Flora autóctona de México

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por celestielle, 10/11/07.

  1. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Thunbergia alata. . . susana ojos negros
     
  2. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    "Thunbergia alata. . . susana ojos negros, abunda en la carretera"

    Hola:
    Aunque no parezca importante, saber que plantas crecen con facilidad nos da una buena idea de tus condiciones climaticas. Por ejemplo, si la tuya es zona de caña de azucar, o de algodon, o de girasol, o de maguey, o de cebada, etc., etc. dice mucho de como es el clima. En este caso, si la Thunbergia alata se ha naturalizado indica que es una zona subtropical a tropical.


    Saludos
     
  3. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Holaaa!!!

    Pues si es bastante calido y humedo. . .lo malo es que la mayoria de las plantas que me gustan no se dan bien aqui :icon_rolleyes:
     
  4. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    "Pues si es bastante calido y humedo. . .lo malo es que la mayoria de las plantas que me gustan no se dan bien aqui"


    Pues la forma de encarar el problema es al reves: hay centenares y centenares de plantas gloriosas que darian bien en tu clima, incluidas las nativas de otras partes de Mejico. Es riquisima la Flora de tu pais, y ademas, siguen siendo descubiertas especies nuevas. Y hay muchas esperando para ser descriptas botanicamente.


    Saludos
     
  5. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    :smile: Si, el problema es que no conozco el nombre de muchas de ellas y es muy dificil encontrar informacion. . . . .:icon_rolleyes:
     
  6. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    que gusto que esto se mueva, pongo unas cuantas de mis macetas
    agave, con mas de 10 años no ha crecido por estar en una macetita
    [​IMG]
    el archireconocido en Mexico: el chayote, pero un desconocido en europa y sudamerica, recientemente veo que lo empiezan a conocer
    [​IMG]
    varios cactus y suculentas
    [​IMG]
    y como no, una pata de elefante, originaria del pais pero ya ahora por todo el mundo la mia es muy peque
    [​IMG]
     
  7. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Hola Joss...la que decis es una Heliconia de flores azules y naranjas debe ser una Strelitzia reginae o Ave del paraiso. Pertenece al mismo Orden de las Heliconias ,es decir, a las Zingiberales. ...es de la familia Strelitziaceae.



    Espero haber ayudado ...saludos a todos.
     
  8. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Hola...me dio gusto ver las imagenes del chayote (Sechium edule) es una planta que compartimos en América tropical...no falta en la cocina de los centroamericanos también. Nuestros antepasados indigenas comunes Mayas y Aztecas los cultivaban extensamente. Hoy es un alimento indispensable en los grandes mercados de Estados Unidos y Europa. En Argentina y otros paises le llaman "Papa del aire"

    Me gusta leerlos...y los felicito por abrir este interesante hilo.

    En "Descubre la vida" también estamos abordando la flora de América tropical además de nuestra rica y variada fauna....podriamos compartir un poco nuestras experiencias y bella naturaleza.

    Un abrazo para todos los mexicanos con quienes los centroamericanos tenemos muchos lazos comunes que nos unen en una sólo comunidad.
     
  9. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    a ver el mas impresionante arbol del pais el Tule, y es que nadie tiene fotos de una planta de maiz? o de un cempazuchitl? una flor de nochebuena? de aguacate, mamey o guayaba, a ver los aficionado a las carnivoras hay muchas nativas (creo que las pinguicas)
    bueno aqui esta un ahuehuete, el arbol nacional, el Tule
    [​IMG]
    y aqui esta otro ahuehuete, es el mio :meparto:
    [​IMG]
    y no no es fenomeno, es que no se como voltear las fotos :smile:
     
  10. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Hola Kuin con tu permiso le doy la vueltecita a tu foto...precioso el árbol nacional mexicano (Taxodium mucronatum) Originario de México su nombre proviene del náhuatl āhuēhuētl que significa "árbol viejo de agua", debido a que crece en lugares donde abunda el agua.


    Gracias por compartirlo.


    tuledeKuin.jpg
     
  11. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Hola Kuin!!

    Me gusto mucho tu agave, yo queria uno pero pensaba que creceria demasiado grande. . . ya veo que en maceta puede estar mas "controlado" :11risotada: tambien el chayote, la pata de elefante. . . todas. . . el Ahuehuete que bonito ¿como lo cuidas?

    Ana!! no. . . no era un ave de paraiso era una heliconia :sorprendido: es muy comun verla al los lados de la carretera. . . le dicen platanillo, luego le tomare fotos, esta bonita, yo antes queria una, pero una vez en casa de un tio que tiene algunas intente sacar una. . . pero me corte y comence a sangrar bastante y estaba bajo el sol de medio dia :11risotada: :11risotada: estuve a punto de desmayarme. . . :meparto: y despues de eso se me quitaron las ganas :11risotada: :11risotada: hace poco tuve algunas, una roja, una morada y otra que jamas florecio, pero con las renovaciones de la casa las sacaron. . . .:icon_rolleyes: me hubiera gustado conservar alguna en una maceta, pero pues ya ni modo

    Saludos a tod@@s!!

    Ya tratare de poner fotos, lo que pasa es que no las encuentro, tengo todos los archivos revueltos :-?
     
  12. Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Joss, pues ya me estás intrigando sabes...aca a las heliconias también le decimos platanillos....hay tantas creciendo silvestres...de brácteas rojas, amarillas ..naranjas...yo las cultivo en casa y en la finca. A lo mejor entonces debe ser la Heliconia pssitacorum...que es la única que conozco que tiene una variedad con ese color azul con naranja...pero es más naranja o roja que azul. O la mejor sea una nativa, muy mexicana...que ya me darás el gusto de conocer.
    Ándale pone una foto porfa.:beso:
     
  13. barbara.angelina

    barbara.angelina practicante en macetas

    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    sabe alguien que le paso?
    [​IMG]
     
  14. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    Ana: exacta tu descripcion de ahuehuete, solo te falto un detalle, este arbol en la naturaleza tiende a ser huesped de muchas otras como liquenes, y lianas y una en especial a la que llamamos paiztle, tambien se lellaman heno cuelga y es gris por eso aparenta ser un "viejo del agua" con su barbas y melena canas, les cuento una bonita leyenda azteca: un dia un sabio y venerable anciano tuvo que hacer una largo viaje, por supuesto a pie, que en mesoamerica no se conocio las bestias de carga, entonces fatigado llego a las riveras de un apacible rio, metio sus cansados pies al agua y sintio descanso de sus fatigas, tanto que pidio a los Dioses poder quedarse ahi por siempre, los Dioses, lo escucharon y viendo que el anciano lo merecia hicieron realidad su deseo, lo convirtieron en un arbol, que es feliz a la orillas del agua, rios, lagos, etc, el ahuehuete el "viejo del agua"
     
  15. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: FLORA AUTÓCTONA DE MÉXICO

    joss: el ahuehuete es facilisimo de cuidar, de hecho tengo 2, solo hay que mantenerlos siempre humedos y nada mejor que una maceta sin agujeros, tierra de hoja y ocasionalmente abono, yo uso humus de lombriz y un poco de estiercol, obviamente son arboles de gran porte y su destino es convertirse en bonsais, que son preciosos
    barbara: que planta es? parece un tipo de bulbo, pero no lo identifico, se esta pudriendo, o bien esta siendo atacado por un bicho que le llaman cochinilla, es pequeño gris obscuro tirando a negro anillado con muchas patitas y si tocas, se enrosca en una bolita perfecta, a mi me ha pasado con unos cactus y la herida se ve igual, es un sintoma de demasiada humedad, checa debajo de maceta o las que esten cerca, debajo de piedras y hojas a ver si las ves, yo los mato manualmente pero debe haber algo especifico para ellos