Tierra para gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Daniel Farhat, 15/11/13.

  1. Hola les pido un consejo!. Tengo una gardenia que quiero poner en una maceta grandesita. El problema que aca donde vivo no venden tierra con ph acido, quisiera saber la forma de preparar ya sea con abono (cascaras de limon o naranja) la tierra para bajar su ph ya ke tiene mucha cal. Gracias :smile:
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si lo cubres con agujas o corteza de pino cada vez que riegues el agua llevará la acidez al sustrato. También puedes ponerle vinagre o jugo de naranja o limón al agua de riego. :5-okey:
     
  3. En el caso de el vinagre y de los jugos en que proporcion se haria? Gracias por tu respuesta!
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No estoy muy seguro, creo que son sólo unas gotitas. :icon_rolleyes:
    Esperemos a ver si alguien sabe...
     
  5. javichito77

    javichito77

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Altiplano Potosino
    Hola yo acabo de comprar una gardenia, resulta que las acidofilas siempre me han gustado pero he tenido que agarrarme de experiencia pues son difíciles,:icon_redface:

    La tierra para la gardenia necesita tener un ph de 5 en promedio, y para lograrlo se utiliza tierra rubia o corteza de pino que le va muy bien. Por desgracia no siempre es posible encontrar este material. Por lo tanto debemos rectificar el ph por otros medios. Una forma es agregando soluciones acidas al agua del riego que deberá ser muy pura (De lluvia de ser posible y si no del garrafón nunca del grifo por que suele tener muchas sales y cal, en algunos casos ) Cuando no tenemos otra opción al agua de grifo le colocamos vinagre de manzana.

    Pues veras que la única forma viable para conocer el ph indicado es comprando un medidor de ph yo lo he comprado en mercado libre busque el mas barato por que hay muchos pero busca un buen proveedor en total me salio en unos 300 con todo y envió pero vale la pena por que también mide la luz y la humedad, además si no conocemos el ph de forma adecuada yo considero no se lograran las plantas de manera optima resuta dificl adivinar...:ojoscorazon:

    [​IMG]

    aquí lo compre la vez pasada
    http://articulo.mercadolibre.com.mx...medad-phmetro-ph-luz-plantas-jardin-suelo-_JM

    Eso si las gardenia es una planta cara por que si he invertido dinerito, bueno el caso es que el ph del limón es sumamente acido, coloco una jarra de mas o menos 1 litro y medio y le pongo el jugo de unos 4 limones, (sucede que he notado que la acides del limón si balancea la acides de la tierra pero no tiene un efecto duradero) además le añado unas tapas de vinagre de manzana para eliminar la cal del agua (si es que utilizo de la llave) pero de igual forma el ph solo se rectifica un dia. Al siguiente dia el ph vuelve a subir. Yo imagino que es por que la planta absorbe los nutrientes gracias a la acides y se la chupa si no es que el jugo de limón se evapora por que he comprobado que el ph vuelve a subir. Con el tiempo el ph de la tierra de la maceta ha bajado pero es muy lento.

    Ahora estoy probando añadiendo a la tierra Sulfato de amonio, que se supone tiene un efecto acidificador mas potente, los polvos o gránulos de diversas sustancias se añaden en la tierra y asi se logra bajar el ph de forma mas efectiva, se puede agregar sulfato de amonio, azufré y quelato de hierro estos tienen propiedades para bajar el ph (pues resulta que el sulfato de amonio lo venden en walmart, pues es un alimento para poner verdes el pasto y las plantas de interior y de verdad vamos bien, eso si no ha bajado el ph de golpe pero si he notado que hay va lentamente, en este caso coloque cucharadas y con el medidor de ph me he estado ayudando, añado y rectifico poco a poco al final agregue como 4 cucharadas para toda una maceta y revolví con la tierra).

    Las gardenias son caras, a parte de luchar con el ph de la tierra he comprado abonos muy específicos como quelato de hierro (o de fierro que me parece es lo mismo (Fe)) esto para evitar la clorosis de las hojas aunque no he logrado erradicarla al 100% se siguen cayendo las hojitas pero en una cantidad muy menor. También le aplico magnesio de forma foliar, y otros nutrientes que vienen en los alimentos cada 15 días, o cuando veo que pierden color, yo creo las plantas te van indicando no hay formula exacta, además cuido la temperatura por que no le gusta el frio ni el calor, en la noche la meto a casa para refugiarla de las bajas temperaturas y en la tardecita la saco a la luz sin sol directo, la verdad es que es muy sensible, también me ayudo con pulverizaciones cada que puedo sobre las hojas le gusta mucho :11risotada:

    Si quieres puedo intentar ayudándote usando el medidor que he comprado pero tendrías que decirme como es la maceta que tan grande es , sube una foto y podamos intentar encontrar una medida de jugo de limón por litro de agua, mas o menos por que a medida que es mas agua la acides del limón disminuye, necesita una concentración especifica, el vinagre mas o menos una tapa es suficiente para que un litro se haga acido. Pero te digo solo imaginando el tamaño de la maceta, y lo mas seguro es que la tierra tenga un ph de 7.

    dejo fotos de mi gardenia que me ha vuelto loco jee es hermosa pero esos si ha sido difícil mantenerla verde y contenta es muy exigente.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. eduardo1202

    eduardo1202

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SANTA CRUZ, BOLIVIA
    las gardenias las azaleas y las hortensias son plantas que son dificiles de cuidar, pero con dedicacion y tiempo lo lograras. Lo que yo hice a mis gardenias fue ponerlas en tierra vegental o turba como lo llaman en otros lugares ademas le pongo una cucharada de sulfato ferroso a 5 litros de agua una vez a la semana semana y la sulfato de aluminio la misma cantidad la siguiente semana, alternado. Ojo lo importante es la humedad y la tierra vegetal que yo le pongo.
     
  7. eduardo1202

    eduardo1202

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SANTA CRUZ, BOLIVIA
  8. eduardo1202

    eduardo1202

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SANTA CRUZ, BOLIVIA
    [​IMG]subir/images/52d7e44166c22.JPG[/IMG]
     
  9. eduardo1202

    eduardo1202

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SANTA CRUZ, BOLIVIA
  10. eduardo1202

    eduardo1202

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SANTA CRUZ, BOLIVIA
  11. eduardo1202

    eduardo1202

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SANTA CRUZ, BOLIVIA
    como ves en la azalea esa es la tierra que ocupo es un poco marron oscuro.
    Espero que te sirvan mis consejos y adelante.
     
  12. eduardo1202

    eduardo1202

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SANTA CRUZ, BOLIVIA
    omo ves en la azalea esa es la tierra que ocupo es un poco marron oscuro en tu caso ponle estos sulfatos que te mencione los cuales yo los encntre en una farmacia no lo se en tu zona.
    Espero que te sirvan mis consejos y adelante.