Plantas nativas de Chile (Argentina, Perú y Bolivia)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Wurm, 17/1/08.

  1. LeoniK

    LeoniK Leonardo

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    Hola a tod@s! ..

    les traigo una trepadora endémica autóctona que es una maravilla, la verdad que sus flores son muy raras y únicas, les dejo algunos datos y unas fotos

    Especie: Tweedia birostrata
    Familia: Asclepiadaceae
    Orden: Gentianales
    Nombre chileno:Zahumerio , Voquicillo

    Trepadora siempre verde poco leñosa que alcanza una altura de hasta 1,5m. brotes nuevos cubiertos de pelos. Hojas opuestas de forma lanceolada, de 5-8cm de largo, revolutas, con el ápice redondeado y la base cordada. La nervadura muy notoria en el haz.Flores muy aromáticas, hermafroditas, dispuestas en umbelas terminales multiflorales. Cáliz formado por 5 sépalos; corola compuesta por 5 pétalos bicolores (blancos con los bordes púrpuras) torcidos, que en conjunto dan la apariencia de una hélice. 5 estambres fusionados con el estilo en un tubo central (ginostegio). El fruto es una cápsula y las semillas son vilanos.

    Distribución natural:
    El Zahumerio (Tweedia birostrata) se distribuye entre las Regiones II de Antofagasta y VIII del Bío Bío.

    Esta especie tiene la siguiente resistencia al frío:
    Planta no resiste nieve, pero resiste heladas ocasionales no prolongadas hasta aprox. -5° C (las heladas típicas de las mañanas).

    Hábitat según la elevación:
    elevación baja, valles del interior.

    Condiciones de agua:
    Áreas de secano, donde el período seco sin precipitaciones dura 6 - 10 meses. Las precipitaciones alcanzan 100 - 300 mm anuales, concentrándose en invierno.
    Secano, donde el período sin precipitaciones dura 3 - 5 meses. Las precipitaciones alcanzan 400 - 800 mm anuales, concentrándose en invierno.

    Condiciones de luz:
    Algo de sombra. Algo de protección contra el sol por vegetación poco espesa, rocas, etc., que filtran aprox. 20 - 40 % de la luz.
    Expuesto. Pleno sol sin ninguna protección. Partes planas o laderas de exposición norte.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos
     
  2. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:

    Es demasiado hermosa su flor. Me gustaría saber cómo se la llamó en el siglo XIX. El naturalista Rodulfo Amando Philippi cuando fue a Paposo la debe haber visto y estudiado, pero no sé qué nombre recibió u otros nombres que haya tenido a través del tiempo.

    Hasta el momento nunca la he visto presencialmente y es una pena.

    Anita.

    ;)
     
  3. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    Pero que preciosidad de flores!! Gracias Leonik por compartirla!!
    Muchos saludos a todos
     
  4. anto cantero

    anto cantero

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Plantas Nativas De Chile

    Hola,
    no sé si este es el foro indicado para hacer esta consulta (si no lo es, disculpenme!!!)
    Necesito información sobre el cultivo de Pasithea coerulea. Sembré semillas en abril, germinaron muy bien. En estos momentos casi todas perdieron sus hojas. Quisiera saber si debo dejarlas completamente secas hasta que rebroten. Por otro lado aquí, en Buenos Aires, estuvo lloviendo bastante seguido y noté que en varias plantas se pudrieron los "nódulos" u órganos de reserva de las raíces.
    Agradezco de antemano cualquier sugerencia.
    Saludos cordiales.
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Plantas Nativas De Chile

    es que en chile no llueve en verano... por eso...
    en su receso natural, hay 0 lluvia.
    por eso es que se te estan muriendo y tambien por eso el vino argentino es malo (ustedes pongan la carne... nosotros el vino), fuera de bromas, es muy poca el agua que necesitan en verano.

    [​IMG]

    aca en chile central, tenemos entre 6 a 8 meses de sequia anual "veraniega" no llueve desde octubre hasta marzo-abril.
    a veces llueve en verano, alguna lluvia perdida. pero son casos puntales y de tipo anecdotico.




    atte


    Roberto

    ---
    bonus tracks

    paramela (adesmia sp.)

    [​IMG][​IMG]

    segundo bonus tracks

    estrella azul de la cordillera
    malesherbia linearifolia
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Plantas Nativas De Chile

    [​IMG]
    belloto del sur y belloto del norte

    (la semilla redonda es del sur, la semilla ovalada, es del norte, muy parecida esta ultima a la del genero quercus, por eso se llaman "bellotos".)

    son parientes de los laureles.

    nombres cientificos :
    [​IMG]
    beilschmiedia berteroa (belloto del sur)
    [​IMG]
    beilschmiedia miersii (belloto del norte)

    atte

    Roberto
     
  7. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :razz:

    Es uno de los árboles más hermosos que he visto.

    Dejo información extraída de Flora silvestre de Chile. Zona Central.
    De la señora Adriana Hoffmann J.
    Cuarta edición.

