Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 29/1/13.

  1. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Jajavi yo las gallinas que tengo han aguantado perfectamente el invierno practicamente al descubierto, solo tienen en el ponedero una especie de tejado que es donde se ponen cuando empieza a llover
    Y 4 de ellas son ponedoras corrientes y no ha habido problemas
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    ¡Ostras!:sorprendido:
     
  3. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    jajajaja! Manuela, esa es el haba de la suerte :meparto: . Me alegro que fuera poco lo del huerto.

    Toledano, me alegro que todo vaya bien.

    FJBAL, pues si que tienen buena pinta las habitas.

    Esto corre mas que un matacan.
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Manuela, si lo hubiera sabido te habia dejado un par de sacos de estiercol el otro día, que a mi me lo regala mi vecino.

    Javier, si quieres guisantes de mata baja dímelo, aún estás a tiempo de sembrarlos.

    Jajavi yo tengo las gallias con una caset de perro y unos palets y me están poniendo a diario, no son de raza, son de las marrones híbridas, que son las mas resistentes. De raza puedes poner negras castellanas que también aguantan sin problemas.
     
  5. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Hola a todos,

    Imagino qué deberé escribir en los foros de frutales, pero por si acaso, lo hago aquí que os conozco un poco más.

    El año pasado, en la campaña de primavera del Lidl, compre un mini cerezo. Lo planté, y ahí está, con un par de ramas, sobre todo una larguísima. He leído que los cerezos son dificilillos de podar, que sufren mucho. Pero creo que algo debería hacer para darle forma, ahora que es un peque.

    Aquí tenéis una foto. ¿Algún consejo?.
    Saludos.

    [​IMG]
     
  6. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola vecinos! He pasado a leeros un rato y he visto la pregunta de Raúl.

    En mi zona de nacimiento (Valle del Tietar) y al lado (Valle del Jerte), podarían esas dos ramas a 20 o 25 cm, por encima de una yema que vaya hacia afuera. Las tres últimas yemas de cada una, te brotarán y saldrán otras tres ramas. Al año que viene ya tendrás 6, y haces la misma operación. A partir de ahí, ya a tu gusto. Los cerezos florecen sobre ramas del segundo año.

    Me imagino que te habrás quedado helado:11risotada: pensando que como vas a cortar tan cortita la rama larga, pero si no quieres tener que coger una escalera para recolectar las cerezas, es mejor que lo hagas.

    De todas formas puedes preguntar en el foro de frutales, a Vindio, que aparte de ser muy amable, es todo un experto en poda.

    Abrazos para todos!
     
  7. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Esta tarde fui un ratico al huerto y hacía un frio que pelaba...., he cogido unas pocas borrajas para cenar...a ver si me escanea mi hijo el calendario y os lo paso por si alguno os interesa....., subí arriba a las oficinas a por una papeleta de semillas de espinacas, y no me las han vendido porque no estaba la persona encargada de venderlas....han echo un ERE y solo trabajan 5 personas de 15 y cinco días al mes..., mucha tristeza de como está todo...., si ahora nos sentíamos desamparados..ahora sin gente en las oficinas peor....

    Gracias Edén por lo del estiercol...., no se al final lo que haremos....

    Pedrito encantada de leerte por aquí...., espero que todo te vaya bien....

    Aitor nos hemos cruzado.....
     
  9. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    hola.

    Eddo, los cebollinos son del mercadillo que ponen los martes en Manzanares el Real, el vendedor creo que viene de la zona de Villa del Prado. Al final que raza de gallinas compraste.

    Saludos.
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Raú, yo ese cerezo lo podaría si o si, una cosa es que no sea bueno podar demasiado y otra cosa es realizar la poda de formación, que hay que hacerle a todo frutal.

