Orina humana como fertilizante: experimento

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por icap123, 14/6/08.

  1. cada2x3

    cada2x3 manuel

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    asturias,oviedo
  2. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

  3. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
  4. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    hola yo no pondo dudas que aporte lo que las plantas necesitan pero tambien aportan cosas que las plantas no necesitan y creo que pueden contaminar la tierra como virus, etc

    analicemos, si el excremento de gato y perro no sirve para el compost es por la alimentacion que ellos tienen, que es mas parecida a la humana que a la del caballo

    por lo tanto, no es lo mismo el excremento que usamos ahora , de vacas, gallinas , etc, que el del humano
     
  5. En la peli de Antony Hopkins riega un limonero con orina ,......
     
  6. Calimero

    Calimero

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Mmmm... no se.... yo no me veo meando en una botellita to los dias, ni "haciendo caquita" (por llamarle de alguna forma mas.... cursi) en un cubito, porque a ver quien es el guapo/guapa que mete el culito en la compostadora to lo dias. :meparto:

    Al fin y al cabo casi todos abonamos con mierda, pero no se... yo prefiero que no sea la mia ni la de nadie que conozca. :11risotada:

    Suerte :razz:
     
  7. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    En el archivo que deje, la orina se debe dejar 6 semanas en el contenedor para poder ser utilizada luego, en ese lapso la orina fresca que tiene un pH de 7 pasa a tener un pH de 8, la mayoria de los patojenos no sobrevive a ese pH a temperatura ambiente:happy:
     
  8. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Lee el archivo que deje, te puede aclarar algunas cosas;)
    Ademas el meo de los gatos es ácido, por eso el olor que tiene.
     
  9. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    gracias lucasfavaya! ya lei el archivo pdf, muy bueno el bioensayo,
    intuyo que son las diapositivas que ellos usaron en alguna exposicion, me encantaria leer todo el material, de todas maneras esta de diez!!!. muy didactico!!! y con fotos!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    me sirvio muchisimo!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ........queda claro entonces la bondad de la orina. muchas gracias.
    es de notar que la combinacion de orina mas organico en el caso del maiz es la mejor variable por lejos.
    yo voy a seguir intentando para aportar mi granito de arena a la causa. y tambien voy a publicar los resultados aqui.
    seria muy bueno que todos los huertistas que no tengamos problemas con ese tonto tabu dedicaramos una partecita de la huerta, aunque sea muy alejada del resto, a la experimentacion con la orina como fertilizante. no es como dijo alguien que cada vez que tengamos ganas de orinar vamos a ir al huerto jaja, sino como dice el bioensayo:
    -aplicacion de agua: lunes y viernes
    -aplicacion de orina: miercoles

    la naturaleza nos estaria agradecida, sobre todo por evitar a los fertilizantes quimicos que tanto daño hacen al ambiente por los desechos que se producen durante su elaboracion.

    :5-okey:
     
  10. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    excelente!. cito una parte de la noticia debido a la importancia de lo que dice:

    ""La orina proveniente de individuos saludables es virtualmente estéril, libre de bacterias o virus. Naturalmente rica en nitrógeno y otros nutrientes, la orina ha venido siendo usada como fertilizante desde la antigüedad. La fertilización con orina es rara hoy en día. Sin embargo, ha venido despertando el interés en algunas regiones donde los granjeros han optado por el uso de métodos de producción orgánicos para de este modo reducir el empleo de fertilizantes sintéticos.

    En el nuevo estudio, Surendra K. Pradhan y sus colegas, recolectaron orina humana en hogares particulares y la usaron para fertilizar cultivos de repollos. Luego compararon los campos “orinados” con otros en los que se usaron fertilizantes industriales y otros en los que no se usó abono alguno.

    Los análisis demostraron que el crecimiento y la biomasa eran ligeramente más altos con orina que con fertilizantes convencionales. No hubo diferencias en el valor nutricional del repollo. “Nuestros resultados demuestran que la orina humana podría usarse como fertilizante para repollos sin suponer ningún riesgo significativo para la higiene ni dejar ningún sabor distintivo en los productos alimenticios”, concluye el informe.""
     
  11. xuan

    xuan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    COFIÑU-PARRES-ASTURIAS
    hola a todos.
    hombre yo creo que la causa de que se desaconseje el añadir excrementos de perros y gatos al compost es porque estos dos animales domesticos pueden tener parasitos en su intestino, unos nematodos, que expulsan sus huevos en las heces, y lo que es peor que se desarrollan las larvas en el ambiente y me imagino que el ciclo del parasito podria continuar en la tierra sembrada y abonada con ese compost.y las larvas ascenderian por algunos vegetales esperando a ser consumidos por el humano, sobre todo con mas peligro los ingeridos en crudo, como las lechugas.
    vamos es una suposicion, es que el otro dia tuve examen de parasitologia veterinaria y un tema era ese el de esos parasitos que tienen zoonosis, que se pueden transmitir al hombre y hablaba del peligro de los niños jugando en los jardines con heces de perros y que luego se llevan las manos a la boca y se pueden infectar, y por eso me imagino que sera lo de no añadirlo al compost
    aunque tambien las vacas y caballos tienen parasitos en su intestino y deben de eliminar huevos en las heces creo que no hay tanto riesgo de transmision al humano.
    hombre el añadir nuestras heces sin estar seguros de estar libres de patogenos es mas arriesgado, si solo comemos los productos nosotros pues no tanto al final nos reinfectariamos con los mismo. pero no se la orina en general tiene menos patogenos y alguien dijo lo del pH igual es verdad que con ese cambio ya no sobreviven. en fin eso tendria que decirlo algun experto en medicina si eso ;) ;)
     
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Xuan te fijaste en el linck que deje a un archivo, hay muestran todos los pasos que hicieron para verificar la eficasia de la orina como fertilizante, desde analisis microbiologico y de parasitos, hasta la concentracíon del nitrogeno N, potasio K y fosforo P en los distintos estadios de tratamiento de la orina, hasta analisis de supervivencia de patogenos a distintas temperaturas :happy:
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Fijate que vas todos los días al inodoro (compostadora):meparto: y eso termina en algun rio contaminando.
    Por lo que se cuando se invento el inodoro como lo conocemos al mismo tiempo otro inventor hiso el inodoro seco (sin agua). Imaginate quien salio ganando y quien termino perdiendo :smile:. Imaginate lo de cloacas que hay que hacer pa tanta mierda H..... Casi hiba a poner otra cosa, pero por la humanidad no lo pongo :meparto:
    Por internet e visto inodoros secos que compostan une merde (en frances) y eso lo podes poner a las plantas, Eso si CERO OLOR por las dudas que digan ¿Y EL OLOR QUE DEJA? :smile::11risotada:
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    JAJAJJAJAAJAJJAJA
    Lucas, me hiciste acordar a un documental que vi por la tele, en donde pasaban que en africa, hay un pueblito en donde las casas poseen baños con inodoros que el hueco cae directamente en un compostador, al cual despues bajan - xq son como subterraneos- y remueven los restos de kakita y tierra con restos de verduras etc .......... bueno, una idea muy original aunq para las ciudades medio q es algo incomodo jejejeejejejejejej.

    ;)
     
  15. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    A mi contaron hace años, que si orinas siempre en el mismo naranjo, las naranjas que da son las mal dulces.