Revision de mi phal.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Blefast, 9/1/13.

  1. Hola,

    Pues he tenido varias veces orquídeas, pero solamente la flor cortada. Ahora ha llegado a casa una planta (soy completamente primerizo en este tema :happy: ) de phal regalada. Me lie a buscar información en foros y es como llegue a este gran foro. He leído bastante sobre el cuidado y mantenimiento.

    Os dejo unas fotos a ver que os parece y que tal esta, porque tengo un par de dudas.

    Lo primero que hice ha sido quitarle las bolas de gel que traía y me he echo de bolitas de arcilla expandida, porque venia llena de bolas de gel hasta 3 dedos por encima de la maceta, estaba cubierta completamente la planta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    He estado buscando pero no he encontrado nada, y es que he visto que vosotros tenéis las plantas con poco sustrato, se ven mucho las raíces y la mía como cualquier otra planta. Y ademas solo trae una raíz aérea (la punta parece que se hubiera roto, pero la raíz esta durita), supongo que se las han quitado por el tema de estética, aunque no se que tan perjudicial es.

    [​IMG]

    Mas dudas, he leído sobre el tema de los bordes marrones, pero la mía tiene un borde morado y una de las hojas tiene el morado mas extendido. Cual es la causa?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por ultimo, que lo mismo es un golpecillo que le han dado mientras la manipulaban, pero no se si puede ser otra cosa. Solo tiene una pinta en una de las hojas solamente, en las demás no tiene ninguna.

    [​IMG]

    Bueno, perdonarme por tanta pijotada, que a lo mejor son cosas normales, pero como os dije, es la primea orquídea con planta que tengo y me he propuesto mantenerla de la mejor forma posible y soy totalmente nuevo en el tema.

    Un saludo a todos.
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola, Blefast!! Y bienvenido al foro ;)

    Lo primero de todo, felicitarte por tu rapidez en quitarle las bolitas de gel :5-okey: has hecho muuuuy bien, un 10 para tí!

    Lo que dices de que no se ven las raíces es extraño, porque éstas hacen parte de la fotosíntesis, por eso es que le ponen la maceta transparente. No le veo el sentido si se las tapan. Puedes identificarnos qué tipo de sustrato lleva?? A lo mejor no han usado el adecuado y puede ser perjudicial. Lo suyo es que sea a base de corteza de pino, fibra de coco, carbón, y a veces musgo, aunque aquí en el foro no lo recomiendan mucho. El tamaño de la corteza de pino debe ser el adecuado, es decir, ni muy grande, ni muy pequeñito, que podría hacer que las raíces no ventilaran o secaran adecuadamente y retuvieran mucha humedad, lo que no es muy aconsejable.
    Revisa lo del sustrato y nos dices, para poderte dar indicaciones respecto a esto ;)

    Lo que comentas del borde morado en la hoja, a mi me parece que es completamente normal, y que es debido al color violeta-fucsia de las flores, y es bastante común que cuando nazcan hojas, raíces, varas nuevas salgan de este color. No obstante, observala, por si fuera otra cosa, y nos dices como evoluciona.

    Y por último, yo a la planta parece que la veo muy hundida en el sustrato, como que debería verse alguna raíz aérea... y corrígeme si me equivoco, pero me ha parecido ver en una de las fotos, como 2 grupos de hojas distintos el uno del otro :sirena:

    Por los golpecitos no te preocupes, y si tú sin querer le haces algún rasguño, para que te quedes tranquilo le echas canela en polvo en la herida, para que selle bien.

    Bueno, cuéntanos más cosas de tu mozuela :11risotada:

    Un saludo!
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Yo también aprecio 2 plantas en la misma maceta, a parte de verlas bien, vigilala por si el gel las hubiera afectado, una vez que veas que la planta progresa, a disfrutar.

    A la manchita no la daría mayor importancia, unicamente vigilala por si cambiara de estado, si fuera así, avisanos y seguimos investigando.

    Lo del color de las hojas , como dice Reyesica, va en consonancia con el color de la flor.
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Blefast, de acuerdo con lo que te han dicho las compañeras :happy:

    Lo que yo sí te recomendaría es que saques la planta del jarrón de cristal alto, las colocan ahí porque quedan muy bonitas, pero se concentra demasiado la humedad, no les entra aire y puede ser un foco de hongos muy peligroso.... Las phals son plantas que necesitan bastante ventilación, además de que no pueden extender sus grandes hojas y crecer bien ahí dentro :sorprendido: Le puedes poner un cubretiestos normal de cristal con las bolitas y la planta te lo agradecerá y lucirá el doble, puedes estar seguro :sirena:

    Respecto al tiesto de plástico, puedes hacer unos agujeros extra en las paredes para que se ventile mejor el exceso de humedad que tiene y tu planta estará estupenda :5-okey:

    Saludos y suerte.
     
  5. Gracias por los consejos, así lo haré, fuera jarrón! :5-okey:

    Rayasika, le quite las bolas al leer en el foro que es muy perjudicial que se queden mojadas la base de las hojas.

    Mirándola bien, si que son 2 plantas, una tiene 2 varas florales y la otra 3.

    Y el sustrato, para mi que es uno universal y tiene un poco como de musgo, lo que sigo pensando, en comparación con las vuestras, que es todo sustrato como una maceta normal, las raíces tienen que estar muy apretadas (y mas siendo 2 plantas) y mantenerse muy húmedas, no?. Apenas se ven las raíces a través del tiesto, solo el sustrato.

    Le haré los agujeros laterales en el tiesto para que ventile mas, sue, porque mantiene por dentro un poco de vaho, como ve puede ver en las fotos, me da que tiene demasiada humedad, si.

    Ya iré viendo el desarrollo de la planta, por ahora la dejare así, que ademas esta en floración, pero creéis que seria bueno separar las 2 plantas?. Si veo que empieza a hacer algo raro no me importaría andar cambiándola de sustrato de paso, aunque se desperdicie esta floración, pero si es por el bien de la planta...

    Se le han caído algunos botones de las flores, pero como he leído en el foro, es normal, a causa del estrés del cambio de sitio.

    Bueno, un saludo y gracias de nuevo por los consejos.
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Blefast, aunque haya dos plantas en el mismo tiesto, muchas veces las plantan así, no tiene porque ser perjudicial para ellas, al contrario, al estar mas apretadas crecen mejor, además las floraciones son mas vistosas al haber mas varas :razz:

    No es necesario que te plantees el separarlas en un futuro si no quieres, no es necesario.... Tengo una amiga que compró un tiesto con tres ejemplares juntos y el resultado es espectacular ;)

    Un saludo.
     
  7. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    si que curioso, jo esta mirando...y tambien he visto más de una phal!! que gracia!! ya nos explicaras!!!
     
  8. Ay, ay, ay!!!...

    Se me ha puesto pachucha la niña, en solo 2 días se man puesto mustias las flores y ha perdido la mayoría de los botones de flores por salir que tenia.

    [​IMG]

    Las hojas parecen estar bien, pero le ha aparecido una mancha en una de las hojas, que para mi, que tiene toda la pinta de pudrición, no?, rectificarme si me equivoco, porque no le ha dado el sol, no la he llegado a regar nada desde que entro por la puerta de casa. Pueden ser hongos?.

    [​IMG]

    Y las pocas raíces que se pueden ver a través de la tierra que trae, están muy verdes de tener agua, pero se están arrugando. Y eso que le he hecho agujeros en el tiesto para que ventile mas, pero creo que el exceso de humedad es demasiado por la tierra en la que la han traído metida a la pobre.

    [​IMG]

    Algún consejo?, que debo hacer para evitar que vaya a mas y se eche a perder?, o solo es esperar un poco mas a ver como evoluciona?.

    Un saludo a todos.
     
  9. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Yo también soy nuevo con las orquídeas pero creo que ya te lo habían dicho, tienes que cambiar el sustrato inmediatamente. El musgo viene como parte de los sustratos comerciales para orquídea pero en pequeña cantidad, así se te va terminar pudriendo. Las raíces de phalaenopsis tienen que estar en sustrato que sea casi pura corteza.
     
  10. Gracias brandon,

    Si, si es lo primero que me llamo la atención cuando empece a mirar el tema de las orquídeas, y la idea era esperar mientras estaba con la floración, pero de todas formas las flores ya las esta perdiendo, así que lo haré lo antes posible.

    A ver si me hago del sustrato adecuado y la saco a ver que pinta tienen las raíces, ya os podre alguna imagen.

    Un saludo.
     
  11. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Lo de las flores puede ser normal por el cambio de ubicación. A algunas les cuesta adaptarse un poquito.

    Lo que no me gusta es que está muy enterrada, y ha podido caerle agua a la corona y que se esté pudriendo.

    Yo de ti la sacaría de la maceta y lo comprobaba, y ya que estás, cambia el sustrato por corteza de pino, echa canela por todo y a esperar.
     
  12. Por fin me ha llegado el sustrato, porque no había forma de encontrarlo por aquí, no lo había por ningún lado. Lo he pedido por Internet y bueno, me ha llegado antes de lo esperado.

    He sacado las plantas sin regarlas antes para que se hidraten las raíces y se pongan mas elásticas para que no se rompan, porque ya tenias humedad de mas y no creí que hiciera falta.

    Bueno, pues yo sabia que las raíces iban a estar un poco mal, pero no imagine que tan mal. Me quede desolado :desconsolado: cuando me encontré con este panorama...

    1ª planta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    2ª planta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Están absolutamente todas estropeadas, es como si las hubieran metido de cualquier manera en la maceta y las han apretado. Han partido todas las las raíces, no se salva NI UNA!.

    En la 1ª planta solo 2 raíces de unos 3 centímetros están algo mejor, pero todas las demás las cortare. Pero no me gusta el color negro que tiene la corona, que opináis?.

    En la 2ª hay alguna raíz larguita que creo que se puede salvar y tiene varias pequeñas nuevas en reposo en la base de la corona, todas las demás también las quitare.

    Vamos, que prácticamente las tengo que dejas sin raíces para sanearlas bien.

    Otra cosa, la 2ª planta es la que tiene la hoja de mas abajo empezando a pudrirse, que es la mancha que empezó a verse por fuera. Esa hoja solo le corto la parte dañada, no?, y ya la propia planta la desechara sola, o la quito directamente también?.

    Ah!, y ya me pude enterar de donde venia la planta, es del centro comercial Carrefour. Si esta de esta manera las que compraron hace un tiempecillo, no me quiero ni imaginar las que todavía sigan allí.

    Otra cuestión es si dejarle las varas, podrá tirar con las varas y las hojas teniendo ademas que emplearse en desarrollar raíces?. Que por cierto, por si acaso ademas del sustrato aproveche y también pedí en el mismo sitio Coldbird Roots, es un enraizador y bioestimulador.

    Y por ultimo, cuando corte las raices y les echare canela, por supuesto, pero la dejo así para que cicatrice una semanita y después le echo el enraizador o le puedo echar el enraizador directamente en las raíces que no corte y en la base de la corona?.

    Un saludo y a ver si tira para adelante la niña que me he empeñado en que así sea, jejjeje a ver si hay suerte.
     
  13. Hola Blefast,

    Con todos esos cuidados seguro tus orquideas saldran adelante, les
    saldran raices nuevas, y te daran la satisfaccion de seguir creciendo
    bien; Tendras orquis para rato.
    Disfrutalas

    ALIME de Argentina
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Puedes "lavar " las raíces en agua con vitamina B1 (Benerva) de venta en farmacias, si es en ampollas, disuelve una en un litro de agua; si es en comprimidos, disuelve uno en 3 litros de agua. Esta vitamina, tambien ayuda a la planta agenerar nuevas raíces.
    Luego cortas lo malo, y aplicas la canela y replantas en el sustrato.
    El siguiente riego como mínimo en una semana o 10 días, y ya puedes echar lo que has comprado, aunque yo luego lo haría en riegos alternos. Un riego con B1, el segundo con el enraizador y el tercero con agua "limpia" sin aditivos, para no saturar a la planta.
    Al quedarse con pocas raíces te costará poder comprobar si necesita riego a través de la maceta, en este caso tendrás que fijarte en el sustrato, y solo regar cuando lo veas seco.
    Si ves que la planta no se alimenta lo suficiente por tener poca raiz, tendrás que ayudarla poniendo paños humedos en las hojas durante unos 15 min, hasta ver si va sacando raíces.
    Respecto a la hoja, yo dejaría que la planta la tirase por ella misma salvo que observes que afecta a mas hojas, que lo dudo, entonces cortar y curar con canela.
    Las varas se las cortaría para que la planta se centre en generar mas raíces, dado que es por donde se alimenta, si no se cortan quizás intente dar nuevas floraciones y se debilite del todo.
     
  15. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Qué desastre Dios mío!! yo también vi las phals en Carrefour estas fiestas y daban pena, aquello era un orquicidio en toda regla....algunas ya ni tenían flores, las pobres, metidas ahí en esos jarrones horrorosos con ese gel pegajoso en la maceta.... pfffff, sin poder respirar, ahogándose y algunas prácticamente a oscuras....no entiendo cómo se le ha podido ocurrir a alguien semejante aberración.

    He comprado un par de veces dos orquis en la misma maceta y no me han dado buen resultado, normalmente las coronas están deformadas, aplastadas la una contra la otra, torcidas y por lo que respecta a las raíces, como en tu caso, Blefast, partidas y medio podridas. Tuve que separarlas, sanearlas y ponerlas en macetas distintas porque, después de cortar las raíces podridas, una tenía más que la otra y no iban a estar en igualdad de condiciones a la hora de absorber el agua de riego.

    Te aconsejo que hagas lo mismo, ahora deberías separarlas y ponerlas en dos macetas. El tamaño de las macetas debería ser más pequeño que el que tienen ahora para que no se acumule humedad extra en las pocas raíces sanas que les quedan (en una de tus phals solo una) Puedes hacerte las macetas con botellas de agua o de coca-cola pequeñas, con unos agujeros de drenaje, todos los que puedas, para poder controlar mejor la humedad interna de las macetitas y, también, en caso de que tengas dudas a la hora de regar, es más fácil sacarlas del sustrato si están en macetas pequeñas que en otras más grandes.

    Ésta es mi experiencia, si estoy equivocada, por favor, que algún experto me corrija. No quisiera dar consejos erróneos.

    Suerte Blefast.