Técnicas o métodos de injerto

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por apicalifornia, 8/2/07.

  1. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    si, esa enfermedad acaba con los mangos desafortunadamente. Tengo otro mango que no es enano (como el que se me seca) y a ese le entro un insecto barrenador, que le va secando las ramas (al aguacate tambien le entro este insecto). Creo que los podare a ver si tiene algun efecto positivo. Saludos.
     
  2. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    hola a todos: querìa poner una carita pero no veo que aparezca, bueno: he estado leyendo este post pues Jose L. me dijo que aquì habìa publicado las preguntas que habìa puesto en otra secciòn( y a las que èl agregò las suyas) y hay que aclarar algunas cosillas:
    - cuando hablo( en una de las preguntas) de la teorìa me refiero a la teorìa del este website acerca de injertos( utilicen el buscador y la encontraràn),
    - cuando hablaba de porque los injertos de yema no se "injertan", fue un crasso error de dedo y lo que quise decir fue: porque no se enceran(porque no me funcionan las aplicaciones para escribir?, querìa poner esta palabra en negrita),
    - aclarar que si bien injertar no es la mejor forma pues es una de las que se usa para obtener un ejemplar para trabajarlo como bonsài,
    -mencionan el problema de uno de estos foreros en este post acerca de su mango y el hecho de que se està secando, yo le sugiero algo: tener o utilizar un calendario de actuaciones que ayuda de forma preventiva a que no existan( o por lo menos disminuya) enfermedades y plagas en sus àrboles...seguro resulta y previene muchos dolores de cabeza.
    Seguirè leyendo pues creo que un par de preguntas no se han podido responder pero a quien lo han hecho gracias por compartir sus puntos de vista y a quienes sepan las otras preguntas por favor: podrìan responderlas?, se les agradecerà un montòn,
    saludos desde Panamà,
    bkbmagic
     
  3. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    bkbmagic, ya he corregido las dos erratas en el texto, aunque está quedando muy atrás y no tengo ya demasiada esperanza de que alguien las conteste... (aunque agradezco de antemano a quien lo haga)
     
  4. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    bueno aunque estè quedando atràs espero que alguien conteste, por favor, las preguntas que nos quedan:

    1. la teorìa de este website menciona en algunos tipos de injertos que deben tomarse y guardarse en el congelador o refrigeradora para su uso posterior, mi pregunta es: alguno sabe si se puede obviar ese paso y colocar el injerto sobre el patròn al no màs obtenerlo?; es para saber si se puede invertir ese paso y no poner a reposar el injerto, o serà que se pone a reposar porque se obtiene en una fecha y se aplicar el precedimiento en otra època?; lo que me importa es si alguien sabe si el injerto se puede obtener y aplicar de inmediato a el patròn o se debe guardar como dice la teorìa( injerto de corona o de corteza y el injerto de puente, por ejemplo) es mi real duda,

    2. alguien sabe si: cuando se injerta8 cualquier tipo de injerto o alguno especìfico) se activan yemas "durmientes" de el patròn?( duda vieja pero que me interesa mucho saber)

    3. porquè los injertos de yema no se enceran?

    creo que son las que me gustarìa que respondieran su pudieses y gracias Jose L. por arreglar las erratas, a propòsito: creo que tus dudas fueron aclaradas, verdad?; bueno un saludo desde Panamà,
    bkbmagic
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    bkbmagic, te respondo a las preguntas segun mi propia experiencia.

    Siendo tu de Panamá y por tanto de un país tropical, la primera pregunta no te afecta, pues solamente se cortan y se guardan las estacas de los árboles de hoja caduca en plena hibernación, cuando las estacas no tienen hojas y están dormidas, a la espera de despertar con los primeros calores de la Primavera. Sé que en los países tropicales hay también árboles de hoja caduca, pero son poquísimos y, más que hibernación, lo que hacen es descansar en los meses más secos. En este caso, cortar estacas de estos árboles y meterlas en el frigorífico, equivaldría a matarlas, pues son tropicales y el frío las quema.

