Jardín para los niños: ¿qué espacios tenéis reservados para los niños?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por joxan, 10/6/13.

  1. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Pensando el jardín para los niños

    Buenas.

    Esta foto nos llamó la atención.

    [​IMG]
    Y es que hay que pensar en todos los niños.

    Fuente: http://landarchs.com/


    Un saludo
     
  2. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Pensando el jardín para los niños

    A mi en particular me gusta ver a los niños jugando con arena, agua, palos , hojas... y todo lo que significa tener contacto con cosas naturales.
    Ahora casi todos los parques que se ven en las ciudades no tienen casi nada de eso, son todos artificiales.
     
  3. Re: Pensando el jardín para los niños

    Al hilo de lo que comenta Paloma, quería hacer una reflexión.

    Leo en muchos hilos una preocupación acerca de los peligros que pueden ocasionar plantas e insectos en nuestros hijos.

    Siempre he pensado que el verdadero peligro es el desconocimiento.

    Descartando casos particulares, niños pequeños que no pueden estar continuamente vigilados, niños alérgicos. ..y bueno otros, casos específicos; diría que en general no veo ningun problema en colocar cualquier planta y permitir la visita de insectos. Hablo de la flora y fauna de la Península. ..porque desconozco la de otros países.

    Hay muchas plantas potencialmente peligrosas. Y muchos insectos que pueden picar o morder.

    La adelfa nerium oleander, la cala Zantedeschia aesthiopica podrían causar muchos problemas por ingesta, incluso la muerte en casos severos. Una cucharadita de nuez moscada también puede matar a un niño.

    Pero, en mi opinión, el problema es la manera en que interactuamos con el peligro. Yo he sido partidaria de poner las plantas independientemente de sus peligros, y de permitir la existencia de insectos y demás animales en mi jardín. Y de subir a mi hijo al monte y de llevarle a parques llenos de adelfas. He mantenido una vigilancia cuando lo he considerado necesario. En todos los ámbitos de su vida. Y sobre todo, me he informado y le he explicado los peligros. ..También en todos los ámbitos.


    Esto no es más que una manera de encarar el peligro. No pretendo convencer de que sea la mejor ni que sea aplicable en todos los casos.
     
  4. Re: Pensando el jardín para los niños

    Se me olvidaba! !! Estupendas imágenes mediterrazas!!
     
  5. Re: Pensando el jardín para los niños

    Hola,

    me voy a posicionar como abogado del diablo en esto de la falta de areneros en los parques infantiles.
    Los ayuntamientos están dejando de colocarlos porque la nueva normativa sobre calidad y seguridad en las áreas de juego de los parques públicos impone unas estrictas medidas de higiene en los mismos. Como sabréis, las zonas de arena atraen a muchos animales, gatos y perros sobre todo, sin dueños o con ellos, a los que les gusta hacer allí sus necesidades. Existe un riesgo alto de contaminación biológica y todo el mundo conoce casos de problemas de salud por quistes hidatídicos, etc.. . El mantenimiento de un arenero en buenas condiciones requiere de análisis biológicos periódicos, de tratamientos continuos de descontaminación a base de lejía, de volteo, aireación y reposición de la arena, etc... Como muchas veces todo eso no se hace, yo prefiero que mi hijo no juegue en uno de ellos, aunque sea privado.

    Un saludo. :5-okey:
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pensando el jardín para los niños

    Pues estoy totalmente de acuerdo.

    Y cada día pienso mas una cosa, el que sin darnos cuenta estamos entrando en unas paranoias absurdas en todos los temas que estamos tratando... siempre hubo insectos, siempre hubo plantas de todo tipo... y la humanidad siguió evolucionando. Pero... esta evolución al "higienizar" cada vez más el entorno de los críos los apartó poco a poco de las "vacunas naturales"!
    Si intentamos comparar un crío de principios del XX con un crío de principios del XXI.... que sale?

    Personalemente me produce mucha más satisfacción ver un crío corriendo por el monte, sintiendo la naturaleza, a veces llorando porque fue picado por una avispa y por la tarde merendándose un bocata de pan y queso, o chorizo, con los pómulos bien sonrosados y la respiración jadeante...., que un crio con las pulsaciones al mínimo, en el sofá de una casa limpíiiiiiisima como la patena con las persianas medio bajadas, con los pómulos bien blanquitos casi transparentes y comiendose de merienda jamon york en pan de molde en una mano, mientras que en la otra aporrea una gameboy, y de fondo en la tele la play-station en standby...

    No sé quizás sea un poco antiguo... o garrulo... :13mellado:
     
  7. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pensando el jardín para los niños

    Yo creo que en general se exagera muchísimo con eso de la seguridad de los niños. Al final lo único que se consigue es tener a unos niños burbuja que son hipersensibles a cualquier enfermedad, alergia, etc. porque no se han inmunizado cuando debían. Para mí si un niño no se ha manchado, no ha intentado comer tierra, ni gusanos, ni hormigas (que van incluidas en la dieta de cualquier niño. Pero luego la papilla ni olerla! Deberían inventar la papilla de hormiga...), no se ha caído, raspado y vuelto a levantar, no ha tenido infancia. Vamos, que si todos nosotros sobrevivimos a nuestra infancia (y hasta sanos!), y no contábamos con las mil medidas de seguridad y protección, por qué no van a hacerlo ellos?
     
  8. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Pensando el jardín para los niños

    Pues yo no tengo niños, pero estoy totalmente de acuerdo con los tres. Anda que no me lo pasaba bien bajando al rio a por renacuajos, o cogiendo tritones en los charcos, embarrada hasta las cejas y mas feliz que unas castañuelas... :smile:
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pensando el jardín para los niños

    Y lo feliz que iba yo con mis rodillas y codos siempre llenos de mercromina, cual medallas de guerra! :13mellado:
    Que me quiten lo bailao! :mrgreen:
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Pensando el jardín para los niños

    Yo también veo excesiva la seguridad de los niños en los parques de ahora (parques de plastico, suelos neumaticos, recintos cerrados por si te escapas, hasta topes en el columpio por si te lanzas)... que yo sepa no conozco a nadie que se haya matao por jugar en un parque... aunque haya adelfas o avispas en las fuentes.

    Creo que todos hemos jugado de pequeños en un parque de grava, con columpios metalicos (ya no queda ni uno), llenos de adelfas, con mil y un bicho, ir en bici sin casco, con mil y una tirita, jugando a cualquier trastada como "Churro, mediamanga, mangotero.", yo me acuerdo de fabricarme mis propios vehiculos y tirarme desde lo mas alto de las calles de mi pueblo, anda que no cogía velocidad ... :11risotada: ¡ Pa habernos matao!:11risotada:

    Y aquí estamos.

    Os dejo este enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=3JCEHUF3bgQ
     
  11. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Pensando el jardín para los niños

    El problema no es tanto las medidas de seguridad oficiales como la radicalización de algunos padres.

    Es muy bonito decir que aquí estamos todos nosotros después de haber hecho auténticas burradas (que yo también las he hecho) pero estamos aquí los que podemos contarlas y no los que quedaron por el camino.

    Solo es preciso acudir a las estadísticas para ver la evolución, tanto en el INE como en el Ministerio de Sanidad hay estadísticas publicadas. Un ejemplo: Tasa de mortalidad por 100.000 habitantes, según edad, ambos sexos, por ACCIDENTES y causas externas, de 1981 a 2007:

    --- 1981//2007
    Todas las edades (tb adultos)--> 34,8//26,4
    Menores de 1 año -------------> 39,0//5,7
    Niños de 1 a 4 años -----------> 16,7//4,9
    Niños de 5 a 14 años ----------> 10,3//2,9
    Jóvenes de 15 a 24 años ------> 33,6//19,8

    Hay diferencia ¿verdad? que cada 100.000 habitantes mueran poco más de 10 niños menos por accidente no parece que tenga demasiada importancia... siempre y cuando no sean tus hijos.

    Las medidas de seguridad que se imponen se hacen tras realizar estudios de las principales causas de accidentes y se intentan reducir. El problema no es que los parques sean de goma, el problema está en que te limites a llevar a tu hijo a un parque de goma y no de excursión al monte.
     
  12. Re: Pensando el jardín para los niños

    Y por comer plantas o por picaduras de insectos??? Tienes datos de su incidencia ? Porque yo por lo menos es a lo que me refería

    De qué tipo de accidentes hablamos? ? Si nos vamos a mirar estadísticas, que por cierto podrías poner el enlace directo, la mortalidad ha disminuido gracias a muchas cosas en general. También gracias a que han mejorado los medios para solucionar los accidentes. Antes te picaba un escorpión y el antídoto tardaba demasiado en llegar. Ahora es mas eficiente y rapido. Y la medicinas ha avanzado mucho. Todo hace.

    Las estadísticas no sirven para mucho si no van acompañadas de un análisis. ...

    Pero cada uno que actúe como le pida el cuerpo. A mi perra también la picó una abeja o avispa. ..no se muy bien. El veterinario la puso una inyección de urbason y p'a casa. Y por eso no me voy a cargar las abejas que vengan a mi casa. Es nas, espero que sigan viniendo si quiero tener fruta y semillas.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pensando el jardín para los niños

    Totalmente de acuerdo Cocados! La has clavado con lo de la "radicalización de algunos padres"!
    Peor aun es cuando juntas esa radicalización con desidia. No hay que irse muy lejos para oir despues de una mañana en el shopping eso de... "uisssss a ver si ahora cuando lleguemos a casa Pepito se engancha a la play y trato de...." Osea aprovecharse de lo que la economía de mercado produce para sacarnos el dinero (nunca por nuestra felicidad aunque lo digan los mensajes publicitarios) para que esquivemos nuestras obligaciones, responsabilidad o la simple convivencia con los críos... :(
    Es impresionante la de familias que han entrado sin darse cuenta en un círculo vicioso que les lleva a vivir permanentemente un modelo de vida totalmente artificial y poco saludable.

    Esas estadísticas son realmente agradables de leer. Nunca es suficiente lo que se hace por la seguridad de los pequeños! Y tambien por el bienestar de ellos.
    Pero volviendo al término anterior de "radicalización" no podemos radicalizar tampoco en las medidas de prevención y ahí vamos al tema que hablabamos de los insectos. No podemos pretender eliminar los insectos porque simplemente pueden picar, porque queramos o no eso sería destruir el ecosistema en el que vivimos, en el cual debemos integrarnos y respetar si queremos que ellos sigan disfrutandolo como lo hemos hecho nosotros hasta ahora. Quizás sea mas interesante enseñarles a convivir con los insectos, a respetar el espacio de estas criaturas a las que tanto debemos. :happy:
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Pensando el jardín para los niños

    Buenas!!

    Madre mia... Hace miles de años que no paso por aquí.
    Os quería mostrar un arenero que "hicieron" los Reyes Magos para mi hijo.

    [​IMG]

    Cómo veis es un arenero-coche... En la parte de atrás tiene incluso un maletero.

    Víctor lleva saliendo al patio desde que era un bebé. Yo siempre estoy a su lado y sino lo estoy es porque estoy cerca y él está en una zona acotada. Lo único que me preocupa es que no vaya a la piscina... Que le pique una abeja, una avispa o lo que sea es algo que pasa cuando vives en el campo y el que no quiera que eso pase, mejor que no viva o vaya al campo.

    He visto a madres y abuelas poniendo el grito en el cielo porque en el parque había una avispa al igual que veo los parques de aquí vacios de niños porque claro, si los llevan se constipan.

    Creo que para lo verdaderamente importante muchos padres no están pendiente de sus hijos y para cosas sin importancia se muestran como las personas más preocupadas del mundo.

    Besos
     
  15. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Pensando el jardín para los niños

    Estoy totalmente de acuerdo!

    El mayor riesgo para los niños es la falta de supervisión de un adulto responsable y ni hablar de las piscinas... yo siempre supervisé a mis hijos cuando pequeños aunque sabían nadar, nunca falta un intrépido o un empujón desgraciado.

    Encontré este artículo con datos muy interesantes sobre el tema:
    http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero 1/accinfantil1.htm

    Saludos a todos! :beso: