Jardines de cactus o de suculentas (fotos y diseños)

Tema en 'Jardines de cactus' comenzado por rrrqqq3, 22/3/08.

  1. rrrqqq3

    rrrqqq3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid. españa
    hola,
    ¿Alguien puede ayudarme? Me gustaría ver fotos de jardines de cactus o de suculentas, donde lo importante no fuera la planta en sí, sino el diseño del espacio. Buscando en internet parece que sólo existiera el jardín de César Manrique en Tenerife o cáctus sueltos.

    La verdad es que estoy bastante sorprendida, porque "fans" de los cactus hay muchos, pero parece que nadie se interesara por cómo organizarlos para formar conjuntos. ¿Estoy muy equivocada? Me encantaría estarlo. Os espero.

    También agradecería información sobre libros que traten el mismo tema. Aquí me dejais, impaciente por ver respuestas...
     
  2. Re: jardines de cactus

    Hola, no sé si te ayudará esto, pero si usas Google imágenes y en la búsqueda pones "cactus gardens" "jardines de cactus" "majorelle gardens" te salen bastantes imágenes de jardines de cactus. No sé si ya lo habrás hecho, pero si no es así, por ahí puedes ver algunas cosas.
    Un saludo.;)
     
  3. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Re: jardines de cactus

    Te escribí un privado
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    Tal vez estés empezando la casa por el tejado...

    Tal vez debas empezar primero a conocer estas plantas para saber cómo se comportan y cuál es la que mejor se adapta a tu zona...

    Tal vez si las conoces, sepas que géneros te gustan más... y cómo disponerlos en el jardin en relación a riegos y sustratos...

    Y tal vez entonces sepas si quieres plantas grandes o pequeñas en tu jardin...si las quieres columnares o globosas...o mezcladas...

    Cuando sepas lo que quieres entonces es la hora de buscar un diseño...

    Tienes

    Cactarium Costa Brava (Gerona)
    Jardin de Mar y Murtra (Blanes Gerona)
    Jardin botánico de la Universidad de Valencia
    Pinya de Rosa (Lloret de Mar ) Gerona
    Huerto del cura (Elche) Alicante
    Jardin Canario (Tafira Alta, Gran Canaria)

    y lo más de lo más el jardin de cactus del Getty Center

    http://cabfst28.cnea.gov.ar/~abramson/fotos/usa2004/LosAngeles/Getty%20Center/slides/IMG_2471.html

    getty-center-cactus-garden-7.3.jpg

    [​IMG]

    te buscaré más...

    te dejo este enlace...en el que puedes ver un monton de fotos de rincones y jardines...pincha en la foto para hacerla más grande

    http://flickr.com/search/?q=cactus garden&w=all
     
  5. rrrqqq3

    rrrqqq3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid. españa
    Re: jardines de cactus

    Muchas gracias a los tres. La verdad es que ahora me siento como una vaga que no quiere buscar en internet, je,je. Quizás el otro día fuí demasiado exagerada en mi texto, porque no sólo conozco el de Lanzarote; también he visto bastantes fotos de Majorelle, Huntington Botanical Garden, Lotusland y los españoles.
    Pero tengo la sensación de que se me escapa algo, de que los cactus pueden dar mucho más de sí y seguro que hay alguien que ya lo sabe. ¿No os parece que todos esos jardines tienen un punto pintoresco que sobra? Y no quiero decir con esto que no sean atractivos, pero creo que aún nos queda mucho por ver y estoy ansiosa.
    Me refiero precisamente al impacto que me ha causado el Getty Garden ¡Eso sí que me parece un uso alucinante de los cactus! Muchísimas gracias por esas imagénes. Estoy contigo en que es lo más de lo más. Pero, aparte de disfrutarlas, me han deprimido un poco. ¿Quieres decir con eso que no voy a encontrar nada más a su altura?
    En cuanto a lo de hacer un jardín....¡Que más quisiera yo que tener un terreno!. Lo de informarme sobre jardines sólo lo hago por el placer estético que me dan. Y en mi imaginación puedo plantar cualquier cosa, que todo crece.... Aún así me parece un tema interesante para poner en el foro de Cactus y suculentas: "cactus que aguanten las heladas y el clima continental del interior esnañol" ¿no?. Algún día lo haré, al fin y al cabo ya tengo alguna experiencia sobre lo que no aguanta en las terrazas.:cactus:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    Mira en los foros de cactus y suculentas hemos puesto montones de veces...las plantas que aguantan el frío...

    Yo vivo en Cantabria...y me gustan esas plantas pero no puedo hacer un jardin con ellas...porque llueve... pero tengo varios amigos en Murcia que tienen jardin de cactus...

    Lo que nos sucede a los que amamos estas plantas es que no buscamos tanto la estética como el tener la planta más dificil...coleccionamos, plantas, el diseño para nosotros es lo de menos...

    estéticamente mi jardin mental de cactus, llevaría un suelo de albero o de grijillo de pizarra oscuro y pondría cactus globulares grandes y perfectos delante en los bordes de los caminos y escalonaría las alturas del resto...y lo mismo haría con colores y espinaciones, es decir los agruparía formando conjuntos... miraría su floración también y coordinaría colores y diferentes épocas de floración...

    Todo eso está muy bien cuando te dedicas a diseñar un jardin, para mero disfrute de la vista...Pero cuando eres coleccionista tu disfrute cambia un montón. Nosotros disfrutamos con las plantas dificiles de conseguir que no siempre son estéticamente las más bellas.

    No obstante si me pones un mensaje similar a este en le foro de suculentas que es el que frecuento ...trataré de encontrar imágenes de algunos jardines particulares y te las pondré...

    Aunque no habrá grandes tareas de diseño en ellos...pero los cactus decoran mucho aunque no trates de hacerlo...

    Saludos

    127189

    127190

    Te dejo dos pequeños detalles...por supuesto para pensar en un jardin pequeño...

    a mi esa agrupación de echinocereus rojitos me entusiasma
     
  7. rrrqqq3

    rrrqqq3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid. españa
    Re: jardines de cactus

    ¿¿¿ESE COLOR ROJO ES DE VERDAD??? Son graciosísimos, Lourdes. Muchas gracias por las fotos. Además parece que me has leído el pensamiento, porque me encantan los juegos con repeticiones rítmicas de plantas y eso con los cactus queda genial. ¿Es el jardín de tus amigos murcianos? Pues felicítalos de mi parte.

    Y qué me vas a contar con lo de engancharse a los cactus.... lo de me voy a comprar éste que es idéntico a otros tres que ya tengo pero con una curvatura algo mayor de las espinas.... Yo no me considero coleccionista, como mucho sería una coleccionista de plantas facilonas, pero tengo "algún que otro" cactus. Al menos los suficientes para que mis amigos me consideren extravagante. Y por eso mismo no me metí en el foro de cactáceas, porque yo, de lo que quiero hablar es de diseño. Siempre me sorprende la cantidad de páginas y de libros dedicados a los cactus, y en que pocos se considera siquiera sus combinaciones. Y por otro lado, en los libros de diseño de jardines no abundan los ejemplos de zonas áridas. No me hagais sentirme bicho raro ¿Es que nadie hecha en falta este aspecto?:sorprendido:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    Hasta hace 5 años para mi eras normalita...:11risotada:

    Ni se te ocurra entrar en el foro de cactus... yo también tenía como tú ...unos pocos...y pensaba en decorar y tal...ahora mi obsesión es donde meterlos para que no queden tan mal...700 macetas son dificiles de camuflar en un jardin...yo vivo en Cantabria y si no las pongo en macetas para resguardarlas en invierno, se me mueren

    un desastre! y todo por meterme en el foro de cactus y de suculentas...no lo hagas...
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    127239
    Un pequeño rincón de un jardin en el que se mezclan cactus con suculentas...el jardin tiene poco tiempo y las plantas son pequeñas...

    Particularmente me horrorizan esos adornos de tortuguitas y demás, la tinaja me gusta...pero a su dueña le gusta...y sobre todo le gustan a sus nietas que son las mías...no, no es mío el jardin, es de la otra abuela de mis nietas...
     
  10. Re: jardines de cactus

    Lourdes:Creo que te agradeceriamos en este subforo que también las compartieras. Nos gustaria aprender, seremos buenos alumnos.
    Personalmente tus plantas siempre me alucinan.

    A mi me gusta el jardín de un forero que se llama Ezequiel y tiene un blog de lo más interesante.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardines de cactus

    Hola Lourdes!!

    si!! de acuerdo con Llosona ,siendo un foro de diseño este nos encantará ver estos jardines de cactus, todo un tema !!

    gracias
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    Aguaribay, llosona... lo dije porque vosotras sabéis que yo frecuento el foro de suculentas y en cambio rara vez me paso por aquí...si lo hice esta vez fué porque al ver el indice de infojardin leí lo del jardin de cactus...y le dije que lo pusiera allí por si me olvidaba pasar por aquí...por allí paso todos los días...

    voy a seguir buscando imágenes y vamos viendo las posibilidades que tiene un jardin de cactus....

    El jardin de Ez es un jardin nuevo... acaba de empezar...sus plantas son pequeñas... es bueno ver cómo es un jardin de cactus con plantas grandes...porque es el destino final de un jardin
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    Acabo de mirar ese enlace llosona...

    Y me hace ratificarme en lo que dije más arriba...los cactus decoran sólos...

    Es decir, los profesionales podéis distribuir el espacio y diseñarlo...pero luego cualquier cactus que pongáis, en cualquier sitio, sirve...no importa tanto la especie como la forma del cactus...

    Y en este sentido y desde el punto de vista del diseño yo los clasificaría en cactus globulares (más o menos esféricos) y cactus columnares....

    Teniendo en cuenta siempre que a la hora de decorar un jardin los cactus pequeños no sirven...porque sencillamente no se ven...

    Ahora vayamos por partes...

    Yo aquí sólo puedo aportaros mi conocimiento del mundo de los cactus...y de las suculentas... la parte técnica la tenéis que poner vosotros...

    Tal vez sería bueno como ejemplo que con un programa diseñéis un espacio vacío, yo no sé hacerlo...y veamos el lugar dónde colocar los cactus y como hacerlo...

    1. Ubicación del jardin

    Un jardin de cactus y otras suculentas, no puede estar ubicado en un lugar donde las lluvias sean abundantes. Se acabarían pudriendo sus raices.

    Y lluvia y temperaturas bajas es lo peor para estas plantas. Ojo! las dos cosas...porque las temperaturas bajas y el tiempo seco hay muchos cactus y otras suculentas como ágaves que las soportan perfectamente...

    Con temperaturas bajas tenemos que elegir cactus muy grandes, que sean leñosos, arborescentes...como cualquier planta, cuanto más leñosos sean, las probabilidades de helarse disminuyen.

    Geográficamente en España, creo que un jardin de cactus puede ubicarse en toda la parte Este y Sur y por supuesto también en las islas. Siempre que no sean lugares donde las heladas y el frío invernal sea constante. Ej en Sierra Nevada aunque esté al Sur no...eso era algo evidente...

    2. Suelo

    Los cactus más que ninguna otra planta necesitan un suelo bien drenado... Hay cactus que necesitan un sustrato más arenoso que otro...pero para cactus grandes el sustrato puede ser el mismo, por lo general, yo pondría 3 partes de turba rubia y una parte de arena...

    Salvo que el jardin sea muy pequeño, a mi me gusta que la superficie no sea plana. Es decir que tenga alguna inclinación o algun pequeño montículo, siempre que ese montículo no tape lo que pongamos detrás...

    Los colores de los cactus son normalmente verdes, pero su profusion de espinas puede ser blanca, o rojiza, e incluso en algunos practicamente negra...

    Tanto las formas de los cactus como sus colores deben resaltar sobre el suelo...

    Para ello, a gusto del consumidor, se venden diferentes tipos de piedras en el mercado.

    Más arriba he hablado de la arena de albero. No es práctica en un jardin mediterráneo. Por qué? porque en el Mediterráneo cuando llueve lo hace con mucha fuerza, el agua arrastra la arena y acaba semienterrando algunas plantas y dejando al aire las raíces de otras.

    Como me gusta dar mi opinión yo elegiría piedra blanca...para cubrir el suelo. Y lo haría con una piedra (canto) un poco gruesa...y esto por qué? pues porque si tenemos que quitar una planta que se secó o poner una planta nueva que hemos comprado cuanto más pequeña sea la piedra más engorroso es, porque se nos mezcla con el sustrato...

    Y por último...o quizás antes...los cactus necesitan riego moderado, lo necesitan si queremos tener plantas fuertes y de buen aspecto... A mi me suelen alabar lo sanas y verdes que aparecen mis plantas... se debe a que aquí hay mucha humedad y aunque como ya he dicho mis plantas están en macetas a resguardo en porches y demás...la sola humedad ambiente hincha sus tejidos, aparecen gorditas, lustrosas y muy sanas.

    Por tanto yo recomiendo un riego por goteo que se pueda programar. Un cactus no morirá aunque pase sin regarse meses...pero su aspecto no será el mismo...y aquí hablamos de la decoración de jardines...

    .............

    continuará
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    Tal vez para hacer más ameno el tema deba de hablaros de las plantas a colocar entre rollo de texto y rollo de texto...

    Echinocactus grusonii


    Esta planta es conocida en España como "asiento de la suegra"...

    Es una planta que colocada en el suelo crece relativamente rápido... A mi me gusta porque son perfectas bolas redondas de color dorado, es un cactus resistente y no suele dar problemas

    127299
    esta foto está en flickr...

    Actualmente también le hay con espinación blanca y sin practicamente espinación...

    Si alguien pensó que un jardín de cactus era algo barato se equivocó...

    Son baratas las plantas pequeñas pero para conseguir plantas de ese tamaño de la foto, si compramos un cactus pequeño deberemos esperar de 15 a 20 años...

    127300

    Creo recordar que la primera maceta valía 120 €