Gata desaparecida: ¿es normal que se vayan y paseen solos?

Tema en 'Cómo evitar que un gato se escape' comenzado por Cesar de la Vega, 2/6/13.

  1. Hola a todos. Me falta una de los tres gatos que encontré en la basura. Dulce, seda negra, chiquitina, esquiva, sin esterilizar (no nos ha dado tiempo). Tiene ahora un año u tres meses. Anda por las terrazas de una manzana de tamaño pequeño, pienso que con pocas posibilidades de bajar a la calle. Asustadiza en extremo.
    Me interesa conocer si es un comportamiento habitual la desaparición o los paseos de días. Si se tienen datos de cuánto se suelen alejar de su "casa". Qué técnicas o trucos se pueden emplear para atraerla de nuevo. En fin, todo aquello que pueda ser de utilidad para recuperarla.
    Mi esposa ya ha colocado carteles y notificado a través de los buzones de los vecinos el hecho y a lo mejor hay suerte. Ella tiene un disgusto tremendo, no para de pensar en ella y de ponerse en lo peor. Yo que soy de natural mas pachón la animo y le quito hierro al asunto mientras la busco con igual interés.
    Bueno, a ver si aparece.
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Gata desaparecida.

    Hola César, lo más efectivo para retener a los gatos en casa es la castración, sino el instinto no sólo los puede llevar lejos de casa varios días, sino que además los expone a cosas terribles, desde peleas y agresiones entre pares que pueden resultar en la transmisión de infecto contagiosas incurables, hasta que los pise un auto o los agarre un perro, ya que estando en celo se vuelven un poco menos alertas. Para que vuelvan, no hay mucho que puedas hacer, más que seguir buscándola el tiempo que haga falta, avisar a todos y llamarla, y cuando vuelva, yo le haría un control veterinario. Ojalá que aprezca.
     
  3. Re: Gata desaparecida.

    Lo normal es que se vayan de excursión los gatos por el celo y no las gatas, y lo mejor es No dejarlos salir de casa, tanto castrados (que e solo ideal) como no castrados.
    Pueden pasarle mil cosas.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Gata desaparecida.

    :-? Veamos, a mí ya me ha pasado esto. Lo más seguro es que haya caído a un primer piso y esté en la calle o en un jardín o similar. No se dejará encontrar de día, se quedará quieta y pasará desapercibida aunque tú pases a su lado.

    :sorprendido: Lo único que se puede hacer es revisar detrás de cada matorral, no hace falta llamarla no contestará. También prestar mucha atención a posibles maullidos, una vez uno de nuestros gatos quedó encerrado dentro de la casa de unos vecinos que estaban de vacaciones, se metió por la ventana del baño de servicio y ahí estaba atrapado. Hubo que rescatarlo con una canastilla y una soga.

    :icon_rolleyes: Otra cosa, quedarse observando las calles frente a los lugares que solía frecuentar (en este caso frente a tu casa), es probable que cuando menos lo esperes se cruce por ahí caminando tan campante. Entonces a correr y cogerla con un red si hace falta.

    :-? Es cierto, la gata NO SE HA ALEJADO, las gatas no lo hacen. Lo más seguro es que esté tratando de regresar pero algo se lo impide, un muro alto, que haya perdido el rumbo o que esté lastimada. En principio los gatos son resistentes y pueden pasar días y días sin comer´, es mejor para ellos descansar hasta reunir fuerzas y poder regresar. Uno de mis gatos regresó luego de varios días con una pata rota y heridas de pelea en la cara, pero regresó. Esperemos que tu gata regrese pronto o puedas encontrarla sin mayores dificultades.

    Maggs :22rezando:
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Gata desaparecida.

    Chicas, no sean tan terminantes, habrá gatas que no se alejan, pero yo conozco caso de gatas que hasta han roto los mosquiteros de las ventanas para salir, y han aparecido a más de 500 metros entre otros gatos en su época de celo. Muchas gatas sí se alejan cuando en celo, se escapan, y a veces, como bien dices Maggs, les cuesta volver por determidas razones. Me baso en la experiencia mía y de otros, HAY GATAS QUE SÍ SE ALEJAN DURANTE EL CELO. Llamar sí funciona también, si la gata esta perdida, reconocerá su llamado y hasta probablemente te conteste, cómo que no. Tengo más de 15 gatos, créeme que he visto muchas cosas.:smile:
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Gata desaparecida.

    Hola César:

    Si tu gata tiene ya más de un año, ten por seguro que se ha escapado porque está en celo, por lo tanto se alejará todo lo necesario hasta que encuentre un lugar donde haya otros gatos.

    Además de todo lo que estás haciendo, difundir su desaparición, deberías buscarla donde haya colonias callejeras. Ella se guiará por los maullidos de gatos en celo y por el olor de la orina que van dejando en las calles hasta que los encuentre. Tiene que haber una o varias colonias cerca de tu casa, si no sabes donde puedes preguntar por el pueblo a gente que conozcas que le gusten los gatos hasta que averigües donde están. Si hay colonias es porque hay personas que les dan comida a esos gatos. Infórmate y búscala ahí.

    De todas formas tampoco descartes un accidente, que se haya podido caer de un tejado o algo peor, pero en todo caso, si la encuentras, estará ya preñada, eso es seguro y cuanto más tardes en encontrarla más difícil te va a resultar porque una vez nazcan los gatitos se va a dedicar por completo a ellos y se olvidará de su antiguo hogar. Siento decirte que esto es una carrera contrarreloj y que tienes que darte prisa en encontrarla.

