¿Por qué hay tantos vencejos y pocas golondrinas?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por gollumar, 29/6/06.

  1. Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    :happy:

    Abubillas, aviones, vencejos y golondrinas son todas insectivoras.

    upupa_epops_11005.jpg
    Aqui con un rico gusano. :13mellado:

    upupa_epops.jpg
    Ñam ñam

    :icon_cool:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    El mayor problema que se le presenta a la golondrina común, en la última década, es la desaparición de los lugares idoneos para la nidificación.
    Las construcciones rurales se están modificando y se están cerrando, con lo que dejan de ser validas para ubicar su nido; además las que aún mantienen las caracteristicas básicas para ello, a los dueños le molestan los excrementos y hacen todo lo posible para expulsarlas.
    En cambio la golondrina daúrica se ha visto beneficiada por la red de carreteras y en muchos lugares cada entubado o alcantarilla mantiene una pareja de esta especie.
    En estas y otras muchas especies de aves, la disponibilidad de lugares aptos para su nidificación es fundamental para mantener unas minimas densidades.
    Saludos.
     
  3. marino

    marino

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    muy pocas rapaces por no decir ninguna persigue a las golondrinas, estas son muy agiles y rapidas y las rapaces no se complican habiendo pajarillos mas lentos y torpes. la rapaz que tu ves negra, si tiene la cola ahorquillada probablemente sea un milano negro.
     
  4. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Y no estais viendo por vuestra zona más tórtolas turcas de lo normal?
    Aquí yo creo que ya hay más que palomas de toda la vida.
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Bueno, teniendo en cuenta que hace una década no había ninguna, el incremento es de un infinito por ciento, jejeje... Tiene razón Margaret, las tórtolas turcas son una verdadera plaga, están por todas partes... como las cotorras de Kramer, por lo menos aquí en Sevilla.

    Saludos.
     
  6. Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    :happy:

    Lo graciosa de las turcas es que están aquí por derecho propio, pues han llegado ellas solitas. ;)

    Y si... en Sevilla esta minado, en el Mª Luisa casi las ves mas que palomas normales.

    Kramer tb. pero desde que no tienen las gallinas y patos sueltos con comida por el suelo, están mas diseminadas.

    Antes en la zona del estanque en ese parque las podías ver con facilidad, ahora solo las escuchas y las ves fugazmente.

    :smile:
     
  7. milflores

    milflores

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Pues las golondrinas como animal de compañía no sé, pero los aviones sí valen :11risotada: . Me encontré uno un día desmayado del calor y me lo llevé a casa para ponerlo al fresco. Debía de ser muy joven pero ya volaba. Al poco rato se había familiarizado tanto conmigo que si no estaba a su lado me llamaba, fue muy curioso. Le puse al freso, le quité una pulga que llevaba de pasajera:13mellado: y a dormir y al día siguiente se largó volando tan feliz. :eyey:
     
  8. Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Hola

    Aparte de las razones expuestas, ocurre que cada vez hay menos barro en nuestras ciudades. Las golondrinas lo necesitan para hacer el nido, y se están viendo afectadas por ello. De todas formas, el avión es más urbano y la golondrina es más rural (supongo que no en vano el primero es D. urbica y la segunda es H. rustica); el vencejo también es preferentemente urbano.

    Saludos.
     
  9. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Porque hay tanto vencejos y pocas golondrinas?

    Opino igual que alguno de vosotros. La golondrina común es más de zona rural y anida en los sobrebajos de los tejados, balconeras,etc,perocada vez más,la gente rompe el nido porque no quiere tenerlo ahí .
    Luego yo creo que se confunde la golondrina propiamente dicha con los vencejos o aviones.
    Os dejo una pequeña clasificación de lo que se da en España(alguno falta en el norte)
    Vencejos:
    común,pálido y real.
    Aviones:
    común, zapador,roquero.
    El común ,el tìpico que cria en la ciudad entre las cajas de persinas de ventanas,unionesde pisos,etc. el zapador cría como los abejarucos, en agujeros en terreras y el roquero, en cuevas, roqueros, se da mucho sobre todo en acantilados costeros(al menos aquí en almería).
    Golondrinas:
    común y daúrica.
    La daúrica hace el nido cerrao y normalmente en cuevas.

    El pinzón, depende de la zona será más o menos común. En almería, desde luego sólo se ve en las sierras de pinos.
    El más abundante será el gorrión común y el segundo creo que la paloma.

    Lo que si me preocupa es la población de mochuelos. antes por poco que se hiciera unos kms en coche ,seveía mínimo uno o dos, siempre en los cables de teléfonos, pero hace siglosqueno veo uno.