Defoliar y trasplantar Ficus retusa: ¿cómo?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Muérdago, 15/5/07.

  1. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola Kore, siento haber tardado tanto en responder, pero he estado todo el fin de semana entre el jardín y los bonsais, y ahooora me acabo de sentar.

    Muchas gracias por tus consejos. La idea de defoliarlo era para reducir el tamaño de las hojas, pero si antes necesita todos esos trabajos de formación, me olvido y punto. Yo estoy dispuesto a ser un alumno aplicado. Eso sí, solicito vuestra colaboración y vuestros consejos.

    De momento, he plantado el pre-bonsay de olivo en una maceta mas grande, como me aconsejó didieler. No le he tocado a las ramas y sólo le quité del cepellón alguna tierra suelta de la parte de abajo. Le puse una capita de grava en el fondo y substrato de plantación de Compo y arena en una proporción de 70-30. Me gustaría que valorárais el trabajo (quiero que me digais todos los fallos, aunque dándome ánimos a la vez para no desmoralizarme, ja ja), como siempre, para seguir aprendiendo. Cuando acabe de escribir el mensaje, intentaré hacerle unas fotos para adjuntarlas y podais valorar mejor.

    Y por fin, he trasplantado el ficus. Espero que sobreviva. Es mi primer trasplante y no sé cómo habrá salido. No hice fotos a medida que iba trabajando, así que sólo podreis ver el trabajo final, pero necesito asesoramiento sobre la formación de la copa. He quitado las ramitas cruzadas, que crecían hacia abajo, hacia dentro... en fin, las que ví desde mi cortos conocimientos, pero seguro que queda algo que cortar, pinzar, etc.
    Me gustaría que me asoraráseis de la manera mas precisa posible. Y en la valoración, ya sabéis, decídmelo todo. A propósito, a las raices no les corté demasiado, aunque sí le aclaré la base,y le reduje las gruesas y finas en 1/3.

    Espero ansioso vuestra respuesta. Enseguida me pongo con las fotos y espero ponerlas en un ratito.

    Muchísimas gracias, un saludo y seguimos en contacto.
     
  2. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Ya están listas las fotos:

    [​IMG]
    Comienzo con el trasplante del ficus, vista frontal

    [​IMG]
    Vista desde uno de los ángulos anteriores

    [​IMG]
    Un lateral

    [​IMG]
    Vista posterior

    [​IMG]
    Vista de un ángulo posterior

    [​IMG]
    [​IMG]
    Con estas vistas desde arriba, finalizan las fotos del ficus. ESpero que sean suficientes para que podais aconsejarme sobre que debo hacerle más.

    A continuación os pongo unas fotos del olivo y mi olmo, que he sacado de noche, en el jardín donde viven, así también podreis opinar sobre si el lugar es adecuado:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno, os comento que el sol sale y le da por la mañana a la izquierda del olmo y se va desplazando hacia la derecha, de manera que a mediodía la palmera filtra los rayos y sóle les dan puntitos de sol. Por la tarde el sol da al olivo y a la derecha del olmo. Les da el aire, no el viento fuerte, lo veo como ideal, pero de unos dias acá al olmo le vienen amarilleando algunas hojillas a diario, con puntitos verdes. Lo regaba una mañana si y otra no, que es cuando la tierra se secaba. Lo que pasa es que esto me puede llevar a engaño ya que tuve que hacer un trasplante de emergencia, de manera que tiene un cepellón reducido con tierra de la que habitualmente traen y el resto con akadama. ¿qué me aconsejais?

    Espero ansioso vuestros consejos, ya sabeis como es esto.

    Un saludo y seguimos en contacto.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    El sitio parece muy bueno, y el olivo esta muy brotado, se le ve sano.... lo unico es que le veo las hojas muy grandes comparadas con las viejas....

    Lo riegas mucho??? Con que lo abonas...??? Esos suelen ser los principlaes motivos de que brote con esas pedazo de hojas....
     
  4. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola Oberon, el olivo lo venía regando igual que los bonsais prácticamente, un dia si y otro no, ya que la tierra se le secaba incluso se despegaba de la maceta. De abono le tenía puestas 4 bolitas de Biogold. Todo esto hablando con la maceta vieja, hay fotos por ahí. De todos modos cuando la compré ya tenía algunos de estos brotes extraños.

    Muchas gracias Juanma... y , aunque sea un atraco, ¿podrias decirme algo sobre el ficus y el olmo? Me interesa mucho tu opinión y tus consejos ya que por todo lo que leo, pienso que eres otro de los pilares en los que debemos apoyarnos los demás. (No quiero que suene a adulación para que me aconsejes, creo que todo el que busca información en este foro y lee a menudo piensa prácticamente lo mismo, lo exprese con estas palabras u otras).

    Bueno, espero que sigas ahí y poder leer algún mensaje más. Y Buggy, cuando lea esto, que sepa que lo estoy esperando a él también. Y el resto de los amigos foreros, ánimo didieler, BLUE ANGEL, juavera...

    Un saludo y seguimos en contacto.
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    buen dia a todos
    bueno muerdago-
    tu ficus se ve bien clarito ahora
    se ven muy claras las ramas principales y veo que son demasiado verticales deberias intentar mas horizontalidad en las mas bajas, para ello yo las forzaria con una pesa para que bajen ,tanbien podrias alambrar o otras cosas (ya sabes que yo no soy partidario de los alambres )
    tambien veo que as quitado mucha ramificacion secundaria (¿tan mal dispuestas estaban?)
    ahora si todo va bien ,(!que seguro que va,por el cariño y dedicacion que le estas poniendo ¡) enpezaran a salirle brotes por todas partes incluso en el tronco ,tendras que estar pendiente de quitar cuanto antes los no deseados y mal dirigidos ,para no perder energia en desarrollarlos.

    En cuanto al olivo se le ve igual que al ficus antes de la poda, enmarañado.
    Yo lo podaria ,pero quitando solo ramas principales de momento ,un pinzado de esas puntas con hojas tan enormes tambien le favoreceria ,quiza un poco mas de sol ayudaria ha reducirlas

    De el olmo solo decirte que tiene una forma interesante y poco mas pues no tengo ninguna experiencia con ellos

    En cuanto al emplazamiento parece bastante bueno siempre que reserves el lugar mas soleado para el olivo.
    te aconsejo vallas pensando en algun sistema de riego automatizado si no quieres ser esclavo de tus plantas o arriesgarte ha perderlas por un descuido
    o salida de fin de semana .En las fechas que vienen seguro que hay dias que tendras que regarlas dos veces
    Bueno pues adelante que la cosa va bien
    saludos :eyey:
     
  6. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola juavera, un placer saludarte de nuevo. Te agradezco enormemente el repaso a todos mis arbolitos aunque como siempre, mientras más me enseñais, más dudas me surgen. Empiezo yo también a repasar:

    Las ramas a las que me aconsejas darle horizontalidad ¿son las dos más bajas que se encuentran en la parte exterior de la primera curva? Supongo que sí, pero para asegurarme. ¿Quizás alguna también de las de la copa, que hay varias verticales muy juntas, o ahí arriba eso no se hace?
    Si pudieras orientarme un poquito sobre el uso de las pesas...¿qué pesas utilizas, con qué las pones (con un hilo..), hasta dónde se fuerza la rama mas o menos, cuánto tiempo tardan en corregirse o cómo se sabe cuándo están listas... Todo esto es nuevo para mí, lo de corregir mediante pesas, alambre o lo que sea. Utilice el método que utilice será mi primera actuación, y lo de las pesas me suena bien.
    En cuanto a lo que me comentabas sobre la ramificación secundaria, seguro que habría ramas que no debería haber cortado al igual que habrá algunas que están y no deberían, por eso acudo a vosotros, en mi afán por aprender y hacerlo mejor la próxima vez (no quiero que este comentario te suene a reproche por cuestionarme este tema, sino todo lo contrario).

    Vamos con el Olivo. Lo del pinzado y lo del sol, creo que puedo "apañarlo", pero lo de podarle las ramas principales...ahí me pierdo. Necesitaría unas normas básicas sobre qué quitar y/o qué dejar. O si quieres, pongo unas fotos del primer plano y las cuatro caras del árbol para que me indiques.

