Repoblación con árboles autóctonos de España: quiero aprender a repoblar

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Corylus, 8/8/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    ponle prioridad a los arboles que den alimento para vos y para la fauna
     
  2. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    -Si estoy intentando reproduciry posteriormente plantar algunas clases de arboles y arbustos que dan fruto, por eso hago tantas preguntas.... :happy: lo mismo estoy siendo un poco pesado y os estoy aburriendo

    Muchas gracias
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    si realmente crees k aburres por lo menos a tu servidor con esas cuestiones estas totalmente equivocado, es bueno poder compartir la informacion desde varios puntos de vista, como minimo es interesante porque puede ser constructivo, un saludo
     
  4. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    -Tengo algo de experiencia en germinar los arboles, y como los debo de tratar en edades tempranas, cuanto aguantan en los tiestos, sus cuidados. Pero en como debo repoblar tengo muy poca por eso estoy preguntando a gente que tenga mas experiencia para no cometer muchos errores.
     
  5. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    holas

    perdonad que "meta baza" en este hilo, pero es que cuando he leído que corylus es menor de edad, he tenido una gran alegría ya que no es nada habitual que chavales de tu edad, corylus se interesen por los árboles.

    primero de todo mi enhorabuena por la iniciativa, tienes un maravilloso proyecto que llevar a cabo, eso a mi modo de ver significan dos cosas, primero que tienes mucho trabajo por delante con esa tarea de repoblación y la segunda que ese trabajo se traducirá en muchísimo placer ya que pocas cosas dan más alegría que ver crecer a los árboles que con tu esfuerzo has plantado.


    perdona por el rollo corylus :meparto:

    en el último mensaje decías de árboles y arbustos que den fruto, no sé si te he entendido bien, te refieres a frutos comestibles para los humanos o para la fauna de tu zona?


    un consejo, antes de plantar nada infórmate bien de unos parámetros importantes como son.

    -pluviometría media anual de tu zona, y pluviometría media mensual.
    -tipo de sustrato (tierra) que dispones, si es arcillosa o arenosa.
    -ph de la tierra (en las droguerías venden unas tiras para medir el ph) para saber si tu tierra es caliza (ph +7.5) neutra (6.5 - 7.5) o ácida (menos de 6.5)

    ya sé que todos estos datos pueden parecer un poco rollo, pero de verdad que son importantes conocerlos y te serán de gran ayuda en la repoblación de tu parcela.

    si quieres repoblar con especies autóctonas, yo lo que hago es localizar los pequeños árboles que nacen solos cuando desbrozo y los que quiero dejar los marco con un palo para así saber que ahí hay una pequeña encina o un almez o lo que sea....

    con el tema de los semilleros no te puedo ayudar ya que mi experiencia es nula, a ver si otro foreros te pueden orientar, yo soy de la opinión que la mejor época para plantar es en los meses de octubre y noviembre para que así los arbolitos tengas muchos meses por delante para empezar a arraigar antes del calorazo del siguiente verano.



    ciao ciao
     
  6. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    hola loquillo07 no pasa nada por meter baza contra mas informacion me deis mejor :happy:

    Desde hace mucho tiempo me gustan las plantas (con mi edad poco), gracias por animarme a seguir con la propuesta os lo agradezco.

    Algunos datos si que los conozco, el ph es acido, es arenoso no tiene nada de arcilla y en algunos sitios hay roca a poca profundidad por lo que tenia pensado plantar robles, hay alguna especie mas indicada¿?
    Lo que desconozco es la pluviometria, donde la puedo conseguir¿?

    Que den fruto a la fauna.

    Si estoy localizando los arboles autoctonos pequeños, y solo hay robles y fresnos por eso queria introducir alunga especie mas.

    muchas gracias a todos
     
  7. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Lo que tenia pensado plantar son serbales, tejos, madroños, cerezos, castaños, acebos y algun almez. Ademas de fresnos y robles.
    Los arbustos son lo que no se.
    Si hay alguna especie que no me recomendais plantar decidmelo..

    graciasss
     
  8. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    a qué altitud tienes el terreno? has dicho que está situado en la sierra de gredos orientación norte?

    tierra ácida eso te evitará bastantes problemas, la tierra arenosa también ayuda al desarrollo de las raíces, yo creo que tienes unas condiciones muy buenas.

    importantes los datos de altitud, ah y saber el frío que hace en invierno a cuántos grados bajo cero se baja por ahí?


    sería interesante ver unas fotos de la parcela, eso puede ayudar mucho, a veces vale más unas imagenes que mil palabras ;)


    ciao
     
  9. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    la altitud es de unos 1200 metros aproximadamente, en invierno hiela bastante puede llegar a los 10 bajo cero en heladas muy fuertes.
    -la pluviometria no se donde conseguirla por mas que busco en internet.....