    En los países de climas fríos, templados y mediterráneos, se cortan las estacas cuando el arbol está dormido en pleno invierno, para que con el frio del frigorífico retrasen su despertar, de manera que al hacer los injertos, el patrón está más adelantado que las estacas injertadas y la unión se produce con el tiempo suficiente para alimentar bien las estacas, antes de que éstas broten, con lo que no hay el peligro de que broten antes de que reciban suficientes nutrientes y agua del patrón, lo cual los haría fracasar, pues la brotación se secaría al no recibir sustento del patrón.

    Por mi experiencia y, después de hacer centenares de injertos tanto de estacas guardadas como de estacas recien cortadas, los resultados han sido mejores con estacas guardadas al menos una semana antes del injertado. No recomiendo guardar las estacas más de 4 semanas, pues se llenan de hongos y fracasan. En el caso de hacer los injertos directamente con las estacas recien cortadas, es mejor buscar estacas con las yemas lo más dormidas posible y, para disminuir la posibilidad de fracaso, es mejor cubrir las estacas con una bolsa de plástico, de manera que si brotan enseguida no se sequen y tengan tiempo de agarrar bien. En este caso disminuyen los fracasos y la bolsa se retira pasadas 2 ó 3 semanas, cuando los nuevos brotes ya miden más de 10 cm y es evidente que ya reciben suficientes nutrientes y liquidos del patrón.

    En cuanto a la segunda pregunta, evidentemente es verdad que el patrón intenta brotar como sea con sus propias yemas y, si para injertarlo, le hemos podado las yemas terminales, brota de las yemas secundarias. Estas brotaciones del patrón deben quitarse progresivamente a medida que las yemas de los injertos brotan, pues si se dejan crecer sintetizan anticuerpos de rechazo contra los injertos y éstos se secan y fracasan.

    En cuanto a la tercera pregunta, los injertos de Yema (escudete, chip y chapa), no se enceran pues son injertos de corteza, cuyos bordes quedan cubiertos por la corteza del patrón y además se atan de manera que todo el injerto (salvo la yema en sí) queda cubierto por la rafia o cinta plástica de injertar, lo cual crea un cierre hermético y no necesita pasta selladora. Además la pasta selladora ahogaría los poros del trocito de corteza del escudete, chip o chapa y la mataría al no poder transpirar, con el consiguiente fracaso del injerto. En cambio, en los injertos de estaca o esqueje, solamente se encera la parte introducida en el patrón, dejando sin encerar la parte distal de las estacas, que pueden respirar libremente.

    Un saludo: Juan
     
  6. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Asunto aclarado:5-okey:
     
  7. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    ante todo muchas gracias Juan por tu extensa explicaciòn y pues me surgen otras preguntas, a ver si tu me puedes seguir ayudando(tb otro/a forero/a es bienvenido):1. bien no estamos en verano en estos momento asì que podrè guardar los injertos en el frigorìfico pues estamos en època lluviosa, ahora bien cuando hago o tomo una estaca para injerrtarlo enseguida y la tomo con la menor cantida de yemas posibles: como me doy cuenta cuàles son las yemas?, es decir: son aquellas que se ven a punto de brotar, como puntas redondeadas? ,
    2.y otra pregunta para esas mismas estacas recièn cortadas: es mejor tomarlas con la menor cantidad de hojas posibles, es decir: eso ayuda o no es tan importante a tomar en cuenta para el injerto; no tengo experiencia pero pienso que es mejor quitarles las hojas, no?, tu experiencia que dice Juan?
    3. el ficus es perennifolio o caducifolio?
    4. cuàl es la yema terminal?
    5. los brotes del patròn( atendiendo a la 2ª pregunta) se retirar solo asì: quitàndolos y nada màs?, no hay alguna tècnica para ello?