    Lo del riego ya me lo estaba planteando. Aquí en la sierra, en verano, a mediodía rondamos los 40. Las preguntas que me hacía eran:

    -Yo, ahora mismo, los riego cada dos dias mas o menos, ya que igual vienen dias de verano que vienen dias de otoño, entonces puede variar en función de esto. El riego lo hago a las 7 de la mañana. Entonces, si hubiera que realizar otro riego ¿a qué hora sería lo ideal? ¿pulverizar habría que hacerlo las mismas veces que se riega, o más incluso?.
    Este fin de semana compré unos aspersores pequeñitos, de los que se ponen en los tubos del goteo, pero no los pondré en la red de riego que tengo para el resto de las plantas, ya que el agua corriente tiene cloro y mucha cal y estoy pensando poner un bidón y meterle dentro una bomba que me pueda sacar agua a cierta presión, la suficiente para mover estos microaspersores. El agua del bidón estaría tratada con ácido cítrico. ¿qué os parece?

    Bueno, amigo juavera y amigos todos, un placer de nuevo. Espero vuestras respuestas y muchisimas gracias de nuevo.

    Un saludo y seguimos en contacto.

    P.D. Juavera, se me ocurre que si pudieras ponerme alguna fotillo de algún arbolito tuyo que tengas con pesas, igual me hago a la idea y me oriento más que si me lo tienes que explicar por escrito. Muchas gracias de nuevo.
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola muerdago...

    A ver mi opinión... sobre el olmo... no me gusta... lo siento... no es que no me guste tu olmo... es que no me gustan los arboles retorcidos... :smile:, pero vamos a aprte de eso, sano se le ve... y por supuesto es una cuestión de gustos...

    Respecto al ficus, estoy con juanvera, quizás además hubiese eliminado alguna rama mas.... pero en cualquier caso si no vas a podar mas y vas a continuar a partir de esa estructura creo que el alambrado es fundamental... el alambre, es tan buen método (mejor incluso diria yo) que los pesos ya que los pesos hacen fuerza en un punto o a lo sumo en dos... mientras que con el alambre puedes forzar toda la rama, reduciendo la presión, forzando la posición en todos los puntos y por tanto la rama tomará la forma mas rapido y su retroceso será menor al quitarlo, es cierto eso si que los pesos y tensores te permiten tener mas tiempo puesto el sistema por lo que al final el resultado viene a ser parecido....


    Algunas páginas sobre alambrado:

    http://groups.msn.com/BonsaiBaires/tecnicasbasicas.msnw

    http://www.arteynaturaleza.com.ar/tecnicas.html

    http://www.bonsaiweb.com.ar/alambrado.html

    Respecto al olivo... es complicadito... creo que te queda muuuucho por delante para pensar en formas finales... Mientras lo tengas "en estudio" que no te importe que las hojas se vean grandes o feas... lo importante es que el arbol este sano cara al día que tengas claro lo que le quieres hacer...
    Habría que verlo casi rama a rama, porque con esa curva en el tronco hay que tener claro el diseño que le vas a dar, que bien debería tender a compensar la curva o a acentuarla... para eso hay que verlo cerquita... y darle vueltas y mas vueltas, en cualquier caso antes de aclarar o podar dale unas vueltas elige bien el frente y a partir de ahí trata de llevar la masa verde hacia donde te convenga... Aunque para ser sincero, tambien deberías trabajar el nebari y pensar tranquilamente en la fdorma que te gustaria que tuviese... busca fotos de olivos, y ponte como meta uno que te guste y se parezca... vamos que sea factible llegar a el desde el tuyo... y a partir de ahi... ya te puedes plantear ¿que hacer con el? Vamos que aun le quedan añitos por delante...

    Ah... por cierto... gracias por tus palabras... pero como yo sea uno de tus pilares... te vas a dar un guantazo espectacular... :meparto:
    Sinceramente solo soy otro aprendiz mas... que poco a poco acumula algunos (pocos) conocimientos... pero ni mucho menos soy un pilar...
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    estando de acuerdo con mis compañeros juan vera oberon etc et a lo que te han dicho, y digo yo porque coño lo tienes en esas macetas, teniendo ese jardin?:meparto: :meparto: :meparto:

    lo podria haber puesto en maceta de plastico redonda sin culo sembrao en el jardin un par de añitos y mientras haberlos trabajado

    es como si tuvieras un ferrai y un 600 porque coño cojes el 600 pregunto
    aunque los arboles se ven graciosos no es mas cierto que les falta todavia mucho crecimiento y tenien ese jardin......:5-okey:
     
  9. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    HOla de nuevo, amigos. Acabo de incorporarme. Vengo ahora mismo de la calle de poner barreños para las goteras que caen del tejado, porque está cayendo la del tigre. Buggy, eres autentico. Made in Xerez. ¿ahí no llueve?

    Bueno, vamos por partes. Juanma muchisimas gracias por tus opiniones sinceras. No tienes que disculparte porque no te guste algo, al contrario, quiero que me lo digas. Luego yo, a partir de las opiniones de todos, tomaré una decisión, pero quiero todas las opiniones sinceras. Gracias de nuevo.
    Me gustaría que me dijeses, aunque así por escrito sea un poco difícil, que ramas le hubieses quitado más. Yo le habria quitado alguna de la parte, a ver: en la foto "vista de un ángulo posterior", la rama superior de la derecha, que tiene varias ramitas casi verticales y muy parecidas, pero como no sabía cual quitar, pues las dejé pensando que según evolucionaran en un futuro, igual me aclararian esa incógnita. Me gustaría saber qué le hubieses quitado más, ya que a lo que me comentas de que si no voy a podar más, yo no me niego a nada, de manera que si crees importante quitar algo, me lo dices, por favor. Porque además, algo que creo que es importante, y yo no tengo ni idea de cual es, ni cual poner, es el ápice.
    EN cuanto al alambrado, voy a mirarme esas páginas y luego ya pregunto.

    Vamos con el Olivo. Llego a la conclusión que puedo dejarlo crecer a sus anchas mientras estudio su forma. Lo que me ha dejado un poco así, con cara de póker es lo de "trabajarle el nebarí, pensando en la forma que me gustaría darle". Siento mi ignorancia. Creo que el nebari son las raices, y de momento alcanzo a saber que hay que podárselas y recortárselas en el trasplante, pero nada más. Ya que me lo comentas, te rogaría una pequeña explicación o algún hilo del que tirar para profundizar en el tema.

    Y ahora Buggy, mi amigo jerezano, a propósito creo que te he leido que eres conductor y yo tengo ahi en Jerez un buen amigo taxista.
    Como puedes imaginar, me ha hecho bastante gracia tu comentario sobre los "zapatos" del olivo. Te explico. Cuando lo puse en el foro por primera vez, y al ser mi primer pre-bonsai, pedí consejo para ver qué podía ir haciéndole. ENtonces desde el foro se me aconsejó que si acaso, lo trasplantase a una maceta mayor que la que tenía, aunque no mas profunda. Claro que nadie tenía por que saber que yo tenía jardín, por lo que creo que los consejos estaban perfectamente dados. Tampoco yo tenia conocimientos ni experiencia como para saberlo, de otra manera no pediría consejos. Además, y lo más importante, es que este pre-bonsai se lo regalé yo a mi madre, y pretendo tenerlo aquí solamente para hacerle los trabajos mas "gordos". De cualquier forma, entiendo que te hicieras esa pregunta partiendo de los conocimientos que tú tienes y desconociendo todo lo que te acabo de contar.

    Algo que quiero preguntar a propósito de lo que me comentas de que "les queda mucho por crecer". ¿qué diferencia hay entre el pre-bonsai y el bonsai, aparte de la maceta? La duda que tengo es referente al crecimiento. El pre-bonsai está en macetas mas grandes supongo que para que crezca más. Entonces ¿en qué momento se decide trasplantar a una maceta para bonsai, cuándo ya está tan grande como deseabamos que fuese el bonsai? ¿una vez hecho bonsai, puede seguir creciendo a lo alto y en grosor el tronco, considerablemente, o esto debería haberse hecho anteriormente en maceta mas grande o en el suelo?

    Son muchos los conceptos que todavía desconozco. Llevo poco tiempo, y aunque trato de aprender lo mas rápido posible...Por eso os agradezco tanto vuestra ayuda.

    Bueno amigos, Juanma, Buggy y demás foreros que esteis ahí, sigo esperando vuestros comentarios y consejos.

    Un abrazo y seguimos en contacto.
     
  10. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    paciencia ,paciencia ;)

    yo como tu ,he ido aprendiendo a base de informacion ,pruebas y muchos ,muchos errores :desconsolado:

    ojala hubiera tenido yo antes esta escuela ha mano :52aleluya:

    un bonsai lo es desde el momento que tu quieras que lo sea
    lo importante es que para ti sea bonito y lo quieras
    todo lo demas es cosa de tiempo y cuidados
    no hay nada establecido ni reglado :sorprendido:

    lo importante es la estetica y no a todos nos gusta lo mismo :icon_rolleyes:

    ademas hay gente que le gusta llegar,y otros que nos gusta disfrutar del paisaje en los viajes :razz:

    hay tiempo para todo

    de momento mira tu ,tus bonsais y imagina como quieres que sean
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola muerdago... a ver por partes... primero lo ultimo...

    Escribir rápido a veces te hace mezclar ideas... y aunque cuando las tienes en la cabeza queda perfectamente claro cuando lo lees no tanto...

    A ver el nebari... no es la raiz... sino "la parte vista de la raiz" o sea la parte que está sobre la superficie... la parte que no se ve es el cepellón:

    nebari.jpg

    De hecho tu arbol, NO tiene nebari...

    Si te fijas en los arboles naturales normalmente se ensanchan en la zona baja (algunos) y se ve como "las raices" mas gruesas entran en el sustrato... Ahora mismo tu arbol hace un efecto "palo de la luz" es decir.... no hay base sobre la que apoyar el arbol.... una base ancha, y con raices profundizando en la tierra le da "estabilidad" al arbol... mientras que de otra forma parece "una farola".

    El proceso de conseguir un buen nebari necesita tiempo y colaboración del arbol, en sucesivos trasplantes, deberías ir haciendo asomar las raices superiores plantando un poco mas alto para que se vaya viendo que posibilidades hay... segun esas posibilidades tomarás unas u otras decisiones... además este proceso es mas facil cuanto mas ramificado y abundante sea su cepellon, ya que tendrás mas posibilidades de encontrar alguna raiz mas gordita y superficial que dejar "a la vista".... Lo de... "la forma que quieras" mas bien debería ser la forma que "puedas", y dependerá de esas raices mas superficiales... si tienes 4 o 5 bien dispuestas de forma radial, genial, sino a lo mejor tienes una mas ancha que otra... no se... vete tu a saber... y partir de ahí te tocará decidir que haces con ella...

    El caso es que como ya se ha dicho muchas veces... un arbol se trabaja "de abajo a arriba" empezando por un buen pan de raices... un nebari radial (que ya se irá desarrollando y acabando de formar con los años), un tronco grueso y cónico, una ramificacion fina y abundante y finalmente una hoja pequeña... Y aunque ya estás pensando en la forma que quieres darle... creo que has de empezar mas abajo...

    No se si me he explicado... algo mas simple sería:

    Arbol con Nebari ------------ Arbol sin Nebari

    [​IMG]

    Mas ejemplos de nebaris: (unos mas feos que otros)


    [​IMG]


    [​IMG]


    Busca ejemplos en google, encontrarás muchos....

    Respecto a què podaría.... casi no me atrevo a decirtelo... solo se ve por detrás, el frente no se aprecia por la cantidad de hojas que tiene... y diseñar un arbol desde atras... jejeje... no te cuento lo que puede quedar...

    Te he hecho un esbozo... pero OJO!!! esta visto desde detras como si fuese desde delante... y no se ve ni profundidad, ni como quedaría mirando de frente... además podando donde te marco, el defoliado sería distinto, ya que de defoliar como lo has hecho no quedarían hojas en algunas ramas... así que no creo que te sirva de mucho... Solo se trata de que veas que yo podaría mas corto y aclararia un poco... (calro que igual viendolo en directo es una burrada... pero eso es lo que tienen de malo las fotos, que se pierde la prespectiva...)

    [​IMG]
     
  12. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola de nuevo, amigos. Juavera, Juanma, muchas gracias por seguir ahí y por vuestras lecciones.

    Juavera, es cierto que a veces hay que pararse, pensar y dar un paso atrás para mirar desde otra perspectiva. Hay veces que estamos tan obsesionados con lo que traemos entre manos, que no nos paramos un momento a mirar y reflexionar.

    Juanma, lo primero, muchas gracias por tu paciencia, aparte de todo lo demás.
    Perfectamente explicadas las normas básicas de formación de un árbol, y lo relativo al nebari. Ahora tengo claro cual es el orden y las preferencias a la hora de ir dando forma al árbol. Pero tengo que empezar a estudiar "cómo". Cómo se miran, interpretan, eligen, trabajan, podan... las raices. Aunque si estas cosas sólo se le pueden hacer cuando se trasplanta, lógicamente, hasta la próxima tengo tiempo. Pero ¿por dónde podría empezar a aprender?

    Respecto a la poda, te comento lo que entiendo del esquema, ya que los comentarios en rojo los entiendo, pero el azul sólo hasta la mitad.
    El corte más bajo que me señalas es de una especie de raiz que sube hasta el tronco. Tendría que cortar por donde me indicas, y en su inserción arriba en el tronco ¿no?
    Las dos ramitas que están un poco mas arriba, cortarlas.
    La siguiente hacia arriba, la primera con comentario rojo:"Alambrar hacia la izquierda" .Supongo que me has puesto a la izquierda para que lo entienda sobre la foto, aunque el objetivo es hacia abajo.
    La siguiente ramita larga y vertical, con comentario rojo:"tendría que verla mas de cerca para ver por dónde cortar". Sabiendo que la cortarias, yo la miraré con el árbol de frente e intentaré acertar. En caso de "no verlo", la dejo.
    En el lado derecho, con comentario en azul:"de estas solo una de las dos. La otra ¿alambrar a la derecha? (esto último es lo que no se ve bien).

    Por último comentarte que yo no he defoliado. Lo que he quitado han sido ramitas, pero hojas sueltas, ninguna. No sé si es que da esa impresión.
    También me gustaría comentarte algo que he visto cuando se ha secado la parte baja del tronco, que en la imagen se ve mojada. Esa parte del tronco está con una especie de costra blanca. Supongo que es cal acumulada de varios años regando por inmersión sistematicamente. Fueron las indicaciones que nos dieron al comprarlo, el arbolito lo ha tenido mi madre que lo cuidaba con las indicaciones que nos dieron entonces y hasta ahora que no me he animado a profundizar en el cultivo de los bonsais, no lo hemos corregido. Ya regamos correctamente, pero me gustaría saber si esta costra se se puede quitar. El agua de riego tratamos que sea de lluvia, y cuando no hay, trato el agua del grifo con ácido cítrico para neutralizar los carbonatos y bajarle el ph. ¿qué te parece? ¿quizás con ácido cítrico y un cepillito podria quitarle la cal al tronco? Por favor, ruego alguna solución porque da pena verlo. Parece que pueda incluso dañarlo.

    Muchísimas gracias a todos los foreros, a juavera y a Juanma, por su información y paciencia. Me quedo de nuevo a la espera de noticias vuestras.

    Un abrazo y seguimos en contacto.
     
  13. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola soy nueva por aqui y he leido algo de un transplante de urgencia en un olmo me podrias decir por que y para que.
    Gracias.:5-okey:
     
  14. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola mamasusi, encantado de saludarte. ¡BIENVENIDA!

    Puedo decirte que no es momento de trasplantar un Olmo. El trasplante de urgencia solo se realizaria si corre peligro el árbol. Si se ve que va empeorando progresivamente y, o se trasplanta, o muere. Si no, mejor no arriesgarse y esperar a la época adecuada.

    Si necesitas más información, concreta un poco mas la pregunta y seguro que los expertos te ayudarán. Los novatos también intentamos ayudar en lo que podemos, pero con más limitaciones.

    Un saludo, y si quieres saber más, ya sabes, aquí estaremos.
     
  15. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Muchas gracias por contestar.Mi bonsai no es un olmo creo que es una serissa y el problema es que tiene la tierra muy dura y algunas raices asomando pos el agujero de abajo, solo lleva en casa tres dias.
    ¿Crres que aguantara asi hasta la epoca de transplantarlo?

    Un saludo.