Virus del mosaico del pepino: ¿cómo se trasmite?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del pepino' comenzado por al_sa, 16/12/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Buenas tardes,
    Este año tuve un problema con la borrajas, se infectaron con el virus del mosaico del pepino y la mayoría no sirvieron de nada, pero ahora me surge una duda.
    Cerca de las plantas afectadas estaban las tomateras de las cuales saqué semilla para la próxima temporada, los tomates estaban aparentemente sanos, al menos yo no les vi ninguna anomalía. De todos modos me gustaría saber si este virus (mosaico del pepino) se transmite por la semilla.
    Un saludo, gracias
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Transmisión virosis

    hola,

    echa un vistazo a lo que te dice aquí. Yo creo que toda semilla puede ir infectada, de hecho la certificación de las mismas (por ejemplo las patatas de siembra certificadas) te asegura que van libre de virus.

    Una planta puede estar infectada aunque no tenga los sintomas

    Yo casi siempre compro semillas certificadas, hace unos años compre dos tipos de semilla de patatas: Una cara y certificada y la otra bastante barata y no certificada, estas ultimas fueron un autentico desastre, estoy convencido de que traían virus, desde entonces ...

    A ver si el enlace te ayuda a decidirte.

    http://html.rincondelvago.com/virus-del-mosaico-del-pepino-dulce-y-tomate.html
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Transmisión virosis

    El CMV (virus del mosaico del pepino) NO se transmite por semilla en tomate, ni por restos del año anterior. En un virus que resiste mal los elementos. Se transmite basicamente por insectos que pasan de una planta infectada viva a la tomatera.

    En cualquier caso, puedes limpiar las semillas con detergente, lavarlas con lejia y aplicarles un baño de calor. Eso eliminara casi cualquier cosa. En algunos casos de virus ayuda el usar semillas de 2 o 3 años.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Transmisión virosis

    Hola de nuevo, ante todo gracias por vuestras respuestas.
    A raíz de vuestros comentarios me surgen varias dudas:
    - ¿El virus vive fuera o dentro de la semilla?, es decir, si sobrevive gracias a las células internas de la semilla o no.
    - ¿Como se desinfectarían las semillas con lejía? ¿en que proporción se debe aplicar?...
    - En caso de que las semillas estuvieran infectadas y el virus apareciese la temporada siguiente ¿se observarían síntomas en los plantones o su aparición se retrasaría?

    Gracias por vuestra ayuda, doy tanto mal con el tema porque se trata de un tomate que llevo cultivando desde hace bastantes años que no se muy bien su variedad.

    Un saludo
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Transmisión virosis

    Hola,

    te dejo un enlace a un documento que no tiene desperdicio, es una tesis doctoral, pero es muy interesante. Si no quieres leerlo entero, ve a las conclusiones, te cuenta los métodos de desinfección de semillas, para este virus en concreto (incluye los sabios consejos de Ilex ): dosis, productos, tiempos, .... Además en el interior del documento, creo que en algún punto te llega a contar el tiempo que transcurre hasta que aparecen los sintomas de la enfermedad (no se si es a la 4 o a la 8 semana de la siembra).

    http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7586/tesisUPV3209.pdf
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Transmisión virosis

    Un documento muy interesante, lastima que solo se refiera al tomate.
    Me gustaría saber, ¿a que hortalizas puede infectar este virus (mosaico del pepino, CMV)?
    Que yo sepa a solanaceas (¿también a la patata?) y curcubitacias, borraja,... pero se que hay mas, lo que no se cuales concretamente.

    Gracias.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Transmisión virosis

    Casi a cualquiera, hay citadas varios centenares. Uno de los problemas es que no todas tienen sintomas.

    Respecto a los virus y las semillas, son una minoria los que se transmiten por las mismas. Este en concreto no lo hace en tomate.

    Para la limpieza me recomendaron lo siguiente:

    1- 15' con fosfato trisodico al 10% (esto es un detergente)
    2- 30' lejia al 10% (la que venden no es pura).
    3- 20' baño a 50ºC