    A vale por lo de las fotos no os preocupeis, mañana me pasare por alli y sacare algunas.

    Quiero repoblar mas de una parcela pero estan bastante cerca y son muy parecidas asi que no hay problema.

    Gracias a todos.
     
  10. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    perfecto corylus ahora ya disponemos de datos importantes, la pluviometria de tu zona creo que es bastante elevada, aunque no tengo claro su distribución anual, supongo que los veranos serán bastante secos o no?


    mira este enlace, es un mapa pluviometrico de españa

    http://www.mapa.es/desarrollo/pags/pnr/documentos/eps/mapa1.pdf



    los acebos que querías plantar, es una posibilidad buena, tu tierra es ácida y a esa altitud supongo que el calor veraniego será moderado no? además la orientación de la montaña es norte.

    los serbales creo que también podrían irte bien, la altitud les beneficia mucho.

    castaños y hayas lo veo más complicado sobretodo por lo que dices que la roca madre está a poca profundidad, aún así seguro que no será homogenea la profundidad, deberás buscar los sitios más profundos para las hayas y castaños, creo que esa es la limitación más importante que tienes porque por lo demás las condiciones son muy buenas, las hayas en altitudes entre 900 - 1300 es su nivel óptimo para desarrollarse, lo único que te exigirán es que las riegues 3 o 4 veces en verano hasta que hayan arraigado bien.

    ahora bien la base de la repoblación debería ser de árboles autóctonos nacidos espontaneamente que estos seguro que tirarán adelante sin problemas y luego para enriquecer la repoblación añadir especies que te gusten y puedan adaptarse a esas condiciones aunque sea con un poco de ayuda los primeros años.

    el almez lo descartaría para tu zona, con esa altitud y esas terribles heladas de invierno.


    ciao ciao
     
  11. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Que habia antes en la parcela? Pastos?
    Creo que almez, castaño no son autoctonos de ahi.
    Y los cerezos depende de cualos sean creo que tampoco.
    Cuando plantes los arboles, si por lo que sea no tienen mucha raiz, plantalos "bastante" ondo.
    Toma precuaciones para las escarbadas de los conejos y jabalis.
     
  12. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    La orientacion esta muy poco inclinado y cerca del valle por lo que le da bien el sol, a la sombra no creo que se superen los 30 grados lo malo es que no hay casi sombra..:happy: solo la de los piornos.

    Serbales he visto cerca y estan creciendo espontaneamente y muy bien sin ninguna ayuda.

    Si hay zonas mas profundas por lo que como bien dices tenia pensado plantarlos alli.

    Mañana haber si puedo hacer las fotos y seguramente se apreciara que hay algun roblecillo ya creciendo.
    Y lo de regarlos yo creo que en verano podre ir una o dos veces por semana ¿Sera suficiente?

    Gracias a todos
     
  13. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Antiguamente la parcela se utilizaba para sembrar cereal, desde hace años ya hay piornos.
    Por la zona lo que mas hay son robles, serbales, fresnos y nogales.
    Lo de los cerezos no lo se con seguridad, si son autoctonos o no, de vez en cuando crece alguno espontaneo.
    Castaños hay alguno de unos 40 años por lo que no se si habia antiguamente,
    y almeces no habia.
    ¿los pongo protectores o no?
    -Tengo alguno de un metro aproximadamente, son verdes y con agujeritos como los que se suelen utilizar en repoblacion de pinos.

    Gracias a todos
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    pa regarlos puedes poner dobles litros con agujero para que el goteo optimize el algua y porsupuesto que tengan una cobertura vegetal , ojas secas , pasto seco algo d ese tipo , asi se prolonga la humedad.

    me parece que el riego una ves por semana es mas que suficiente.

    las fotos que tomes y unas imagenes de google earth caerian de perlas, un saludo alejandro
     
  15. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    a se me olvidaba a pocos kilometros hay un paraiso extraordinario que os animo a ver, si no he entendido mal era un hayedo y por eso hay tantos endemismos,
    lo mismo os ayuda para indicarme algo..

    http://www.diputacionavila.es/medio-ambiente/hoyocasero/

    gracias