Gusanos en el compost (muchos)

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por SrEco, 5/1/08.

  1. Buenas tardes,
    Desde hace un tiempo hay una cantidad muy grande de gusanos en mi compost (en formación), y quisiera saber qué son. están bajo la superficie, y cuando remuevo para verlos se van metiendo de a poquito escapándole a la luz. Aquí pongo unas fotos.

    Agradezco su atención y disculpen las molestias ocasionadas.

    Muchas gracias.

    Foto 1:
    [​IMG]

    Otro de cerca:
    [​IMG]
     
  2. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    SRECO...veo que no soy la unica...:meparto: :meparto: el domingo.. me puse a remover mi compost(el primero que hago en la vida) y mi madre estaba al lado... casi muere de un infarto... eran mas gusanos que composta y tierra... yo ya estoy curada de espanto con los olores...(soy auxiliar forense) pero ademas este era MUY FEOOO... el 2 de ene hace un mes que lo arme... que bueno que preguntaste... me pego a tu duda.. asi nos aclaran a los dos...
    UN SALUDO GRANDE DESDE ROSARIO:beso:
     
  3. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Pos si que son feos esos gusanos, de mosca no creo que sean, seran de alguna mota/mariposa... ahi si que quien sabe...


    Si el compost apesta... cosa que no deberia es por exceso de humedad y falta de aereación. quiza si le añadieran un poco mas de materia seca, como hojas secas, pasto seco, caca de vaca seca... y en el proceso lo revuelven bien...


    Yo tengo un vermicompostador casero, y la comida o materia que les doy a las lombrices la precomposto durante un mes, y les aseguro que NO HUELE!!! y eso que mezclo cascara de fruta y otras cosillas que apestan cuando se descomponen... eso si lo revuelvo cada semana...
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    hola, esos gusanos me parece que son los mismos que me salieron a mi, lo consulte en el foro y me respondieron los expertos bichologos que eran "larva de stratomyidae, mosca soldado" y que no eran perjudiciales (aunque coincido con vosotros, son asquerosas) si buscais en el foro o en gogle por ese nombre encontrareis bastante informacion e imagenes para poder comparar
     
  5. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    whatboy... GRACIAS POR EL DATO... yo lo remuevo...pero si es verdad esta muy humedo... escuche que se le puede poner yeso...para que le de nitrogeno... es correcto.. de paso...creo que va a absorber algo de humedad
     
  6. El jardinero loco

    El jardinero loco

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    denia alicante
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    LO MEJOR ES QUE LO TRATES CON CAL VIVA O "BETANOL"LO MATA TODO Y DESPUES LOS GUSANOTES SE TRANSFORMAN A SU VEZ EN MATERIA ORGANICA
    TAMBIEN DEBERIAS ECHAR UNOS SOBRES QUE AYUDAN A LA FERMENTACION ES MUY IMPORTANTE LOS ENCONTRARAS EN VIVEROS O TIENDAS ESPECIALES SALUDOS.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Jardinero, no crees que si "matas" todo lo del compost, mataras toda la microfauna que ayuda al compost al descomponerse y a crear el compost final... yo como ecologicos que somos, el compost se hace el no nosotros, solo intervenimos para voltearlo, si tiene larvas, es por que estan alimentandose de particulas,( cosa inevitable si esta abierto) no se por que habria que quitarlas, encima que nos estan ayudando...

    bueno Suerte y un slaudo
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Hola a todos,

    Añadir cal al compost¡¡¡, pero si es compost debe estar vivo¡¡

    En www.compostadores.com tienes varios artículos sobre estos bichitos que tienes en el compost. En general cuantas más larvas, y gusanos mejor porque se alimentan de restos y ayudan a la descomposición de la materia orgánica.

    Un saludo :happy:
     
  9. El jardinero loco

    El jardinero loco

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    denia alicante
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Primero no sabeis de que son esa larvas y segundo el betanol o la cal viva no matan las bacterias y si fuera asi al cabo de poco tiempo volveria a fermentar porque estos productos no esterilizan la tierra para siempre VEO QUE NO SABEIS MUCHO DE AGRICULTURA PORQUE LA CAL VIVA QUE DESPUES SE MUERE SE LLEVA UTILIZANDO HACE MUCHISIMO Y ES TOTALMENTE RECOMENDADO PARA EL COMPOST EN FRANCIA SE UTILIZA MUCHO POR EL GORGOJO DE LA PATATA QUE PONE SUS LARVAS Y NO GUSANOS COMO DICEN EN LAS COMPOSTERAS .DEBIDO AL CALOR DESPRENDIDO POR LA FERMENTACION TODA CLASE DE BICHOS SE REPRODUCEN EN ELLAS .LA CAL VIVA DEJA DE ACTUAR EN MENOS DE UNDIA LO SUFICIENTE PARA ELIMINAR LARVAS SIN ESTROPEAR EL COMPOST PERO ES COMO TODO HAY QUE SABER COMO SE HACE!!!!!!!!!!!LO UNICO QUE HAY QUE CONTROLAR ES EL PH NO SE SI SABREIS LO QUE SIGNIFICA Y CUAL ES SU PAPEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Y POR CIERTO MI NICK ES JARDINERO LOCO NO JARDINERO UN POCO DE RESPETO QUE ME TENEIS HARTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:meparto:
     
  10. Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Agradezco la colaboración de todos, pero de todas formas seguiré investigando....

