Las plantas de mi rocalla se me mueren y no sé por qué

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por PALERA, 18/2/13.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    A ver…me pasa algo en la rocalla desde hace un par de años más o menos. Se me mueren las plantas y no le encuentro explicación. Primero pensé en una envidia mal dirigida del vecino. Después si sería mi padre con algún tipo de insecticida. Después si sería alguna plaga en la tierra. No he podido confirmar nada de esto. Pero se me han muerto cipreses, lantanas, hebes, thulbagias, iris, convolvulus, el tamarix casi, festucas, sorbaria…que me acuerde ahora mismo. De momento lo que mejor resiste es la palera jajajaja. En algunos casos se secan, en otros brotan deformadas y finalmente mueren.
    Esta semana pasada vino un jardinero y comentándolo me hizo una observación. Sabéis que en esa zona hay un gran falso pimentero o aguaribay. Pues me hizo observar que ese árbol suelta una resina que tal vez le esté afectando. Yo había leído que a su sombra no crece nada, pero muchas de estas plantas no están exactamente a su sombra pero sí cercanas, es decir bajo su influencia. Qué pensáis? Podría ser? Porque si es así casi que voy a desistir de reponer nada
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Una consulta

    Uissssssss... mu raro... Nunca imaginé que una planta o árbol pudiera ser tan malísimamente mala... (que nadie imagine nada rarooooooo 185659.gif , que lo digo en serioooooooo!!! :meparto: )
    Palera, a mi me suena más a algo de la tierra... algo que queme las raices... que hay alrededor? Está en el centro de tu parcela o en el borde? que hay al otro lado? Imaginando que ese trozo está en un desnivel... qué hay por encima? Pasa algun tipo de tubo por allí? Me refiero a tubos sanitarios y tal...

    Que mueran algunas por la falsa pimienta... vale, pero hasta los iris... ummmmmmm...... mu raro!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Una consulta

    PALERA.
    creo que tienes algun rencor ,ero ¡gual te comentare algo para que puedas ir pensando.Tu rocalla era muy bonita !!
    El aguaribay tal como tu dices larga una resina acida (supongo que acida,pero puede ser alcalina, no lo sé) que quema lo que hay debajo.ademas de inhibidores que van de la raiz a la tierra ,como los eucalyptus.
    El primer y segundo año la cosa va bien,como es habitual cuando se planta debajo de muchos arboles, pèro luego aguaribay no deja crecer nada debajo de el.

    Porque te comento esto y lo que conozco de experiencia directa
    El aguaribay originario en parte de argentina ,en el norte centro de argentina, mas precisamente en la provincia de Cordoba ha sido una arbol invasor,que se introdujo por su rapido crecimiento y sombra, pero fue reemplazando a muchos autoctonos de la region, entre otros al algarrobo argentino.Cualquier lugareño te dira lo que sufre por no poder plantar debajo de los aguaribay.Creo que en europa no se ha comportado como invasor.
    es un arbol que debe estar solo y permitir que crezca debajo lo que soporta, que en general son alguna gramineas.
    En cordoba en lo sterrenos en los que quieren hacer plantaciones los extirpan.En realidad los del lugar no les hables del aguaribay ,es un arbol dañino en algunas zonas.
    creo que tu observacion ha sido acertada.mediria el PH de la tierra que hay ahora debajo, y veria tambien que ocurre con esta tierra si queremos hacer algun trasplante digamos en una maceta.
    La tierra se arruina, el agua la extraen completamente .
    Es lo que yo conozco sobre este arbol.quizas alguno tenga otra experiencia

    Por favor lo de la envidia y demas no vamos a creer esas cosas. ¿no es asi?.si fuera por eso mis jardines deberian estar todos muertos :meparto:
     
  4. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Una consulta

    Voy a obviar las tonterías porque si no será un empezar y no acabar...
    Gom a mí también me ha sorprendido lo de los iris porque además son germánica, son súper fuertes, los veo en las cunetas sin ningún cuidado. Pues tenía una masa frondosa y grande y empezaron a florecer retorcidos y ahora no quedan más que un par de matitas esmirriás. Los arranco y el bulbo o el rizoma, lo que sea, es solo la cáscara, como si algo se lo hubiera comido. Por eso pensé en los gusanos esos asquerosos blancos, pero no los he visto, no al menos en esa zona. Y qué puede ser que lo mismo afecte a una festuca que a un iris, dos cosas tan distintas? Por eso la primera vez que ocurrió algo raro, después de darle mil vueltas, pensamos que podría ser el vecino porque parecía como quemado y que el foco viniera del otro lado de la valla. No me he sentido bien malpensando del vecino, la verdad, porque además no ha sido el hombre, pero en aquél momento no había otra explicación lógica.
    Si es por el pimentero debe ser, entonces, que las raíces van contaminando la tierra; estamos hablando de plantas que, en algunos casos no tienen las raíces a mucha profundidad, pero que, además, no están exactamente bajo la copa, sino un metro o metro y medio más allá.
    Pues tiene mal arreglo si es esto. El árbol es muy grande como para arrancarlo o quitarlo. Además también da lástima...
    Voy a ver si averiguo dónde me pueden analizar la tierra y si saco algo en claro.
    Gracias!
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Una consulta

