Creando compost o composta en casa

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Sound, 19/9/10.

  1. Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    pd (con la altura por como lo decis me parece poco pero bueno vas ensayando hasta q veas cual se aproxima mas a su justa medida segun los resultados)
     
  2. fran0973

    fran0973 francisco

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Madrid
    Re: 7) Fuentes.

    No sabes la alegría que me da al ver gente comprometida con el medio ambiente, también ver que tienen la iniciativa de hacer las cosas por uno mismo y así no comprar compost elaborado en otros sitios...
    Eso es fomentar el consumo responsable y lo demás es bobería, muchas gracias Sound!!
     
  3. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Bueno, entonces, con que ingredientes y formas empezaria a hacer la composta activada? esta seria realmente la mejor de todas?
     
  4. Pedro flores

    Pedro flores

    Mensajes:
    5
    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Muy ilustrativo. Tengo un compostador de lidl , y basicamente pongo restos de fruta y verduras y cesped, podria poner hojas de frutales, pero al tener estas hongos y algun que otro "vichillo" me temo que podria contaminarse el compost y ser una fuente de patogenos.El caso es que está muy compactado,en el fondo es como plastelina practicamente y hay restos de cesped que estan tal cual, osea no se han descompuesto.
    Mi pregunta es si lo puedo recuperar, no huele mal, pero tampoco a bosque.
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo a toda la gente de poraki.
    PD me ha sido muy dificil dar con la forma de entrar al foro, es mas, aún no se si entrará en el foro esta consulta.
    Creo q entrará como respuesta, pues ignoro como ponerlo como pregunta.
    Pedro Flores
     
  5. Pedro flores

    Pedro flores

    Mensajes:
    5
    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    pido disculpas por mi ignorancia
     
  6. Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Disculpenme todos, espero comprendan que yo no soy ningun experto, por eso no me pongo a responder las dudas, los verdaderos expertos estan en el siguiente link que tambien tiene que ver con el tema aqui tratado.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863&page=167

    Yo lo unico que hice fue sacar informacion de varios sitios y formar esta guia, claro que ahora hay gente haciendo preguntas y me quedo mirando para el cielo ya que no soy ningun experto.

    Mil disculpas.
     
  7. Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Me gustaría saber qué pasa con la ceniza. Tengo entendido que alcaliniza el compost, y que se puede añadir en pequeñas dosis, sobretodo si a cambio también añadimos materiales acidificantes como los cítricos.

    ¡Felicidades por la explicación tan metódica!



     
  8. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Hola.
    Pedro, la proporción adecuada para que te salga buen compost es de 1 parte de materia rica en nitrógeno por tres ricas en carbono. De lo que tienes, ese material genera nitrógeno. Tendrás que echarle hojas secas (menos de nogal, laurel ni coníferas), cartón o papel para darle carga de carbono.
    Espero te haya servido. Suerte y sigue con ello.
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Pedro vete a un aserradero y que te den serrin de madera sin tratar (muchas veces les haces un favor :happy: ) o si puedes conseguir paja tambien, yo uso compost viejo por que me sobra mucho ( que sera lo logico que hagas con el tiempo ya veras) entonces mezclas con cuidado todo el fondo y siempre procura que todo este sueltito y aireado, aportale de todo lo que tu dices, restos de fruta... variado y veras que te va muy bien.
     
  10. Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Hola amigos,

    Estoy empezando a hacer mi compostador y agradecería asesoramiento.

    Tengo 2 bolsas big-bag y unos palets que me pueden ir bien para hacer un buen compostador. Los conceptos básicos de humedad, aireación y materiales creo que están claros pero me gustaría saber como hacerlo correctamente, es decir, saber si alguien lo tiene hecho con estos materiales y cómo lo hizo exactamente para que le funcione bien:

    ¿pongo la bolsa sobre el palet (como está en la foto) y ya está?
    ¿le quito el fondo y lo dejo apoyado sobre la tierra?
    ¿le hago agujeros a la bolsa por los lados?
    ¿lo dejo abierto por arriba o lo tapo con plástico?

    Saludos y gracias!!

    [​IMG]
     
  11. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    estoy buscando alguien que me diga si mi proceso está bien hecho, ya que es mi primer compost, este es el post que ya dejé en otro hilo, saludos y gracias


     
  12. ocebe

    ocebe

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    Hola a todxs, quería hacer una consulta sobre mi compost

    Pues lo tengo hace ya unos 6 meses, en el fueron depositados restos de cocina y algunas hojas secas (relación 70%-30%). todo fue depositado en sus tamaños originales, nada fue triturado y muy pocas cosas tenían un tamaño mayor a 5 cm. Desde hace un mes que ya no depositamos nada en el, pues quiero apurar el proceso y he comenzado otro compost

    Akí les dejo una foto de como se ve
    [​IMG]

    ME gustaría saber como acelerar el proceso para poder utilizar, ¿debo remover?, ¿hacer algún tratamiento especial?. Agrego que el compost no genera mal olor y las mosquitas han disminuido bastante, a veces algunas aves picotean por ahí lo que encuentran.

    Además, tengo fabricado un vermicompost, no sé si va bien, pero he pensado en vaciar el contenido del vermiconpost en el compost y tener solo un lugar para compostar. el vermicompost esta lleno de mosquitos y a veces lanza mal olor, un poco ácido diría yo.

    Foto del vermicompost
    [​IMG]

    Si pudiesen darme consejos y comentarios se los agradesco un montón

    una foto del vermiconpost
     
  13. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Creando compost en casa. (Compost, composta o compuesto).

    yo no entiendo mucho porque es la primera vez que lo hago pero el tuyo lo veo demasiado entero para llevar más de seis meses haciéndose, si el proceso no es el adecuado los materiales no se compostan sino que se pudren, eso tengo entendido, saludos