Maíz andino en la huerta

Tema en 'Maíz' comenzado por Pablo Van Gom, 1/5/08.

  1. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Mi vecina me acaba de dar unos granitos de maíz andino también!!! no sé de dónde lo sacó! Ella los plantó hace una semana y ya les salieron! Así que en estos días los plantamos nosotros también. Tengo una ilusión! espero cosechar algún "choclo" de esos coloridos :smile:
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Hola : Gracias por el ofrecimiento, y espero que te salga muy bien tu emprendimiento.

    Con respecto a la caña de azucar, claro que puedes sembrarla alli. No vas a tener muchos problemas. La caña de azucar tiene sus climas de preferencia, pero en casi cualquier lado puede cultivarse. No tendras los rendimientos o la calidad esperada.... pero si el resultado sera para vos, para que vos la utilices, para consumo familiar, no tendras problemas. Ahora si tu intencion es cultivarla a gran escala, para venderla a algun ingenio o exportar, no te conviene producirla alli, ya que obtendras perdidas o rendimientos no deseados. Pero de producir, se puede. Recuerda que las gramineas son plantas muy resistentes y poco exigentes ( exepto por el agua ).
    Aqui en Tucuman, es el cultivo principal junto al limon .
    Un saludo:5-okey:
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Gracias!!! ¿dónde consigo? ¿Cómo se planta? ¿cuándo?? me encantaría tener, para consumo personal, claro...
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    La puedes conseguir en una estacion experimental o en un INTA cercano. Ellos te podran regalar los esquejes de tallos o bajar los costos.

    La caña se propaga mediante la siembra de trozos de caña,de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original, una vez sembrada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman "zafras" por lo menos aqui en Tucuman se llaman asi. . La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de las maquinarias que pisa las raíces, así que debe ser replantada cada siete a diez años.

    La caña requiere de abundante agua. Su periodo de crecimiento varía entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona. Requiere de nitrógeno, potasio y elementos menores para su fertilización, osea que no es muy exigente. En zonas salinas se adiciona azufre para controlar el sodio.

    Puedes plantar los tallos en cualquier momento del invierno Argentino, desde febrero, hasta agosto, siendo este ultimo mes un mes de plantacion TARDIA.

    [​IMG]

    Suerte
     
  5. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Cassandra y Pablo, los quierooooo!!!, me había olvidado y Uds. me remontaron a mi niñez, les cuento.
    Cerca de casa, en San Juan, estaba la feria, por supuesto una vez a la semana mi madre y yo ibamos a comprar la verdura, y cuando era la época, vendían cañas de azucar y yo me volvia loca por ellas, siempre me compraba una y la cortaba en trocitos, las pelaba y las mascaba para sacarles el juguito, son deliciosas, para mi. Nunca más las volví a ver.
    Les agradezco este recuerdo.

    Un abrazo
    Susy
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Que lindo debe ser recordar eso ! . Yo vivo en una provincia donde la mitad de los cultivos son CAÑA Y CAÑA Y MAS CAÑA JAJA, sin embargo es dificil conseguir la caña en los mercados, para chuparla jaja. Tengo muy poquitas plantas en mi huerta debido a que las fui arrancando porque ya llevaban mas de 9 años y habia que hacer algo de rotacion ajja. Ahora debo tener cerca de 12 cañas saliendo. Poquitas pero ricas para el paladar jaja.

    Suerte
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Gracias Pablo!!! veré cómo conseguirlas... en el INTA de mi zona en SL no tienen. Yo ya les había preguntado... pero no me dieron mucha... bola.

    Voy a ver en la de Quines.
     
  8. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Pablo, pone fotos de tu huerta, daaaleeee!!

    Saludos
    Susy
     
  9. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Cassandra !!!! ANIMATE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, en san luis seguro que funcionara !. El clima, la humedad, el agua, factores que son de los requeridos ami modo de ver las cosas, de la caña de azucar los tenes y de muy buena calidad.
    Vas a chupar caña como loka !:smile:

    PD: Como dice pablo, no tendras los rendimientos y la calidad de la caña tucumana, jujeña, o brasilera, pero tendras caña de una calidad muy aceptable para consumo familiar .
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    En las vacaciones fui a Buenos aires y me robaron la camara de fotos. Por eso es que las pocas fotos son del celu y se ven muy chiquitas porque es el samsung forma de balon de rugby.
    Cuando tenga fotos las pondre.
    Suerte

    Ah ! me olvidaba, son mas de 50 las paginas del hilo de Argentina, te pediria si podrias mostrarme tus fotos de pimientos q me dijiste q estaban alli. Por favor, tengo curiosidad por verlos ( acuerdate q soy fanatico de ellos ).

    Suerte
     
  11. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Pablo, aquí van

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para mi en esta última el rojo y en la anterior los verdes son jalapeños, verdad?
    Hubiera querido ponerles número pero no sé como se hace, todavía no me manejo bien con la informática, y bueno soy del 50:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Cariños
    Susy
     
  12. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Si, Susy parecen jalapeños.
    Yo te muestro algunos mios. ( ahora ya estan casi secas las plantas )
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    A este ultimo ( tennese tear drops ) es al que mas lo cuido.

    Suerte
     
  13. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Pero, de los otros no me podés decir nada?
    Pienso que los que están en la bandeja pueden ser más reconocibles, de los otros están secos porque me los regalaron así, no los podes identificar, no?
    Que hincha que soy, no?

    Cariños
    Susy
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Hola Rufino!! ¿en qué lugar de SL estás?
    Estoy entusiasmada con el tema de sembrar caña, pero aún no consigo... y se me pasa el invierno...
    Recién estamos terminando de alambrar todo allí, y tengo que ver en qué lugar ponerlas, que les sea adecuado... Rediseñamos mes por medio donde va a ir cada qué :smile: pero en algún momento se acomodará, y veremos qué lugar queda para la casa...:13mellado:

    Suca, Pablo: yo tengo de estos jalapeños
    [​IMG]
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maiz Andino en la Huerta ............

    Susy, esta es mi opinion:
    Me parece que son chiles serranos.
    [​IMG]
    Aqui parece que son puriras, o inclusive podrian ser algunos variedades pequeñas del chile serrano. Tambien hay posibilidad de que los mas pequeños sean de colores.
    [​IMG]
    Los dos verdes de la derecha son jalapeños. Los anaranjados largos de la izquierda parecen pimientos cayenne. El gordito chiquito anaranjado, debe ser un Habanero.
    [​IMG]
    El anaranjado, es un jalapeño. Y el otro un cayenne
    [​IMG]

    Bueno, esos creo que son. Hay tantas variedades dentro de tantas especies de pimientos que es algunas veces medio dificil asegurar.

    Los pimientos son mis plantas favoritas de huerta

    Suerte