¿Cómo mejorar un terreno malo con poco dinero?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por anruar, 6/2/12.

  1. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: terreno porqueria entrega dos (estoy amargaooo)

    Lo que te dice el compañero.Nosotros hicimos una huerta en un picadero de caballos. era todo arena en unos 50 cm y echamos unos 15 cm de tierra y no era muy buena. el primer año las cebollas parecian cabezas de chiquillo y nos decian que era imposible. Con trabajo y cariño se consigue, ahora estas desesperado pero en poco tiempo veras como crece de todo. Y todavia estas a tiempo de echar algun abono verde y en primavera enterrarlo.
     
  2. Re: terreno porqueria entrega dos (estoy amargaooo)

    Estuve viendo tu anterior hilo y con ese dinero te puedes hacer lo dicho por Caballoloco y Mykelsender, te quedaría perfecto en cuanto a estética y aparte más fácil de trabajar y en mi caso aunque lo tengo echo en plan cutre, noto muchísima diferencia entre lo plantado en esos bancales y lo plantado en suelo directo, tiene otra ventaja más, el día que el clima no esté a favor, es muy fácil montarles protección.
    Lo que no me fijé es los metros cuadrados del terreno;eso puede ser otra historia.
    Un saludo
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: terreno porqueria entrega dos (estoy amargaooo)

    -
    Has hecho muy bien, ahora yo te aconsejo algo que te vá a costar menos dinero, y te va a resultar igual de bien. Que te lleven un ( o 2) camión de Lima y otro ( o 2 )de tierra normal de cultivo, procuras mezclarlos lo mejor posible, el primer año no te vá a funcionar a la perfección, pero ya el segundo sí. También puedes evitarte el compost de momento, para el año que viene, seguiremos según evolucione. Un saludico.

    -

    -
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: terreno porqueria entrega dos (estoy amargaooo)

    No se que tipo de suelo tienes ni donde estas, de todos modos el pasar unos ganchos a 30 o 40 cm de profundidad como minimo podria ir de maravilla, para romper el suelo y mejorar el drenaje, despues acondicionalo como veas
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: terreno porqueria entrega dos (estoy amargaooo)

    Lo mejor es que lleves a un ingeniero agronomo al terreno y le preguntes, seguro que te convencera de que no hay tierra mala,hay que acondicionarla nada mas, ver si tiene exceso o falta de algo y soltarla un poco para que la lluvia y las plantas puedan prosperar
     
  6. anruar

    anruar

    Mensajes:
    25
    Suelo: ¿Cómo mejorar un terreno malo con poco dinero?

    Hola a todos espero vuestra ayuda. Pues resulta que iba a echar tierra nueva encima de la escombrera pero me cobra el tio 100 eurakos por camion vamos una fortuna sobre unos 600 euros y no esta la casa para tanto gasto. Asi que vamos a intentar adencentar un poco el terreno. Es bueno pasarle mucho la mulilla. Es que se levanta mucho polvo y eso no es bueno verdad? Que opinais del compost que vende en el vertedero municipal?? Que me recomendais??? ayudaaaa
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: terreno porqueria entrega tres, esto es un infierno¡¡¡

    Yo en tu lugar haría lo siguiente:
    - Construir 2 o 3 bancales cerámicos con rasillones grandes
    - Calcularía los metros cúbicos de tierra que necesitaría para rellenarlos. La fórmula sería: Largo X Ancho X Alto X Cantidad de bancales
    - Pedíría la tierra que necesito para rellenar esos bancales
    - Con permiso de las heladas y si tu clima lo permite, empezaría a plantar ya las solanáceas, lechugas, rábanos, etc. etc.
    - Dejaría que el resto del terreno se cubriera de hierbas por sí solas o plantaria abono verde o gramíneas para evitar la erosión.

    Más adelante, y poco a poco, iría construyendo más bancales comprando la tierra que fuese necesitando en cada momento. Así ni tengo que hacer grandes inversiones de golpe ni me agobiaría por arreglarlo todo de una tacada.
    Ya te digo que esto es lo que haría yo pensando en que el huerto iría destinado al autoconsumo, para lo cuál ya va bien empezar aunque sea con un par de bancales cerámicos de 6 mts x 1,50 mts. :happy:

    Si pretendes arreglarlo todo de una vez, es inevitable la inversión, y eslomarse también :-?

    Ánimos y saludos :happy:
     
  8. Re: terreno porqueria entrega tres, esto es un infierno¡¡¡

    Y tan mala puede ser esa tierra?? yo solia ir a recoger el perejil a una antigua escombrera porque crecia mas grande y hermoso que el que yo cultivaba, pa la mala pinta que tenia el lugar, crecian las hierbas bien fuertes.

    Una cosa es la mala pinta que pueda tener y otra que realmente no sirva para nada, yo provaria primero a plantar algo.
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: terreno porqueria entrega tres, esto es un infierno¡¡¡

    tiene razon pseudomona,no deseperes ,pasa la mulilla,el polvo sera que esta la tierra muy seca.luego planta sin miedo.yo antes echaba un abono de oveja que se compra en sacos cuando plantaba y poco a poco ya se forma ella.
     
  10. Re: terreno porqueria entrega tres, esto es un infierno¡¡¡

    El compost del vertedero municipal no te lo recomiendo. Suele tener muchas pequeñas particulas de vidrios, plasticos y metales pesados. Por lo menos en mi ciudad, lo llevé en una ocasión y no he vuelto a llevar mas.

    Un saludo,
     
  11. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: terreno porqueria entrega tres, esto es un infierno¡¡¡

    Te entiendo perfectamente. El mio entre malo y que no llueve solo estan tirando 12 plantas de ajos, todo lo demas se ha ido a la mi...., nosotros aunque quisieramos no podriamos meter una maquina para quitar el escombro y menos un camion, no entran por la puerta.
    La leña me la dejan en la puerta con una pluma y hay que quitarla rapido o no sacas el coche:( :(