Organizar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Luisg81, 25/1/12.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Hola Luis,
    He estado mirando el hilo y me ha parecido estupendo el montaje y las ideas que ha dado Araya, aunque a mí los caminos me gustan sinuosos y con losetas separadas por hierba, de manera que quede más integrados en el jardín (son fáciles de segar), pero supongo que será más costoso y difícil de conseguir. Los cantos rodados pequeños o grava también pueden ser.

    Con los árboles cuidado que crecen, hay que colocarlos en sitios que dentro de 5-10 años no molesten ni quiten vistas y teniendo en cuenta si son caducos y las sombras que proyectan, también si admiten podas. Quizás lo mejor árboles autóctonos, aunque la magnolia caduca tiene mis simpatías.

    El montaje estupendo, Araya, de profesional. Mis felicitaciones.
    Un saludo y que logres tu reto,
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Otra cosa, Luis, yo le metería líneas onduladas en los caminos, no tan marcados, quizás haciendo unas borduras a base de algunos arbustos y plantas diversas para desdibujarlos, porque veo el jardín demasiado rectilineo, muy poco natural.

    No sé, quizás en el blog de jardines ingleses que tengo puedas encontrar ideas porque los jardines deben parecer totalmente naturales, aunque estén "superestudiados" y las líneas rectas son todo lo contrario a la naturalidad.
    Saludos,
     
  3. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Me alegra saber que te gusta. Si te parece, para que pueda orientarte sobre la plantación, me haría falta que me acotaras las zonas. Lo puedes hacer sobre el mismo plano que subiste. No te preocupes por los caminos, déjalos como los tienes para que pueda marcar el nuevo trazado. Estás dispuesto a levantar los caminos y rehacerlos??. Si es así, podríamos modificar un poco el planteamiento que te he hecho.
    Estoy de acuerdo con Rododendro, a mi también me gustan más los caminos sinuosos.:5-okey:
    Por otra parte quería que me dijeras que zona del jardín es la que más utilizarías y para que uso. Me explico, te gustaría tener por ejemplo una pequeña pérgola, alguna zona con algún elemento de agua, tipo estanque, fuente, zona de juego para niños??.
    Veo que tienes una poza para sacar agua, te gustaría resaltarla, creando un entorno bonito junto a ella?. La caseta del compresor, la semi-ocultamos o la dejamos como está??
    Creo que debemos tener claras todas estas cuestiones antes de comenzar a mover nada

    Seguimos en contacto.
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    No he tenido tiempo de entrar en tu blog, seguro que hay cosas muy interesantes. Los jardines estilo inglés son mi debilidad, :5-okey:
     
  5. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    araya y rododendro muchas gracias por los comentarios

    Rododendro. Sí que podría cambiarse algo el trazado de los caminos, de hecho en un mensaje he puesto unos caminos ondulados como propuesta, estoy abierto a todas las modificaciones y me encanta que las comenteis. Hemos tenído losetas separadas con la hierva pero como son tan pequeñas la hierva acaba por inindarlas y enterrarlas así que decidí que no las pondría de esa manera porque me costaba mas mantenerlo.

    Como bien ha puesto araya los árboles no son grandes, yo tambié tenía idea de poner un abedul blanco en el fondo pero para que no se haga grande cortarle el tronco cada dos años para que se vea la corteza joven blanca.

    Araya Pues por el momento las zonas de jardín no las usamos mucho porque no tienen mucho atractivo, de momento no hay niños que lo estrocen todo pero podrían utilizar la otra zona del jardin que es un poco mas salvaje (solo tiene cescep). Esta que has diseñado me gustaría dejarla un poco mas bonita. No me he planteado poner ninguan pérgola pues en el porche de la casa hay una y he plantado este año una glicinia sinensis que me ha intercambiado una forera para que trepe por ella (con el tiempo claro). Elementos acuaticos tampoco me he planteado poner de momento porque llevan bastante mantenimiento, aunque claro que me gustaría.

    Veo que tienes una poza para sacar agua, te gustaría resaltarla, creando un entorno bonito junto a ella?. La caseta del compresor, la semi-ocultamos o la dejamos como está??

    Cómo podríamos resaltarla?. me encantaría aunque he de decir que esta a la sombra de un gran nogal. Por cierto esa noria la hizo mi padre a mano y es una obra de artesanía :happy: así que hay que ponerla en valor. La caseta del compresor pues no sé, es una mimi casa, ocoltarla no pero colocar algo al lado porque la hierva se corta muy mal si me gustaría.

    Creo que debemos tener claras todas estas cuestiones antes de comenzar a mover nada También estoy de acuerdo contigo. en cuanto al plano coloqué uno acotando el jardín en uno de los mensajes, el plano esta a escala pues lo he sacado del googlemaps.

    No sé, quizás en el blog de jardines ingleses que tengo puedas encontrar ideas porque los jardines deben parecer totalmente naturales, aunque estén "superestudiados" y las líneas rectas son todo lo contrario a la naturalidad. Les he visto y me gustan pero no visualizo cómo podrían extrapolarse a un jardín pequeño como el mío.
    Por cierto rododendro tu blog es una pasada, peazo de jardín, a mí también me gustaría que los animalillos viniera al mío pero no estoy muy seguro de que lo hagan con el secarral que se vuelve Castilla en verano. He visto tus plantas y yo también soy un apasionado de las dalias, tengo casi todas las tuyas y unas nuevas variedades que me acaba de enviar un amigo de Francia.

    Muchas gracias de nuevo por lo mucho que me estais ayudando:13mellado:
     
  6. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Reto para organizar mi jardin

    """Les he visto y me gustan pero no visualizo cómo podrían extrapolarse a un jardín pequeño como el mío."""

    Creo que si ves alguna zona que te gusta puedes muy bien intentar reproducirla en tu jardín, aunque sea pequeño, ya que concretamente todos los jardines ingleses aunque sean de grandes dimensiones los compartimentan así que los convierten en varios pequeños jardines temáticos (en ocasiones), en los que a través de paredes formales o con arbustos, protegen las plantas del viento.

    De esta manera cuando ves el jardín no puedes verlo todo de un vistazo, lo cual te provoca curiosidad por descubrir lo que habrá allá lejos... es cuestión de a través de caminos, cierres y aperturas dar un poco de intimidad, curiosidad por descubrirlo y no verlo todo de sopetón, como actualmente ocurre en el tuyo, pero supongo que te irán ayudando a conseguirlo.
     
  7. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    lo que si que me ha gustado es cómo hacen las boraduras, las mezclas de plantas de temporada y también cómo sujetan las dalias, muchas de las mias tienen las flores tam pesadaas que tienden a arquearse, los setos también estan muy bien, es el estilo mas o menos que me gusta para mi jardín. Gracias
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    muy bonitos los montajes araya , te felicito.
    lo que vuelvo a ver que no coincide es esto de los anchos caminos de adoquines con los materiales de la casa y tampoco daria tanta importancia a los caminos sino que sean simplemento senderos para andar, pero no diseñar en base a caminos a menos que se hicieran patios .
    usaria un material mas parecido al del frente de la casa. y pasos separados como propone Rododendron y sinuosos
     
  9. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Buenas

    Los caminos que se ven estan hechos de adoquines de granito, nada que ver con los materiales de la casa. Los quiero cambiar para hacerles mas sinuosos y mas agradables a la vista de manera que mejoren el aspecto del jardín. Necesito ideas para mejorar en este aspecto puesto que los adoquines son bastante buenos y no los voy a tirar, ademas cuento con dos pales mas así que puedo añadir mas metros a lo que tengo o cambiarlo todo pues estan sobre arena. No tengo que picar porque no estan agarrados con cemento y ademas aprovecharía para dejarlos definitivos con cemento entre las justas para que no salgan malas hiervas.

    Por favor, necesito vuestas ideas.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    Bien, se podran entonces usar esos adoquines, de una forma que no sea tan evidente.buscare fotos entre hoy y mañana que puedan inspirar en esto.

    respecto a la vision de los jardines ingleses que comenta rododendron.
    si bien no se ven enteros de un golpe de vista porque hay lugares escondidos, la planificacion esta hecha como un todo, no por partes y alli esta la enorme dificultad y es lograr diseñar un gran espacio y luego compartamentalizarlo, pero sigue siendo un solo gran jardin.Hay que conocer mucho de diseño y sobre todo de realizacion, para hacer esto.No es pposible improvisar.
    No se si en el clima continental me inclinaria por un jardin ingles, nor ecuerdo el clima que tienes. Es preferible hacer algo exitoso adaptado muy bien a tu lugar que ensayar jardines de otras latitudes, aunque bien se puede hacer un pequeño trozo de jardin tal como gustas, pero eso lo llamo yo "bocadillos", no lo usaria como base de jardin.

    Los senderos habr que planificarlos de manera que sean faciles de mantener y sobre todo eficientes. En estos casos no usaria los senderos de forma tan decorativa sino como algo necesario. Pueden ser sinuosos, pero tienen que jsutificarse en su forma hacia donde se dirigen y desde donde salen.
    los caminos en diseño tienen una funcionalidad en primer lugar.
     
  11. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Cuando te pedía que acotaras la zona en la cual estamos trabajando, me refería a que si es posible me indiques las medidas sobre el plano. El que has subido estará a escala, pero no sabemos a cual, además de que se hace muy dificultoso tener que estar tomando medidas e ir trasladándolas al plano de cuadrícula.
    Para que veas lo que necesito, te he marcado sobre tu plano las cotas que me harían falta.

    [​IMG]

    Edito para añadir.......si de paso me das las medidas de la caseta y la circunferencia del pozo, sería estupendo.
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Reto para organizar mi jardin

    Hola,
    paso de puntillas, veo que tienes unas ayudas espectaculares, pero quisiera decirte que quizá no hace falta que cementes los caminos.
    Podrias hacerlos sinuosos, eso sí, pero sobre arena, como los tienes ahora, y dejar que crezca hierba entre las juntas, así los integras al jardín.

    Saludos
     
  13. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Buenas

    Voy a ser un poco malo y no voy a poner exactamente lo que me pides, porque casi de entrada contamos con el handicap de los caminos y no quiero que sea un obstaculo que condicione la creatividad. Lo que sí os voy a describir son las premisas que se tienen que cumplir:

    En el dibujo hay 8 puntos dentro de un círculo que deben ser comunicados por caminos.
    1 y 2 entradas al jardín por camino principal
    3 acceso al invernadero
    4 escalera
    5 acceso a caseta de herramientas
    6 y 7 puertezuelas de acceso a trastero debajo del porche
    8 casera de motor y pozo

    [​IMG]

    Lo único que me gustaría conservar en cierta manera son las jardineras alrededor del porche aunque no tiene porqué tener la misma forma, ancho y logitud.

    He puesto también el el dibujo un circulo que "aproximadamente" indica una zona a adoquinar donde colocar los bancos y hace un pequeño sitio de reunión.

    También he de decir que aunque en el plano se ven las lineas algo torcidas en la realidad todo es recto y perpendicular (el plano lo he hecho teninedo como ayuda una vista del google maps)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    [​IMG]

    entonces entiendo que los caminos no variaran.OK?, pero es posible dismular los angulos rectos finales con plantas de modo de redondear los espacios dentro de estos caminos.
    Luego si quedara aun algun camino para hacer se podria realizar de maner semicircular, No te propongo sinuosa porque eso seria romper la geometria primitiva de angulo recto, si lo combinamos con media lunas quedara un jardin geometrico pero con circulos y rectas. me parece mas coherente que inciar algo sinuoso

    No te hago por ahora ningun montaje porque creo que primero es necesario hablar de las formas generales que primaran en este jardin las cuales ademas podran dibujarse en plano.
    Luego dentro de estas formas generales se veran los espacios que quedan encerrados y como se plantea la vegetacion.
    o sea de lo general a lo particular, la forma obvia de encarar un diseño como este.

    Uno puede tener muchas ideas, ser supercreativos pero siempre hay que partir de lo que hay,claro que condiciona lo que hay, es el primer paso a ver. , de otro modo es como diseñar algo nuevo y finalmente quedara emparchado.por eso creo que los caminos son fundamentales en tu diseño, ya estan y quedarán, !! asi que adelante con eso.!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    estaba buscando esto: las tome en Hampton court una exposicion en Inglaterra. Lo que me intereso es esta combinacion de rectas y circulos que luego llevada a caminos es muy interesante



    [​IMG]

    [​IMG]

    fijate incluso esas lineas entrecruzadas como potenciasn los angulos y como todo se aliviana con las lineas circulares..bueno, esto es diseño, puede gustar o no.