    Bueno de momento eso Juan(Mundani); agradezco mucho la molestia que te tomas y agradecerè a tì o cualquier otra persona si pueden responder esas otras interrogantes( y siento que sean muchas); un saludo desde Panamà,
    bkbmagic
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola bkbmagic:

    Si el arbol del que vas a coger estacas tiene hojas, no puedes guardar las estacas en el frigorífico. Simplemente el frio mataría las celulas de la estaca, las quemaría, pues no está en reposo. Las estacas en las regiones no-tropicales se cogen cuando el arbol está dormido, sin hojas, en pleno invierno.

    Si el arbol tiene hojas y está despierto, debes hacer los injertos enseguida después de cortar las estacas o esquejes (esqueje es una estaca con hojas), tal como lo explico en el Método de Corona bajo bolsa de plástico para el mandarino filipino. En este método no se deben quitar todas las hojas de la estaca, hay que dejar el mínimo, para que la estaca siga respirando pues está despierta y sin hojas se ahogaría.

    Si miras las estacas de las fotos de los Métodos de Hendidura simple y doble, sabrás cómo son las yemas dormidas.

    Efectivamente, los brotes del patrón se quitan sin más. Yo los arranco con la mano.

    Un saludo: Juan
     
  9. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    bkgmagic, respecto a las otras dos preguntas, el ficus es caducifolio (si te refieres al frutal, a la higuera, Ficus carica); y la yema terminal es la de la punta.
     
  10. anamaria

    anamaria

    Mensajes:
    2
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    hola, tengo un nispero que no da fruto, y tengo que injertarlo, quisiera que algun forero me dijese que epoca del año es la mas aconsejable. gracias
     
  11. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Sin embargo en el vídeo del injertado de mangos, cortan todas las hojas... :3-interrogantes: Lo que sí aconsejan es dejar hojas en el patrón.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    anamaría, si lo vas a injertar de Hendidura o de Corona, lo puedes injertar ahora, pero cubriendo el injerto con una bolsa de plástico, tal como lo explico en mi web.

    José L., a mí también me sorprendió que le cortasen todas las hojas. De todas formas es posible que se las corten para no tenerle que poner bolsa de plástico. Yo le dejaría al menos media hoja y le pondría una bolsa de plástico. Es muy efectiva y aumenta mucho los éxitos.

    Un saludo: Juan
     
  13. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    La verdad es que resulta convincente.
    Intenté esquejar cinco varas hace tres semanas y están todas negras. Tuve todo en contra: llegaron casi deshidratadas, en luna nueva (suponiendo que sirva de algo, cosa que dudo), corté todas las hojas, y sobre todo SOY NOVATO...:desconsolado:
    Probaré otra vez con luna llena (¡AUUUUU!), con medias hojas y bolsa de plástico, y con la gran práctica que he adquirido después de matar cinco varas, púas o como se llamen... Pero me temo que volverán a llegar deshidratadas y si se repite el mismo porcentaje de éxitos :desconsolado: ya no me atreveré a volver a pedir más (ni creo que quieran)...
     
  14. Aceleradores del injerto

    En base a esto que he leído:

    Los árboles procedentes de semilla hasta una edad de 1 a 2 años, se pueden aproximar con comparativa facilidad siempre y cuando se aplique en la herida una solución diluida de una sustancia promotora del crecimiento, tal como ácido indol–3–acético al 1 % o ácido indol–3–butírico al 1 %, antes de que se envuelva ésta.


    ¿Son adecuados para acelerar cualquier tipo de injerto?
     
  15. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    la cosecha del mango que tiene los síntomas de la muerte de ramas descendente. Cuando termine la cosecha lo podaré, aunque no mucho porque es un mango enano (3m altura aprox.) y tiene ya como 15 años aprox.

    creo que dará unas 3 tandas más iguales a esta y será todo por este año.

    103702

    tengo una pequeña finca (1500m2) con 20 mangos ya grandes pero no están injertados y dan miles de mangos pero de mala calidad; pero la venderé porque me queda lejos :( , y lo que más me pesa es que es puro aluvión (esa tierra fértil que dejan los ríos al desbordarse). cosas de la vida, con lo que me darán por ella no me alcanza ni para un pequeño terreno (cercano a mi casa) de la décima parte del mío y en suelos pésimos (pesados y pedregosos).