Tipos de berenjenas

Tema en 'Berenjena' comenzado por ABROJO, 4/3/13.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    ¡Buenas Noches!

    Estoy a punto de adquirir unas semillas de Berenjena para colocarlas en su semillero corespondiente y estoy en dudas.
    Otros años he cultivado Berenjenas Belleza Negra, pero he descubierto que hay muchas clases.

    ¿Alguien sabe si alguna de esas clases se la considera como la madre o primitiva de todas ellas?

    ¿Con respecto al sabor hay diferencias entre clases?

    ¿Que opinais?

    Chao.
     
  2. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Tipos de Berenjena.

    Ningun entendido en el tema...

    Chao.
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Tipos de Berenjena.

    yo cultivo la berenjena rayada que en el Levante se llama "del terreno" además de berenjena blanca "bola de nieve"

    la berenjena blanca parece ser la madre de las demás variedades, no por nada se llama "egg plant" en inglés
     
  4. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: Tipos de Berenjena.

    Sobre el origen de la planta, en la wikipedia inglesa http://en.wikipedia.org/wiki/Eggplant dice que la berenjena se domesticó en la India hace 1500 años a partir de la especie Solanum incanum http://en.wikipedia.org/wiki/Solanum_incanum

    Lo de eggplant se ve que viene de que las primeras que llegaron a Inglaterra por s. XVI eran blancas, pero entonces ya había un montón de variedades más y las blancas no tienen porqué ser las más antiguas. En esta página http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=169 hay más detalles sobre su historia y también una foto con unas cuantas variedades de colores diversos.
     
  5. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Tipos de Berenjena.

    Hola :happy:

    Yo cultivo unas pocas variedades: las dos que indica la belga, la "Sumatta di rossa", que es blanca y veteada de rosa, la "Baffa", la "Halflange Violet", una "Cuerno de gacela" (muy estrecha, alargada y curvada) y una muy pequeñita, el "Jiló" (pertenece a otra especie, Solanum jilo), que se consume cuando es verde, cocinada como verdura y con carne guisada.

    Me gustan todas las que he probado pero me inclino más por las berenjenas blancas, que tienen una carne muy delicada y nada amarga. Pero sí me gustan los amargos y por eso cultivo jiló, que cosechado en verde es muy tierno y tiene un amargor ligero que me encanta.

    Ah, y se me olvidaban las de Almagro :ojoscorazon: para encurtir. Hay alguna buena receta por la red para prepararlas.

    Y hay muchas otras especies que se aprovechan por su sabor fuerte, muy a menudo en la cocina de muchos países de Asia.
     
  6. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Tipos de Berenjena.

    Gracias a todos por la ayuda.
    Y en especial a siner por el aporte extra de informacion.

    Chao.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tipos de Berenjena.

    Hay varias especies en cultivo por lo que no hay un unico origen.

    Hay mucha diferencia de sabor entre unas y otras. Depende de gustos y de usos, en mi opinion las mejores son sin duda del lejano oriente (las mas finas y dulces). En algunos paises les gustan amargas, en otros se las comen crudas, o cocinadas en curries muy especiados, o se encurten ...

    De las españolas es dificil opinar porque todo lo que no sea la listada de Gandia es dificilisimo de encontrar. Esta es muy buena, si no te dan otra cosa con ese nombre, que es algo bastante habitual.
     
  8. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Tipos de Berenjena.

    Nas! Estoy con ilex, la listada de gandía es muy fina, suave y sabrosa, deliciosa frita para mi gusto. Yo solo he cultivado esta y la belleza negra (me gusta menos que la listada).

    Para este año he hecho semillero de listada y de una variedad que nunca he cultivado: Morada de Florencia. Aprovecho para preguntar si algún compi la ha probado y qué le ha parecido.

    Salu2!:icon_cool:
     
  9. Re: Tipos de Berenjena.

    Hola a todos!! yo cultivo siempre la misma berenjena, la morada que no sé cual es su nombre, y este año me dieron unas semillas de una berenjena llamada Red Ruffles no me explicaron que clase de berenjena es y creo que es roja y no sé si es muy amarga o poco amarga en fin que he hecho semilleros y a ver cuando la ponga en suelo si lo consigo pues está bastante ahilada, que sale de ahí, alguien la conoce? un saludo a todos.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tipos de Berenjena.

    No he cultivado esa en concreto pero si otras similares. Son de otra especie (Solanum aethiopicum). Se comen antes de ponerse rojos, aunque esta en concreto creo que amarga por lo que es mas ornamental que otra cosa.

    Hay otras Solanum aethiopicum igual o mas bonitas que no amargan. Suelen ser de sabor MUY intenso. Las plantas suelen ser muy vigorosas, muy verticales y muy bonitas.
     
  11. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Tipos de Berenjena.

    Hola otra vez.

    He estado investigando un poquito en la red y me han llamado poderosamente la atencion las berenjenas blancas.

    Y en especial la"BERENJENA HUEVO DE ORO".

    captura-591742.GIF Subido en subir imagenes

    Lo que no tengo claro es si esta variedad es comestible o no.
    Y digo esto porque en algunas paginas de internet se reseña que no es comestible y que es simplemente una variedad ornamental.

    ¿Algun experto entre nosotros?

    Por otro lado queria decir que me atrae el contraste entre los frutos blancos y amarillos.

    ¿Los blancos no estan maduros y lo amarillos si?

    ¿Esta variedad produce frutos blancos y amarillos?




    Gracias por todo.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tipos de Berenjena.

    Todas las berenjenas son comestibles, otra cosa es el sabor ya que algunas son amargas, o tienen la piel dura, mucha semilla ... De igual forma, las berenjenas cambian de color cuando estan maduras, normalmente se ponen amarillas, y algunas rojas.

    El momento optimo para comerselas siempre es antes de que maduren
     
  13. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Tipos de Berenjena.

    si te refieres a esta;

    berenjena-blanca-y-morada-de-florencia-690-semillas___338043087589_06071257.jpg

    la cultivé el año pasado. Es deliciosa. Ni amarguea, ni pica. Guardé semillas y espero que germinen pronto.

    :5-okey:
     
  14. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Tipos de Berenjena.

    Yo planto listada de gandía :smile: no por nada, sino porque son las semillas que compré hace año y medio jejeje
     
  15. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Tipos de Berenjena.


    ¿Alguno de vosotros ha cultiva (o cultiva) o ha consumido (o consume) "BERENJENA HUEVO DE ORO"?

    ¿Como es su carne?

    ¿Que sabor y textura tiene?

    Chao.