    BELLOTO, BELLOTO DEL NORTE.
    Northern Acorn.
    Beilschmiedia miersii (Gay) Kosterm, Lauráceas. Dicot.
    HABIT.: Lugares húmedos y fondos de quebradas, sobre todo en los bosques costeros de la cuenca del Aconcagua y provincias de Valparaíso y Santiago. Especie poco común.
    Árbol corpulento, siempreverde, de 5 a 10 m. de alto. Hojas simples, opuestas, pecioladas, de 11 cm. de largo por 7 de ancho, oblongas, con borde entero, coriáceas brillantes. Flores de 3 a 5 cm. de longitud, en panoja laxa, axilar; 6 tépalos gruesos, 9 estambres, 3 estaminodios y estigma capitado. Florac.: marzo – abril. Fruto: una drupa aovada, colgante, amarillenta.
    USOS.: Buena madera. El fruto se utiliza como alimento para cerdos,


    No se conservó su nombre originario como los peumos, quillayes, etc.

    Quizá cómo lo llamaron los picunches.

    La ciudad de El Belloto, que está al interior de Valparaíso quizá deba su nombre a este árbol. No lo sé

    Anita.

    :razz:
     
  8. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Plantas Nativas De Chile

    en esa zona hay muchos bellotos del norte
    nunca habia pensado en lo del nombre indigena.

    el belloto del sur está en extinción...
    es raro verlo...por lo menos en santiago
    frente a av. salvador por av. providencia hay uno...
    mas alla, hay un grupo de bellotos del norte.
    (mas cerca de la costanera).


    atte

    Roberto

    nota: alguien quiere belloto del sur,los cambio.
     
  9. Re: Plantas Nativas De Chile

    Hola a tod@s

    me dijeron que esta semilla es de un árbol nativo de Chile, ¿alguien puede identificarla por favor?
    https://img213.***/img213/3840/dsc00995l.jpg
    La verdad es que quiero germinarla, pero no sé si es viable o no. Suena algo suelto en su interior.
    Gracias de antemano.

    saludos
     
  10. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:

    No tengo espacio en mi casa, lo siento :icon_rolleyes:

    Estaba pensando que si te acercas a alguna parroquia y tienen espacio podrías ofrecer las plantas de belloto.

    Mientras escribo me acuerdo del jardín que hay en la Iglesia de San Francisco y es muy bello

    Intenta en sembrarla, perderías muy poco al hacerlo, supongo :icon_rolleyes:

    Pongo unas imágenes de copihue que en estos momentos tengo en mi casa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Transcribo información del Libro:
    Flora Silvestre de Chile
    zona central
    Cuarta edición de la señora Adriana Hoffmann

    COPIHUE, COLCOPIU, VOQUI-COPIHUE, NUPO, COPIU.
    Chile’s National Flower.
    Lapageria rosea R. et P. Filesiáceas. Monocot.
    HABIT.: Enredada sobre árboles y arbustos, en lugares húmedos de la Cordillera de la Costa, entre Valparaíso y Osorno. Especie escasa en la zona comprendida por este Manual; muy abundante más al sur.
    Planta perenne, con tallos volubles, leñosos, de 3 a 4 m. de altura. Hojas acorazonadas, ovaladas, de 3,5 a 12 cm. de largo por 2 a 4 de ancho, Flores solitarias, de 5 a 10 cm. de longitud; 6 tépalos, 6 estambres, estigma trilobulado. Floración otoño (abril). Origen: chileno.
    USOS: Jardinería. Como flor de adorno. Frutos comestibles.


    Anita.

    ;)
     
  11. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    [​IMG]

    Copihue

    Flor nacional
    desconocida
    para qué encumbrarla a esa categoría…
    Los muertos la reciben sobre sus huesos
    quizás ellos la reconozcan
    más que los muertos andantes
    de la ciudad destruida...
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Plantas Nativas De Chile

    beilschmiedia miersii

    belloto del norte.



    atte

    Roberto
     
  13. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Plantas Nativas De Chile


    bonito...

    :smile:
     
  14. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Plantas Nativas De Chile

    Hola Roberto, así es... belloto del norte... tengo una duda, para germinarlas debo sacar la semilla interna?? o completa??. lo digo porque es muy dura la cascara, al parecer cuando está mas madura la semilla se suelta.-
    Tengo varias semillas que han caído y me gustaría sembrarlas, pero no sé como...:( :(


    [​IMG]

    Frutos... se puede decir frutos??. la flor es muy pequeñita como para que dé estos frutos...:-?

    [​IMG]

    Este estaba con un corte, solo lo abrí y salió la semilla.. se puede decir semilla??.. no sé si es todo la semilla o hay que habrirla para germinarla...

    Gracias por el dato..
     
  15. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Plantas Nativas De Chile

    Kankan... deberíamos intentarlo de todas maneras... lo haré con y sin el cascarón... a ver que pasa??? ;) ;)
    Un abrazo, espero que estes bien...