    Que se me había olvidado....que me he quedado un poco descolocá :smile:
    No, no pasa ninguna tubería de desagüe Gom, y alrededor pues tampoco que yo sepa. También pensé si pudiera ser que el cemento ( la parte más alta de la rocalla está cimentada) hubiera hecho algún tipo de reacción, pero a quien se lo he comentado me han dicho que eso no tiene mucha lógica.
     
  6. Re: Una consulta

    PALERA, para buscar más información, pon: Schinus molle alelopatía

    El alcohol presente en las hojas y frutos inhibe el crecimiento de otras plantas a su sombra.

    Un metro o metro y medio no es nada de distancia. Además tiene un sistema radicular superficial, que a medida que crece, se eleva. Por eso se utiliza para fijar taludes en zonas arenosas.

    El jardinero va bien encaminado.
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Una consulta

    Ains, no quiero que sea eso!!!
    Gracias Llos, estoy leyendo todo lo que encuentro. Sé que hay un momento fuerte que es al principio de la primavera, en los dos años se han producido sobre todo las bajas y los problemas en esa fecha. Estoy intentando averiguar si en esa época el pimentero o aguaribay,( coñe! si es que se llama así, qué culpa tengo yo! :icon_rolleyes: ) produce más ese alcohol que tú dices, pero la verdad es que hasta ahora sólo encuentro cosas generales sobre el efecto alelopático, no está muy estudiado.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Una consulta

    Quien te manda poner ese árbol! :meparto:
    Pues todo apunta pa donde no quieres... aissssssss.... :-?
    Hija, por lo que se vé... nada peor que un "aguaribay" en nuestros jardines! :meparto::meparto:
     
  9. Re: Una consulta

    Sabia que hacia poco habia leido algún ensayo con él, era relacionado con los tratamientos en Apis mellifera

    http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57515502007

    La verdad que se usa para todo: insecticida, antifúngico y ahora tú, mirando si sirve de herbicida (no me mates, yo también te :beso: )

    Aqui dice que el felandreno lo despiden los frutos y sin embargo tú notas el efecto al final del invierno-comienzo primavera, que es cuando florece e incia crecimiento de hojas de nueva temporada

    Los frutos son persistentes en invierno, todavía los tiene?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Una consulta

    seran zonas arenosas de montaña pues en dunas no sirve

    esta no la conocia, pero si que hay inhibidores enzimaticos que larga al suelo
     
  11. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Una consulta

    Que no l'ha puesto yo!! Que salió el solito y era tan mono...Pero creció y creció...y creció... Y cagoentó, cagoentó :twisted:

    Me miro los enlaces que me has puesto Llos... Ahora tiene de todo. Aún le queda algún racimo de fruto rojo. Otros nuevos verdes y otros en floración, preparándose... Y ves? Ya están los dos cipreses nuevos que planté este verano con la punta de la cabeza chuscarrada. Estos sí están bajo la copa. Ya llevo cuatro totem :(
     
  12. Re: Una consulta

    Ay, no, cargate el arbolito!!! si encima no lo plantaste tú!!!
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Una consulta

    O trasplanta el "arbolito"
    634107.gif
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Una consulta

    Esperarse un momentito que vais mu embalaos! :11risotada: Que no es arbolito, ni siquiera árbol es un arbolazo que yo creo que medirá los diez metros de alto, puede ser? No tengo muy buen ojo para las medidas pero muy alto. O sea cargármelo yo no, transplantarlo no. Pero si se lo comento a mi padre tarda en sacar la motosierra!, con las ganas que le tiene :meparto: que dice que por su culpa se le está secando el almendro y el injerto que le hizo ....y va a llevar razón.
    Voy a leer los enlaces :beso:
     
  15. Re: Una consulta

    Me has dejado esto en otro hilo

    rum, rum, sacamos la motosierra del papá de Palera, rummmmmmmm

    Comó se fastidie el almendro! :desconsolado: