RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hablo del Gnorimus octoguttatus. Estábamos hablando de Gnorimus, no?

    19 me parece Oxycarenus lavaterae.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Polvo:
    19.- No lo veo nada claro?????????????????????????????????
    20.- Stenurella sp.
    21.- Oxyaciura tibialis.
    22.- Dipogon sp.

    Saludos.
     
  3. -=Roman=-

    -=Roman=-

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Asturias
    Hola:

    Después de dar muchas vueltas me veo obligado a tener que postear aqui para saber algo más que los nombres de pila de estos sujetos. Me extraña no haber encontrado ni una imagen ni nombre científico.

    Supongo que es de la familia "Myriapoda", de color amarillo y muy finito, su longitud sobre los 3cm aunque varía según edad, se encuentra siempre bajo tierra. Si levantas tierra suele aparecer comprimido hecho un ovillo.

    [​IMG]
    24 Siguiendo los datos de Mohon y aserrano, identificada en un 70% como Geophilomorpha Geophilidae

    Oruga de las grandes vamos a decir, bastante gruesa, color amarronado y longitud sobre los 4 ó 5cm. No estaba en ninguna planta concreta.

    [​IMG]
    25 Sin veredicto concluyente

    Ambos encontrados en Asturias.

    Desde ya muchas gracias por vuestro trabajo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b

    Bienvenido Román.
    Punto por punto:

    a) Es imposible que te extrañes de ello. En el 95% de los casos, en el mundo de los artópodos, lo increíble y rarísimo es encontrar imágenes, descripciones y demás. Usualmente no hay nada de nada en la red, como es lógico.

    b) Myriapoda no es una familia, de hecho actulamente no es nada, salvo quizas una Superclase.

    c) No se ven tus fotos.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Polvo (manu):
    23 Elateridae Son muchos los parecidos y poco lo que sé sobre estos bichos... ¡Menudo salto que pegó el Lacon punctatus! ¡Eh!
    Un saludo.

    P.D.: Recorta y aclara la foto 19, que aser no lo ve clarooooo???? :smile: Bueno, en principio Heteroptera, y de ahí "impossible for me"

    -=Roman=-:
    24 Clase Chilopoda, Orden Geophilomorpha Hasta ahí bastante seguro. La familia ya se nos escapa. Los chilopoda es una clase de antrópodos muy poco estudiada en comparación con los insectos o los crustaceos, lo cual en la red significa que todavía encontrarás menos información y fotografías.
    25 De la oruga ni idea. ¿La tienes de cuerpo entero? Sólo servirá para asegurar que es de Lepidóptero.
    Un saludo.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Muy completo, Isidro.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    La única pega es que parece que es aún más trabajo para ti.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Y una cosa. Cuando vi "André" sin "-s" final, pensaba por una fracción de segundo que era yo(por aquí abundan los Andrés, no los André). Pero viendo que era imposible me entró la curiosidad: ¿quién es ese tocayo mío?

    Saludos y :52aleluya: bravo:52aleluya:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
  8. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Isidro está genial la nueva BBDD.
    En cuanto tengas la del Rincón IV (tómate tu tiempo, por que debe ser una curraaaada) acabada me la pasas y la pongo con la I,II y III para poner al principio de este post, si quieres. Cuando puedas, estaría bien poner en el primer post también el enlace al nuevo subforo para que sea más fácil encontrar a la gente los rincones pasados, creo (lo mismo le digo a snailman para los caracoles).

    Un saludo dominguero.
     
  9. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Andre es de diptera.info, creo recordar...
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Evidente lo visible, respecto a lo invisible, ¿me puedes decir como has hecho para ver las fotos de Román? Y lo mismo para Aser que parece que también la ha visto.


    Por supuesto, aún más trabajo. Pero confío en que vosotros no me hagáis desesperar. De momento estos días esto está teniendo un ritmo aceptable. Ójala que dure.

    André es éste experto en Syrphidae: http://www.diptera.info/profile.php?lookup=28

    Ya la puse en la primera página del post, en el mismo día en que hice el post. Pero gracias por el ofrecimiento :smile:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; no tengo ni idea de los mecanismos informaticos pero sí tengo experiencia en que se me oculten determinadas imágenes. Desde hace tiempo no puedo ver las de Mogrera y las tuyas desde la red en la que suelo estar de mañana. Imagino que existen determinados filtros que no aceptan determinadas "formas" de subir las imágenes???????????????????????????

    Saludos.
     
  12. Yo tampoco veo las fotos de Román :17nuse:
    Qué cosas.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Veo las imágenes en la intervención inicial de Roman y también, repetidas, en la cita de Isidro. También en los enlaces de Ramiro.
     
  14. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Isidro no lo había visto, genial! Menuda currada, muchas gracias!

    De todas formas, yo la subo a mi FTP que así me sirve de backup. Es la misma dirección que las otras 3, acabada en IV.

    Yo veo todas las fotos que se ponen en el rincón, y esas no las veo, por que no responde el servidor donde están.

    Saludos y gracias.