Plantar pecanos

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 6/3/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    Hola Martin , y saludos a al resto de la gente , no te has esperado a nada para poner esos 21 pecanos recien comprados , cuida esa espalda compañero que los años no perdonan y luego cagaras las plumas ( que se dice por aqui en mi tierra ) , por cierto tienen un tamaño muy majo esos los tienes en produccion en pocos años .
    Bueno un saludo a todos los pecaneros
     
  2. feroxcactus

    feroxcactus

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: plantar pecanos...

    Hola Martin,

    tienes experiencia en plantar pecanos de semilla?

    En Tehuacán, Pue., hay una variedad de pecano que da una nuez pequeña, conseguí unas cuantas y pienso sembrarlas. Como sea creo que esta variedad ya esta acostumbrada al clima de por aqui.

    La señora que tiene el árbol me comentó que los nogales nacen cuando las ardillas entierran las nueces y no se acuerdan dónde las dejaron, entonces ahí crecen, jeje.

    Saludos.
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: plantar pecanos...

    pues no sé yo, ya hay un par de foreros que me habéis dicho q la alargada no está muy buena, pro yo le noto el mismo sabor que a las "redonditas" y tienen muchos más que comer...será que soy un tío sin gusto!!
    En cuanto a la poda, no sé si será verdad o es un mito, pero por la zona donde vivo, me enseñaron los "viejitos" del lugar que al nogal no se le poda madera, porque sufre, sino que se le podan los tallos que todavía están verdes, que luego cuando ya son madera no se debe, eso me dijeron, es lo que he hecho con los 3 que tengo )tipo nueces de california, no sé que variedades son) y me han ido muy bien, están preiosos, pero claro, cada vez más altos..jeje
     
  4. Re: plantar pecanos...

    Yo estoy esperando a ver si nacen las nueces enviadas amablemente desde México por Martin y Javier...:smile:

    Hay algo que no entiendo, Martin: parecen unos hoyos muy estrechos como para alojar las raíces del pacanero, que se extienden bastante a lo ancho...¿Cómo lo haces? ¿Las enderezas hacia abajo y las metes, por así decirlo, a presión?
    También alucino con la herramienta, nunca la había visto...Me imagino que valga para terrenos poco pedregosos y poco compactos, en mi zona sería impensable, pues salen bastantes piedras, a veces de gran tamaño...Yo sigo usando la pala, el pico y una barra de acero para desenterrar piedras o para hacer hoyos estrechos y profundos...ya ves, en la madre patria seguimos con métodos primitivos...al menos yo...:mrgreen:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    Hola betula , se te quedao , la misma cara que a mi al ver el instrumento que utiliza Martin , tiene su razon de ser y es por que el pecano es una planta que suele desrrollar una gran raiz pivotante , por lo que es conveniente cavarle un buen hoyo cuando las vas a poner de cierto tamaño , pero mejor que to expliquen ellos que son los que entienden yo estoy como tu a la espera de recibir unas nueces que amablemente me ha enviado Martin ya que estoy pillladisimo con este nogal , y digo lo que tu como tubiera que hacer un hoyo en mi tierra con ese instrumento no me dura ni media hora esto es mas calizo que la madre que lo pario , si hasta para poner 4 frutales o me muelo a cavar azadon y pala o tengo tengo que llamar a una retroexcabadora a que me haga los agujeros , con eso te lo digo todo y es buena tierra , pero con sus pedruscos incluidos .
    Martin cuidado con los microaspersores que se taponan un monton yo tenia instalados y tube que cambia a goteo ( pero claro volvemos a lo mismo aqui el agua es bastante alta es cal ).
    un saludo a todos
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: plantar pecanos...

    No va mal informada, en mi finca, cada año aparecen varios nacidos de donde no se sabe, ya que no tengo ningún nogal ni los hay en los alrededores, por lo menos a la vista. He descubierto que son los cuervos: cogen las nueces y las tiran desde las alturas para romperlas y comer el interior. Las que quedan nacen de forma espontánea.
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: plantar pecanos...

