Ya he plantado los ajos

Tema en 'Ajo' comenzado por KEKO77, 5/12/11.

  1. KEKO77

    KEKO77 POR TI CULTIVAN LA TIERRA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España.
    Como soy nuevo en esto, pregunto tanto, perdonar mi torpeza.

    Pues hoy he plantado los ajos, la tierra bien removida y con abundante estiércol de caballo como en todo el huerto.He hecho unos pequeños surcos (ya os pondré fotos) y los he enterrado.
    El modo de plantarlos creo que está bien, a unos centímetros enterrados y una separación de 5-6 cm entre unos y otros.
    Dispongo de chimenea en mi casita de campo y guardo la ceniza.Quiero preguntar que cuando le tengo que echar la ceniza a los ajos???.
    Ahora?.
    Cuando crezcan?.
    Cuando pasen unos días?.

    SALUDOS Y GRACIAS.
     
  2. Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    Yo como ti a la misma manera , con abono de caballo pero ayer. me olvidè fuera a la humedad y lluvia 2 cabezas de ajos y fueron altos unos 5 cm. He ponido la ceniza ayer despues que la he plantados , sobre el surco , fue ceniza de maderas de poda y sarmientos. pienso de cosechar a fin mayo. pero pienso de poner un poco de ceniza tambien en febrero-marzo
     
  3. KEKO77

    KEKO77 POR TI CULTIVAN LA TIERRA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España.
    Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    Muchas gracias.
     
  4. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    Creo que hubiera sido mejor sembrarlos en luna menguante, dentro de 15 dias y si son para secos un poco mas separados.
    Saludos.
     
  5. Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    Creo que te sobra el estiercol, con ello les expones a la podredumbre, tendras que estar pendiente de ellos , allá para el mes de mayo- junio, y ver como van las hojas. El ajo se conforma con tierra fértil, sin estiercol tampoco le gusta mucho el abono químico, pero le viene bien, un aporte de ceniza, ojo, si es de leña, de pura leña, que puedes esparcir libremente, sin pasarte, claro mejor quedate corto. Con un par de veces en el ciclo, te puede valer.


    Saludos.
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    hola,

    yo no utilizo estiercol, creo que no les gusta.

    La ceniza se la aplico una vez, cuando ya han nacido, en Enero, y la entierro con una cavada. En primavera, principios de Marzo, algunas veces aplico abono mineral, nitrato.

    La ceniza no tiene nitrógeno, pero si tiene, entre otros, potasio, elemento demandado por el ajo. Yo opino que el abonado potásico (ya sea en forma química, ceniza, ...) lo puedes aplicar como fondo, durante la preparación del terreno. Y enterrarlo, porque de este modo esta mas cerca de las raices y lo asimilan antes.

    Aquí te dejo una foto, aunque no se ve muy bien, de la aplicación de ceniza, justo antes de enterrarla.

    [​IMG]
     
  7. KEKO77

    KEKO77 POR TI CULTIVAN LA TIERRA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España.
    Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    Diré que aboné todo el huerto cuando pasé la motoazada y eché unos 25 carretillos de estiércol de caballos que tengo en la misma finca donde tengo el huerto, por lo tanto, todo el espacio para plantar queda de esta forma abonado.
    Dicen que el etiércol de caballo es bueno, pero no sabía que para los ajos no...
    ¿Entonces ahora que puede pasar?.
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    A los ajos, cebollas, puerros, ... no les va bien el estiercol y si se aplica que sea muy, muy hecho.

    Has aplicado 25 carretillos pero ¿en cuanta superficie?.

    Podría pasar que si has cargado la tierra de estiercol, si es terreno fuerte (arcilloso) cuando llegue la calor y la humedad, podrían pudrirse (como dice Juan Manuel).

    De todas formas, yo el año pasado aplique estiércol de oveja a toda la huerta y luego sembré ajos, no he tenido problemas
     
  9. Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    Keko, puede pasar o puede que no, como dice nc88, ya nos dirás para mayo o junio, lo importante es saber que el ajo no es muy aficionado al estiercol. En cuanto a las carretillas todo depende de la superficie estercolada y del tipo de tierra .


    Saludos
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    Lo que no se debe hacer nada más plantarlos es regarlos después como he leído por ahí que hace alguno. A los ajos, no les gusta nada la humedad, es por ello que es preferible hacer un pequeño caballón, aunque sea con el rastrillo.

    Yo ayer pusé 3 filas y voy a esperar a luna menguante para poner alguna fila más y después comparar.

    :5-okey:
     
  11. Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    El ajo, no requiere mucho agua, es mejor no regarlos, con las lluvias (cuando llueve) es suficiente, y en todo caso, al final del ciclo según se vean las plantas.
     
  12. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    Yo tampoco los riego, salvo que el año venga seco, falle algún mes (Mayo), ... entonces los doy una regadita. Siempre los siembro en caballones.

    Este año, creo que fue en Mayo, hizo mucho calor durante unas semanas, apenas llovió, no los regué y las plantas lo notaron (fallo imperdonable).

    Este año, voy a sembrar 2 bancales, uno de ellos aplicaré solo ceniza y en el otro es muy posible que aplique un abono mineral que he visto en Leroy Merlin, si no leí mal, creo que tiene un 22% de potasio, viene en un bote pequeño y pone que es especial para rosas y plantas trepadoras. A ver que pasa.
     
  13. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    Hola a todos/as:

    Yo tenía costumbre, según tradición local, de echar los ajos en el mes de Octubre - Noviembre. Con el tiempo he retrasado el periodo de siembra a febrero e incluso marzo y tengo buenas cosechas, habida cuenta que los meses de diciembre y enero son meses "muertos".

    Respecto al agua poco puedo hacer con lo que llueve en esta tierra, pero si noto que los meses de poca lluvia los ajos aguantan más sin secarse y pudrir.

    Contra esto último , este año he picado y congelado una buena cantidad en el mes de julio y ya resuelvo el problema. Igual con las cebollas.

    saludos
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    y pa que hechais tanta ceniza? nunca lo habia oido
     
  15. Re: YA HE PLANTADO LOS AJOS.

    La ceniza , contiene potasio y mageniso entre otros minerales, los cuales agradecen los ajos. Si bien como todo, no hay que pasarse, pues un exceso puede modificar el ph de la tierra.

    Como es lógico, habrá que echarlo en una tierra en donde sean escasos, caso contrario no es necesario.