    Lo que yo haría es podar la rama de la izquierda mas o menos al nivel de la franja del horizonte de la tierra que se ve en la foto, supongo que entiendes lo que te digo. No podes ni muy cerca ni muy lejos de la primera yema que vayas a dejar. De momento eso es lo único que tendrás que hacer, seguramente te dará pena dejar el árbol tan bajo, pero luego las ramas secundarias darán paso a las terciarias y te costará incluso trabajo coger las cerezas, porque te va a quedar un arbol de píe medio y no de pie bajo.

    De todas maneras yo soy un novicio con los frutales, a ver si alguien con más solera te dice otra cosa...
     
  11. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Gracias pelunual, Luis,

    Toda información que me deis es buena.

    El arbolillo es muy pequeñín. No se sí sabéis el tamaño que tienen lo árboles del Lidl, 1 metro a lo sumo. Pero con esa rama, ya es más alto que yo.

    No aspiro a que sea un cerezo del Jerte, evidentemente, pero me hace ilusión conseguir algo siendo mi primer árbol.

    Ya he escrito en el foro de frutales. Os contaré que hago finalmente.

    Saludos.
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenaaaaas,
    Luis gracias por el ofrecimiento pero tengo semillas de guisante de mata baja que he comprado en la tienda de siempre(creía que de esa variedad no las vendían y por eso las compré on line y después me enteré de que sí).
    Pero no quería sembrar ya este año porque sabes que tengo un espacio muy limitado y quería plantar los tomates y pimientos a mediados de abril. Si siembro ahora los guisantes no sé si para abril ya abré recolectado y podré arrancar las matas para dejar el sitio a las solanáceas....
    Aitor, estoy de acuerdo contigo y con la mayoría de los españoles que ya está bien de tanta basura, pero no han habido tantos movimientos con los casos de corrupción de Andalucía, Cataluña, Baleares, Valencia....y eso me dá que pensar. Por eso no voy a entrar al trapo.
    Aitor, ¿qué tal va tu macetohuerto? Saca unas fotillos;)
     
  13. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Gracias navarso por la info.
    Las gallinas son las rubias de toda la vida (ponedoras), me :sorprendido: mucho que saque 11 huevos diarios ( de 12 gallinas) ahora en invierno por lo que me comentaste que en invierno no pondrían por el frió y demás, pero a parte de su corralillo salen todos los dias a pasear al campo abierto unas 6 o 7 horas, mi padre va por las mañanas a eso de las 10.30 y yo voy por la tarde a las 18 a guardarlas, comen el pienso que venden en la cooperativa de san juan mas arriba de tu desvió a tu huerto (17.50€ los 40 kilos) .por si alguien le interesa.

    Creo que echare unas poquitas mas ahora para marzo.

    un saludo a tod@s
     
  14. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola

    Raul además de todo lo que te han contado, con lo que estoy de acuerdo, yo lo que intentaría hacer es abrir un poco la horquilla, yo lo hago poniendo una caña entre las ramas, forzando un poco pero con cuidado, con eso favorecerías que la copa se abriese más. ¿Sabes que variedad es? Yo también estoy como loca con los cerezos.

    Os cuento que he recogido mis primeras coles de bruselas, es la primera vez que las he puesto, y me ha hecho mucha ilusión, también los primeros romanescos, un poco pequeños y algo tocados por la helada, pero la verdad es que bastante decentes, desde que hablé con un compañero del foro me he dado cuenta que para ser la segunda campaña de invierno no me puedo quejar, pero la verdad es que siempre pienso que podría hacerlo mejor..... exigente que es una.

    Ahora hay mucho trabajo en el huerto, hay que tomárselo con paciencia, no os imaginais la de hierbas que han salido. Los ajos están llenitos y me llama la atención porque el año pasado no salio ni una. Además hay que preparar las nuevas plantaciones, bueno lo dicho, poco a poco.

    Aitor eso subenos fotos. Yo las subire el proximo jueves, que el otro día me olvide la camara. si es que tengo una empañada mental.....

    Pasar buen dia huertil.
     
  15. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Me tienes que contar como se empaña uno mentalmente :meparto: :meparto: :meparto: