Creando compost o composta en casa

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Sound, 19/9/10.

  1. Compost.

    Por fin me decidí a crear compost, voy a ir poniendo aquí todo lo que hago, tipo diario, así intentare ayudar a todos los que quieran crear compost.

    Índice:

    1) Compostador.
    2) Relación Nitrógeno/Carbono.
    3) Lista de los materiales que podemos compostar y cuales no.
    4) Humedecer y Mezclar todos los materiales.
    5) Mantenimiento. (Temperatura, humedad y aireación).
    6) Recogida del compost.
    7) Fuentes.
     
  2. 1) Compostador.

    1) Compostador.

    Lo primero que hice fue crear un compostador para depositar toda la materia orgánica a compostar.

    El compostador debe tener ranuras o agujeros para permitir el paso del aire, si el compost respira se generaran menos olores y se acelerara el proceso de descomposición. El compostador no debe estar cerrado herméticamente.

    No debe tener fondo, la materia orgánica debe estar en contacto directo con la tierra, pues de ella proceden los organismos que posibilitarán el proceso, ademas, permitira que se drene el agua sobrante de los vegetales.

    Debe tener tapa para evitar excesos de sol o de lluvia. Hay que acostumbrarse a dejar el compostador tapado, para evitar atraer roedores o insectos y conservar el calor y la humedad.

    Seria ideal incorporar en uno de los laterales del compostador una pequeña trampilla por donde poder sacar el compost ya preparado.

    Hay que procurar que el compostador no reciba demasiada insolación para evitar tener que regar los materiales, si se coloca a la sombra, mucho mejor. Protegerlo del viento, las ráfagas de viento pueden secar el material o volcar el compostador. Las bajas temperaturas (invierno) retrasarán el compostaje, es mejor compostar en primavera o verano.

    Mi compostador es un bidón de agua, yo mismo le abrí todos esos agujeros con un taladro, el fondo ya lo tenia quitado.

    [​IMG]

    Antes de poner mi compostador sobre la tierra, prepare el terreno removiéndolo, picándolo y limpiándolo de cualquier vegetación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el fondo de mi compostador coloque unas ramas delgadas para facilitar la aireación inicial.

    [​IMG]
     
  3. 2) Relación Nitrógeno/Carbono.

    2) Relación Nitrógeno/Carbono.

    Los microorganismos llevan a cabo el compostaje porque obtienen de él una energía para vivir. El nitrógeno y el carbono son dos de los nutrientes más importantes y que tienen que estar presentes en la mezcla. Para crear compost debe haber una correcta relación de nitrógeno y carbono.

    NITRÓGENO (material verde como pieles de frutas y verduras, césped, etc).

    [​IMG]

    CARBONO (material seco como cartones sin tinta, hojas secas, pequeñas ramas, serrín, virutas de madera, paja, etc).

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el caso de los residuos domésticos (pieles de frutas y verduras) la relación Carbono/Nitrógeno es casi la ideal o la ideal, por lo que el aporte de material seco a los residuos domésticos servirá para airearlos e impedir que se compacten.

    Es fácil que los residuos domésticos se compacten creando una pasta difícil de airear, pues son de rápida descomposición y aportan mucha humedad. Es conveniente por lo tanto mezclarlos con material seco, pues al tardar estos más tiempo en descomponerse, ayudaran a airear y impedirán la compactación de los residuos domésticos.
     
  4. 3) Lista de los materiales que podemos compostar y cuales no.

    3) Lista de los materiales que podemos compostar y cuales no.

    Se puede compostar casi todo lo que sea orgánico, aunque hay restos que tardan más que otros en compostarse.

    Materiales de rápida descomposición:

    Restos de fruta y verdura, Posos de café y restos de infusiones (sin grapas), flores, hojas y plantas verdes o secas, césped cortado, restos de cosecha del huerto, fruta caída, estiércol de animales de granja o de corral, maleza (malas hierbas) pero sin semillas, pues si la pila no alcanza una temperatura muy alta las semillas seguirían siendo viables, lo que supondría un problema cuando utilizásemos el compost obtenido en nuestros jardines.

    Materiales de lenta descomposición:

    Huesos de frutas, cáscaras de frutos secos, cartón, papel y envases de papel, uñas, servilletas y papel de cocina, lana e hilo natural, tapones de corcho, restos de poda y paja triturados, cenizas y serrín o virutas de madera no tratada (no de aglomerados), pequeñas ramas procedentes del jardín, ramas de coníferas (su resina es tóxica y necesitan un largo período de compostaje).

