Helechos que vemos en paredes y otros sitios no convencionales

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por La Creciente, 28/3/10.

  1. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Ester: a esos Culantrillos les gusta la platea alta...jajaja.
    Chika mundo: qué maravilla verlos crecer así en la naturaleza y qué suerte que tenes de poder verlos. Yo tendría que viajar casi un dia entero para ver algo así.

    Eliza, en mi barrio también hay varios Paraisos con Helecho serrucho en la horqueta principal. También hay un par de palmeras llenitas de este helecho en su tronco, un día de estos le saco una foto.

    Muy buenas todas las fotos !
    Saludos
    Nori
     
  2. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Sí, Nori, en los troncos de las palmeras quedan bellísimos, si hay algo por lo que quisiera tener una palmera es para llenar el tronco de plantas epífitas: helechos, bromelias, helechos, orquis, helechos, helechossss ... :smile:
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    me encanto este trepado en el arbol :smile: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    si es muy lindo solo salen en invierno primavera el resto se la pasa dormido :icon_rolleyes: no se porque no conosco mucho de helechos:happy:
     
  4. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola .

    Los helechos en las paredes o en sitios donde no fueron plantados , que generalente provienen de esporas que el viento trasladó , y al encontrar humedad y luz favorables , prosperan como plantas , son un auténtico poema , para mí . No sé explicar la sensación que me producen , pero ella tiene mucho de gozo ...:smile:

    Acá mismo intento que aparezcan helechos Pteris guttata y hasta Culantrillos :

    xeqyvr.jpg

    Para ello , humedecí la pared y 'apliqué' esporas de hojas de estos dos helechos , en octubre pasado y en marzo . Y varias veces ...
    Sé que al tratarse de una pared nueva será difícil , pero lo seguiré intentado .

    El riego de la pared , lo hago con agua común a la que agregué una cucharada de vinagre de manzanas ...

    Si mis amigas del tema que tan sabiamente abrió LaCreciente = Eliza , tienen alguna sugerencia para mi propósito , seré una gran oreja .

    La foto de mi 'helechario' data del año pasado , cuando estaba de obras . Hoy tengo varias plantas al pie del mismo , en el suelo .
    Sé que ellas contribuirán con algo de humedad de su transpiración .. .. ..

    Mi inspiración fue ésto :

    2m51oy0.jpg

    s3q8p1.jpg

    Vieja pared descubierta en una calle de mi ciudad .

    Un saludo
     
  5. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    HERMOSA INSPIRACION:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  6. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    MAria de CArmen, pues ya me diras como viven ahi tan panchos. Despues te los llevas a casa y les das todas las comodidades y la "espichan", y ahi estan que crecen en el cemento. !!!!No entiendo nada!!!
     
  7. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola .

    Del sitio que muestro , nunca saqué alguno , pero de otros , sí . Y de los varios , algunos prosperaron al trasplantarlos en macetas , qué sé , un porcentaje como del 30 % .

    En estas 'cosas' siempre hay que abarcar con muchos intentos , ya que la posibilidad de fracaso es importante .. .. .. :icon_rolleyes:

    Espero sugerencias para lograr el helechario enmarcado en mayólicas azules ...;)

    Un saludo .
     
  8. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola Mariadelcarmen,voy a tirarme al charco y darte mi opinion,solo es eso ,asi que si no te parece bien pues nada...
    deberias de haber previsto tu intencion de poner unas plantas asi de especiales como son los helechos,tal vez si los ladrillos del interior sobresaliesen unos 2 cm de la pared podrias usarlos como repisas sobre los que ir creando algo sobre lo que se pudieran sujetar,tampoco hubiera sido malo incorporarle un riego de manguera porosa al muro para que mas que mojado estuviera siempre humedo,desde luego essa especie que enseñas en la foto seria uno de mis candidatos favoritos si viviria alli,los mejores y mas guapos helechos son los de al lado de tu casa ,que nadie los mira y no solo sobreviven sino que ademas prosperan ,de lo que nos enseña la naturaleza toma buena nota ,empieza con helechos pequeños y ten paciencia pues los helechos crecen despacio ,bueno no me enrollo mas,salu2
     
  9. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Gracias , scolopendrium .

