Azufre y cobre: ¿para qué se utilizan y cuándo aplicar?

Tema en 'Azufre' comenzado por elxibecas, 7/4/08.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Tú si que eres un encanto Marcelo!!! me encanta eso del sos :happy:
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    hola, didiana cambia de tienda, y si me lo permites, te han levantado la camisa.
    1º el caldo bordeles se sigue usando y hay varias empresas que lo comercializan.
    2º el cobre en diferentes presentaciones, sulfato, oxicloruro, etc, con 12€ te llevas un saco de 25Kg


    correccion: si se pueden mezclar, al menos el caldo bordeles y el azufre
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Gracias Didi :beso:... así que te gusta mi acento? ;)

    Un besin :beso:
     
  4. Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Pues yo voy a intentar usar un producto que se llama biofungi que me han dicho que puedo sustituir el azufre y el cobre por esto, ya os contare como me va. Es que lo del cobre y el azufre no me llama mucho la atención. Ademas hay que echarlo solo una vez al mes en las papas y en el resto dicen cada 2 meses por lo que me ahorro tiempo que no me sobra demasiado.
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Que pesada soy :11risotada:
    Ya escribí antes sobre mis dudas con el azufre y cobre en este tema http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=50696& y os lo vuelvo a poner porque creo que es importante.

    El año pasado puse el hilo de cobre en parte de mis solanáceas y me fue bastante bien. En todo el huerto solo fumigué con cobre dos o tres veces. Como todo los años tuve problemas con mildiu y oidio pero no fue un desastre y coseché mucho, mucho, mucho, … :69comiendo: :69comiendo:
     
  6. Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Anemniek yo pienso lo mismo con lo de la concentracion. Ya os contare como me va, tambien pondre el hilo de cobre porque lo use y no tuve hongos no se si por eso o por otra cosa pero mas vale repetir por si acaso
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Annemiek: Te agradezco el enlace, ya lo tengo fichado.
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Annemiek: Te agradezco el enlace, ya lo tengo fichado.
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Bueno para ser francos el hilo de cobre y el oxicloruro de cobre es lo mismo es decir iones cobre.Lo que si se supone que el hilo de cobre aporta una cantidad pequeña de cobre.Sin embargo la persona que fumigue una vez al año con oxicloruro un huerto pequeño igual usa menos o cobre que con el hilo o igual.....no se.De todas manreas yo tambien he usado y pienso usar el hilo de cobre.
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    hartelijk dank Annemiek,

    Leeré la información que pusiste con detenimiento

    zoenen :beso:
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    A ver, da la casualidad de que esta mañana he estado empollando sobre este asunto porque con lo que esta lloviendo y sabiendo que ya mismo está aqui el sol, empiezo a temerme algún tipo de problema con los hongos y estoy preparando el arsenal.

    El azufre es un fungicida antioidio y acaricida de contacto. Generalmente no es fitotoxico excepto para unas pocas variedades sensibles. Tambien tiene cierta accion repelente. Es poco toxico para los mamiferos y existe diferentes compuestos que lo llevan molido, micronizado, sublimado, etc.

    No deben efectuarse tratamientos a temperaturas elevadas ni tampoco muy bajas. Aunque el azufre es insoluble en agua existen formulaciones mojables desarrolladas para pulverizacion foliar. Tambien existen mezclas comerciales de azufre con cobre en forma de oxicloruro en proporcion de 2-4% especialmente estudiadas en el control de oidio y prevencion de mildius.

    Como bien ha dicho Annemiek, conviene tener en cuenta en la utilizacion de productos basados en cobre, que este producto se comporta como un metal pesado acumulandose en el suelo progresivamente. Por tal motivo se pondrá especial atencion en disminuir los volumenes de caldo para minimizar el goteo sobre el suelo.

    El cobre ademas se comporta como un poderoso biocida siendo perjudicial para la fauna del suelo asi como para las micorrizas que pueden desaparecer del suelo para no volver.

    La moraleja que ha sacado es que no usaré cobre en tratamientos y probaré con el hilo, mientras que con el azufre lo emplearé de manera preventiva.

    Perdón si me he extendido demasiado.

    Saludos
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Perdonad que me extienda pero este asunto del cobre me va pareciendo mas espeluznante cuanto mas lo estudio.

    Las micorrizas son una asociacion simbiotica entre un hongo y la raiz de una planta que presenta enormes ventajas y beneficios para la planta. Entre un 90-95 % de las plantas superiores presentan micorrizas.

    Si el cobre es un fungicida que se acumula en el suelo de manera permanente porque no se puede movilizar y el suelo es el medio natural de las micorrizas de la que forman parte un hongo, el resto no es muy dificil de suponer.
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Quinto,

    Yo he probado lo del hilo de cobre y me fue muy bien, no fue necesario micronizar y pulverizar cobre en las tomateras

    Un saludo
     
  14. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?


    Refloto este hilo pq buscando info sobre las bondades o maldades de mezclar azufre y cobre mojable, me he quedado descolocaita total. Este es mi primer año de huerto "completito", y de momento tengo todo "a pelo" sin ningún tipo de insecticida ni fungicida, y de hecho pensaba no utilizar ninguno (en los frutales nunca hemos puesto nada y cada año tenemos buena y abundante fruta). Pero le he pillado demasiado miedo al mildiu, y como el fín de semana pasado aprecié alguna manchita, tipo decoloración, en las tomateras.... pensaba hacer una mezcla de azufre y cobre mojable para pulverizarlas este fín de semana (lo de mezclarlo con azufre es para echárselo de paso a las corcubitáceas que son propensas al oidio aunque de momento están estupendas).

    Total que tras leerte ya no sé que hacer :icon_redface:porque además seguro no es buena cosa para las tropecientas mil lombricitas rojas que veo pulular en los bancales (están abonados con mucho estiercol). De hecho ni siquiera utilizo ningún quimico contra los caracoles y babosillas que sienten especial predilección por los cotiledones de judias (y que yo cazo para las agradecidas gallinitas:13mellado: ).

    Uff creo haber leído que el azufre no permanece en la tierra y que es relativamente inofensivo, pero si el cobre sí permanece, y si encima se carga las microrrizas esas...¿que no hará con mis lindas lombricitas que que hasta las ceniza las matan si les caen una poquita encima?

    Brrrr y ¿ahora qué hagooo?.....¿pruebo a pulverizar los tomates sólo con leche que he leído que es fungida, y me arriesgo a quedarme sin tomateras después de tanto trabajito y cariño para sacarlas adelante en el calorcito de mi hogar??? Pero si hasta se me encogió el corazoncito trás dejarlas a su suerte solitas en el huerto....ay que dilema madre:(
     
  15. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Azufre y cobre, para que y cuando?

    Ay Fernando: es leerte y verte de "madre protectora" total... :11risotada: Lo cual me encanta dicho sea de paso...

    Yo no tengo experiencia ninguna en huerto y es mi primer año de macetohuertillo en balcón-terracita.... O sea que.... Pero con plantas decorativas tengo algo más de experiencia porque siempre tuve y voy a hacer parecido con mis tomatitos, pimientos, berenjenas, lechugas y demás: mientras vea todo estupendo... NADA. A alimentarlas y regarlas y mirarlas cómo crecen. Si algo "se mueve" y no me gusta intento quitarlo a mano. Y si aparece el "desastre" ya me intentaré informar a ver qué hacer. Prefiero
    ésto antes que arriesgar a poner cosas que no sé que más van a hacer (aparte de lo que se lee y se sabe...) Para efectos "colaterales" ya tenemos los tomates y verduras del super ¿no? Yo quisiera comer verduritas lo más naturales posibles, incluso aunque sean menos o más pequeñas o más feas que si les pongo "añadidos". ;)