Gardenia se muere: las hojas se caen y las que no se caen están muy secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por danycky, 22/5/14.

  1. danycky

    danycky

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Ya no se que hacer!...he probado incluso a transplantarla con otro sustrato más ácido, he probado a cambiarla de lugar, a sacarla a la terraza, ha echarle un insecticida para las plagas (aunque no le veo ninguna cosa anormal), ha echarle quelato de hierro...y...nada...la gardenia se me apaga!..Las hojas se caen y las que no se caen están muy secas.

    ¿Creeis que se puede hacer algo por ella?...

    Gracias de antemano.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda!!..Gardenia se muere!

    Hola danycky:

    No sé exactamente qué le pasa a tu gardenia, tendrías que contarnos algo más de como la cuidas, pero aún así observo algunas cosas.

    La gardenia es una planta de exterior, necesita un poco de sol a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, nunca sol directo en las horas centrales del día sobre todo en verano. Mucha luz y claridad.

    Esa tierra que tiene.... no lo veo bien, pero me parece ver algo blanco que si no es cal (viviendo en Madrid, lo dudo) tienen que ser hongos. Si es así estás regando demasiado o la planta no tiene suficiente ventilación.

    Desde luego no tiene carencia de hierro, no tiene las hojas amarillas, por lo que es innecesario añadirle quelatos, ni tiene problema alguno con el ph del sustrato. No sería necesario que le cambiaras la tierra por una más ácida, otra cosa es que tengas que cambiarla porque esté cuajada de hongos.

    Yo lo que haría es podarla, por lo menos en un tercio de su tamaño. La planta está débil y esas pocas hojas moribundas que tiene no hacen otra cosa más que debilitarla. Sacarla a la terraza para que tenga las condiciones de luz y ventilación que necesita y, en caso de que eso blanco que tiene sean hongos, cambiarle todo el sustrato. Quítale todo lo que puedas y ponle uno nuevo especial para acidófilas: tierra de brezo, sustrato para azaleas.... lo venden con varios nombres.

    Cuando vaya sacando brotes nuevos, hojitas, rocíala con agua todos los días para darle humedad. En la zona donde vives la humedad ambiental es baja y la gardenia necesita una humedad media-alta. No la vaporices cuando le esté dando el sol.

    No la abones. Cuando una planta está débil no es bueno hacerlo, una porque si el problema no es una falta de nutrientes, por qué dárselos? y otra porque la planta en ese estado no va a crecer ni a florecer, como mucho se recuperará, así que no necesita alimento extra y si, por otra parte, le cambias el sustrato, éste ya llevara fertilizante para unos meses.

    Otra cosa. Esa maceta blanca, tiene drenaje? Me parece ver que es un cubremacetas, cuando riegas, sacas la planta de esa otra y la dejas escurrir antes de volver a colocarla?

    Suerte.
     
  3. danycky

    danycky

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Re: Ayuda!!..Gardenia se muere!

    Bueno, en primer lugar no puedo dejar de darte las gracias por tu respuesta. De verdad que gracias por tomarte la molestia de manera desinteresada.

    La tierra, efectivamente, tiene un poco como de hongos..probaré a quitarla toda y ponerle otro sustrato. Creo que el problema puede venir por mi ignorancia de regarla sin sacarla del cubremacetas (me estoy iniciando en esto de las plantitas y cometeré algunos errores de libro).

    Probaré a podarla un poco aunque, no tengo mucha idea. También haré caso de todos tus consejos para ver si la reanimo.

    Os iré informando por si a alguien le puede servir en el futuro.

    De verdad que gracias!
     
  4. franrcalas

    franrcalas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda!!..Gardenia se muere!

    Hola danycky, por lo que veo en las fotos parece que las hojas empiezan a ponerse amarillas por las puntas hasta que se secan del todo y caen no? Cuando las hojas empiezan a amarillear por la punta es porque tiene un exceso de riego; si por el contrario empezaran a amarillear al revés (por donde se unen al tallo) sería falta de hierro (clorosis férrica), y sería cuando tendrías que ponerle el quelato de hierro, pero si no es innecesario. Yo haría lo que te ha dicho mishkina, podarla para sanearla y que brote con más fuerza, y cambiarle el sustrato por si ha cogido hongos. Después modera el riego, recuerda que a las gardenias les gusta la tierra húmeda pero no encharcada, y si la dejas en el cubremacetas cuando la riegas es lo que le pasa. Rocíala todos los días con agua cuando empiecen a salirle hojas.

    Ya nos cuentas ;)
     
  5. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Ayuda!!..Gardenia se muere!

    Hola! coincido con danycky, eso no es otra cosa que demasiado agua. Dos cosas lo muestran: tiene moho en la tierra (eso blanco que se ve, son como pequeños pelitos blancos que se hacen cuando hay mucha humedad) igual no te preocupes, porque con sol lo combates, no hace falta fungicida. Y la otra cosa es la forma en que se secan las hojas: desde la punta, eso es exceso de agua.
    Saca la planta afuera, al sol, no la tengas adentro, aquí están en el exterior y vienen bárbaro, crecen mucho y sanas.
    Suerte!