Mi germinador (propagador eléctrico)

Tema en 'Germinador casero' comenzado por kolkol, 12/4/09.

  1. Despues de mucho buscar por la red un germinador que me convenciera, y dando por hecho que no soy manitas como para construirlo; di con varios post donde recomendaban:
    - Pasarse por algun hospital; es posible que las incubadoras de bebes viejas que hayan retirado te las vendan baratas incluso que te las regalen; temperatura, luz y humedad controlada
    -En paginas de segunda mano buscar una incubadora de huevos. Las que encontre podrian servir pero incluso las caseras eran caras ya que incluyen un motor para voltear los huevos y para mis semillitas no hace falta
    -Buscar un germinador semiprofesional. Aqui ya se me disparaban los precios.Control de humedad, luz, temperatura... pero precios altisimos. Demasiado para lo que necesito

    Hasta que por fin despues de mucho buscar di con un propagador electrico, muy simple pero muy efectivo como os contare mas adelante.
    Lo encontre en la web de yerbaguena por 60 € (envio incluido; por MRV)
    Las medidas son 57 x 38 x 25 y tiene forma de pequeño invernadero

    germinador3.JPG

    No tiene interruptor ni controlador de temperatura
    Para la humedad, si ves excesiva condensacion tiene dos ventanitas arriba.
    Puse un termometro dentro y enchufe el propagador a la red, dejandolo apoyado sobre el suelo. Llegaba a los 25 grados y de ahi no pasaba
    Despues lo coloque sobre bandeja de alveolos para aislarlo y consegui llegar a los 33 grados; eso si, en el interior unicamente una bandejita pequeña de corcho con unas semillas de pepino

    Viendo la diferencia que causaba aislarlo, decidi aprovechar la propia caja de carton en la que me llego, y el propio plastico de burbujas donde venia envuelto. Poniendolo todo adecuadamente, bien sellado con cinta de embalar y con una rajita hecha con un cuchillo en un lateral para sacar el enchufe consigo mantener temperaturas de uynos 33 grados y por supuesto menos gasto de corriente

    germinador4.JPG

    Para empezar lo primero que he querido hacer son pruebas. Al igual que las pruebas de aislamiento, probe con tamaños de bandeja, y al final resulto que con una bandejita de corcho tipica de cebollas de 17 x 24 alveolos va genial.
    La corte por la mitad y en la parte baja queda parte con 17 x 12 que encaja perfecto; a la otra parte hay que quitarle una fila y una columna, quedando 16 x 12 (con un cuchillo o sierrita lo cortareis perfectamente)

    germinador1.JPG

    germinador2.JPG

    Ya va siendo hora de las pruebas realmente interesantes!!!

    En casa, las semillas de pepino me tardan en germinar aproximadamente una semana y media si lo hago sobre marzo o principio de abril asi que como los de esta temporada se me habian estropeado probe el germiador con alguna semilla mas que me quedaba sin usar:
    1- Dos noches en agua ( si ya se que es mucho... o eso dicen, pero quiza merezca la pena!)
    2- En una bandejita de corcho, sobre papel humedo, las meto en el germinador durante 10 horas a unos 30 grados (cuando voy a dormir prefiero desenchufarlo)
    3- A la mañana siguiente me despierto y.... ya tiene la raiz fuera!!! Increible que sensacion, que alegria me dio :icon_biggrin:

    Lo que realmente hace el germinador es acortar enormemente las fases de germinacion; en mi caso la mas importante que es la Fase II

    esquema%20germinacion.JPG

    El siguiente paso fue poner cada semillita en un alveolo (no eran mas que 1:icon_cool: y de nuevo al germinador para que desarrollen ya la raiz en tierra antes de sacarlas a la calle.
    El mismo tiempo aproximadamente en tierra dentro del germinador y a la mañana siguiente ya estaban asi....

    germinador_Semillas_pepino.jpg

    Y esto es todo

    Desde mi blog; espero que os haya gustado! :5-okey:
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi germinador (propagador electrico)

    Saludos KolKol, usas el mismo metodo que yo uso y con los mismos resultados, lo que pasa es que yo no me gaste 60 eur en un germinador, el mio es artesano :smile: y yo pongo a remojar la semilla por unas 36 horas mas o menos, pero al final usamos el mismo metodo, aunque mi germinador lo tengo controlado para que trabaje entre 27 y 28º solamente.

    De todos modos esta muy bien como lo tienes montado, felicidades :5-okey:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. Re: Mi germinador (propagador electrico)

    Muchisimas gracias Canario52 !!
    Yo estoy ilusionadisimo
    De hecho hara casi un mes pusimos unas semillas de melon y sandia en mi trabajo y no ha salido nada, asi que me he traido lo que quedaba de lso sobres para ponerlos en el germinador !!! jejeje se que sera algo mas duro que el pepino, pero alla vamos :smile:
     
  4. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Mi germinador (propagador electrico)

    Tu germinador es igualito que el mio.
     
  5. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Mi germinador (propagador electrico)

    Hola KolKol, estoy interesado. Se puede pedir por teléfono y pagarlo contra rembolso? Es que esto de pagar con tarjeta por Internet.... no me aclaro la verdad, nunca lo he hecho y tampoco soy muy espabilado en esto de la informática,

    Saludos
     
  6. Re: Mi germinador (propagador electrico)

    La verdad que yo lo encontre despues de mucho buscar y dio la casualidad que la tienda es de Logroño y yo vivo en un pueblito cerca, asi que lo que hice antes de nada fue llamar.
    Asi me tomaron todos los datos y telefono.

    De forma de pago le dije que contrarreembolso y me dijo que aumentaba creo que un 6% asi que lo que hice fue hacer el ingreso por internet, pero igualmente puedes pedirlo por telefono y hacer el ingreso en la caixa
    Creo que me explique bien... sino dispara que en lo que pueda te ayudare

    Lo que si te aconsejo es que cuando te llegue no rompas la caja, sino que vayas quitando el plastico negro con cuidado, y despues la cinta de embalar la cortes, de ese modo podras aprovechar como he hecho yo su propio embalaje y el plastico de burbujas para aislarlo :happy:
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi germinador (propagador electrico)


    Mi germinador me lo hice con una caja de porexpan (corcho blanco) que le pedi al dueño de una tienda de acuarios (a ellos es en esas cajas donde les llegan los peces vivos y ellos las tiran) me la regalo, la pena es que llegue tarde para conseguirla con tapa, pero asi me sirvio perfectamente, luego le pedi a la peluqueria que hay bajo la casa si tenia algun secador de pelo roto que fuese a tirar a la basura, me regalo uno que segun ella estaba quemado (estaba perfecto, solo se le habia partido el cable de corriente por dentro :smile: ) lo desmonte y le saque el hilo caliente, lo estire y compre un transformador para lamparas alogenas, lo conecte a traves de un cronotermostato que compre de oferta en carrefour y ahi esta funcionando, se enciende cuando la temperatura dentro baja a 27º y se apaga cuando alcanza los 28º, va perfecto :smile: y todo no llego a 15 euros :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  8. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Mi germinador (propagador electrico)


    Perfectamente explicado. Gracias. Contra rembolso 4,17 euros más, lo he preguntado; me lo mirare por la Caixa aunque creo que cobran algo por la transferencia.
     
  9. Re: Mi germinador (propagador electrico)

    Ingresando 60 € directamente en la caixa no cobran nada
    Yo hice transferencia por internet caixa-caixa y tampoco me cobraron
    Un saludo!

    PD: hoy mismo meti semillas ya hidratadas de melon y sandia
    Llevan desde las 15:00 y por la noche apagare
    A ver cuanto tardan en germinar!! :52aleluya:
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Mi germinador (propagador electrico)

    Hola, ¿colocas algo entre el porexpan y la resistencia para que no se queme?
    Saludos.
     
  11. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi germinador (propagador electrico)

    Saludos FJBAL y a todos,

    Bueno, el hilo caliente esta en un marco de madera, haciendo zigzag a lo ancho, y el marco es de 3,5cm de grueso, y los ganchos que sujetan el hilo estan como a 1 cm de la parte superior interior del marco, y en la parte superior del marco le puse malla de gallinero como soporte para las bandejas que recogen el sobrante de agua del riego de los vasitos donde pongo las semillas,
    Espero haberlo explicado bien si no, en este link esta el paso a paso de la construccion
    http://picasaweb.google.com/JASS.Tony/CalefactorDeHiloDeNicronParaGerminador?feat=direct link

    De todos modos en el post "bricolaje para el huerto y macetohuerto" que abri he ido poniendo todos mis cachivaches :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Mi germinador (propagador electrico)

    Gracias por la aclaración.:5-okey:
     
  13. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Mi germinador (propagador electrico)

    Espero haberlo explicado bien si no, en este link esta el paso a paso de la construccion


    Buen trabajo Canario52. Podría hacerlo con un cajón de madera... pero esto de montar cables, termostato... ¡huf!!!!! creo que no es lo mio... Igual me decido por el propagador que ha comprado kolkol

    Saludos:5-okey:
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi germinador (propagador electrico)

    Parece mas complicado de lo que realmente es, en realidad es bien sencillo, el hilo calefactor, simplemente (si lo sacas, como yo, de un secador viejo) lo estiras como lo explico en ese post, luego lo colocas haciendo un zigzag en un marco, simplemente pasandolo por unos cancamos o armellas (creo que asi los llamais por ahi, son esas especies de tornillos que tienen un aro en lugar de una ranura para destornillador, de esos que se usaban para colgar las cortinas antiguamente, esos que se enroscaban a los extremos de unas espirales forradas en plastico que se metian por el dobladillo superior de las cortinas para que colgasen de ahi) y en cada extremo del hilo calefactor le enrollas un extemo de cable (el hilo calefactor no admite soldadura de estaño, solamente enrollandolo al cable o con terminales de presion) uno de los cables va directo a una de las patillas del enchufe, el otro cable pasa primero por una regleta de tres terminales que tiene el termostato (normalmente en su parte de atras), a uno de los tres terminales de esta regleta del termostato, normalmente a uno que esta marcado COM (comun) los otros dos terminales de la regleta son:

    uno esta normalmente haciendo conexion, con lo que el efecto del termostato seria apagar el hilo al llegar a una determinada temperatura abriendo este contacto, este esta marcado normalmente con NC (Normally Closed - Normalmente Cerrado)

    el otro esta normalmente sin hacer conexion, con lo que el efecto del termostato seria encender el hilo al llegar a una determinada temperatura cerrando este contacto, este esta marcado normalmente con NO (Normally Open - Normalmente Abierto)

    Lo normal (lo mas habitual) es que al termostato llegar a la temperatura menor de trabajo, haga que se encienda el hilo, haciendo que ese terminal, que normalmente esta abierto (sin dejar pasar la corriente), se cierre (y deje pasar la corriente) y por eso continuarias la conexion, conectando un cable al terminal NO y lo llevarias a uno de los puntos de conexion de un interruptor, y del otro punto de conexion del interruptor sacarias otro cable que ya esta vez si iria ya a la otra patilla del enchufe, y asi tendrias el circuito montado. Y ya el otro trabajo de volver a apagar el hilo lo hace el propio termostato con su programa, que le diria que al llegar a la temperatura mas alta programada, debera cortar el paso de corriente al hilo y eso lo hace en automatico el propio termostato, haciendo que ese terminal NO vuelva a abrirse (deje de pasar la corriente, o lo que es lo mismo, corte el circuito)

    Espero que hayas entendito el montaje despues de tanto rollo que he escrito :smile: ademas, todas las conexiones se hacen a base de apretar los tornillos de las diferentes conexiones en la regleta, enrollar la punta de un extremo del hilo con el cable que mencione anteriormente o usando terminales de presion para conectar hilo y cable, como ves no tienes que hacer ninguna soldadura, solo apretar tornillos. :smile: FACIL :5-okey: y ademas mucho ahorro, como decia mi padre, "de mi trabajo de se reiran, pero de mi dinero, NO" :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Mi germinador (propagador electrico)

    kolkol has probado el propagador con esquejes leñosos de higueras,viña, o diferentes frutales?olivos?estos ultimos me vendria muy bien esquejarlos, para ir reponiendo planta perdida