Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    jose
    Hoy ya no lo veo tan claro :11risotada:

    juca

    Macrophya montana
    Halictidae... creo que hembra de Halictus cf scabiosae.

    ¿ACUA?

    bv
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Bego, ¿lo dices por la 2924? La venación es de Colletes pura y dura :5-okey: Por suerte, se ve muy bien en las fotos de jf :icon_cool:
     
  3. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Si.

    Gracias por las identificaciones, Vega.

    Un
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Vega, Pilu. Una pregunta, ¿cómo se diferencia Andrenidae de Colletidae? Pensaba que por la venación, pero en esta página veo una venación de una Andrena muy similar a la de mi abejita, y en otras imágenes de la web también veo otras Andrena con venaciones similares :icon_rolleyes:.

    http://www.entomology.umn.edu/museu...EG images/Hymenoptera web jpeg/Andrenidae.jpg

    Un saludo,
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    jf, creo que ya entiendo de dónde le ha venido la duda a Vega y me temo que lo he visto mal :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :desconsolado:

    La vena que marcan como 'B' en este enlace:

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colletes_Colletinae_Colletidae_Wing_venation.svg

    es muy recta en Colletes. Y esa es la idea que yo tenía. Y se la veía recta a tu bicho. Pero ya no :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Ahora se la veo ligeramente cóncava, de Andrena :icon_rolleyes:

    No tengo ni idea de la variabilidad del resto de venas o celdas, pero comparando el ala de una Colletes típica y una Andrena típica, las celdas submarginales y la marginal se parecen mucho más a Andrena que a Colletes :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Resumiendo, dos conclusiones:

    1) Comparando tu bicho con imágenes reales y fiables en vez de hablar de memoria :icon_rolleyes: tu bicho es una Andrena :5-okey:
    2) No sé para qué cuernos opino de cosas que no controlo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Menos mal que no os tragais nada y preguntáis ;) Así es como se aprende :icon_cool:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    :11risotada: :icon_rolleyes:

    No sólo de venas vive el hombre. Yo sólo miro venas al final, por si me acuerdo de algo característico, salvo Halictidae.

    Me gusta reconocer al bichín, o por lo menos acercarme con vista general como mi primer paso. Las abejas están siempre hechas una bola y es difícil sacar venación con pocas fotos.

    Yo me fijaba más bien en la cara al principio. En esa vena B no me había fijado, Pilu.

    No hay vista buena de lo que yo veo en venación distintivo, que es esa parte del ala debajo de la vena A y el borde del ala, en Colletidae abierta, pero son cosas mías, tener cuidado que puede no ser cierto... aparte de mirar la vena Rc2 claro, que es distinta.

    jose, tendréis que descubrir esas cosas solos, son mis métodos, no te puedo asegurar nada.

    Luego sigo.

    bv
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Vaya lío de venas :40tajarina:. La verdad es que lo de la vena B no lo veo nada claro en mi ejemplar, ya que dependiendo de la toma la veo muy recta o ligeramente arqueada:

    [​IMG] [​IMG]
    s/n

    Y la Rc2 la veo mucho más recta que en la ilustración de la wiki. ¿Andrena la tiene más o menos recta entonces :icon_rolleyes:?

    La he subido también a BV para ver otras opiniones, pero de momento no la han identificado.

    Un saludo,
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Pues más recta según yo lo veo.... pero estamos mezclando Andrenidae con Andrena y Colletidae con Colletes.

    bv

    Acabo de editar para que vea aser que sí se puede. 29.08.14 a las 20.41

    2ª edición

    Piluca ya sabes que yo siempre hablo en serio.....:enfadadote:................................................................................. ............................... ...................................:meparto:

    Vega, aunque esté conectado no me aparecen botones para poder editar en el foro antiguo... no voy a poder descontaminar la red borrando las imágenes de los pompílidos que subí............:icon_question:-(:desconsolado::cry:.......

    - Menosprecio a ciertos foreros por agravio comparativo y que lo perciba en allegados..................................me adelanto y me vas a decir que ya lo sabías;)
    -Apropiación indebida de imágenes.
    - Y lo más grave e importante, aunque parezca mentira, ..................que te (me) hayan tomado por gilipollas durante más de 8-10 años.....desde que se cerró el primer hilo de Rincón Entomológico en donde la pifiábamos
    continuamente y que no hemos podido enmendar y rectificar nuestras falsas identificaciones a medida que íbamos aprendiendo gracias a nuestro maravilloso administrador que siempre a mirado por nuestro bienestar:beso::beso:.............................c.............................
    Aunque se me ha colado una "c" en los puntos suspensivos .......................¡joder! .............tengo fatal el teclado:icon_question:-(

    Tendré que que pensar en otra excusa para dejar el foro, porque me he quedado en tres de cuatro....:roll:................"yatá"..............cuando estire las patas...................................:smile:
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Cierto. En realidad parece más apropiado hablar de Colletidae y Andrenidae :icon_rolleyes:. Creo que de momento la dejaré como posible Andrenidae si nadie opina nada en contra.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Yo opino en contra. :11risotada:

    :beso: