Cochinilla algodonosa

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por csaszar, 27/2/12.

  1. Hola, principalmente busco su opinión respecto a tratamientos contra la cochinilla algodonosa :desconsolado: , apenas me di cuenta que dos de mis cactus la tienen una mammi haageana y un myrtillocactus geometrizans, pero me preocupa que la infeccion ya se haya extendido sin darme cuenta :sorprendido: , ya puse en cuarentena los infectados, los lave y cambie el sustrato, he leido sobre insecticidas pero no quiero usar nada quimico, solo que sea realmente necesario, ¿que tratamientos ecologicos o caseros les han servido? ¿o de plano es mejor atacar con químicos? :icon_evil: .

    Saludos. :smile:
     
  2. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Cochinilla algodonosa.

    Bueno, la gente cuenta lo del jabón y yo lo que uso es: pulverizo con alcohol normal (del que venden en cualquier farmacia o supermercado) al anochecer para que estén toda la noche sin que les de el sol. Es super eficaz, pero dicen que hay que tener cuidado de que no llegue a las raices. Yo nunca he tenido ningún problema con ningún cactus y en algunos casos he pulverizado un poco a lo bestia:24revolcado: :24revolcado:
     
  3. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Cochinilla algodonosa.

    yo tampoco queria usar nada quimico y al final.... en cuanto haga calor tengo que fumigar toda la coleccion...
    creo que lo ideal seria un tratamiento al año o dos "fuertes" y luego usar remedios ecologicos a modo de preventivos, porque las cochinillas son demonios salidos del inframundo y aguantan lo que les caiga.
     
  4. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: Cochinilla algodonosa.

    Hola!! pues a mi me han dado una receta que voy a aplicar en estos dias.
    Una cabeza de ajo pelada y bien picadita macerarla en 1/4 litro de alcohol común, por dos dias. Después de pasado ese tiempo completar hasta un litro con agua y...........................a matar cochinillas!!!!!
    Suerte!!!
    Saludos, Tesi
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Cochinilla algodonosa.

    en general, me ocurre que cuando descubro cochinilla, ya hay al menos en dos tres cactus, y si es así, seguro hay en sus raíces tambien, por lo tanto, aplico veneno sistémico, lo natural, lo uso como preventivo en los sanos que estaban mas próximos al cactus habitado
     
  6. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cochinilla algodonosa.

    Creo que la mejor prevención es revisar las plantas con frecuencia, sobre todo zonas ocultas, bordes de macetas y revisar raíces si se ha visto alguna cochinilla merodeando alguna maceta.
    Por suerte no he tenido grandes pérdidas por culpa de las cochinillas y lo que uso como "preventivo" es lo que ha comentado tesi del ajo, pero creo que sirve más para disuadirlas que para matarlas. Empecé a usarlo en otoño pero hasta que no pase un verano no sabré si sirve o no de algo.
    No tengo ninguna joya en el balcón, pero prefiero perder alguna planta de vez en cuando a usar productos tan tóxicos como suelen ser los anticochinilla eficaces.
    Toco madera ...
    Saludos.
     
  7. Re: Cochinilla algodonosa.

    Gracias ainmert ya les lavé las raices y también hice lo del alcohol, la verdad fue puro instinto eso de echarle alcohol :meparto: no sabía que era efectivo contra ese bicho, en cuanto vi las cochis de inmediato pulvericé alcohol, ojalá las mantenga a raya :icon_evil: .

    Gracias jousenup, por lo que veo todos opinan que son peor que demonios :sorprendido: :11risotada: ojalá con los remedios que les ponga vayan cediendo, la verdad no quiero usar quimicos mas que nada por los insectos, abejas y abejorros que diario andan cerca de mis cactus, además tengo mascotas :-? .

    Gracias Tesi, fijate que el mismo dia que las descubri les eche alcohol con ajo y cebolla, lo uso para prevenir hongos, pero por lo que veo también funciona para la tan poco popular cochi, ojalá resulte ya contaremos si en verdad funciona :happy: . Me dieron otro remedio, macerar 3 cigarros en un litro de agua por 24hrs y con eso pulverizar y regar el cactus, pero tengo entendido la nicotina es muy toxica, asi que me esperare a usar eso. Que empiece la masacre !! :meparto:

    Gracias crisangel, ya tengo bajo lupa a los ex-vecinos de los enfermitos :happy: , por ahora no los he tratado la escuela me trae loco, pero me dare un tiempo y les dare tratamiento preventivo a todos!!.

    Gracias Nathan, es lo que mas hago, me la paso revisando uno a uno mis cactus pero creo saber quien fue el foco de infección, mi ultima adquisicion fue la mammi haageana y por lo mismo el vecino mas cercano el myrtillo fue el primer infectado. Probare todos los remedios que encuentre, o casi todos :11risotada: , antes de usar algun insecticida, soy de la misma idea que tu, no me atrevo a usar algo tan toxico.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Cochinilla algodonosa.

    Vamos a ver... yo estudio Ciencias Ambientales y soy consciente del daño que este tipo de productos producen en insectos no dañinos y en el medio ambiente. Soluciones caseras y ecológicas están genial para casos de plagas no muy fuertes, como pueden ser los pulgones, la araña roja o los mosquitos, pero no es el caso de la cochinilla.

    Este gracioso animalito lo estudié en zoología el año pasado y tiene unos métodos de protección alucinantes, y no creáis que es fácil de eliminar. Yo probé de todo en su dia, desde agua jabonosa hasta alcohol de quemar, todo para quedar con la ilusión de que has eliminado la plaga, y encontrarte media colección perdida al mes siguiente.

    Por tanto, la única solución es el Dimetoato, sí o sí. Un producto estupendo es Compo Perfekthion. Yo perdí más de tres cuartas partes de mi colección por la cochinilla hace tres años y, desde que hago dos fumigaciones al año (una al comenzar la primavera y otra en el último riego otoñal), sometiendo a los cactus a un riego por inmersión de unos 20 min cada uno, no ha vuelto a aparecer.

    Prueba a eliminarla ecológicamente si quieres, pero en el futuro te arrepentirás cuando sea demasiado tarde... :-?

    Un saludo,
    Pablo. ;)
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cochinilla algodonosa.

    Yo uso remedios naturales para pulgones y otras plagas, y la verdad es que me funcionan bastante bién. Pero con esos remedios es muy difícil eliminar la cochinilla. Dices que prefieres perder alguna planta a usar dimetoato y te entiendo, pero es que antes de que te des cuenta, todas tus plantas estarán infectadas y entonces no te librarás de ella. Desde luego el dimetoato es tóxico, pero no se trata de usarlo a mansalva y sin control. Si lo utilizas con moderación y solo cuando es realmente necesario, las únicas afectadas serán las cochinillas y no las abejas. Y a tus plantas no les pasará nada.
     
  10. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cochinilla algodonosa.

    Estoy de acuerdo con vosotros (Pabloski y Santi_NY).
    Sé que seguramente lo que he tenido es suerte, sólo he perdido 3 plantas en año y medio por cochinilla, aunque me las encuentro de vez en cuando en cualquier lado en pequeños grupos o solas. Pero he leído desastres como el de Pabloski muchas veces y claro, es terrible.
    Por cierto te agradezco el consejo y me anoto lo del Perfekthion.
    Visto como dice Santi, la verdad es que tampoco es para tanto, lo único es que luego el sustrato viejo y el agua sobrante estarían contaminados. De todas formas me lo he replanteado.

    Saludos y gracias.

    PD: ¿hay unas plantas mas resistentes que otras a esta plaga o es algo indiscriminado?
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cochinilla algodonosa.

    Hola. La cochinilla algodonosa es el azote de las plantas de mipatio.

    Por favor una pregunta:

    En el comercio puedo encontrar ese producto Perfekthion o Dimoteato? Bajo que nombre se comercializa?

    Muchas gracias.
     
  12. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: Cochinilla algodonosa.

    Estoy sufriendo mi primer ataque serio de cochinilla, he tratado de conseguir el dimetoato, pero no lo he logrado, seria de utilidad la informacion que solicita TRASIMIDES.- Por supuesto, que los tratamientos con estos productos tan poderosos, peligrosos y contaminantes, hay que hacerlo con muchisimo cuidado y precaucion, tanto en el tratamiento en si, como en el manejo de los instrumentos.- Me han dado hoy, un organofosforado, nombre comercial GUSATHION 20, principio activo metil-azinfos, un ditio-fosfato.- ¿alguien lo ha usado ? ¿ que tal su toxicidad para la planta ??? Agradezco cualquier informacion.-
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Cochinilla algodonosa.

    Un producto con dimetoado ya lo he comentado antes, el Compo Perfekthion. ;)
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cochinilla algodonosa.

    Con respecto a que el agua se contamine, lo que yo hago es recoger el agua que sale por el agujero de drenaje y asi la utilizo para el resto de los cactus. Tal como esta todo, hay que ahorrar :-?. De este modo, el agua con dimetoato no va a parar a donde no toca. Y de todos modos, el dimetoato no tiene una vida activa eterna, y se acaba descomponiendo.
    Te pongo un ejemplo: soy productor de aceite de oliva y tengo fincas de olivos en el sur de Lleida. En mis fincas he usado dimetoato (los olivos también tienen cochinilla) y aun asi, he recibido ya dos premios oficiales del Ministerio de Medio Ambiente por la gran biodiversidad que hay en mis fincas. En lo que mas se fijan los biologos inspectores para dar esos premios es en la cantidad de abejas que hay en una finca porque son muy sensibles a los insecticidas. En las mias hay abejas a trillones, muchísimas mas que en fincas declaradas oficialmente como orgánicas y ecológicas.No hay duda que el dimetoato es tóxico y ojalá no fuera necesario, pero si lo usas respetando ESCRUPULOSAMENTE cuando, como, y de que forma y cantidad lo aplicas, reduces mucho los efectos colaterales.
    Y en cuanto a si algunas plantas son mas sensibles a la cochinilla que otras, seguro que si, pero los cactus y crasas son sus presas predilectas, no importa la especie.
     
  15. Re: Cochinilla algodonosa.

    Santi tu comentario me deja mas tranquilo y la verdad ya me he decidido por aplicar el dimetoato, ojalá consiga el Compo Perfekthion o algún otro. :5-okey: