me conto que habia estado una semana por alla y que en menos de un mes estaria yendo hacia Riobamba, Ecuador, el vive con una señora que me puede dar todos los datos de el y de su paradero, es asi como deje de verlo hace ya como cuatro meses, no pude ir muy seguido a su puesto de artesanias por falta de tiempo o cuando iba el no estaba, pero la señora me decia ya volvera, ya volvera, un mes, dos meses, tres meses, mas de tres meses y hasta la fecha nada, no sabe cuando volvera o tal vez se quede, y las ganas que yo tenia por saber cuantas nueces se traeria de alla, la señora es justamente del poblado del que les hable Chalhuanca y a ella no le consta si realmente el sembro en su tierra o no nueces de Parajubaea cocoides, yo perdi el correo de el hace tiempo, ¿habria sido todo esto una mentira?¿quizas ni siquiera este en el Ecuador? puede resultar inutil todo lo que les conte pero yo a continuacion les contare las cosas que el me contaba respecto a Parajubaea cocoides tal vez no resulte muy interesante.

    Por ahora sera todo, reciban saludos desde Cusco Ciudad Imperial vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Eso eso .......libera presión ! :smile: ;)

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ¿ Sabes en que consiste exactamente ?


    ________________________________________

    """"Página 13 de 13 « Primero < 3 11 12 13 """" ________________________________________


    Como indica a la izquierda de los numeros y en verde el recuadro : Página sería lo apropiado :5-okey:

    Saludos .
     
  6. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigo Efrain,ponnos fotikos q veamos tus germinaciones y alguna foto de alguna de tus Parajubaea adultas,gracias.
     
  7. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    :sorprendido: :sorprendido: Claro!!!!!!!, en casa de mi hermano hay un aparato artesanal que le compró a una ecuatoriana en la calle en Santiago (yo también los he visto, que es para hacer masajes. Es una especie de tripode que tiene 4 especies de pelotas lisas, pero de forma irregular de unos 4 cm, blancas, muy duras, que en realidad deben ser las semillas de esta palmera:sorprendido: :sorprendido: no tenía idea que se trataba de esto, aunque están perforadas y no creo que se pudieren plantar:( , aunque los masajes son muy buenos para la espalda y cuello.

    Si puedo conseguirme uno de estos aparatos lo fotografio y se los muestro


     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    "Me lo dejaste a huevo" Juba.......:twisted: :

    Jod** ..........." que de pelotas tienen los tripodes en Chile " !!!!!!!!!!! :sorprendido: :meparto: :meparto: :meparto: :smile: ;)

    No me hago a la idea , por lo que preferiría ver imagenes :smile: :11risotada: .........

    Saludos y gracias !:5-okey:
     
  9. jubita

    jubita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: si parece que puede dibujarse en la cabeza cualquier cosa:meparto: :meparto: :meparto: cuando pueda les subo una foto del "Tripode pelota":meparto: :meparto: , en realidad parece más una araña con zapatos blancos este aparato
     
  10. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola amigos, gracias por el interes por estas palmas andinas, de montaña, de altitud, serranas, es un honor para mi discutir mucho mas a respecto y creo que me hallo en el espacio indicado para hacerlo.

    Pindo es gratificante haber podido germinar y desarrollar semillas de Parajubaea torallyi var.microcarpa enviadas de su mismo lugar de origen que es Bolivia y mucho mas enviadas por Sunkha ¿alguien sabe algo de nuestro amigo Sunkha de Santa Cruz-Bolivia? tiempo que no escribe al foro.

    Mas del 25% de germinaciones (de 80/21) me parece sensacional, yo apenas logre germinar una nuez de esta palma, que los primeros dias de diciembre 2009 cumple 3 años, tiene la septima hoja emergiendo y sus demas hermanas no piensan cuando germinar y miren el tiempo que transcurrio, seguro que recien lo haran con lo que demoran estas, igualmente yo tengo semillas que el amigo de Sunkha que vive en Tarija-Bolivia me las envio sera hace mas de un año y hasta hoy ningun indicio, la que germino es de un pedido que yo anteriormente ya lo habia hecho de Argentina-Entre Rios, y sinceramente si es que no habria germinado ni una de esas semillas creeria que todas estan inviables o en su defecto que el cultivo de estas palmeras en Peru concretamente Cusco es inutil, por el momento es la unica P.microcarpa que existe por estas tierras almenos reportada, de por si es mas rara que las Parajubaea cocoides y lo bueno es que luce muy bien, claro un tiempo que se la aprecia un tanto decaida por la falta de riego pero tan pronto lo hago se recupera muy bien.

    Amigo Pindo, del 2 de setiembre al 26 de octubre del 2006 existe poco mas de un mes, sospecho que batiste el record en cuanto a la demora de germinaciones, por cierto ¿las 21 siguen bien, siguen germinando? ¿alguna ya le sembraste en tierra? como va ¿porque es que no lograste germinar nueces de Parajubaea cocoides? ¿no tuviste fortuna o es que aun no pudiste conseguir ni una sola nuez? en todo caso alla en Argentina ¿que Parajubaea es menos frecuente encontrar?