    Has ofrecido recompensa? en los carteles y en las notas que has dejado a los vecinos deberías incluir una recompensa para que la gente se fije más aunque no les gusten los animales. Ya sabes lo que dicen.... por dinero baila el perro.

    Si te vuelve a pasar, si tienes más de un gato y quieres esterilizarles a todos y más si, como en tu caso, tienen acceso al exterior, esteriliza primero a las gatas porque son las que más expuestas están a desapariciones y las que más sufren cuando sucede.

    Mucha suerte y ánimo.
     
  7. Re: Gata desaparecida.

    Excelentes comentarios. "Del roce nace el cariño", en la calle los encontré y si por una cosa u otra no aparece tampoco puedo torcer el rumbo del destino que ella ha escogido. En casa tiene una opción. Ella puede preferir otra. No nos dio tempo a esterilizarla por cuestiones económicas. Puede que esa sea la causa de su viaje.
    La posibilidad de que esté en un trance fatídico es lo que angustia a mi esposa, también a mi. Ocurre que nuestros brazos llegan hasta la punta de los dedos. Mas allá somos inútiles. Gracias.
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Gata desaparecida.

    César, supongo que es el dolor y el cansancio por tantos días de angustia lo que te hace hablar así.

    No puedes decir que la gata ha elegido una u otra opción. Primero porque es un animal y no tiene conocimiento, no sabe lo que hace, se guía por su instinto, nada más, y segundo porque, si le dieran a elegir entre vivir en su hogar con todas las comodidades o pasar miseria y exponerse a morir en la calle, si tuviera entendimiento, elegiría lo primero, sin duda.

    Es como si me dijeras que cuando un niño se pierde es porque lo ha elegido así y que tampoco se puede ir en contra de su destino, que en su casa, con sus padres tiene una opción, pero que si prefiere vivir en el bosque, sin comida, ni agua y pasando peligros, hay que respetarlo. Bueno, sí, ha sido su instinto, la curiosidad propia de los niños o su falta de sentido de la orientación lo que le ha hecho marcharse y qué hacemos? esperamos que vuelva solito a casa? ponemos carteles en el pueblo por si alguien le ve? realmente sabe lo que está haciendo?

    Si no la vas a buscar más y vas a esperar a que sea ella la que vuelva, estás en todo tu derecho, es algo que eliges tú porque tú sí puedes hacerlo, pero de ahí a que argumentes tu postura hablando del destino y de la capacidad de análisis y resolución de un animal....

    Te reitero mis deseos de buena suerte y ánimo.

    Saludos.
     
  9. Re: Gata desaparecida.

    En esta aldea hay veinte calles. No será raro que la vea mas tarde o mas temprano. Los parámetros mentales que uso, son los de un humano. Ella el mundo lo ve de otra manera.
    Imagina, caracoles, grillos, lagartos, gusanos, gorriones y sus pollitos, mirlos y sus pollitos, verderones y sus pollitos, el menú es tan amplio como quieras pensar. Eso sin contar los contenedores de la basura doméstica.
    Esto no es la Arcadia de los gatos, pero tampoco un infierno urbano sin recursos, hambre no va a pasar. El trío felino empezó a traer pollitos y gorriones con seis meses. Empezaron sus cacerías por las terrazas con reptiles e insectos de tamaño grande, comenzaron con pollitos de gorrión y gorriones adultos, hasta murciélagos conseguían.
    A mi me gustaría encontrarla, por egoísmo, por la compañía que dan, pero si no desea estar en casa o si vuelve y después se marcha de nuevo, lo aceptaré.
    Los animales son mis amigos, y yo, no obligo a mis amigos. (La frase original la decía San Francisco de Asís, "Los animales son mis amigos y yo, no me como a mis amigos").
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Gata desaparecida.

    una de mis gatas estuvo perdida unos 3 meses, la angustia que vivimos fue terrible, sabíamos que algo le había pasado pues aunque le sobraba comida en la calle, las gatas siempre regresan, los machos a veces no, pero las hembras sí regresan, no lo hacen por comida, porq los gatos pueden procurarsela con relativa facilidad, lo hacen por las relaciones con sus humanos o con las otras mascotas que viven en casa, cuando no regresan es porq les paso algo o porq no tenían nadie a quien extrañar, mi gata resultó estar en casa de un vecino que a sabiendas de que era nuestra la mantuvo cautiva en una habitación todo ese tiempo, lupita regreso muy enferma, casi no le dieron comida ni agua llegó muy delgada y deshidratada, por eso preocupa que una gata no regese porq para disfrutar de la naturaleza no necesita dejar las comodidades de su hogar, y los gatos son cómodos, ellos pueden comer miles de pajaritos pero regresan a casa a dormir en el sofá y recibir mimos, cuando una gata no esta esterilizada puede irse una o dos semanas sí en ese tiempo no regresa lo más probable es que le ocurriera algo
     
  11. Re: Gata desaparecida.

    Yo también sostengo que puede habérsela quedado alguien ya que era en extremo linda. Ya veremos.
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Gata desaparecida.

    Ojalá sea alguien que la cuide y no como el viejo demente que secuestro a mi lupe, sí tú pueblo es tan pequeño pon carteles, probablemente alguien la haya visto, las personas que alimentan animales de la calle estamos muy pendientes y nos damos cuenta cuando aparece uno nuevo