    Tomo dos ideas , algo modificadas de lo que me decís .

    Los ladrillos están colocados a nivel común , (plano vertical ) pero creo que podría quitar algo de la argamasa o mezcla que intermedia y allí , como formando pequeñas grutas para colocar esporas .

    Y lo de mantener húmedo , sí , creo que es fundamental , lo más húmedo posible ...
    Tal vez lo logre tapando con un plástico transparente que podría pegar a las piezas azules con cinta .
    A los fines de mantener un clima superficial -contiguo a la pared desnuda- , más húmedo .

    Y sí , los P .vittata , tal vez sean los más nobles para mi propósito , y en segundo término los culantrillos ...

    Más opiniones , que me ayudarán ...;)

    Un saludo .
     
  10. norina

    norina

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Corrientes, Argentina
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola María del Carmen, te cuento, en la casa de mi Mamá, en el jardín hay un grifo de agua para el riego de las plantas, la tubería de instalación que trae el agua corriente se dañó y por consiguiente pierde agua y la pared en esa zona con muuucha humedad por la pérdida constante de agua se cubrió de hermosos helechos, cuando pueda saco una foto y la subo, esto es por si te sirve el dato creo que como dice scolopendrium, necesitas crear mucha humedad en tu muro para que te crezcan los helechos. Saludos, Norina.
     
  11. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Gracias , Norina .

    Cada vez me convenzo mas de llo . Y sí la humedad y la luz -no sol directo- son esenciales para ellos .
    Digamos , "es lo que les gusta" :smile:

    Un saludo .
     
  12. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola helecheros!!

    Hace unos días en la casa de fin de semana de una forera compatriota me encontré esto


    [​IMG][​IMG]

    A ver si alguien puede identificarlo ... tenía unos soros enooormes :happy:

    Lo curioso de este helecho es que el rizoma "trepa" pegándose al tronco - un tronco seco - produciendo un efecto como de enredadera.
    Quién sabe si también podrá agarrarse de una pared ... interesante para María del Carmen ;)

    Este era chiquito, pero ahora que lo vi de cerca, recordé que hay uno enorme trepado a un árbol en una calle de Montevideo, y yo pasaba y miraba de lejos, y me preguntaba si sería un helecho o no ... ahora cuando pase por allí me voy a detener a sacarle una buena foto ... y quizás algo más ... :smile: :smile:
     
  13. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola!!!! Es un epifito por las raices que se cogen al arbol. No creo qeu pueda por una pared porque si te fijas las raices tienden a arquearse para coger la forma del arbol y envolverlo...pero Nori te dirá. Que maravilla!!!!!
     
  14. norina

    norina

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Corrientes, Argentina
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola a tod@s, yo tengo como esos helechos epífitos, son hermosos! El otro día fuimos al parque y:ojoscorazon: encrontré una rama caída casi podría decir tronco por su tamaño, cubierto por rhipsalis y diferentes clases de helechos, que por supuesto me traje para casa, :eyey: sinó su destino hubiese sido ir a parar a la basura, ya que pasa el camión recolector y se lo lleva :( , ahora los tengo acomodaditos en casa y todos felices las plantis y yo:52aleluya:. Yo como Ester creo que no se van a fijar en la pared, yo tengo algunos en la corteza del tronco donde crecieron y otros los planté en sustrato muy suelto, (pedacitos de tronco hojas secas y muy poquita tierra), hasta ahora van bien. Saludos, Norina.
     
  15. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    ¡ Lindo !!!

    He visto culantrillos en troncos de árboles y de palmeras .... Un verdadero ensueño ...
    ¡ Quién pudiera tenerlos !! , no como propio (propiedad , mío-mío-mío :smile: ) , sino cerca de la casa , para poder regalar a la vista con semejantes bellezas .