Extracción de semillas de cactus... tips básicos

Tema en 'Semillas de cactus: cómo reconocerlas y cómo recolectarlas del fruto' comenzado por artifice1000k, 25/3/10.

  1. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Me has ayudado a aclarerme un poco más el tema, asi q mil gracias.
    Un saludo!!!
     
  2. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Milka:52aleluya: :52aleluya: llegaste en el momento justo.:smile: Ya me pico el bichito de sembrar y no sabia como hacer a sacar las semillas, hace dos dias compre una mammi que tiene las espinas torcidas en la punta como las de tu foto con sus flores secas y debajo un frutito aun verde y tambien tengo de la prolifera, ahora ya se que hacer:razz: :razz: .
    Todo un debut espero que funcione:eyey: :eyey: Gracias:5-okey:
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Pues... yo sí tengo una excusa. Si visitan mi página web, que está en mi firma, verán que ahí puse mi problema. Tengo una mammillaria en periodo de floración, casi a terminar, pero ya me dio muchas flores y ningún fruto. ¿Cuál es el problema?

    Salu2.
     
  4. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Estupenda explicación!!! así aprendemos tod@s ........gracias:happy:
     
  5. DiegoCR

    DiegoCR DiegoCR

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Su información es muy valiosa, muchas gracias ya que es algo muy agradable el proceso de obtención de semillas! ! ! Y ahora a probar :11risotada: si resulta :razz:
     
  6. Nacho

    Nacho

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Hola, hacía mucho que no entraba por aquí, según que frutos sean, puede ser necesario dejar que maduren y abran (dehiscencia), para estar seguros que la semilla ha madurado, en la siguiente foto se puede ver un fruto de Gymnocalycium mihanovichii ha punto de caramelo, es mas fijandose un poco se ven las semillas.

    [​IMG]

    Si lo que se quiere obtener son semillas, es conveniente tener dos o tres ejemplares genéticamente distinto por que algunas especies son incompatibles.

    [​IMG]

    Truco: Se puede limpiar en un vaso con agua y luego colarlo por un filtro de café.

    Saludos
     
  7. Vaya, he tenido dos días muy ocupada, pero me da mucho gusto que el tema haya sido del agrado de tantos compis, lo que ocurre es que mi amiga (aquella por la cual decidí abrir éste post) quizo regalarme semillas de sus cactus, pero como no sabía distinguir entre un fruto seco y una flor seca... me envió todo lo seco que vió sobre sus cactus y al final mucho resultaron ser flores secas y no frutos... por lo que me pidió que la orientara con fotos y ya que lo iba a hacer para ella, pensé también en compratirlo con el foro :5-okey:

    De eso se trata CHDOS de aportar según la experiencia que cada uno ha tenido, yo comenté lo del tiempo de vigencia de una semilla porque quien me metió en el tema de los semilleros me lo explicó así... pero tener el aporte de todos es lo que nos ayuda a enriquecer nuestro conocimiento sobre el manejo de las semillas de nuestros cactus. Muchísimas gracias por tu comentario :5-okey:

    stan, muchas veces pasa eso, que la planta da flores y luego no hay frutos en formacion con semillasm de pronto el uso del pincelito te podría servir, pero siendo sincera, reitero que nunca he aplicado éste método por lo cual no puedo explicarlo. En todo caso a veces es cuestión de tiempo, tengo una mammi que al principio sólo daba flores.... y recién éste año luego de su floración a comenzado a dar frutos. Suerte con los tuyos :5-okey:

    Me encanta tu comentario Nacho, sobre todo porque yo no tengo especies tan diversas, la mayoría de las que he tenido en floración son Mammillarias, así que lo que has explicado sobre el Gymnocalicium ha resultado muy interesante y el tip sobre limpiar las semillas en un vaso con agua y luego colarlas con un filtro para café es una excelente idea :5-okey:

    No sé si mi amiga ya vió el enlace, pero seguro con todo lo que han comentado... se le despejarán sus dudas.

    Muchas gracias a tod@s por la buena acogida al post :smile:
     
  8. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Artifice1000k: Pues entonces no intentaré lo del pincel, ya que me pasó igual que un cactus que tengo en mi página web, me ha florecido varias veces. Y sólo una vez (la última) me dió fruto, aunque lo polinizaba siempre. ¡¡Pronto me florecerá de nuevo, que ya veo a la flor formándose!! Gracias por poner este tema tan importante.

    Por favor, visiten mi página web, que está en mi firma. Gracias anticipadas.

    Salu2.
     
  9. Hola a tod@s
    Interesante lo que estuve leyendo, pero más interesante es ver que casa día más los coleccionistas dejan de ser simples archivadores de cactus para lanzarse a la aventura de lo desconocido.
    Y creo que allí está el mayor placer.
    Como dijo Nacho, es bueno abrir un fruto de gymno en un vaso, o mejor aun, un plato sopero con agua.
    Luego de cortarlo por la mitad o en cuartos, se separa el mucílago con las semillas (la sustancia que contiene a las semillas) de la cáscara, la que se elimina.
    Si extendieramos esta sustancia que separamos sobre un papel (No recomiendo el de cocina, pues se corta y rompe muy fácil y a veces es un problema volver a separarlos.), al secase quedaría algo parecido a un chiclet con las semillas dentro.
    Aunque lo pudieramos separar igual, muchas de las semillas no germinarían, pues están cubiertas de una sustancia protectora.
    Recuerden que muchas semillas en estado natural deben ser comidas , generalmente por un pájaro, y atravesar su tracto digestivo.
    Al ser depositadas en tierra, quedarán las semillas con un poco de abono.
    Como es muy engorroso que las comamos nosotros y luego... creo que es preferible lavarlas en un poco de agua, que hará el mismo efecto.
    Luego podemos echar toda el agua con su carga de semillas como se dijo en un filtro de papel, para café.
    Una vez secas, se separan con toda facilidad.
    Hay cultivadores que aconsaejan hacer lo mismo con las semillas de mammillarias y alguna otra, pero yo no lo ví nesesario.
    Y ahora viene el problema.
    Las ganas son de sembrar enseguida, pero tal cual se explicó, puede ya estar encima el frío.
    Solución nº 1: proporcionarles calor. No sólo calor, sino también luz van a necesitar.
    El calor se lo podemos proporcionar con una lámpara, y si hay un termostato mejor.
    En el mercado se encuentran unos cables calefactores para reptiles(Idea brindada por Kiranana) que son ideales.
    La luz se la podemos brindar con una lampara, o mejor todavía con un tubo incandescente creado para este fin.
    Aquí en Argentina, Osram lo fabrica bajo el nombre dce Fluora.
    Solución nº 2: Guardarlas hasta el año que viene.
    Recuerden que hay cactus y crasas cuya viabilidad (El tiempo en que quedan "viables" para germinar) es muy corta.
    Algunas fraileas sólo 15 o 20 días.
    Los astrophytum asimismo se secan con un velocidad pasmosa.
    En cambio estoy sembrando semillas de lithops de 4 años de antiguedad sin otro inconveniente que el tener aue esperar 2 o 3 días más hasta que germinen.
    ¿ Como saber cuales? Qui lo sa. Sólo la experiencia se lo dirá.
    Una vez bien secas,las pongo en un frasquito plástico (En realidad no debería hacerselo así, pero si lo ponen en sobrecitos de papel, al año siguiente se van a dar cuenta que las polillas se dieron un atracón.) y les agrego una pizca de un polvo fugicida de contacto.
    Luego las pongo en la heladera (En la pàrte que no se hiela) al compás de los gritos de mi esposa - Otra vez con eso por acá con la comida -.
    Las saco 5 días antes de lña siembra y sigo los procedimientos ya aconsejados.

    Distintas etapas de crecimiento en mis semilleros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos, Hansi.
    -
     
  10. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    :sorprendido: ...Hansi...lo tuyo es de otro mundo, ademas me he dado cuenta que ya tienes todo llenito, si no tienes donde poner mas semilleros con gusto adopto semillas :meparto: ...Ya en serio, pedazo de semilleros tienes, si esos son los semilleros, ya me imagino los mas grandecitos...mil gracias por los tips, que ayudan mucho...

    Y lo de la heladera, no te preocupes que a mas de uno nos pasa, yo ya expropie una parte del refrigerador para mis cosas de plantas :meparto: ...

    Ross...
     
  11. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    ....hansi....:sorprendido: :sorprendido:. tus imágenes son mi sueño. que gusto me ha dado ver esos semilleros, son increibles!!! gracias, ciao
     
  12. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hansi , hay algo que quisiera preguntarte ,es algo que he visto ya varias veces en alguna foto en el foro y no cuadra con las esperiencias que he tenido y es el hecho de ver semilleros tapados con film transparente.
    Mi primer intento de cama caliente fue contruirme una especie de pecera en la que tenia unos 10 cm. de agua con una resistencia de peceras ,sobre el agua tenia una rejilla y sobre ella ponia los contenedores con las semillas ,aprox germinaban en 24 horas y si no estaba atento en 12 horas mas empezaban a pudrirse ,lo que pense entonces es que tenia exceso de humedad y abandone este proceso, posteriormente me fabrique otro y en vez de tener agua puse en el fondo una manta caliente protegida, sobre esta una bandeja el la que ponia los semilleros ,la diferencia es que esta tiene una abertura suficiente para que permita que no se condense la humedad ,esta me esta funcionando creo que bien salvo que he de estar atento a que esten humedos suficientemente ya que el calor de la manta al ser seco dehidrata la tierra y eso tampoco es bueno .
    Podrias decirnos cuanto tiempo mantienes los semilleros tapados con el film transparente ,por un lado creo entender que si los tapas no has de comprobar si tienes falta de humedad pues al estar tapados se retrohumedecen ellos mismos ,pero por otro lado calor mas exceso de humedad son el ambiente idoneo para que al mismo tiempo que germinan las semillas multitud de microorganismos ,algas y hogos se multipliquen en exceso.
    Te agradeceria un comentario al respecto ,un saludo ch2
     
  13. hansi... lo tuyo me supera por cancha larga.... sin embargo esa es la intención... contar con los consejos de los más experimentados en el tema, para pulirnos y aplicar mejores técnicas de extracción y cultivo de semillas. Muchísimas gracias por dejarnos tu aporte... la verdad es de gran valor :5-okey:
     
  14. tacuara

    tacuara

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hansi, increibles los semilleros!, intuyo que tenes algun lugar para la venta de estas bellezas, si es así, por donde sería?
    Saludos
     
  15. DiegoCR

    DiegoCR DiegoCR

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Muy buenos aportes, sería muy bueno que alguno de ustedes con tanta experiencia se refieran a la polinización con pincel, me gustaría que hablen de eso

    Saludos