Huerta natural y ecológica: Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 16/6/14.

  1. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Ni lo sabrás por que a nadie nos ofende que otro quiera probar nuevos sistemas y mucho menos que los comparta. Creo que todos los que hemos participado en este hilo, lo hemos echo de forma educada y sin agresividad. Simplemente hemos aportado lo que hemos podido desde nuestra experiencia y conocimiento

    Si ciertas prácticas no son acordes con la realidad ni con la Ciencia. Si no han demostrado n inguna utilidad ni ventaja sino más bien lo contrario. Yo, y creo que lo mismo los demás, me veo en la obligación de rebatirlo por una sencilla razón, ningún avance viene por parte de "iluminados" ni de discípulos "integristas"

    Y yo te pregunto ¿Porqué os molesta tanto el aporte de la Ciencia?
     
  2. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Hola Passiflora. Ya ves como siempre aportando lo que puedo

    Te confundes de nuevo. La Ciencia no solo lo acepta sino que todas sus investigaciones parten de ella y a ella la toma como modelo. Otra cosa es que haya personas que consideren que la "Naturaleza" ha de dirigir el mundo. Eso sería volver a un punto anterior al Homo Sapiens
    Tampoco es cierto que la Ciencia solo busque el enriquecimiento, eso es lo que buscan todos los iluminados que se dedican a la superstición, ... (como el aludido Fukuoka y muchos otros venerados en este y otros foros

    Lo importante no es que algo me guste o no me guste. Lo importante es que sea cierto y con bases científicas

    Ya sabes que cuando quieras charlamos

    Cuídate y suerte en tus estudios
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    En eso te doy la razón, yo deje por ejemplo de labrar la tierra, y me cansaba de ver en verano como se me morian los tomates por las "plagas" y veia q el cultivo que llevaba no me servia..

    hasta que conoci lo que fukuoka quizo transmitir y empece a experimentar con el rastrojo y el problema de los tomates se soluciono, acá en otoño a invierno tengo tres plantas, de las cuales aún como tomates desde diciembre (verano). Y por tanto rastrojo no hay que labrar porque la naturaleza tiene su autolabrado natural y listo.

    Y ademas trato de no usar la pala por el tema de la espalda. Y bueno no tengo tanto tiempo por el estudio y ir a la facultad!

    besoos!
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Para eso estoy estudiando :icon_cool: :beso: :beso:

    además tengo 25 años pero la mayoria me ve de 18, y bueno en lo social de 10! no soy buena en establecer relaciones en forma rapida pero estoy aprendiendo!
    besos
     
  5. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola Passi
    lamento desilusionarte pero nada es tan asi como lo pintas........
    estuve el año pasado en japón mas específicamente ene okinawa y alla no desperdician ni un metro cuadrado todo terrenito por minimo que sea es cultivado con gran presicion con invernaderos obteniendo el maximo resultado. y no vi nada de fukuoka. Mas ellos que son super ordenados......
    aca te muestro algunas fotos lastima que estan un poco oscuras
    IMG]http://suboimagen.infojardin.com/subiremos/images/53a4761b4ad60.JPG[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    No digo que un cultivo natural y al a buena de Dios y de la naturaleza no de buenos resultados........... pero todos sabemos que tirar semillas al voleo y regar de vez en cuando y no tener la tierra apropiada ......." es mal gastar recursos , tiempo y plata ."
    saluditos
    Ivanna
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola

    passi yo lo intebte dos temporadas y no me fue muy bien, a decir verdad fueron con diferencia mis dos peores temporadas

    intente emular a una alumna de fukuoka, emilia hazelip




    siempre q veo este video me lleno de paz


    pero mi clima , o mi tierra , no es compatible

    saludos
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola!!!

    Y bueno, en todo medio de cultivo hay que mirar las dos caras de la moneda.

    Te dejo una anécdota, creo que quisieron hacerlo en un industria de japón!

    Usaron el método de Fukuoka de las bolas de arcilla, (lo que no recuerdo ahora que metieron adentro, pero si era para un cultivo creo de arroz), creo que le metieron en la bola fertilizante químico, mas veneno y lo vendían así..

    Lo que pasa, que mucha gente piensa, ahhhh uso "eso (bolas de arcilla)" y cultivo con mi forma (extensivo monocultivo) a ver que pasa!

    Lamentablemente en el mundo que nos tocó muchas personas piensan de esa manera, no solo con este método sino con muchas cosas!

    te dejo besitos!

    Te soy sincera, las bolas de arcilla casi a mi me dieron poco y nada de resultado en casa porque una, en su momento tenía muchos caracoles y babosas, lo q brotaba el otro día era comido! y la otra, es que mamá no le gusta nada que ande jugando con barro para hacer las bolas! se vuelve loca porque dice que le ensucio todo!

    Y bueno, lo que hago es mantener el rastrojo y hacer almacigos y plantas, ver muchos el tema de los insectos benéficos y los que no. Acompaño a las plantas. Regar lo necesario, igual acá es región pampeana, régimen de lluvia Isohidro (llueve abundante en el año, pero disperso, todos los meses llueve, también con periodos lindos :icon_biggrin: de sol)

    Lo que uso solo de agua es para fertilizar solamente con humus líquido de lombriz (de compost orgánico diluido y liquido concentrado con reposo de dos días) y mira yo por dos veces a la semana riego con solo 60 a 80 litros de agua con la solución (A la par riego y fertilizo) y no uso compost (solido en la tierra) es decir se va enriqueciendo a largo plazo más el rastrojo o acolchado que también aporta con pequeñas cantidades macro\micronutrientes!

    Te digo la verdad me trajo buenos resultados, mañana empezamos el invierno las plantas de calabazas del verano el mes pasado dieron fruto otra vez, y creo cuando acá empiecé la primavera cosecharé las últimas calabazas! es medio loco el método pero la verdad me sorprende.

    te dejo un beso!! hace un rato volvi de la feria orgánica! tengo q estudiar bien hacer un pequeño esfuerzo para aprobar la otra materia y luego voy a finales, tengo tres, la otra también la aprobé al final!

    beososs!!
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola

    no fue precisamente por la falta de nutrientes lo q provoco q fuera un desastre, en dos temporadas era imposible dejar sin ellos la tierra, fue por enfermedades , sobre todo virosis

    salduos
     
  9. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Recuerdo muy bien tu experimento Nic, :11risotada: :11risotada: :11risotada: y me pareció estupendo ya que es una experiencia real, científica y deefinitiva
    Lo que hiciste, lo hiciste perfectamente según los procesos Fukuoka (o Emilia) y el resultado fue el esperado y ESO NO lo puede discutir nadie

    So lo que tal vez hay un "pero". tal vez Argentina tenga unas características diferentes. Por depronto parece que a lo que passiflora llama rastrojos, no es lo que aquí conocemos como rastrojos. Sabes muy bien que en un rastrojo "de los nuestros" la densidad de raíces resecas y la compactación de la tierra impiden el crecimiento de plantas y más aún de plantas débiles como son las de huerta
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)


    Hola nic!! como andas? El primer año que practique el método sufrí un poco por el mismo tema que vos.

    Por la acción de no "acolchado o mulching constante" en la tierra de los bancales, en invierno y verano sufría con sus correspondientes (heladas, congelamiento del suelo, muerte de plantas por las raices que no tenían la capa de protección, y en verano por el sol desecante, alta evaporación y evapotranspiración, defícil hidrico (en caso de sequia, aca en argentina un verano fue brutal), o problemas de hidromorfismo (lo contrario mucha agua)).

    Bueno, sabes lo que hice? Pense como hago todo lo anterior armonizarlo en un medio ecosistema para evitar esos problemas ciclicos (en ecología se lo llama disturbios, que son cambios sucesionales aumentados en proporción por los disturbios externos (ejemplo sequia, fuego, herbivoria, inundaciones, etc).

    Un día leyendo Fukuoka y él mencionaba la utilidad de el acolchado o mulching! y bueno empecé acolchar, desde hace dos años o tres! y con el tiempo esos problemas ciclicos de las étapas de las estaciones todas de apoco sus problemas se fueron reduciendo!

    Que quiero decir, pase por ejemplo en plantas de tomate en verano (aunque lloviera muchos meses por la región pampeana o sequia), por problemas de falta de agua, eran atacadas por mayor influencia de plagas (arañuela roja "Tetranichus urticae"; mosca blanca " Bemisia tabaci por ejemplo", y otras) en el primer año no tenia casi nada e depredadores no había)Bueno las plantas de tomate se apestaban por la tela de las arañuelas y la mosca blanca puff peor terminaban matando la planta.

    Bueno pasados dos años.. o un año empecé a ver los buenos resultados del método, es constancia!

    Otra cosa! Si algo se muere o se apesta (plagas, con los años aumenta las poblaciones de la comunidades troficas de insectos beneficos hasta los pajaros! )mucho hay algo que aprender de eso!!! porque es una lección para entender el luego por ejemplo porque las plantas necesitan acolchado, porque sin él se mueren a la larga! Es un como ejemplo simbiosis de distintos elementos orgánicos a descomponer (acolchado) para que este le de protección a las raices a la larga (evitar problemas de heladas), de pocos a medianos aportes de micro\macronutrientes al suelo y a las raices. Es decir sin él las plantas estarían (enfermas) o "sin protección.

    Con la descomposición orgánica, los materias en la aerobiosis que esas bacterias como en las celulas de los tejidos a descomponer en sus celular pasan el ciclo de Krebs que en biológia o quimica organica es el ciclo del acido y la cadena respiratorio que es de liberar co2, AGUA, y oxigeno.. liberando oxígeno y protones (H), que forman agua! y se empieza acumular. Y es como pequeñas reservas abajo del suelo para luego ser utilizadas por las plantas.


    Lo que te puedo decir es que yo lo veo de otra forma y fukuoka también lo percibio!

    Esa es la razón por la cual en la mayoría de las veces uno ve crecer ejemplo (sin intervención del hombre, solo la fuerza de la naturaleza): girasoles afuera de los campos, plantas de tomates, con mayor vitalidad que en los campos cultivados y\o en las huertas.
    Bueno, el verano que paso hasta el día de hoy, acá hoy empieza el invierno, el verano con las plantas de tomate (Lycopersicum sculentum) no tuve problemas de plagas, alrevés tengo más insectos benéficos (Dypterus hepterus, una chinche benefica que depreda mosca blanca arañuela roja, etc ) que controlan las plagas. Y el verano acá fue muy caluroso llego hasta los 45 grados hasta los 50 de sensacion termica! No hubo mucha lluvia, más hay ahora (otoño invierno). Conclusión hoy empezando el invierno tengo plantas de tomate y hay la mayoria abriendo flores y dando frutos , aunque la maduración tarda porque hace frió, dan!

    Bueno no quiero marearte, por hago hago el blog..

    y te digo! ALEGRIA! y no decaigas!!

    Fukuoka decia con este método se puede cultivar en cualquier parte del mundo hasta los desiertos!!!!!

    Estoy acá para que se animen y yo les explique más o menos para que no tengan miedo y no caigan en la desesperación!

    besitos!!

    mm hola!!

    entoncés es "acolchado orgánica o mulching"!! un besot!!!e!!

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :icon_redface:
     
  11. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola, si podes pone una foto de esa chinche, porque con ese nombre no me aparece nada en google.
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    ahí va! capaz escribí mal el nombre científico, ahora colaboro

    Dicyphus hesperus

    Te sacó las fotos del blog

    a continuación es foto de la web

    [​IMG]


    En la siguiente (la podes agrandar) foto es de la huerta natural en tomates cherrys del mes pasado (otoño) (Lycopersicum sculentum) : No tengo cámara digital de última generación, pero es lo mejor que pude sacar. En la esquina superior izquierda esta el insecto. En la planta de la foto hay cuatro individuos

    [​IMG]

    Si tenes alguna duda luego te pongo información del insecto.

    besitos! :icon_biggrin:
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola
    passi me alegro q tu persistencia de resultados

    yo acolche con lo mismo q usaba emilia hazelip, paja, carton, restos de los cultibos, asta compre los mismos patos q salen en el video, se llaman romeo y julieta, los mios digo :11risotada: , la primera plaga fuelos los limacos, sobretodo las babosas, ni con los patos pude eliminarlo , asta q no quite el acolchado, q no te puedes imaginar , la cantidad q llegue a reunir , despues con las virosis fatal, pero en todo , tomateras pimenteras calabazas

    al final hace ya 3 años comence con un sistema q me a ido muy bien basado un las parades de restall, pero a mi manera , y de momento estoy muy contento

    ya te digo igual es mi clima , la tierra q es muy arcillosa, no se pero no me funciono

    saludos
     
  14. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Nic, digan lo que digan eso NO funciona e insisto Fukuoka lo aplicaba solo de boquilla
    Quiso vender la "patente" al gobierno nipón y con palabras finas le mendaros a... ¿Pero eso es porque todos los japoneses son idiotas? ¿Fukuoka es el único japones inteligente?

    La Naturaleza, puede hacer crecer expontáneamente una borraja de una de las 200 semillas que el año anterior cayeron en tierra o porque la depositó un pájaro y entre los hierbajos puede parecer maravillosa. ¿Será por eso que todo el "campo" está lleno de tomates, lechugas, maíz, ....? Lo digo porque es más agradable ir al campo a cosechar que currarse un huerto

    Las plantas silvestres, tienen mucha más resistencia y energía que las cultivadas y por tanto, entre los gigantes, un enano tiene poco futuro. Partiendo de la base de que las plantas no son humanas y no razonan. Es la ley del más fuerte y eso no lo cambia nadie
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola

    no seamos tan extremistas jorge, al SR.fukuoka no lo controlo tanto , pero el sistema de la SRA. emilia tambien tiene curro, por q si se labra la tierra al empezar, asta se hace un bancal en alto, y te aseguro por experiencia q mantener un buen acolchado en condiciones tambien tiene su curro

    pero por ejemplo mi tierra es super arcillosa, y aun con acolchado la tierra se reseca y se vuelve como si fuera piedra

    pero en otros climas, con texturas diferentes de tierra puede q funcione

    alguien q estubo en el huerto de emilia me comento q el experimento solo duro unos 4 o 5 años , asi q tampoco se pueden sacar conclusiones en ese corto tiempo de espacio, pero yo lo tengo claro no lo volvere a intentar



    saludos