Identificar varias plantas de flora malgache (Madagascar)

Tema en 'Plantas de Madagascar' comenzado por Isidro, 9/1/10.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    Estaba pensando que quizás las fotos originales se hayan reducido para subirlas a la web, pregunta a tus amigos a ver si es el caso y si podríamos ver fragmentos de esas mismas fotos a la mayor resolución posible con una sola flor por ejemplo. Sería una gran ayuda para casos como éste.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Una duda acerca de Coleoptrype madagascarica, el autor me dice, y yo por lo que he visto tambien, que las que se ven en Google carecen del color morado de esas hojas cercanas a las flores. ¿Es segura la identificacion?

    Gracias
     
  3. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Identificar flora malgache

    Isidro la hepática nº 11 seria una del género conocephalum?? no sé es que viendo fotos y apuntes míos hay algunas que se parecen mucho pero sin tener un esporofito es dificil atinar más...
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    Yo sí las tengo vistas en fotos con el color morado, pero no perdemos nada por repasarla, me pongo a ello.

    ... hay una variación interesante, me voy pero luego te cuento cosas
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias a los dos, esperaremos por si se puede afinar la especie ¿No me decis nada sobre la comelinacea?
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    Vamo pallá...

    El aspecto de Commelinacea es evidente. En el extremo derecho superior se ve una flor con una masa amarilla más o menos semicircular en el centro y dos pétalos/tépalos azul ultramar que no están envueltas en brácteas y las hojas de esa zona tienen la mitad coloreada.

    Pienso que puede ser Coleotrype madagascarica porque es la única de su familia citada en la zona que cumple todas estas condiciones (presentes en la foto) sin excepción.

    1 - La inflorescencia no es una panicula (ya sea laxa o densa) ni una cima escorpioide ni se asemeja a otro tipo de inflorescencia terminal con multiples flores sobresaliendo por encima de los tallos con hojas.
    2 - Las inflorescencias son axilares y escasas, las flores son aparentemente solitarias (en realidad hay más de una pero no se aprecia bien, son pocas en cualquier caso)
    3 - Las flores (pétalos) no son blancas, amarillas ni violeta (sino claramente azules)
    4 - No se observa una bráctea acorazonada ni tipo canoa protegiendo la inflorescencia a modo de espata, (no hay hojas especiales enrrolladas, plegadas o soldadas en parte envolviendo a la inflorescencia de las que surjan las flores (Commelina fuera)
    5 - Las hojas son alternas y no están reducidas a rosetas basales, los tallos están ramificados y superan claramente la longitud de las hojas individuales.
    6 - Los estambres no son libres y normales sino que están soldados en una pieza deltoide amarilla (que se ve en la foto como una especie de pompon amarillo bastante llamativo)

    -----------------------------
    Esto excluye a todas las Commelinaceas citadas en la zona salvo Coleotrype madagascarica, C. synanthera, C. goudoti, y (con imaginación) Cyanotis capitata

    7 - las hojas no son sésiles presentando un peciolo corto pero claro.
    8 - las hojas asociadas a la inflorescencia son bicolores, de tamaño ligeramente menor que el resto y están por encima de las flores (que por tanto son axilares). El resto de hojas son completamente verdes y algo mayores pero de la misma forma.

    ----------------------
    Coleotrype madagascarica y synanthera son las únicas de todas ellas que cumplen además estos dos puntos adicionales presentando hojas superiores bicolores. Para la primera el tono bicolor de la hoja es un paso mencionado en la clave de hecho, mientras que en la otra se menciona sólo en la descripción.

    * la descripción de C. synanthera indica: "feuilles... largement maculées de rouge sang sur le vif". O sea, hojas (superiores) ampliamente manchadas de rojo sangre sobre el NERVIO
    * La de C. madagascarica indica: "feuilles... colorées en rouge dans la moitie inferieure" (hojas (superiores) coloreadas de rojo EN SU MITAD INFERIOR

    madagascarica encaja claramente mejor, pero aquí viene el detalle interesante... el color de la hoja aquí es un tono claramente violeta, no rojo. ¿Una variedad de color, o bien tenemos un Coleotrype diferente no citado?

    No conozco todos los Coleotrype del mundo pero lo cierto es que si hay un color que cambie con el estado fisiológico de la planta es el rojo. Muchas plantas enrojecen al sol o cuando pasan sed, si se describieron sobre plantas cortadas pueden haber inducido a error. Yo creo que madagascariense es con diferencia la que mejor se aproxima a la descripción y la única descrita como "bicolor con su mitad inferior de otro color"

    En suma, con lo que hay, sin poder meterla bajo una lupa y pensando en lo mucho que puede variar el color morado en la Tradescantia palida de cultivarla con poca luz a ponerla al sol apostaría por ésta.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache


    Perfecto, toda la duda era esa, ni el autor ni yo habiamos visto fotos de la especie con hojas bicolores, sino todas verdes, pero deben ser fotos equivocadas (hay una base de datos de miles de fotos de flora malgache pero la estuve mirando y hay tantisimos errores enormes, que no vale la pena ni consultarla).

    Gracias, se lo comunico al autor de la foto. Yo tambien creo que se puede dar por segura.
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Identificar flora malgache

    28.- Cynorkis ridleyi

    En cuanto a la Vanilla (9), de las 7 especies presentes en Madagascar, sólo tres cuentan con hojas bien formadas. Una es la naturalizada V. planifolia -cuyas hojas no se parecen a las de la planta de la foto-, las otras son las endémicas V. coursii y V. françoisii. La segunda tiene hojas pequeñas, de hasta 25 mm; la primera es una planta más robusta y posee hojas más grandes, de hasta 160 mm. No tengo ni idea de si es pilosa, pero a primera vista la planta de la foto parece tener hojas bastante grandes y bien pudiera ser Vanilla coursii.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Muchas gracias Félix. A la vainilla, como no tenemos objeto de escala en la foto, esperaremos hasta averiguar al menos si una de esas especies es peluda o no, antes de cambiarla a identificadas.