Hortalizas de invierno: ¿cuáles soportan y crecen con temperaturas muy bajas?

Tema en 'Qué hortalizas plantar en invierno' comenzado por ABROJO, 27/8/13.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Buenas...


    Estando ya a ultimos de agosto, y dando el verano (en castilla) practicamente por terminado me dispongo a preparar los semilleros de (algunas) plantas de invierno.
    Otros años en invierno unicamente cultivava escarolas y puerros, pero este año he decidido cultivar mas variado.
    He optado por col de bruselas, y canonigos.
    Ambas soportan y crecen con temperaturas muy bajas.
    En el centro de la meseta las temperaturas minimas en pleno invierno suelen oscilar entre los -5º y -10º.

    ¿Alguno de vosotras conoce y puede recomendarme alguna otra hortaliza que soporte y crezca con temperauras similares?
     
  2. Re: Hortalizas de Invierno.

    Hola Abrojo. yo también estoy en tu zona, no indicas bien la tuya para aconsejarte mejor, pero te dare alguna idea:

    Puedes poner casi todas las crucíferas o sea las coles, c. de Bruselas, repollo rizado, lombarda y Romanescu que es lo que yo tengo puesto ahora, pero te dire que ya es algo tarde para ponerlo, tenias que haber puesto las semillas en julio y los plantones a primeros de agosto, si consigues plantones ponlos lo antes posible.

    También tenias que tener puestas las alcachofas, piedes poner ahora lechugas de invierno, las tendras para finales de otoño.

    Casi todo lo que quieras tener para el invierno lo tendras que semillar a finales de julio y trasplantar en agosto, para cuando finalice el verano se te habran casi formado pero con las temperaturas mas suaves no se te subirán y las podras mantener casi todo el otoño-invierno.

    Puedes tener también borrajas, cardo, nabos, remolacha roja y ruibardo.

    En los meses de diciembre y enero puedes plantar los ajos, los guisantes y las habas, y algo mas tarde las lechugas de principios de primavera.

    Un saludo.
     
  3. Re: Hortalizas de Invierno.

    hola, en este tiempo yo pongo además de lo que te dice rafakaribu , espinacas y zanahorias en semillas y antes de las primeras heladas puedes coger y lo que está debajo tierra no se congela,un saludo.
     
  4. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Hortalizas de Invierno.

    Yo no se si Huesca se congelara lo que crece bajo tierra, pero aqui enla Meseta si se hiela...
     
  5. Re: Hortalizas de Invierno.

    En mi zona (a 1.200 m) aguantan bien lechugas, acelgas, espinacas, coles, lombardas, brecoles, puerros, cebollas, borrajas, nabos, zanas ,.....y ajos, por supuesto. Pero aguantar no quiere decir que crezcan. Simplemente no se mueren, hibernan hasta que empieza la primavera (y entonces despiertan y espigan antes de que te des cuenta).
    Yo estoy plantando de cara al invierno pero con la esperanza de recoger algo antes de diciembre.

    En mi humilde opinión, el huerto de invierno en la meseta es imposible.

    saludos
     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Hortalizas de Invierno.

    Estoy con r3fr3z, hace ya tiempo que he desistido de poner huerto en invierno porque a partir de noviembre se queda todo parado y no prospera, sólo pongo algunas crucíferas a finales de julio para que estén antes de diciembre.
    Antes tenía una parte del huerto ocupado (para no recoger prácticamente nada) y me impedía prepararlo en otoño para la siguiente campaña, que es como a mí me gusta hacerlo.