Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    aurelia.....no se te ocurra cortarle los pelillos de las mazorcas,cortar la espiga de la planta......

    falcaraz.......gracias por la explicación, también he oído lo de quitar los primeros que tengan síntomas de peseta,las semillas pendientes,luna variedad resistente es interesante......
    las berenjenas blancas son las que llaman"huevo de gallina" y he leído distintos comentarios sobre ellas,que no son comestibles,que son solo ornamentales y quien dice que si se comen,¿que haces con ellas?..........berenjenas tomate",otra cosa nueva,no paras de sorprender,buenas fotos..........!!!!que bonitas las variedades de berenjenas!!!!!!.....

    iban....que bonita tienes la huerta,el pasillo de los girasoles,cuando saquen flor, estará impresionante........

    angelita....curioso lo de la botella,...!!!!!!esoooo!!!!..hay que probarlo.....

    ta y falcaraz......muy interesante,lo del secado de las semis de tomates,lo apunto......

    padre....es lo que tiene este hilo,"uno de los mejores de este foro",que hay de todo y todos compartiendo.......

    charlie33......buena cosecha,la tercera foto,parecen p.italianos,le haces poda?

    revenio.......¿ que pasa con esa nieta,sale o no sale?......pacienciaaaaaaa!!!!......

    esther........gracias por la receta,la apunto...........

    buy y heras........"tocando madera estoy"......uso purin de ortigas y de cebollas,para fumigar las tomateras,de la leche,hay opiniones encontradas,por estas tierras los tradicionales la usan desde hace tiempo,sera cuestión de hacer la prueba,pues ya sabemos las diferencias tan enormes de microclimas y un tratamiento puede funcionar en un lugar y en otro ser un desastre,cosa de probar....

    esther,buy y rosario.......esto parece un velatorio.......nada!!!!,guerra al bicho y a no desanimarse,yo el año pasado arranque de cuajo unas cuantas tomateras y no los probé,pero aprendí unas cuantas cosas,espero que me funcionen.......

    topi.....estas usando la cola de caballo?...... según dice el personal,es cojonuda.......por ahora yo uso,purin de ortigas,de cebolla y una vecina me regalo una maceta con consuelda, también estoy pendiente que mi cuñado me traiga de la gomera la cola de caballo........

    nic....alguien sabe si esta bien??.....igual me perdí algo....
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    AURELIA buena pinta tiene esa ensalada (yo siemre pensando en lo mismo).
    FALCARAZ que bonitas esas berenjenas que gran variedad de hortalizas tienes, saca semillas para el proximo año, si no voy a Murcia a por ellas.
    ESHTER, madre mia si yo veo una culebra en mi huerto salgo corriendo y no vuelvo, me dan panico, cuida que los animales no entren en las plantas, cuando hacen sus necesidades son muy fuertes y las plantas se secan.
    TOPI me alegro de leerte por aqui, au que se que lo vienes haciendo de antes ¿como llevas la loteria?.
    ROSARIO, creo que no te he saludado estos dias en Madrid, a pesar de no hacer nada no tengo tiempo ni de mirarme, son muchas visitas y reencuentros con con amigos.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ROBERTO la nieta se resiste, si antes del lunes no ha nacido tiene que ingresar la madre para que le provoquen el parto.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Roberto, las berenjenas blancas están ahora de moda en algunos restaurantes de lujo de Cataluña; estas son comestibles, supongo que habrá alguna variedad que no; cierto es que recuerdan a un huevo un poco grande.
    Un abrazo

     
  5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Me encantará recibirte aquí, pero aún si no puedes venir, cuenta con semillas de todo lo que pueda sacar.

    Yo tengo un par de culebras de escalera por el huerto, una manada de lagartos ocelados, ranas paseándose, alguna lagartija; son la alegría de la huerta y en el caso de las culebras, desde que las tengo he dejado de ver ratones de campo y topillos.

    Un abrazo

     
  6. 9 de julio

    Por fin pude estar por la mañana temprano en el huerto. Revisión de cucurbitáceas, relativamente recuperadas del oídio tras la fumigación con cola de caballo de hace unos días, todas han vuelto a echar frutos en condiciones, no esos de punta deformada y color grisáceo que provoca el oídio, en el mejor de los casos.
    He tenido que atarlos, y luego ha empezado el proyecto de sacar semillas puras de los distintos calabacines, pepinos y pepinillos; de paso me he puesto con las calabazas que mi esposa (Teresa) tiene repartidas por el huerto de limoneros de su hermano; también quiero sacar algunas puras para semilla; por cierto, ya hay engordando una calabaza supergigante, la pena es que mi esposa no las tiene muy allá de estiércol, habrá que echarle una mano.

