Hierbas del campo comestibles: ¿cuáles? Y recetas

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por adrianserrano, 5/6/09.

  1. adrianserrano

    adrianserrano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    valencia
    Hola hace tiempo que busco información sobre este tema pero no encuentro nada.

    Hace tiempo me dijeron que por Valencia se hacian tortillas con alguna mala hierba que crecía en los campos.

    Hace poco comí una paella hecha con hierbas que la verdad es que estaba deliciosa.

    Ahora me ha picado la curiosidad.

    Mi pregunta es ¿alguien sabe alguna hierba que se pueda utilizar, conoce alguna receta...? A parte de las que ya conocemos todos claro! (ortigas...)

    Bueno, espero que sea de vuestro interés el tema y que aportemos entre todos.:razz:
     
  2. adrianserrano

    adrianserrano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    valencia
    Re: hierbas comestibles

    PReguntando ya se de que era la tortilla, de verdolaga!
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: hierbas comestibles

    hola, pues yo las hago de collejas, que tambien es un hierbajo, y te puedo asegurar que en tortilla es mucho mas fina que la espinaca, e puesto un recuadro en un parterre con alguna mata si me agarran ya pondre una foto,
     
  4. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: hierbas comestibles

    la verdolaga la encuentras en cualquier huerto.
    saludos
     
  5. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: hierbas comestibles

    verdolagas y quelites aca en mexico crecen silvestres en los campos de maiz y la gente hace guisado con los quelites.:5-okey:

    que porcierto estan delujo el quelite.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: hierbas comestibles

    Hola a todos
    Me parece un buen tema este, hace tiempo me planteé poner uno parecido en el foro de huertas -quizás por lo de comestibles- pero convendria que las plantas fuesen identificadas con su nombre en latin y a ser posible con foto.
    Oigo hablar de las collejas, o ajoporros, o verdolaga, la primera creo que es un tipo de silene, la segunda un tipo de ajo silvestre, y la tercera crece en algunas huertas como mala hierba, pero poco más sé.
    ¿Como reconocerlas? ¿que epoca es mejor para recolectarlas? ¿como se consumen, fritas, hervidas, crudas?
    Un saludo
    Rafael
     
  7. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: hierbas comestibles

    El epazote que a veces sale en la jardinera, es muy rico en unas quesadillas con queso.

    El hongo del maiz que aquí lo nombramos "huitlacoche" es muy rico guisado con cebolla. Contiene mucho hierro.
     
  8. Re: hierbas comestibles

    Bueno; no sabes en que tema mas interesante te has metido. Se puede decir que hay cientos de especies que crecen en las huerta como "malas hierbas". Te habras fijado que lo que te proponen sobre todo es la VERDOLAGADE LAS HUERTAS (Portulaca sativa), una planta herbacea (= hierba) que nos viene de la India. Es tan popular en Francia como "mala hierba" comestible que incluso se obtuvieron, por alla en siglo XIX, el siglo de oro de la horticultura, unas variedades de porte erguido y hojas anchas, verdes o doradas. Ha pasado de "mala hierba" a "hortaliza". Y asi un mogollon de especies como el DIENTE DE LEÓN. el AMARANTO o la ACHICORIA SILVESTRE. Y sin contar ciertas plantas ornamentales de jardin, tambien comestibles (BEGONIA, PENSAMIENTO, MARAVILLA, TAGETE, CAPUCHINA, etc. que puedes consumir tanto como verdura, hierba culinaria y/o especia.

    Segun las regiones y climas, tanto en los huertos como el los montres y praderas, tienes una infinidad de plantas comestibles (no solamente hay hierbas), tienes miles de especies de las cuales puedes comer las hojas, los tubérculs, las raices, los bulbos, los frutos, las semillas, etc. Las hay tantas que resulta imposible nombrarlas todas aqui. Asi que algun forero te hablara de las que conoce o que haya probado. Si conoces algun crudivoro, te podra nombrar mas de un centenar.

    A ver lo que te proponen.
     
  9. Re: hierbas comestibles

    El EPAZOTE, a lo mejor te sonara mejor como "Te de Mejico" (Mexico para los Mexicanos), pero no creo que se corriente como hierba invasiva en las huertas hispanas. He visto algunos ejemplares, cercar del agua en Andalucia. ¡Ah! se me olvidaba, es el Chenopodium amboisioides. En algunos libros de plantas medicinales, podras leer que es una planta anual. Yo tengo algunos ejemplares de mas de tres anos en el jardin. No se como sera en Mejico, anual o vivaz. Los mios rebrotan cada ano.
     
  10. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: hierbas comestibles

    plantago o llantén, se comen sus hojas tiernas y la vara de semillas de la plantago mayor les encanta a los canarios.

    yo desde cria como las flores de la falsa acacia (las blancas) las rosadas tambien son comestibles pero no hay ninguna por donde yo vivo.Las flores de la madreselva tambien lo son (ahora estan en su plenitud).

    Conozco un libro sobre flores comestibles llamado "Del jardin a la mesa"
     
  11. Re: hierbas comestibles

    Muchas hierbas son comestibles, incluso las "malas". Pero supongo que te referiras a "plantas silvestres" que incluyen tambien matas leñosas, arbustos y arboles. Algunos arbustos/arboles tienen hojas, frutos y semillas comestibles.
    Yo no me atrevo a enviarte una relacion por miedo a "acaparar" el sitio. Como te dije, son miles y miles. Los foreros te indicaran algunas poco a poco.
     
  12. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: hierbas comestibles

    mirar que foto mas preciosa he encontrado buscando cosas sobre este tema

    [​IMG]
     
  13. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: hierbas comestibles

    subo este tema tan interesantísimo aunque ya hay post que hablan sobre ello en el subforo de Naturaleza, Flora autoctona y Setas. En estos dos enlaces que yo haya encontrado.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11834&highlight=silvestres+comestibles

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38993&highlight=silvestres+comestibles

    A ver si alguien ve la foto tan bonita que he colgado arriba y quiere comentar algo (pinchar en ella para ampliarla)

    Tengo una duda cobre las collejas ¿Es esa planta con la que se pueden hacer silbatos con la parte que contiene las semillas una vez vaciada?
     
  14. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: hierbas comestibles

    Gracias por los enlaces Nosotras, unos llevan a otros y he vuelto a ver las ensaladas de Mundani que recordaba de hace años
     
  15. Re: hierbas comestibles

    que buen tema este eee. mas que un tema podria hacerse una filosofia de vida!
    Me gustaria comentar, puesto que hace un tiempo se me ocurrio por lo vistoso y llamativas de sus hojas si quizas fueran buenas como alimento y me refiero a las hojas de las HABAS.
    La verdad es que ya empece a probarlas muy lentamente como dicen que hay que hacer: un poquitito hoy y ver que pasa... otro poquito mañana y asi ir aumentando, si todo va bien la hierba es buena.
    La cosa es que al probarlas han sabido esplendidas, son muy ricas asta dulsonas. Igual asta ahora no he oido o leido de alguien que se las coma ( si las hormigas ).

    Si Alguien sabe comenteme saludos.