    Las cáscaras de huevo convienen romperlas en trozos y repartirlas por todo el material. Aportes pequeños de cascara de huevo contrarresta en parte las emisiones de amoniaco y ácidos segregados por las bacterias en la descomposición de la materia orgánica. Sin embargo, aportes grandes de cascara de huevo aumentan el pH del material; aumento que no toleran los microorganismos descomponedores.

    Plumas y pelos mantienen la humedad, muy ricas en nitrógeno, mezclarlas con otros materiales. No utilice pelo tratado con productos químicos.

    Es importante que el compost contenga una considerable cantidad de materiales con alto contenido en celulosa y lignina (paja, ramas, hojas…), pues aunque su descomposición es más lenta también son mejores precursores del humus.

    Materiales que no deben compostarse:

    Excrementos de perros o gatos (contienen parásitos), las heces de humano pueden transmitir enfermedades, materiales inorgánicos (metal, vidrio, baterías, telas sintéticas, colillas, pegamentos, etc.), plásticos, papel de aluminio, bricks, latas, chapas, serrines procedentes de maderas conglomeradas o barnizadas, papeles satinados o con tintas de color (revistas, etc), restos de aspiradora o de barrido (contienen metales pesados contaminantes), restos de carne, pescado o productos lácteos (malos olores y atraer a roedores), productos que contengan grasas (forman una película que dificulta la oxigenación), pesticidas, plaguicidas, agentes sintéticos, medicinas (perjudican a los descomponedores y contaminan el compost), tierra o piedras, pañales.

    No añadiremos restos del jardín que estén contagiados de alguna plaga o enfermedad, ni plantas con semillas, pues si la pila no alcanza una temperatura muy alta éstas seguirían siendo viables, lo que supondría un problema cuando utilizásemos el compost obtenido en nuestros jardines.

    Cuidado con los tomates, ya que sus semillas pueden perdurar en el compost y germinar en lugares no deseados.

    Evitaremos añadir hojas de nogal y laurel real, las hojas de nogal contienen sustancias tóxicas para insectos u otras plantas.

    Se pueden añadir frutos cítricos pero pocos y troceados.
     
  5. 4) Humedecer y Mezclar todos los materiales.

    4) Humedecer y Mezclar todos los materiales.

    Absolutamente todos los materiales que voy a introducir en mi compostador deben estar húmedos, pero no mojados, (húmedos, pero sin exceso de liquidos, un exceso de humedad provocara una falta de aireación y por lo tanto podrían podrirse los alimentos provocando malos olores). Para humedecer los materiales los metí en un cubo con agua durante un rato (recomiendan 24 horas) y después los escurrí. Es importante hidratar todos los materiales (tanto verdes como secos) para favorecer la descomposición.

    Los materiales secos por senectud, es decir, que han llegado al final de su vida, no contienen apenas humedad, por lo que y según su porosidad y tamaño deberán estar un mínimo de 24 horas; algunos materiales deben estar días. Sin embargo papeles y cartones, por ser celulosa casi pura y muy porosa, se empaparán enseguida y con unas horas será suficiente. Restos de frutas o verduras casi no necesitan remojo pero si oxidación y se aumenta con el remojo.

    [​IMG]

    Hay casos excepcionales en los que no es recomendable humedecer, por ejemplo cuando hay materiales excesivamente triturados o excesivamente húmedos, cuando se usan de aislantes térmicos o anti-animales molestos como moscas.

    Algo a tener en cuenta es el tamaño de los materiales, un tamaño pequeño de los materiales a compostar mejora el contacto con los microorganismos. Por eso, la trituración como paso previo al compostaje aumenta la eficiencia del proceso. Debemos tener en cuenta que cuanto mas grande sean los materiales mas tardaran en descomponerse, sin embargo, si el tamaño es muy pequeño se compactaran y puede faltar aireación.

    Ya solo me queda echar todos los materiales (previamente humedecidos) en mi compostador y mezclarlos bien, no hay que hacer capas de materiales verdes o capas de materiales secos, todo tiene que verse bien mezclado. Debemos remover (mezclar) todos los materiales una o dos veces por semana para airearlos.

    Recordar que las ramas y las hojas secas crean espacios de aire en la pila, ayudando de esta manera a que se mantenga aireada y evitando que se compacten los materiales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez mezclados todos los materiales, podemos poner en la parte de arriba una capa de material seco para no atraer a las moscas. Que no se vean desechos de cocina.