    Lo que dice Patapalo, es más acertado, las aves las tiran, esperando que se quiebren abajo y comerlas, para su desgracia rebotan y no las encuentran, yo me he encontrado nueces con sabor muy bueno tiradas en la superficie del suelo y sin que haya un nogal cerca. Las ardillas me parece que tienen un sistema de orientación que no les permite perder el lugar donde las dejaron.
    La pozera que muestra Martin, se usa en suelos sueltos, arenosos, si estuviera más compacto no entraria, se abollaria y también los pulmones.
    Cuando el suelo es compacto se utiliza una barra de acero para aflojar la tierra y con dicha pozera se saca la tierra, eso en caso de querer hacer un pozo así de estrecho.
    Saludos.
     
  8. Re: plantar pecanos...

    Hay un ave por nuestra zona, el arrendajo o, en gallego, galo, Garrulus glandarius, que tiene la costumbre de enterrar bellotas, nueces, castañas, avellanas,...de las que olvida algunas y se convierte en el mayor reforestador del mundo...Se piensa que gran parte de Europa se repobló así de robles y otros árboles cuando el hielo se retiró después de las glaciaciones...

    Gracias por la explicación, Javier, pero aún no sé cómo mete Martín esos superpecaneros en tan estrechos hoyos...:mrgreen:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    Hola Javier , aprovecho que eres paisano de Martin Ramos y saldran para alla semillas de portainjerto para pistacho , si te interesa este es tu monento .
    Yo estoy con betula , aqui en mi tierra somos mas de pico y pala y los agujeros practicamente lo mismo de ancho que de alto , aunque como no sea para poner un arbol ya muy crecido no suelen necesitar esa profundidad.
    un saludo para todos
     
  10. Re: plantar pecanos...

    asi es, se recomienda estratificar unas semanas, aunque no es tan indispensable, es mas importante que sean nueces de la recien pasada temporada y sembradas en suelo arenoso de rapida filtracion y aportar algo de calor para forzar su germinacion cubriendo encima con alguna bolsa pñlastica o algo similar...
    saludos...
     
  11. Re: plantar pecanos...

    hola Vindio...
    buen punto el que mencionas..
    el nogal pecanero , se despunta al plantarse con el fin de asegurar su brotacion por el corte de raiz efectuado al trasplante. posteriormente solo es de formacion, dando una forma a las ramas en espiral, alternadas alderredor del tallo principal con una separacion entre las mismas adecuada para permitir el paso de viento, considerando que la polinizacion en el nogal pecanero practicamente es a traves del mismo, sus flores no son atractivas a las abejas por ej.
    saludos...
     
  12. Re: plantar pecanos...

    hola natkiter...
    bueno es de gustos, asi como hay var mahan de buen sabor aunque no es lo mas comun.
    lo que mencionas de la poda es valido, incluso algunos productores les ponen como parte de la formacion inicial un contrapeso pendiente de cada una de sus ramas para estas se extiendan hacia los lados y ensanchar la copa y controlar su altura...
    saludos...
     
  13. Re: plantar pecanos...

    hola Betula, gusto saludarte..
    los hoyos tienen un diametro en superficie de aprox 40 cm y aprox a mediacion de le profundidad hasta el fondo del pozo una vez terminado se ensancha hasta unos 60 cm, para dar cabida a las racices del nogal, las raices laterales generalmente son suaves y algo flexible aunque es preferible acodar lo menos posible las mismas.
    la herramienta es muy util para terrenos donde hay poca o casi nada de piedras y se facilita mas aun excavando digamos unos 30 cm de profundidad, llenarlos de agua y al siguente dia terminar el resto, uf se va aquello como cuchillo en mantequilla, si el suelo es muy compacto avanzar de forma seriada en otro dia mas... yo creo debe haber en tu pais solo que tal vez no te ha tocado encontrarla...
    saludos...
     
  14. Re: plantar pecanos...

    hola Jose, pues si que los puse todos de "un tirón" como dicen algunos por aqui, los pozos los habia hecho con anticipacion asi que la plantada fue un tanto relajada y celebradora jajaja...
    saludos...
     
  15. Re: plantar pecanos...

    Pues debió ser un efecto óptico, pues al ver las fotos no parecía tener más de 10-15 cm de diámetro el hoyo...Yo a veces, cuando se trata de árboles en macetas, también hago los hoyos estrechos y profundos, pero cuando es a raíz desnuda hago como José-Albacete, tan anchos como profundos...
    Saludos