Ficus retusa: cuidados para este ficus

Tema en 'Ficus nitida' comenzado por RED LION, 18/8/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    este ficus me lo identificaron como ficus retusa.
    yo lo compre en ikea y en su tiesto ponia ficus ginseng.
    el caso es que teniendolo dentro de casa no tenia buen aspecto, perdia las hojas y parecia estar enfermo.

    aspecto anterior
    [​IMG]

    este año con el buen tiempo lo saque al balcon, donde incluso da sol directo algunas horas, y como veis ha recuperado su hojas y lozania.

    aspecto actual
    [​IMG]

    me gustaria saber que tipo de ficus es y si le estoy dando cuidados adecuados.
    un saludo
     
  2. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: cuidados para este ficus

    El nombre no te lo puedo dar.

    Pero ten en cuenta que las plantas de interior NO existen

    Me explico. Las plantas que en España se llaman de interior es porque en nuestro país no se dan las condiciones para cultivarlas en el exterior pero en sus lugares de origen si que viven en el exterior

    Un ejemplo: la adelfa o baladre que en mi zona (Valencia) se planta en las medianeras de las carreteras cascándoles todo el año el sol y sin apenas riego en centroeuropa se vende como planta de interior. ¿Es entonces una planta de interior o de exterior?

    Con esto lo que te quiero decir es que las plantas en el interior siempre padecen. A todos nos gusta tener en el baño, comedor, et. plantas pero la mayoría de veces vemos como a las dos semanas empiezan a amarillear hojas etc. Esto es porque dentro de casa no tienen la misma ventilación, no suelen tener tanta luz como fuera y sobretodo porque se ven afectadas por la calefacción, el roce que provocamos cuando pasamos por al lado de ellas...

    Por eso, muchas veces lo mejor es tenerla en casa un par de semanitas y luego volverla a sacar para que vuelva a espabilar. Y en ocasiones ni eso porque el daño puede ser irreversible.

    En cualquier caso, un consejo general que te doy: Si estando la planta hecha polvo has conseguido ponerla tan bien tal y como se ve en la segunda foto, no la muevas!!!!!!. Eso es señal de que has encontrado SU sitio.

    Si la vuelves a meter te volverá a pasar lo mismo

    Saludos

    :smile:
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: cuidados para este ficus

    acertada explicacion y gracias por los animos.
    un saludo
     
  4. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: cuidados para este ficus

    hola!

    estoy de acuerdo con Kursks...pero tambiern hay que tener en cuanta que vives en La Rioja y que el Ficus dificilmente aguantaría un invierno riojano... si quieres dejarla fuera tambien en invierno tendrás que preparar un invernadero donde ponerla (o reparar en una bolsa de plastico/polietileno transparente).

    yo tengo dos ficus ginseng/retusa..una lo dejo siempre en casa, delante de una grande ventana y lejos de la caleffacion:la nebulizo a menudo por contrastar la sequedad de la casa y le va bien..la otra se queda fuera de Mayo a Octubre...luego a casa..y la verdad que el cambio lo sufre..echando hojitas pero al ponerla fuera se despierta y se llena nuevamente como ha pasado con la tuya

    suerte!
     
  5. anihol

    anihol

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    la rioja
    Re: cuidados para este ficus

    Hola, Red Lion:

    Por lo que veo, tienes un ficus benjamina bonsai, no?
    Entonces ya no hay que pensar igual que con cualquier otra planta de interior.
    Si lo tienes cultivado como bonsai, debe pasar el verano en el exterior, pero al ser una especie tropical, en invierno debe introducirse en el interior. Ten mucho cuidado con el cambio de ambiente, q sea progresivo, y controla la humedad ambiental pq sino desarrollará araña roja.
    No obstante, es una de las pocas especies q se adaptan al interior de manera continua.
    Un saludo
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: cuidados para este ficus

    muchas gracias, ya veo que tengo que tener muchos mimos para esta planta.
    intentare que no sufra tanto los cambios de interior a exterior y de invierno -verano, pero sera dificil.
    de todos modos con vuestros consejos me quedo mas tranquilo y me aclaro de como actuar, gracias;)