    [​IMG]

    Poco a poco iremos llenando el compostador de desperdicios, tanto verdes como secos, según se vayan generando, teniendo en cuenta que debemos mantener siempre el equilibrio entre el material verde (nitrógeno) y el material seco (carbono) en el interior del compostador. Es importante mantener cerrada la tapa del compostador, pues con el calor que desprende el proceso, el agua se condensa en la tapa del compostador y vuelve a caer dentro, suponiendo un importante ahorro del agua. Obviamente la tapa la abriremos cuando vallamos a depositar materiales y la cerraremos despues. Hay que acostumbrarse a dejar el compostador tapado, para evitar atraer roedores o insectos y conservar el calor y la humedad.

    A medida que se va haciendo el compost ira bajando continuamente el nivel del material, el día que no baje el nivel del material es porque el compost del fondo del compostador ya está hecho y listo para ser utilizado.
     
  6. 5) Mantenimiento. (Temperatura, humedad y aireación).

    5) Mantenimiento. (Temperatura, humedad y aireación).

    Para que los residuos orgánicos sean transformados correctamente en inorgánicos debemos crear unas condiciones dentro del compostador lo máximo de confortables para las bacterias aeróbicas que completaran el proceso.

    Básicamente, temperatura, humedad y aireamiento.

    Las tareas principales de mantenimiento serán mezclar y regar, mezclaremos bien los materiales una vez por semana para aportar aire, un compostador situado a la sombra requiere de pocos riegos, sin embargo, si este esta situado al sol necesitara de más riegos.

    Debemos tener en cuenta lo siguiente:

    Humedad (importante): El exceso de humedad produce compactación de los materiales, falta de aireación y por lo tanto putrefacción y lixiliviados (líquidos). Está situación impide la acción de los microorganismos aeróbios. Si hay un exceso de humedad podemos agregar material seco para que absorban esa humedad. La falta de humedad ralentiza el proceso de descomposición y también puede producir compactación. Debemos de mojar el montón de vez en cuando en verano, sobre todo si está bajo el sol. Antes de agregar los materiales al compostador recomiendan meterlos en un cubo con agua durante 24 horas y después escurrirlos.

    El agua es imprescindible para el compostaje. A medida que transcurre el tiempo el agua se evapora o se lixivia. Por eso es necesario reponer el agua perdida mediante riegos periódicos. Si hay agua en exceso, el material no contiene el suficiente aire.

    ¿Qué son los lixiviados? Los restos orgánicos pierden agua fijada a medida que se descomponen. Esta agua liberada arrastra elementos en disolución. Son muy contaminantes.

    Aireación (importante): La garantía de un buen compost está en que se produzca en condiciones aerobias, en presencia de aire, es decir oxígeno.

    Una aireación excesiva desecará los restos y una insuficiente producirá putrefacción y elementos tóxicos, lixiliviados y malos olores. Los seres encargados del compostaje necesitan oxígeno para vivir. Sin oxígeno, nuevos microorganismos llevan a cabo la putrefacción o fermentación, un proceso más lento que emite metano (un gas de efecto invernadero muy potente) y olores muy agresivos. Por eso en todo momento la mezcla debe disponer del suficiente oxígeno. Para garantizarlo, deberá voltearse periódicamente el material.

    En el momento inicial sería conveniente mantener espacios aireados en relación al volumen de entre el 50 y el 60%. Con la descomposición esta relación irá disminuyendo hasta relaciones menores del 10% de aire en el volumen total de lo que se composta.

    Si tenemos cuidado de ir mezclando los residuos más acuosos con los menos acuosos y los más nitrogenados con los menos, y remover bien todo para airearlo una vez por semana, nunca nos dará problemas. Las ramas y las hojas secas crean espacios de aire en la pila, ayudando de esta manera a que se mantenga esponjada o aireada.

    Temperatura. Con los niveles de humedad y aireación señalados y si el volumen de restos es suficientemente grande comenzará una elevación de temperaturas al cabo de algunos días. Esta variación de temperaturas también dependerá de la temperatura ambiente y de la forma del compostaje. Las temperaturas del compostaje pueden elevarse hasta los 70º aunque no es recomendable pues superando los 65º comienzan a morir gran cantidad de bacterias y microorganismos beneficiosos para el proceso. En cada rango de temperatura intervienen diferentes poblaciones microbianas y son muy pocas las que intervienen en casi todos ellos.

    Posibles problemas:

    La temperatura no sube:

    Se puede deber a que el montón es pequeño, a una falta de material verde (nitrógeno) o al tiempo frío. Para solucionarlo se puede añadir material verde.

    El centro del montón se encuentra muy seco:

    Se debe a una falta de humedad. Para solucionarlo deberemos remover el montón y aportar agua.

    La pila está seca y fría, hay presencia de hormigas, el material no se descompone o no disminuye su volumen.

    La pila se ha secado. La falta de humedad es una condición adversa para los organismos descomponedores. Regar con agua -sin inundar la pila- y voltearla, o bien mezclar con fracción verde. En ningún caso añadir insecticidas sintéticos.

    Mal olor:

    Se puede deber a una falta de oxígeno (aire), exceso de humedad, exceso de material verde o a que el motón es muy compacto. Para solucionarlo se puede remover el montón para airearlo y añadir material seco (hojas, paja, serrín, etc.) para absorber la humedad.

    Huele a podrido:

    Significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno. La solución es mezclar con materia seca y remover para airear.

    El montón está demasiado húmedo:

    Puede deberse a un exceso de lluvia o de riego. Para solucionarlo podemos agregar material seco y remover.

    Coloración excesivamente blanquecina:

    Presencia de gran cantidad de hongos filamentosos que han colonizado el material. No hay que eliminarlos, son beneficiosos.

    Moscas, mosquitos y gusanos en nuestro compost:

    Las moscas forman parte de la descomposición y por tanto su presencia es lícita. Puede significar que haya demasiado nitrógeno o que el material esté demasiado mojado. Si se desea que no haya moscas, puede esparcirse hojas secas en la parte superior de la mezcla. En ningún caso deben añadirse insecticidas sintéticos. Debe evitarse dejar en la parte superior desechos de cocina. Podemos enterrar bien los restos de comida frescos en hojas secas.

    Hormigas en tu compost:

    Quiere decir que esta muy seco, agrégale agua.
     
  7. 6) Recogida del compost.

    6) Recogida del compost.

    * Como estoy empezando, todavía no he recogido compost, por lo tanto, esta parte queda en blanco de momento, en espera.
     
  8. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Hola me ha gustado muchisimo la descripción q has hecho y lo voy a poner en practica, lo q más cosa me daba era lo de la compostadora ya q ahora mismo no me puedo permitir el comprar una, pero viendo q tu lo has hecho con un bidón me voy animar.
    Una pregunta, el estiercol de conejo lo puedo añadir dentro de la compostadora? o mejor me hago un monticulo fuera de esta.
    Gracias por la explicación tan detallada y un gran saludo!!!
     
  9. Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Hola FredyVLc, puedes preguntar tus dudas en el tema LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar, allí seguro te ayudaran porque hay varios expertos, yo no soy ningún experto, simplemente me anime a crear compost por primera vez y he publicado todo el proceso con la ayuda de muchas guías.

    Me alegro de que te haya gustado y lamento no poder ayudarte, un saludo.
     
  10. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Muy interesante el hilo que has abierto. El que quiera iniciarse para hacer compost doméstico aquí tiene una muy buena guía.
    La única pega que le veo a tu compostador es que quizás tiene demasiada aireación y puede que se reseque mucho la mezcla. Yo tengo uno que solo está abierto en el fondo y me funciona muy bien. LLevo con él 5 años y parece que acerté a la primera en colocarlo en el sitio adecuado. Sólo se para en el invierno porque es frío en Segovia.
    Si no te importa, pondré un enlace desde mi página para que puedan orientarse aquellos que estén interesados en la producción de compost doméstico.
    Muchas gracias y un saludo
     
  11. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Muchas gracias! sumamente interesante el tema! lo pondre en accion, lo que no se es si los huesos, como los del pollo o las espinas y esquelos de los peces son biodegradables.
     
  12. Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Te agradesco que hagas esto.:5-okey:

    Estoy contruyendo un compostador y tenia muchas dudas y me las aclaraste, pero me gustaria que siguieras mandando fotitos e informacion.
     
  13. Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Gracias por sus mensajes de apoyo, sinceramente yo solo busque información y la recolecte en esta guía, le añadí las imágenes de mi compost y listo. Espero ir añadiendo imágenes mas adelante.

    Gracias y un saludo.
     
  14. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Sound, agradezco mucho esta información, gracias por compartir el proceso y hacerlo tan accesible.

    saludos!