Germinar un palto (aguacate): ayuda

Tema en 'Germinar semillas o huesos de aguacate' comenzado por Zaeruh, 4/1/07.

  1. Zaeruh

    Zaeruh

    Mensajes:
    9
    Hola me llamo juan pablo y necesito ayuda para plantar un aguacate (palto)... he leido por ahi unas cuantas cosas y e tenido unas ideas, nose si funcionan, ahi va mi idea:

    Si un aguacate para q germine mas rapido necesita humedad/agua, alta temperatura y un lugar oscuro entonces se me ocurrio... crear un invernadero en miniatura a partir de una caja de carton (ahi me las ijenio yo) pero un invernadero con plastico de bolsas negras de basura... cosa q mantenga en oscuridad el hueso en el agua y a la vez habra una gran temperatura dentro de linvernadero por el color negro q absorve la gamma de colores de los rayos solares concentrando mas el calor =)

    creen q sea efectiva esa idea? respuestas porfavor ^^!

    ahora unas preguntas:

    - una vez salgan unas raices del hueso. ¿cuando plantar el huso en tierra?
    - ¿que sustrato deveria tener el huso del aguacate?
    - ¿que ambiente es el mas recomendable par dejarlo cuando germine el hueso?

    Muchas gracias espero respuestas porfavor!!
    Saludos!! :icon_biggrin:
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    De donde eres, cual es tú clima. Son cosas importantes. Mira se que hay un sistema para realizar este tipo de germinación, pero yo lo que hago es:

    Cada vez que uso una palta (aguacate), y tiene buen sabor; voy y tiro el cuezco(Hueso), al jardín y solo germina. Siempre me ha dado resultado. Tengo un palto de 1,30mts. más o menos y 4 a 5 que brotaron esta primavera
    deben tener unos 25cms. de alto. He hecho germinar de la misma forma diferentes frutales: Durazno, Damascos, Limón,paltos,y ahora tengo 2 lúcumos y un semillero de chirimoyas con plantitas de unos 10 cms.
     
  3. rosa54

    rosa54

    Mensajes:
    5
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    hola
    yo cada vez como un aguacate cojo y entierro la semilla en la tierra del jardín (con la parte más ancha hacia abajo, dejando la puntina casi sin tapar) y luego vas mirando que tenga la humedad y el agua necesaria y ya está sin más nada, así de fácil. He conseguido de esta manera por lo menos unos 15 o más aguacates.
    Suerte!!!:happy: :happy:
    ya me dirás como te ha ido
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    Yo hago igual: cuando usamos aguacates, cojo el hueso y lo tiro desde la ventana de la cocina al arriate. Germina con mucha facilidad, yo ya tengo uno de unos 3-4 metros de alto.
     
  5. Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    Las semillas de aguacate solo las siembro apenas cubiertas y todas salen.
     
  6. Zaeruh

    Zaeruh

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    waa =o.. osea simplemente las entierro ocn la punta hacia arriva , algo destapada la punta y humeda la tierra?

    yo vivo en chile, estamos en verano, la tº maxima e notado q llega a los 36º
    y el aire es algo seco :(

    Muchas gracias a los 4 ^^ seguire sus pasos =)
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    La temperatura alta no debe de ser un problema. Aquí en Sevilla en verano a veces nos acercamos a los 50ºC, y sí, se le queman un poco las hojas nuevas, pero en cuanto pasa lo peor se recupera y se vuelve a poner precioso.

    Simplemente con ponerlos en tierra basta, aunque no sé si dejar parte fuera u orientarlos hacia arriba aumentará las probabilidades de éxito.

    Una foto de mi aguacate tal como se veía desde la ventana de mi cuarto esta misma tarde:

    Aguacateenenerode2007.jpg

    Saludos y suerte.
     
  8. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    Juan Carlos, como te va.. estamos relativamente "Cerca", estoy en Uruguay, Montevideo .. el clima por lo que dices es similar.. el record fué 37ºC el primero de enero con una sencacion termica de unos 40ºC

    Te cuento que yo soy bastante fanático de las paltas como le decimos acá y he germinado hace unos meses 2 semillas.

    Para ello usé el sistema de ponerlas en un recipiente lleno de agua y los huesos de aguacate sostenidos por 3 palillos.. fijate en las fotos aqui: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19659

    Al dia de hoy los transplanté a macetas grandes de 20 litros (en realidad son tarros de pintura) y ya tienen mas de medio metro cualquiera de los 2.

    El sustrato que utilizé es: tierra del fondo de mi casa, sacada de debajo de una araucaria donde 'fermentan' las semillas de la misma y por lo tanto hay bastante humus, también tiré en una época las 'cáscaras' de las paltas que me comía, hay mucha materia orgánica ahí. A esto le agregué un poco de bosta de caballo para aumentar aun más aún la materia orgánica y un poco la acidez, ya que a la palta le gusta el suelo un poco ácido.

    A la semilla No.2 la planté en el mismo sustrato, pero lo 'estiré' con un poco de tierra que obtuve de un bosque que hay cerca de aquí, es una tierra bien negra, la cual esta llena de raíces y materia orgánica vegetal en descomposición.

    No es necesario ser tan exagerado, es una planta que crece bien en un sustrato un poco mas pobre, aunque quizás no tan rápido. ;)

    Todo esto ha sucedido en muy poco tiempo, no mas de 3 meses como mucho. Te cuento que el vecino plantó uno en tierra y también le germinó, pero es bastante mas chico.. creo que con el sistema de los palillos germina muy rápido. Y mio tierra super abonada no anda nada mal .. :13mellado:

    Quedo a las órdenes para lo que necesites por acá.. cualquier cosa pregunta que no es molestia.
     
  9. Zaeruh

    Zaeruh

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    muchisimas gracias jpcuy deverdad te lo agradesco :icon_biggrin:, seguire entonces bien tus pasos... plantare unas cuantas entonces en tierra y otras en agua para provar, es la primera vez q planto paltos y quiero sabe si al hueso de palta devo atravesarlo con mondadientes o solamente un poco para sujetarlos? y donde tenias ese huso de palto? un lugar donde le llegase mucho la luz? a interperie? dentro de tu casa? =o


    Saludos ^^!!
     
  10. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    El hueso no hay que atravezarlo, con clavarle 1 a 1.5 centimetros ya queda firme (la punta del mondadientes, nada mas).. ah, otra cosa que me olvidé.. Viste que tiene como una punta ? .. bueno, agarra un cuchillo y arrancásela sin lástima porque por ahí sale el tallo y a veces el hueso no quiebra del todo y no tiene espacio para salir (el bendito tallo)..

    Yo lo tenía dentro de casa, en un cuarto que es un infierno, llega a 35 ºC los dias estos de calor, el primero de enero llegó a 38ºC .. pero creo que eso es demasiado, ese dia la palta estaba medio triste .. jeje ...

    Sin luz, lo tenía en un rincón detrás de la computadora...

    y ya te digo, en tierra germinan.. pero este sistema estimula mucho el crecimiento de las raíces... La de mi vecino sigue en la tierra y mide unos 20 cm como mucho y ya tiene hojas y todo.. las mias esperé bastante para transplantarlas... las pasé a los baldes de pintura con 32 cm una y con 43 cm la segunda.. y ya con hojas desarrolladas... jeje ... Ahhhhhhhhh, fundamental, el hueso que sea de una palta GRANDE, en buenas condiciones (que no tenga manchas ni nada raro) y maduro.. la idea es plantar huesos enormes de frutos grandes y maduros...

    Te adjunto otro link interesante sobre el sistema de los mondadientes...
    http://www.avocado.org/espanol/cultivar.php/espanol/cultivar.php

    Suerte .. :eyey: :eyey: :eyey:
     
  11. Zaeruh

    Zaeruh

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    ooo muchisimas gracias, deverdad me has ayudado muchisimo :icon_biggrin:!. pero me nace una ultima pregunta ^^U... para que salga una gran cantidad de paltas...devo hacer injertos? o normalmente salen hartas paltas en 1 palto?.

    Saludos^^!


    si sabes como injertar me podrias explicar?
    a y lo otro... a la hora de sacar el hueso del agua (cuando tenga sus 30 cm el brote) a la tierra... deve ser en algun mes especial? y donde seria el mejor lugar para colocarlo?
     
  12. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    Es mucho mejor injertar para asegurarte que salgan hartos paltos :smile: .. yo no lo hice ni lo voy a hacer... me la juego a la suerte.. de ultima si da poco me los voy a comer yo solo jaja... pero confío en que voy a tener suerte ya que en este barrio varias personas tienen paltas plantadas de semilla y son un espectáculo... a propósito: hay un tema sobre la polinización de los aguacates... y es un poco difícil de entender al principio... a ver si te lo puedo explicar...

    Los aguacates no se autopolinizan, se da un fenómeno conocido como dicogamia sincronizada.

    Mejor te cito algo que encontré en internet lo cual es mas claro que lo que yo puedo explicar...

    Dependiendo del tipo que se trate, el ciclo de apertura de la flor se inicia en la mañana y concluye al mediodia (estado femenino) para las del A, o en las primeras horas de tarde con cierre al anochecer para las del tipo B. En la noche las flores permanecen cerradas. El estado masculino ocurre al día siguiente en la segunda apertura de la flor; en la mañana para el tipo B y en la tarde para el A, durante los lapsos antes comentados. Este sincronismo en el proceso permite que tanto en la mañana como en horas de la tarde, cuando se plantan en un huerto los dos tipos, estén presentes flores en los estados masculino (liberando polen) y femenino (receptivas de polen), asegurando la polinización cruzada y, por ende, la fecundación y producción de frutos.


    De todas formas con las semillas (sin injertar) por aquí la gente ha tenido buenos resultados .. y con respecto a los injertos, se muy poco (por ahora)...

    PS: con respecto al enlace anterior que te envié, no hagas caso a eso de cortar el tallo, eso es para gente que lo quiere tener de por vida en interior y supongo que es para que no crezca mucho...... nosotros queremos todo lo contrario.. ;)

    Con respecto al momento de sacar el hueso del agua, hazlo cuando tenga ya hojitas.. y lo pones en un recipiente grande como hice yo, que tengan espacio las raíces para desarrollarse... y luego mucha luz (puede ser sol) y temperatura.. si llegas al invierno con una planta grande y fuerte lo puedes pasar al lugar definitivo a la intemperie, pero viendo la época que estamos, no lo creo... sería mejor dejarlo dentro durante el invierno con la máxima luz posible y que no pase frío...
     
  13. Zaeruh

    Zaeruh

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    waaa.. me isiste aprender algo nuevo... bueno.. me has hecho aprender bastante jaja :11risotada: , bueno quiero saber una ultima cosita =D... como puedo identificar si un aguacate es de tipo A o si es de tipo B? solo puedo identificarlo cunado sus flores se cierran y se abren? (osea cuando ay es adulto el aguacate) o hay alguna forma mas cientifica? o alguna forma concreta?

    Saludos ^^ (a todo esto muchismas gracias por los anexos, son de gran ayuda y es verdad.. yo tambien quiero un arbol grande jajaj:11risotada: )
     
  14. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    Si quieres un arbol grande no le cortes el tallo .. :meparto: ..

    Bueno, eso de identificar si es tipo 'A' o 'B' ,,, ya no se bien... algunas variedades como la 'fuerte' (creo que es la que tengo yo) son del tipo 'B' y la hass CREO que es tipo 'A'.. pero si me muestras un aguacate no se que variedad es..

    Si sabes la variedad, puedes saber si es tipo 'A' o 'B', eso está en internet.. el tema es identificar bien la variedad... eso supera mis conocimientos...:(

    Para saber la variedad los entendidos se dan cuenta por la forma del fruto, el tamaño, el color de la pulpa, etc,etc ... o sea que si alguien te confirma que cierto fruto es un hass por ejemplo (tipo 'A'), te lo comes y plantas el hueso ... y luego cuando te identifiquen uno de la variedad 'fuerte' (tipo 'B') haces lo mismo ... y ahí tienes las 2 plantas de las 2 variedades.. :52aleluya: :5-okey: :eyey:
     
  15. Zaeruh

    Zaeruh

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda para plantar un palto (aguacate)

    aaa ok =o.. entonces plantare MUCHISIMOS aguacates para q salgan de todos los tipos sin saber cual es cual :11risotada: , bueno amigo mio, muchismas gracias por todo, me has ayudado demasiado y te mandare por correo mis primeros aguacates :11risotada: .. o posteare algunas imagenes para lusirme con mi primer aguacate :icon_biggrin:

    Muchas gracias y muchisima suerte con tu aguacate ^^!! nos vemos!! te lo agradesco muchisimo ^^