Jardines de aspecto o estilo tropical

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por acphm, 1/5/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Bueno, pues claro que sí acphm, pero con agua.

    De hecho hay un forero, Tirant lo Blanc, que ya no se pasa por aquí, que en Valencia tenía un jardín increíble, faltaría más, el Mediterráneo con agua es un vergel, tiene un clima estupendo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=241725
     
  2. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Sí, claro, con agua, ya lo dicen en la sección que explican el jardín que el agua es 100% reciclada. En un hotel se genera un montón de aguas grises y es mucho mejor reutilizarlas en el jardín que mandarlas al colector. Seguro que ese jardín tiene un suelo más sano y que retiene el agua mucho mejor que eso que llaman jardines sostenibles.

    En Catalunya desde 2007 los hoteles de nueva construcción están obligados a reutilizar las aguas grises. Las aguas grises son el agua procedente de duchas y lavabos (lavamanos para entendernos), este agua se filtra y se desinfecta por cloración (método antigüo) o por UV-C (método moderno). Su destino es lavandería, limpieza (pavimentos, vehículos, etc) y jardinería. ¿Qué problema tienen TODOS los hoteles con esta normativa? Muy fácil, que les sale agua reciclada por las orejas, producen mucha más agua reciclada de la que son capaces de consumir y al final todos optan por reciclar sólo entre el 30% y el 50% de las aguas grises. Todo esto sin contar con las aguas pluviales que también están obligados a aprovechar. Pero el paisajista de turno ignorando todo esto les habrá diseñado un jardín "sostenible", con poca planta y mucha piedra, con un suelo mísero en materia orgánica y microorganismo, nula capacidad de retención de agua, nula capcidad de regular el ambiente, mísera absorción de CO2 y sorprendentemente mucho más cercano a un desierto que a los parajes naturales que hay a 10 o 15km de distancia. ¿Esto es sostenible?
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    y con malla geotextil para que se oxigene poquito y esté calentito el suelo...

    Tienes muchisima razón...no sólo en Cataluña, los campos de golf tienen sus propias depuradoras en Levante, creo que también es obligatorio allí
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Crash,
    tanto en Zaragoza como en Lleida, las Washingtonias, las Phoenix y el palmito común, son de esas palmeras que estan en el límite de su supervivencia. Mucha gente las planta y te pueden aguantar diez, doce, quince años...pero llega un invierno excepcionalmente riguroso y te las mata sin remisión.
    He observado alguna en mi zona plantada de forma excepcionalmente protegida en un patio interior o junto a la pared de un edificio y con orientación sur, que ha aguantado más de quince años, pero es absolutamente excepcional. He visto muchas más helarse hasta la raiz en un invierno riguroso.

    En mi dia yo también experimenté con plantas delicadas, y sufrí la decepción de ver como se me helaban Cycas o un grupo de Cordilyne australis ya maduras en un invierno excepcionalmente frío.

    No le encuentro ningún sentido a cultivar una Washingtonia con el peligro de perderla despues de cuidarla con esmero una quincena de años, cuando un Trachicarpus produce el mismo efecto ornamental, teniendo la seguridad que nos durará toda la vida en un clima con heladas.

    En diseño de jardines, cada vez estoy más convencido que el quid de la qüestión no está en qué especies plantar, sino en cómo utilizarlas, distribuirlas en el espacio del jardín, agruparlas, podarlas etc.
    Con plantas de lo más discreto se pueden obtener jardines espectaculares, no hay más que ver los jardines barrocos franceses, que solo utilizaban boj, césped, conníferas talladas y gravilla.
     
  5. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Si una Washingtonia te ha aguantado quince años es que las condiciones hivernales habituales las soporta. Cuando te refieres a un invierno excepcional en realidad se trata de un invierno con alguna ola de frío excepcional, y estas situaciones están siempre previstas con antelación y exactitud. Si llevas quince años cuidándola con esmero, ¿no vale la pena dedicar una hora a protegerla para poder disfrutarla quince años más? Cuando una Washingtonia se hiela los frutales de Lleida ya hace años que estarían helados, pero esos no se quedan de manos cruzadas.