    Paralelamente a la labor huertil, está la de confección de conservas. Hoy he preparado dos tarros de pepinos agridulces siguiendo la receta de Esther, han salido como los comerciales, sino más ricos, gracias cordobesica, a ver si vamos levantando ese ánimo :5-okey:

    Además, cuatro botes de tomate crudo, uno de ellos blanco, otro de negro; un bote de jalapeños en escabeche, otro de chiles serranos en escabeche. He recogido muchos tomatillos verde y he preparado también un bote de salsa de tomatillo. Ya están todos pasados por el baño María, se están enfriando y después los bajaré a la despensa del sótano, que empieza a parecer profesional, además con esas ristras de tomates colgados.

    Esta tarde repasaré las pimenteras, aislando alguna más para tener semillas puras para dar y regalar. En el huerto viejo quizás pegue otro chufletazo de azufre, que parece ser lo único que para un poco al Vasate.

    Un abrazote
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: 9 de julio

    FRANCISCO: De nada. Me alegra que te hayan gustado los pepinos. Puede que haya equivocado mi profesión pero cuando veas el trabajo de éste año no te lo vas a creer. Ya sabes, pura creatividad :5-okey:. Déjame a mi la confección, tú dedícate a la elaboración :11risotada:

    No se si sabes que una vez lleno el tarro con el preparado debes ponerlo bocabajo para que empiece a hacer el vacío durante al menos 15 minutos y luego empezar con el baño maría. En cuanto se enfríen debes ponerlas a oscuras y empezar a revisar cada 24 horas no vaya a ser que haya alguna que no haya quedado bien esterilizada y fermente y te ponga las demás perdidas.

    ¿la de crema de calabacín la haces con patata?, ¿queda bien?, ¿has probado alguna una vez transcurrido un tiempo después de hecha?

    BUY: ya nos contarás como te salieron.
    ROBERTO: de nada. Si haces la quiché dime que te pareció.

    Esta noche os leo y os escribo que ahora estoy pelando cebollitas rubias para encurtir. Ya no siento los dedos, llenos de grietas, ni la crema de urea ni ná.

    YA os pasaré más recetas. Saluditos
     
  8. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Estpemo no me hables de los pepinos, que la que he liado ha sido chica :meparto: Segui la receta la paso, pero sin la sal. preparo las cosas y me doy cuenta de que no tengo mostaza en grano. Solucion pues un chorrito de mostaza, pero hubo un pequeño fallo, no fue un chorrito sino un chorro :meparto: Conclusion no hay quien se los coma :meparto: Pero lo seguiremos intentando :mrgreen:

    Roberto me lio con lo que dices del maiz, no me he aclarado bien:icon_rolleyes:
     
  9. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    :beso: hola a todos , hoy un dia de locos ,18 grados,:sorprendido: ¡¡¡¡si hace una semana hacia 10 bajo cero!!!!!esther que valiente eres , si yo hubiera encontrado una culebra en mi huerta ,no estaria contando en cuento ,¡¡¡del infarto que me hubiera dado!!!!!:11risotada: :meparto: Falcaraz, serias tan amable por favor de explicarme como obtener semillas puras de calabazas, gracias a todos un beso
     
  10. guanche

    guanche

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    la Palma
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola, un saludo
    POr favor me podrian informar, ¿ donde guardar despues de recolectadas unas calabazas grandes ? por ejemplo bajo un arbol estaria bien
    Saludos
     
  11. Re: 9 de julio

    Esther, no conocía los detalles de dejar el frasco boca abajo y todo eso, ya iré mejorando; pero el año pasado hice varias conservas de hojas de cardo y salsa de tomate y han ido muy bien, pero a mejorar, que es lo importante.

    La crema de calabacín la hago con un poco de patata y quesito, sal, pimienta y a veces nuez moscada; está riquísima, pero nunca hemos probado a envasarla, no sé si con el tiempo pierde cualidades.

    Un saludito

     
  12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Rosario, si lees bien inglés hay un libro maravilloso sobre cómo obtener semillas puras de todas las plantas cultivadas, se llama "Seed to seed", la autora es Suzzane Ahworth; puedes verlo en www.seedsavers.org.

    Para las calabazas el problema es que casi todas las variedades se cruzan entre sí cuando crecen juntas. Lo que aconsejan es lo siguiente, claro que para ello debes distinguir bien las flores masculinas, que tienen un rabo largo y delgado, de las femeninas, con rabo corto y que suele tener ya la forma de la calabaza diminuta. Eliges una flor femenina a la que le falte poco para abrirse, con algún tipo de cinta adhesiva cierras la corola, que todavía no se ha abierto, es decir, la parte vistosa de la flor, impidiendo que pueda abrirse; al mismo tiempo haces algo parecido con dos o más flores masculinas, que pueden ser de la misma planta o de otra, siempre que sea de la misma variedad que la que queremos reproducir. Cuando veas que la flor femenina tiende a abrirse, al menos lo intenta, por la mañana temprano limpias las flores masculinas de pétalos y cáliz, te quedas con lo importante, los estambres o parte masculina de la flor; con estas flores "desnudas" vas a la flor femenina que cerraste con cinta adhesiva, le quitas la parte coloreada (corola) y aplicas, como escobillas, las flores masculinas desnudas, sobre la parte central sobresaliente de la flor femenina elegida.
    Todavía podría ir a la flor una abeja trayendo polen de otra variedad, por lo que deberás fijar, también con celo, el conjunto de flores masculinas desnudas y flor femenina, para evitar que algún insecto traiga polen indeseado. Cuando pasan unos días la calabacita empezará a crecer, entonces convendrá que la marques de alguna manera, para que puedas reconocerla.

    Siento no tener imágenes sobre el proceso, apenas estoy empezando a probarlo, pero si te surgen dudas intentaré hacer un reportaje.

    Un saludo


     
  13. Finalizando el día 9

    Por la tarde, a eso de las seis, me tocó repasar las pimenteras, ver cómo habían ido los aislamientos con pegamento de carpintero, hacer algunos más para las variedades que no habían florecido cuando la vez anterior y nuevos en aquellas que no funcionaron o en las que hará falta más semillas. Los chiles rocoto siguen sin cuajar, no sé si es que falta algún polinizador.
    Después tocó recogida de tomates, y hoy ha sido tremendo, seguro que ha pasado de los 30 kilos :9993aterrado:, dos bolsas de las grandes, con asas, hasta arriba, y una mediana con tomates ciruela y cereza; la cocina desbordada, mañana sí o sí tendremos que hacer conservas, sofritos, o lo que sea. Estaban todos bien sanos, ni tuta ni nada, algunas variedades todavía no habían dado frutos maduros; la más interesante, una naranja, con la carne de color calabaza y bien buena (no me ha dado tiempo a echar fotos, ha caído en la ensalada de la cena).; de otras podré echar fotos mañana.

    Ya voy cansado, a ver si mañana ataco a las Vasates en las tomateras del huerto viejo, no veo modo de pararlas.

    ¡Sed felices!
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola chicos,
    ayer poca cosa en el huerto.recoger 4 o 5 pepinos,3 calabacines(uno ya demasiado grande pero bueno....:S),tomates cogí 3 y dejé otros tantos comsí comsá para hoy,q total hoy he tenido un día superliado de aquí parallá de compras y recados y no he podido pasar al huerto(:desconsolado: )
    hoy para comer mi suegra ha frito los p.de padrón q le llevamos ayer,y por fin han salido 2 q picaban!!!!,yo no como pero a mi marido casi le da algo,jeje,ya empezaba a pensar yo q no iban a picar ninguno;)
    Tengo un montón de mosca blanca,q cada vez q pasas entre las rías salen un montón de nubes...leí por aqui en el foro q dándoles con agua y jabón,he de probarlo a ver,no son muy malas,xq las plantas no están sufriendo mal,pero son molestas y me cabrean;)
    Leo todo y luego no me acuerdo de las cosas para poner.
    ESTHER----las culebras me dan mucho asco,no me dan miedo pero les tengo mucha tirria,nosotros en el huerto como mucho sólo hay gatos:smile:
    FALCARAZ---yo a la crema de calabacín o al puré,le hecho patata calabacín leche y mantequilla,y si me acuerdo tranchete de queso,pero nuez y cosas raras...nuc nuch q soy muy especial;)
    REVENIO----a ver si nace la niña,q estamos tos expectantes de ese parto:smile:
    ROBERTO----lo del pepino a ver si este año nos sale,q ayer regamos y la botella se fue ría abajo:S,parece q no está creciendo dentro de la botella,si sigue así lo cambiaremos de pepino.mñn si me acuerdo en casa mi suegra le pido q me saque la botella para hacerle una foto y veáis como queda;)
    ROSARIO----aquí no todos los años tenemos 10 bajo cero,pero cuando ha dado el caso....grrrrr,malo;)ahora,hoy aquí 34º,pero hace bochorno,en zgz capital corría aire,pero aquí donde vivo ni pizca.
    BUY---he de probar a hacer conservas,q las q pone esther tienen buena pinta,pero así sé q la mostaza en chorretón no vale;)
    No tengo mucha memoria,y sobre todo a estas horas,así q si no he nombrado a alguno q no se ofenda,q leer he leído y me he interesado por su apunte;)
    bss y espero mñn poder contaros más
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    tiene pinta del tomate Kosobo aunque este ultimo es tirando a rosado