Propuesta para acabar con el picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Duathor, 8/1/12.

  1. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Duathor, la idea esta bien todo lo que se pueda hacer por salvar las palmeras... con la cantidad de dinero que se han gastado, y cuando ya no hay, ahora nos pasan a los particulares la responsabilidad, que desgracia tenemos.:desconsolado:
     
  2. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola paconaranjo y amigos,
    No cicatrizan pero no se mueren tampoco....no tienen corteza que crece de nuevo,un hueco queda para toda la vida en una palmera.

    La diferencia fundamental entre palmas y arboles es que los haces vasculares en los arboles estan pegados en la corteza, y con solo quitarle la coteza a un arbol lo va a matar.( vea un libro de botanica para mas detalles)

    En cambio he visto palmeras de coco en la playa por ejemplo con increibles heridas y sobreviven, porque los haces vasculares esta repartidos en todo el tronco y siguen funcionando durante la vida de la palmera, por eso que las palmas no tienen una "madera" en el centro . Una palma le puede cortar la corteza y nada pasa.
    Aqui un amigo acostumbrado a envenenar palmas de aceite (no por los picudos...era para renovacion de plantaciones) con una broca y herbicida, hizo lo mismo con un arbol que quiso eliminar: le hizo un hueco con broca y le inyecto herbicida, y el arbol no le paso nada, la madera del centro no participa en la translocacion de nutrientes en un arbol, en una palmera todo el tronco funciona.
    Para matar un arbol basta con anillar la corteza, la palmera no.
     
  3. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola Duathor !
    Me debiste entener mal o y me esplique mal, me dijerón que las tranpas se colocan a unos 50 de distancia... y que habria que colocar una en cada lado,
    por lo tanto necesitabamos 100 metros mas de los que tenemos...
    Bueno tal vez los vecinos se ofrecen... para que les pongamos las tranpas en su jardin....jejeje...
    Que pu....da... lo del picudo y la paysandisia, pero hay que acabar con ellos sea como sea...:9999994goleacabeza:
    Saludos...
     
  4. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Tras unos días fuera, leo en el foro a D4N1, me desespero, y no puedo dejar de escribir lo siguiente:
    ¿Cómo es posible que alguien que “se llame jardinero” utilice todavía los pinchos? Y si los usas porque “mas cornas da el hambre”, ¿como es posible que lo cuentes en un foro de aficionados a las palmeras? de entrada debo decir que me duele el hecho en si mismo y además me duele por el desconocimiento que manifiestas, que por desgracia hay que reconocer que es bastante generalizado entre “autodenominados jardineros ”, cosa que va en menoscabo de los profesionales serios que los hay, y muchos
    El uso de esos artefactos de tortura y destrucción masiva (los pinchos) debería de estar prohibido, si es que no lo esta todavía, las heridas que haces , a sabiendas, ó con desconocimiento, no cicatrizan, ni cicatrizaran nunca, gran parte de las veces generan infecciones fúngicas que debilitan el estípite y a la larga suelen generar la muerte precoz de las palmeras, y ¡que lo sepas!, en nada tiene que ver con las inyecciones a humanos “que si cicatrizamos”
    Respecto al tema de las inyecciones de insecticidas, si no se hacen muy próximas a la balona, no tienen apenas efectividad, la dilución generada es realmente ridícula, la circulación de nutrientes en unas palmera es diferente a la de un árbol, como bien dice J.M. Cornelis, esta técnica que es útil en árboles, es de muy poca efectividad en palmeras, aunque “los vendedores digan lo contrario”, el tiempo lo esta demostrando
    Pongo unas fotos de Phoenix canariensis muertas pese a las inyecciones recibidas , y en donde se ve la poca dilución que se genera, la fitotoxicidad localizada que se produce y la ausencia de cicatrización en palmeras
    Larga vida, “muerte al picudo”
    TonoDatil

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    []http://imagensubida.infojardin.com/subiendo/images/jdv1329086553y.jpg[/IMG]

    [​IMG]
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Por que sera que siempre coincidimos Tono ??
    o quizas sea que amamos a las mismas plantas ???

    El fin justifica los medios ?.....Noooooo
    La mediocridad se adueño del mundo ?........Siiiiiiiiii
    La ignorancia es la madre de todas las calamidades ?.........definitivamente

    Larguisima vida amigo
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Totalmente de acuerdo contigo, Datil.

    Una palmera NO es un árbol..... en ningún sentido. La única cosa en común que tienen es que crecen hacia arriba buscando luz.
     
  7. angelito11

    angelito11

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Elche
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Buenas, a proposito de lo que se dice en estos ultimos mensajes os dejo unas fotos de "trabajos" sobre palmeras con las tecnicas que comentais, en fin las imagenes que ha colgado datil, y las que os dejo aqui, son solo una pequeñisima muestra de lo que se esta haciendo con muchas palmeras, Duator, Pindo, Datil, que razon teneis.
     
  8. angelito11

    angelito11

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Elche
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui van las fotos, saludos de un JARDINERO.
     
  9. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola todos, entonces las vias que se meten en el tronco son poco efectivas? que aconsejais entonces, yo la verdad es que ya estoy hecho un lio. Mis palmeras las fumigo mojando el cogollo con imidaclopid y el componente, que no me acuerdo ahora que lleva el Apache, que aconsejais?

    Gracias.
     
  10. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    lo mismo que se ve en estas fotos me paso a mi con las mias, que razon teneis, gracias a que empece a utilizar biorendr ahoras estan sanotas!! las que se salvaron eso si las otras pasaron a mejor vida, ahora lo que me preocupa son los agujeros que le hicieron estos matasanos.

    que razon teneis Duator Datil y Pindo, respecto a los que comentas JBA, yo ahora estoy utilizando Biorendr, cada 30 dias y en epocas de vuelo pulverizaciones con químicos, prestar atencion tambien a la base, atacan ahi tambien, esto ya se ha comentado en otro mensajes del foro.
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Veamos...yo tengo realizada endoterapia a mi palmera personal.
    Y ha sido una endoterapia limpia, y por ahora parece funcionar. Si bien ahora con el frío le doy biorendr y en verano los nematodos no sirven...se mueren y es cuando baño a la palmera en imidaprocil.
     
  12. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Las fotos de angelito 11 son preocupantes...

    El mismo fenomeno aqui en Costa Rica se da a veces cuando un agricultor palmero quiere colocar una trampa contra los picudos, y lo hace clavando un clavo de 5 pulgadas( todavia se usan estas medidas americanas aqui pero solo en construccion, lo demas es sistema metrico..)y la palma aceitera comienza a sangrar..... y luego se muere ...:(
    Por eso se recomiendo amarrar las trampas en las palmeras , no colgarlas de un clavo.

    Segun puedo ver en las fotos:
    "¡El remedio mata mas rapido que la enfermedad!":mrgreen:
    No me acuerdo donde pero en alguna obra literaria española lei algo parecido....:5-okey:
     
  13. fonsibonsi

    fonsibonsi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaen, Caceres
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Tela con las fotos que colgáis, esto, antes o después tenia que pasar, la gente se esta empezando a dar cuenta que estos métodos no funcionan, cuando sus palmeras se están muriendo.

    Joder que gentuza:icon_evil: , como pueden jugar así con la ignorancia de las personas, recomiendan este tipo de aplicaciones sin estar basadas en ningún estudio científico, que geta, habría que pedir responsabilidades a los que recomiendan esto y como bien dice José Maria es peor el remedio que la enfermedad, y como dice dátil, tendrían que prohibir este tipo de tratamientos,

    Mas gente como dátil y angelito deberían de colgar las fotos de lo que pasa cuando haces inyecciones en palmeras, y todos esos ayuntamientos que están gastándose nuestro dinero en utilizar estos métodos, deberían responder... a pero esto es España, aquí todo vale!!!!

    Pindo reproduzco tus palabras.

    El fin justifica los medios?.....Noooooo
    La mediocridad se adueño del mundo ?........Siiiiiiiiii
    La ignorancia es la madre de todas las calamidades ?.........definitivamente

    Larguisima vida amigos
     
  14. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.


    Trompe, he estado buscando, información, ya que yo había leído en algún sitio que los nematodos si que funcionan en verano, bueno mas bien lo que funciona en verano es Biorendr, esta afirmación parte de las pruebas realizadas y publicadas en dos revistas científicas, en los enlaces que os dejo, viene explicado. A la derecha en la pagina se pinchas en ver archivo adjunto verás que esa información viene de publicaciones que son científicas, es decir que las ha llevado a cabo un centro de investigación ajeno a la empresa, y que para que artículos así salgan publicados en este tipo de revistas, son evaluados por científicos expertos en la materia de todo el mundo, vamos que no es publicidad como la que se pone en google pagando.

    Concretamente una de las pruebas se realizo en los meses de junio julio y agosto de 2007, los resultados ya los veis ahi y nosotros andamos aquí con las inyecciones. En sitios como el botánico de Gibraltar, el de Valencia, ayuntamientos como el de Palma de Mallorca, Marbella, Espartinas, en Grecia los jardines del palacio Zapión, el jardín nacional en Ática y Portugal el jardín botánico de Lisboa, ayuntamientos como el de Cascais, Setubal...en fin unos cuantos..... están tratando con Biorendr, y no le pasa lo que nos ha pasado a nosotros con las inyecciones u otros nematodos de otras marcas.


    http://www.idebio.es/resultados-eficacia-picudo-palmeral-expasion.html

    http://www.idebio.es/tratamientos-preventivos-curativos-picudo-palmeras.html

    espero os sea de utilidad, a mi si me ha sido.
     
  15. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Paco, las mias son unas syagrus romanzoffaina, ¿cuanta agua debo echarle con biorendr?

    Eso si, les voy a echar por la base, porque en la que se murió, le atacaron por la base....