    Les comunicaré cualquier novedad.
    Muchas gracias.
     
  11. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Yo tambien he oido hablar de hechar cal viva, sobre todo en plagas en vermicompostadores, cuando es atacado por planaria, se pone pedazos de hule y ahi se refugia la planaria y se ataca con cal, yo no lo he hecho, afortunadamente no tengo esa plaga, quiza por que no es comercial...
     
  12. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    echa en tu compost, si quieres, ceniza de chimenea, neutraliza el mal olor, cascaras de huevos machacadas. arroces y pasta cocida, si sobra, posos y filtros de cafe papael de cocina serviletas de papel sin grasa, tubos del carton de aluminio hueveras de cartosn, esto es lo que en compostaje se llama marron, tambien la hierba cortada, y dejada secar un tiempo fuera de la compostera, esto te ayuda a quitar humedad....airealo, voltealo, y evita durante un tiempo que le entre lluvia o humedad, no eches cascaras de frutos seco, esos directamente a las macetas..pero sobre todo voltealoy dejalo estar, A LOS 9 MESES VERAS COMO TE QUEDA
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Hola a todos, y también a ti Jardinero-loco,

    Pues mucho parece que no debemos saber ;)

    Hasta donde yo sé la cal viva es oxido de Calcio (CaO) y este compuesto reación con el agua produción hidróxido de calcio (que es la cal apagada) que es un alcalí fuerte. Por tanto modificará el pH. Se utiliza mucho en tierras ácidas para compensar el pH del suelo.
    Estoy de acuerdo en que no puede esterilizar el compost. POrque esterilizar significa que no haya ningún organismos vivo y eso ocurre en muy pocos sitios en la tierra... incluso hay microorganismos que pueden sobrevivir a un autoclave.
    Pero de lo que si estoy seguro es que añadido al compost puede afectar a su microbiota (población microbiana) porque al reaccionar con el agua, y producir hidróxido calcico se produce una fuerte subida de la temperatura y una fuerte modificación del pH. Esto sin duda afectará a la microbiota, eso no significa que la materia orgánica no se vaya a descomponer, que lo hará porque los microorganismos habiendo nutrientes tienen una capacidad de adaptación increible.
    En el compost se desarrollan muchos huevos y estados larvarios de diferentes insectos y esto es beneficiosos para el compost.

    Un saludo :happy:
     
  14. Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Hola a todos, este es mi 1º post, y caì por aquì justamente buscando info sobre los gusanos en la compostera.Les paso a contar, desde hace muchos tiempo fabrico cerveza en mi casa, cada vez que hago una coccion de cerveza, me quedan varios kilos de malta remojada que hay que tirar.Durante mucho tiempo alternaba entre tirando la malta a la basura para que se lo lleve el recolector y enterrandola en mi jardin, enterrè muchos kilos de malta en el jardin, dando por consiguiente una tierra habitada por muchas lombrices ;)
    Investigando un poco , me di cuenta que con un recipiente que tenìa podìa hacer una compostera y dejar de hacer pozos!
    Fabriquè la compostera y la instalè en el jardin, cuando hice cerveza, le tirè la malta adentro, mas los rersiduos vegetales de cocina.
    Grande fuè mi sorpresa cuando a los dìas abrì el contenedor y vi que el monton se movìa!!!!:sorprendido:
    Preguntando a amigos,uno me dijo que eran gusanos de moscas.
    No se si es bueno o malo, ahora disminuyeron un poco, les paso las imagenes!






    Espero que no sea nada malo, y contribuya al compostaje final!
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    cualquier bicho en tu composta enriquezera tu humus. no logro ver a los bichos bien se mueben rapido pero me parecen muy grandes para ser d mosca pero deplano que lo son.

    como el ideal es no ayudar a la propagacion d insectos como la mosca puedes poner de tapadera cedazo, eso que se emplea en las ventanas para k no entren los mosquitos.

    ya k tenes lombrices deberias de informarte un poco y juntas algunas y las pones en la composta para k enriquescan y aceleren tu producto final.

    k bien que recicles tus desechos vegetales asi ganamos todos