    Hablar de futbol en Peru a estas alturas del partido no viene a caso.

    Amigo Jamesuc ¿crees que las Jubaeas realmente no aguantan las altitudes? o es que eso es seguro, creo yo que nada esta escrito ya que la practica difiere mucho a la teoria, en algunos casos...en este mundo de las palmeras lo primero supera de lejos a lo segundo y de manera favorable ¿o no??? corrijanme si es que estoy mintiendo.
    Talvez en Cusco 3250 msnm aun no se esten dando, pero eso no quiere decir que no vayan bien por aqui, la unica explicacion es que aun nadie las siembra y si no te arriesgas no sabes el porque de las cosas, asi de facil, que aun yo no haya tenido fortuna de germinar Jubaea chilensis esa ya es otra historia, sabemos que todo parte del mismo hecho en que estes haciendo bien las cosas si no a seguir soñando, dicho sea de paso las Jubaeas demoran mucho tiempo en germinar minimo 8 meses, necesitan mucho y constante calor para hacerlo mas no asi para desarrollar satisfactoriamante y al igual que las Parajubaeas las semillas maduran de manera desigual, y tan solo maduras totalmente podran ser viables para la germinacion.

    Si es que las Jubaea no aguantan las altitudes ¿sera una casualidad la Jubaea chilensis que se halla en la Plaza Mayor de Cochabamba-Bolivia? por cierto esta palma es muy famosa con frutos y todo, Cochabamba esta ubicada a 2650 msnm, seran casualidades las Jubaeas que se encuentran en el Parque Agora de la Cultura, Paradero de la Y y alguna otra que me olvido alla en Quito-Ecuador a 2850 msnm? no, yo sinceramente no lo creo, en todo caso este ya es otro estudio del desarrollo de las JUBAEA EN ALTITUDES, creo que deberia de crearse otro sub-tema haciendo incapie del desarrollo de todas las palmeras en ciudades de altitudes describiendo minuciosamente sus pro y sus contra.

    Quisiera que alguien me de mas referencias sobre el Santuario de Sor Teresa en Auco por lo menos a que altitud sobre el nivel del mar se encuentra, ahi es donde murieron muchas Jubaea chilensis ¿de que edades? segun refiere nuestro amigo Jamesuc..

    Sigo leyendo y leyendo y en lugar de despejar creo que mas dudas voy teniendo, el Peru es un pais megadiverso, aqui se concregan miles y miles de especies que incluso aun estan por investigarse, la tercera parte de biodiversidad del planeta tierra esta en el Peru, motivos mas que suficientes para sentirse orgulloso muy aparte de si sabemos o no utilizarlo y de que forma, entonces un pais Megadiverso es aquel que necesariamente posee gran cantidad de pisos ecologicos donde se dan infinidad de microclimas, seguro que la mayoria como usuarios de España no podrian darme una respuesta exacta ni siquiera yo pero ¿sera posible que en los andes de Peru se pueda darse el clima mediterraneo? se dice que Bolivia de por si es un pais mediterraneo-sentido generico pero no todo su clima lo es, quiero saber si al hablar de palmeras andinas nos podriamos estar refiriendo tambien a las palmeras para clima mediterraneo, por que causa confusion al decir que Jubaea si va bien en clima mediterraneo y por ahi alguien dice que no se dan en alturas y si te pones a estudiar o precibir te vas dando cuenta que en los "andes de Peru" (valles internadinos) se goza de un clima benigno, propicio para el cultivo de palmas y no necesariamente de altitudes.

    Por ahora me despido saludos afectuosos a todos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  11. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola amigos he visto un detalle que seguro de por si trae beneficio a este post, a veces uno puede o no salirse del tema pero "nunca" esta demas un comentario no muy a la larga se vuelve en aportacion, y si es que tienen que darse off topic mediante este post creo que nadie se molestara, al menos yo no todos somos libres de demostrar nuestro sentido del humor de cuando en vez.
    Pero algo que si se noto es que en mas de una oportunidad el titulo del post no encajo mucho en cuanto a los temas que se tocaron.

    De "Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco" que suena a rivalidad el tema se transformo en poco tiempo a "Parajubaea cocoides en Quito, Cusco y el resto del Mundo" seguro dando prioridad a las cusqueñas y esto me alegra de sobremanera ya que nos permite conocer el estado en el que se encuentra esta especie de palmeras en todo el mundo, mayormente esta teniendo mas aceptacion en España, sigan informandonos como se encuentran vuestras palmitas.

    Y luego alguien menciono sobre palmeras Parajubaea torallyi, incluso Parajubaea Sunkha, si siguio discutiendo y que bien ya que esto sin quererlo paso a cambiar imaginariamente de titulo al post ahora bien podria llamarse "Parajubaeas en el Mundo" seguro hace que esto crezca mucho mas, entonces por cierto parentezco altitudinal alguien a discutir de la palmera del genero Ceroxylon y se siguen discutiendo de una y otra especie y que bien ya que permitio que el titulo imaginario ahora seria "Parajubaeas y Ceroxylon en el Mundo" este tema dejo las puertas abiertas a otras palmas andinas como Chamaedorea, Geonoma y otras convirtiendo una vez mas el titulo en "Palmeras de Altitudes en el Mundo" y es muy probable que tambien pueda denominarse Palmeras de Clima Mediterraneo en las Alturas caso Trithrinax campestris, Jubaea chilensis, Sabal palmetto entre otros y tenganlo por seguro que eso no me preocupa mucho que si hay que discutir de una y otra palmera de acuerdo a los titulos imaginarios que puse anteriormente hay que hacerlo.

    Amigo Kankan, aunque tarde, gracias por compartir esas fotografias de Parajubaea cocoides estan esplendidas, por cierto ¿son en Quito he? ¿las tomo algun amigo tuyo? ¿te fuiste para alla? que calles seran, es extraño no recuerdo haber visto en Quito estos ejemplares, seguro que me falta inventariarlas.

    Esa que se encuentra al lado de una casona republicana color rosa esta ubicada en la Plaza Grande o Plaza Mayor, es una de las Par.cocoides mas antiguas de Quito, incluso la fotografia la descargas de la red, segun tengo por entendido que en 1906 esa palmera y las otras de esta plaza ya tenian como 4 metros de altura o mas, tengo una vista en blanco y negro de esa epoca que nuestro amigo Gaston Torres tan amable el, me la facilito.

    Amigo Kankan no solo una, existen 4 palmeras Ceroxylon ventricosum en los jardines interiores del Convento San Francisco de Quito la que nos demuestras se encuentra sola en uno de los tres patios que tiene eswte convento ¿no parece Cer.ventricosum? no creo que sea Cer.alpinum ni Cer.quindiuense, solo que esa Ceroxylon que sobresale por los tejados esta algo descuidada, la copa es algo rala, ojo que cuando yo me acerque a esta palmera encontre como a cinco metros de altura en pleno tronco blanquecino una inscripcion que decia 1923, el turista que visita recibe las explicaciones que los dominicos pusieron esa señal calaca en ese tronco para que se den cuenta de que epoca datan esas palmeras, pero no saben que palma es, esto supone que esa es la Ceroxylon ventricosum mas adulta de Quito-Ecuador, no vi semillas desparramadas por el piso, ni siquiera inflorescencias, puede...digo puede que sea macho ya que al existir otra adulta en el segundo patio y otras dos juntas en el tercer patio deberia de tener por lo menos inflorescencias, no ingrese al segundo patio, menos a ese tercero, ahi si sospecho que de esas dos Ceroxylon ventricosum que lucen mas jovenes como minimo una esta fructificando, en este convento tengo una amiga que es Directora del Museo del Convento San Francisco de Quito y que antes de irme de Quito habiamos quedado en encontrarnos ella me facilitaria de que epoca databan todas estas palmeras incluidas las Parajubaea, no el museo no tenia ese dato pero si el Departamento de Herbologia del Consejo Metropolitano de Quito, lastimosamente no se si me pudo conseguir esos datos ya que yo tuve que abandonar Quito esa misma noche, bueno se dice que por algo no se dan las cosas he? pero aun podria escribirle por correo para preguntar algo a respecto y haber si sabe algo de esas dos Ceroxylon del tercer patio donde segun ella nadie ingresa ahi asi por asi solo los "cocineros" debia de haberme vestido de Chef o de cocinero he? :11risotada: ojala que ella pueda ingresar... eso si que fue una broma.

    Despues de todo, que sepa yo no hay ejemplar alguno de Ceroxylon quindiuense en Quito, las tres palmeras del paradero El Floron al norte de Quito de las cuales me traje algunas semillas no tenian letrero, yo supongo que como las demas son Cer.ventricosum, y las de las otras calles como por ejemplo de la Plaza Republica Argentina que son cuatro tampoco, las unicas que poseen nombre-letrero son las palmeritas muy jovenes como de mas de un metro de altura que se encuentran en pleno Jardin Botanico de Quito incluso a lado tienen historial como para concientizar mas al visitante de la triste realidad que viven estas palmeras de montaña.

    Por ahora es todo, reciban pues afectuosos saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Efrain, que se me va a enfriar la cena... jod***:meparto:
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Gracias Efrain !

    Son curiosos esos datos sobre las Jubaeas a esas altitudes que dices .:5-okey:
    Más adelante , subiré alguna imagen de P . Cocoides .......

    Saludos .
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Efrain, un placer conocer tus vivencias...:5-okey:
    ...una gran historia contada en pequeños relatos...;)
    ...saludos.