Gardenia: en la base de varios botones manchas blancas, como hongos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por ignatia, 5/3/13.

  1. Hola!
    Acabo de atreverme con una gardenia, y después de leer todos vuestros consejos he decidido dejarla dentro de casa con mucha luz y con una temperatura q no baja de 12º, está sobre un plato con piedras con agua y pulverizo para aumentar la humedad (por la calefacción). Está muy bonita, hojas muy verdes y bien erguidas, una flor y muchos botones...pero acabo de verle en la base de varios botones manchas blancas, como hongos, pero las hojas están intactas.
    Os pongo fotos para ver si alguien me dice q puedo hacer antes de q vaya a mas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra pregunta, creeis q podría estar bien en un baño con muchísima luz?

    Muchas gracias a todos, saludos:52aleluya: :52aleluya:
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Que puedes ser?

    La gardenia es una planta de exterior, necesita unas horas de sol a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde.

    Sé que es una tentación tenerlas dentro de casa porque es una planta preciosa y las flores también son muy bonitas y huelen muy bien, pero no se te va a desarrollar bien, no florecerá y estará más expuesta a tener enfermedades y plagas.

    Es mejor que la saques al exterior y que la tengas orientada al este o al oeste, evita siempre el sol del mediodía y procúrale humedad ambiental vaporizando las hojas un par de veces por semana en invierno y a diario en verano. No mojes nunca las flores ni los capullos, ni cuando son pequeños ni mucho menos cuando están más gorditos, tienden a pudrirse. Tampoco te extrañes si se caen los botones que tienes ahora, es muy normal, además, ésta no es temporada de floración (es a finales de primavera principios de verano) tu gardenia viene forzada del invernadero donde se cultivó y acusará el cambio en sus condiciones de vida, sobre todo en la temperatura.

    Respecto a las manchas blanquecinas, no sé qué decirte, pregunta mejor en el foro de plagas y enfermedades. Las mías tuvieron algo parecido el año pasado pero no les afectó para nada, crecieron y florecieron con normalidad, aunque las tuve dentro de casa en invierno unas semanas que hubo heladas y tuvieron cochinilla, muy poca, solo dos o tres que les quité a mano y al sacar la gardenia al exterior, no volvieron más.

    Suerte.
     
  3. Gogon

    Gogon

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Orense
    Re: Que puedes ser?

    Efectivamente, como dice Mishkina es mejor que esté en el exterior, necesita un ambiente húmedo y rociarla de vez en cuando. Aguanta bien el frío, aquí en Galicia está en el exterior, procura que no le de el sol directo del mediodía. Esas manchas blancas podría ser cochinilla, afecta bastante a las Gardenias, pero creo que si la pones en el exterior podría solucionarse. :beso:
     
  4. Re: Que puedes ser?

    Muchas gracias Mishkina y Gogon por contestar;)

    La verdad es q la puse, cdo vine del vivero, en la terraza, pero tuvimos temporal de agua y mucho viento por aquí y decidí meterla en casa, pq venía espléndida y después de la noche d tormenta se puso lacia:(; mejoró por horas, por eso decidí dejarla en casa, a parte de por lo bonita q es:7-angelito:

    Os haré caso y por su bien la pondré en la terraza, pero como mucho hasta Mayo ,pq la orientación es suroeste y en verano tengo sol desde las 11 hasta q anochece (es un ático), ya os preguntaré q hago entonces...si es q consigo q llegue:icon_redface:

    He buscado en las plagas mas comunes de las gardenias y no he encontrado nada parecido; voy a preguntar a los expertos a ver q me dicen.

    Mil gracias y os voy contando:beso: :bravo:
     
  5. Re: Que puedes ser?

    Nada, no creo q fuese por estar dentro de casa:-? está cada vez mas gris, la flor q tenía se le ha caído y los botones no se abren...seguiremos observando:desconsolado: