Sexo de los tomates: ¿hay tomates macho y tomates hembra?

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por Repimientación, 16/9/10.

  1. Repimientación

    Repimientación

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Sexo: ¿Los tomates tienen sexo?

    Desde luego que no estoy preguntanto si papá tomate y mamá tomata hacen chanchadas en la cama; mi duda es sobre el sexo de las flores. Lo que me estoy preguntando es si en una misma planta de tomate crecen flores macho y hembra, o si el género de las flores es invariante sobre la misma planta. Tengo tres plantas de tomate, y me preocupa el hecho de que todas las flores parezcan iguales; tal vez me estoy precipitando, porque falta una semana para que arranque la primavera todavía, pero el hecho es que todas me parecen iguales, y me estaba preguntando si me salieron todas las plantas del mismo sexo, porque en tal caso tendría que apurarme a plantar más.

    Muchas gracias
     
  2. Re: ¿Los tomates tienen sexo?

    Por supuesto que tienen sexo los tomates, aquí tienes una prueba:


    [​IMG]


    Saludos
     
  3. Re: ¿Los tomates tienen sexo?

    No te preocupes, la flor del tomate tiene los estambres, con el polen, y en el centro el pistilo, que es la parte femenina de la flor y que es polinizado por un grano de polen tal como explican los profes en el cole. Entonces el pistilo se pone gordito y hace un tomate tan hermoso. Te habrás fijado que cuando el tomate engorda, por abajo, en el culito, se le quedan unas briznitas secas, son los estambres y los pétalos de la flor que se secan al engordar el fruto, en realidad ocurre en casi todos los frutos.
     
  4. mjm

    mjm

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Bernardos(Segovia)
    Hoy me he enterado que hay gente que dice que hay tomates hembras y machos.Eso es verdad o es una grandísima tontería? Además que los mejores para guardar semillas y plantar son las hembras. La diferencia entre uno y otro esrá en la parte de abajlo del tomate: la hembra tiene una pequeña hendidura( parecido al órgano sexual femenino) y el macho no la tiene. Otra cosa: que los tomates que plantamos no nos sirven sus semillas siempre. O s lo explico con un simil familiar: los bisnietos o tataranietos de nuestros tomates no van a ser tan buenos como los originales, tendríamos que ir a otro hortelano a que nos diera semillas de los tomates que tiene plantados aunque sean de la misma variedad que los nuestro. Sería como empezar una nueva generación de tomates. ¿ Qué me decís de todo esto?
    Como la informática y yo no nos llevamos bien, este fin de semana a ver si puedo mandaros las fotos para que lo veáis más claro.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    hola

    las flores de las tomateras no tienen sexo, como los angelitos, ellas mismas se fecundan

    son diferentes a las de las calabazas por ejemplo, q si hay flores macho y flores hembra


    saludos
     
  6. Re: ¿Sexo de los tomates?

    hola,nic tiene razon,veras hay gente desinformada en todas partes y como decia cervantes tontos hay que hablan latin.yo soy de pueblo y en los pueblos hay mucho tonto que se creen listos.hay que cojer los tomates de las mejores matas,que sean las que mejor resistieron una plaga,o que producen mas,asi se hace la seleccion de semillas y no con chismes tontos sin fundamento que se oyen muchos en los pueblos y por aqui en los foros.selecciona con criterio y tendras semillas como toda la vida lo hizo la gente con cabeza.un saludo
     
  7. Re: ¿Sexo de los tomates?

    jajaja hay q oir cada cosa...
    los tomates no es q no tengan sexo, es q cada flor tiene ambos y ademas desarrollados y compatibles y por eso se autopoliniza
    Sin embargo por aqui pasa algo curioso y es q a todo lo rgande le ponen nombre femenino
    Por ejemplo hacen eso (y hablo al menos de la zona de Haro, San Asensio etc) en Membrillo (los redondos pequeños olorosos) y Membrilla (los grandotes alargados y sin tanto olor)
    Le dicen tomate al tomate de la tienda, o a los tomates pequeños, y tomata a la tomata riojana, un tomaton muy gordo q se suele plantar por esas zonas
    Chopa a un chopo muy grande ... y asi mil cosas mas
    Pero no es pq piensen que son femeninos, es solo una manera de hablar
     
  8. Re: ¿Sexo de los tomates?

    hola! me parece una tonterìa porque estamo hablando de tomates no de kiwi (los kiwi son unisexual como plantas)
     
  9. mjm

    mjm

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Bernardos(Segovia)
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    Albacete2011, entiendo que te haya parecido una tontería( como a mí),pero he puesto este mensaje porque me ha parecido de lo más curioso(y veo que estrambótico)y quería que supiérais los bulos que corren por ahí.
    Por otro lado creo que este foro está para resolver dudas,compartir experiencias e intercambiar opiniones sobre un tema que ,creo, que nos apasiona a todos y que hay cabida para todo ello. Esa tonterías no solamente se dicen en los pueblos. Lo he oído en Madrid de unos vascos.
     
  10. Re: ¿Sexo de los tomates?

    hola,no podia dormir y me he puesto un rato.mjm no lo digo por ti que has puesto el hilo,lo digo por gente que por gente que no le entra en la cabeza las cosas en la cabeza.conozco personalmente gente que hace sus propios hibridos,eso dicen ellos,van a tus tomates y te dicen que esta es macho y esta hembra,te enseñan un tomate que dicen que han hibridao y luego te enteras que compran semillas en una tienda.el tomate no se cruza de forma natural,ni se puede refrezcar las semillas,es autofertil.cuanas abejas veis en los tomates?tampoco se poliniza dandole golpecitos como lei en un foro ni con cola,hay que ser serios y hablar con fundamento.pero mjm yo no lo decia por ti,te lo juro y perdona si te ofendi.un saludo
     
  11. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    jejeje qué payasada :meparto:

    Creo que ya está bastante claro por parte de todos, pero voy a intentar aclarar conceptos... y si alguien puede añadir mas información, por favor; que lo haga, que así aprendemos todos :happy:
    El tomate es autofértil, como ya ha dicho albacete2011; de flor hermafrodita (sexualmente hablando) y tetraploide (genéticamente); esto quiere decir que no necesita nada, ni siquiera insectos polinizadores para dar frutos con semillas viables.
    Hombre, al, que tampoco es eso :razz: si no se cruzase naturalmente no habría tantas variedades tradicionales, regulares o de polinización abierta... claro que se cruzan, pero en un bajo porcentaje (?) y necesita un tiempo para que la nueva variedad se estabilice.
    Lo de los golpecitos (casi que mejor menear las matas, que es mas rápido) puede servir de ayuda en macetohuerto si hay problemas de polinización por falta de viento o cualquier causa que afecte al movimiento del polen en su camino hacia el estigma de la flor, a campo abierto me parece innecesario.
    Lo de la cola es un método para asegurar la pureza de la semilla en pimientos, no en tomates.
    :11risotada: muy bueno :5-okey:

    Edito:casi me olvido... este tomate según la teoría esa... ¿es macho o hembra?, por supuesto que no he sacado semillas de él; por si acaso ;)
    [​IMG]
    ¡Saludos! :smile:
     
  12. mjm

    mjm

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Bernardos(Segovia)
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    Ermitaño, ese sería un chico-chica, pero según los que dicen que los tomates tienen sexo, sería hembra por la hendidura del centro.
    Albacete acepto tus disculpas puede que yo me lo tomara con otra intención. Abrí éste hilo porque me pareció algo de lo más disparatado y al mismo tiempo curioso y como veo a servido para que paséis un rato partiéndoos de la risa. Gracias a todos por vuestras explicaciones.
    Los tomates son como los ángeles: NO TIENEN SEXO.
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    estas esquivocado, ese es un tomate macho, no le ves la puntaaaa, la raja si te fijas bien es la del culo :meparto: :meparto:
     
  14. mjm

    mjm

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Bernardos(Segovia)
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    ta- graciosillo no?:smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  15. Re: ¿Sexo de los tomates?

    :meparto: Con total seguridad, es travesti