    Las condiciones de frío extremo se pueden dar en enero y especialmente febrero, proteger la planta 2 meses respecto 10 meses que no necesita nada a mi no me parece tan absurdo, o visto de otra forma, renunciar a una planta que está en peligro de muerte 15 días al año cuando los otros 350 días no tiene problema tampoco me parece tan lógico teniendo en cuenta el coste de protegerla.

    Eso que llamamos "plantas de interior" son sólo plantas de climas cálidos, no existen plantas autóctonas del interior de las casas, pero a nadie le parece absurdo tener una planta encerrada en un piso todo el año.
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL


    Hola, en Zaragoza hay washingtonias ( sobretodo filifera ) y phoenix canariensis por todos los barrios, todos los parques, y plazas de todas las edades, y sin resguardar, sin mirar orientaciones ni nada.

    Que se puede helar alguna algún año?
    Como dice acphm,con toda la razón ...si se hielan las phoenix y las washingtonias, muchos frutales acabarían muertos.

    La mínima absoluta de lleida, son -14 grados.
    De Zaragoza la mínima absoluta son -13 grados.
    Crees que con esas temperaturas de un invierno excepcional, sólo muere alguna palmera? Me temo que no....más bien habría una lista de especies que probablemente alguna muera.
    Ej: la común Adelfa, o un típico magnolio a -14 grados pueden morir.

    Lo de los jardines barrocos....para gustos los colores...
    Pero tener esas praderas de césped, con plena insolación, si crear microclimas, sin cortar el viento etc...como que en nuestro clima eso no lo veo sostenible...ni me parece interesante.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    hola acphm

    [​IMG]

    Esto que has conseguido en Barcelona es un hobby fantástico.Felicitaciones ! Logras tener plantas tropicales en climas adversos y es muy interesante tu experiencia.Seguramente requiere una buena dosis de paciencia y cuidados, pero el hecho de que alguien lo logre tiene su gran mérito.
    Sigo este post con tus trabajos.Respecto al consumo de agua,aqui no podemos incluir bajo consumo. No son jardines de secano ;) ,que fue mi orientación principal por las zonas donde trabajé, pero estos jardines tropicales tienen en cambio un valor experimental muy importante ,no todo el mundo cultivara plantas tropicales en Barcelona pero quien desee tenerlas podrá hacerlo
    del mismo modo me asombró siempre una terraza en Madrid con plantas que nunca pense que soportarian el sol rajante y el frio....pero alli esta expuesta, lo lograron.

    Hay una especie que nunca habia utilizado antes y ahora lo hice en un jardin en Buenos Aires, de clima templado y muchas lluvias. pero como veo que tienes otras de iguales condiciones quizas te interese probarla si la consigues. Es muy decorativa
    No adquirio plagas en 2 años, no se le seco una sola hoja, tuve que podarla porque comenzaba a ser algo invasora
    Sobre todo en invierno es cuando esta mas bonita. En primavera hay plantadas cannas de hojas coloridas y pierde protagonismo cuando estas crecen .

    Alpinia zerumbet variegada

    [​IMG]
     
  8. Re: JARDINES DE ASPECTO TROPICAL

    Debido al cambio de Foro trasladaré este hilo al foro de "Jardinería General" con el título "Jardinería TROPICAL en el Sur de Europa".
    http://foro.infojardin.com/threads/jardineria-tropical-en-el-sur-de-europa.380/

    Lo cambio de foro porque creo que es mejor desvincularlo de "Jardines" al ser plantas utilizables tanto en jardines como en terrazas, además el paisajismo contempla ambos casos.

    He intentado que en la nueva estructura de Infojardín se creara un foro o subforo sobre Plantas Tropicales tal como existen en foros de otros países, de esta forma se aglutinaría la información que ahora está dispersa de forma caótica (musas en Palmeras y Cycas, zingiberales en Bulbosas, etc), pero el resultado a sido negativo, no se ve necesario.