Zinnia: cuidados

Tema en 'Zinnia' comenzado por Patita, 22/6/09.

  1. Patita

    Patita Nueva

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Mexico
    Hola

    Quisiera saber cuales son los cuidados de las zinnia ya que yo sembre unas semillitas y ya salieron las plantitas miden como veinte centimetros de alto y algunas ya tienen un botoncito es redondo como q ya le va a salir la flor, pero he notado q las hojitas de la zinnia se estan secando de las puntas a que se debe esto??? tambien he leido q se deben cortar las flores cuando ya esten marchitas como se hace esto si tienen fotos de como podarlas mejor gracias!

    y mi otra pregunta, yo le llamo boton al capullito q se hace cuanto va a salir una flor pero cuan es el nombre correcto del boton?? nose mucho de plantas, pero ahora he empezado a sembrar algunas y me encanta cuidarlas, tambien si no es mucho abusar quisiera saber cual es el cuidados de los girasoles, ya que hace una semana sembre unas semillas y ya estan saliento las plantitas

    De antemano gracias por su ayuda!!!!!
     
  2. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    Re: cual es el proceso y cuidados de la zinnia

    hola patita te doy otra vez la bienvenida al foro

    veras no soy muy experta en las zinias pero te cuento lo que ami me dijo mi amiga que ella si tiene mas que yo ,son faciles de cuidar les gusta el sol y el agua, que no les falte pero sin que este el agua retenida en la planta ,lo de las hojas pueden ser de varias causas si puedes poner una foto aqui seria mejor,
    lo de las flores marchitas las tienes que cortar lo mas abajo posible ( cerca de la tierra ) y asi no gasta energia la planta y te dara mas flores ,el capullito no se si tiene algun nombre especifico pero diciendo capullo ya se entiende

    los girasoles tambien son faciles les gusta el sol y el agua pero creo que ya lo leiste en el hilo de los girasoles ,que es donde te vi primero

    si tienes alguna duda mas no dudes en escribirnos ,un besito
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: cual es el proceso y cuidados de la zinnia

    No había visto este hilo....si no es por Pomi ni me entero!

    Zinnias y girasoles son plantas rústicas muy recomendadas para ser cultivadas por principiantes.

    Ambas son de pleno sol, aunque también progresan a semisombra.

    Las zinnias se siembran a mediados de primavera y están dando flores hasta que llegan las heladas. Cuando empiezan a acabar la temporada las hojas pillan ese polvillo blanco (oidio) que da igual las veces que se fumigue, forma parte del ciclo....con la llegada del frío y la humedad lo pillan sin remedio y mueren como anuales que son.

    Hay muchas variedades de zinnias, de porte alto, de porte bajo, dobles, semidobles, bicolores, tricolores, atigradas, con flor de dalia, flor de crisantemo, flor de cactus, flor de pompon, flor de gerbera....Para macetas van mejor las de porte bajo, las zinnias enanas tipo zinnias de México o zinnias árabes y también las pompon enanas.....Las altas en maceta no quedan bien además de que rápido se comen la tierra si son muchas en la misma jardinera....que la acaban tumbando del peso.....de poner alguna alta en maceta que no sean demasiadas juntas.....pero ya te digo que las variedades altas en maceta o quedan muy bien....pillan metro y pico de alto!

    Quien siembra zinnias siempre repite porque da gusto con estas plantas que casi salen adelante ellas solitas sin muchos requerimientos.

    Lo de las puntas secas puede ser problema de riego o que hayan estado expuestas al viento (descartando que haya alguna plaga a la vista....si no hay telarañas ni se ve ninguna hoja comida, ni picoteada, ni con más manchas que las puntas secas).....Necesitan más riego cuando son pequeñitas pero luego de adultas se las riega menos....se aumentan los riegos los días de mucho calor si están a pleno sol pero procurando no encharcarlas para no pudrir las raices....Es preferible riegos cortos con cierta frecuencia a un riego copioso una vez en semana....riega con más frecuencia pero en pequeñas cantidades, así no tendrán problemas hídricos, ni habrá errores de excesos.

    Las zinnias toleran mejor la falta de agua que el exceso....lo cual no quiere decir que no necesiten agua, la necesitan y en mayor frecuencia en verano y días de mucho calor.

    Ante la duda de si regar o no, comprueba siempre antes el sustrato....no te fies porque veas la superfice seca porque muchas veces más abajo la tierra está húmeda.....mete un dedo antes de regar si tienes dudas y mira si más abajo la tierra está húmeda....si lo está, no riegues aunque veas la superficie de la tierra seca....lo importante es que el agua llegue a las raices, si ahí tienen agua, como si la superficie la tienen secorra.

    Pon fotos para poder ver mejor esas hojas.

    Los girasoles son tan fáciles que son los que se usan en los colegios para que los niños las hagan germinar y las cuiden....hasta los más brutotes lo logran....ya verás que no te dan problemas :5-okey: También son anuales así que con la llegada del frío mueren.

    No dejes muchos por maceta...en cuanto tenga dos pares de hojas verdaderas (las primeras no cuentan, eso son los cotiledones) puedes transplantarlas.....mejor en el jardín, pero si no te es posible, no pongas más de 4 girasoles en una maceta de 40 cm de diámetro porque las raices ocupan bastante espacio y hay mucha competencia de nutrientes entre ellos....Crecen más y mejor si son pocos los que hay en una maceta.....En el jardín da lo mismo porque tienen sitio para las raices de sobra.

    De ambas, zinnias y girasoles podrás cosechar muchas semillas para sembrar la próxima primavera....además esas semillas darán mejores plantas al ser hijas de plantas aclimatadas a tu zona....tendrán una genética ideal para tu zona con lo cual los resultados serán aún mejores! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy