Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

  1. shago

    shago Mas plantas y menos autos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    San Cristóbal, Táchira, Venezuela
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Esto fue lo publicado en el Diario El Comercio (Peru) el 14 de Enero del 2009

    Descubren palmeras silvestres en el norte
    8:51 | Sería la única población silvestre existente en América Latina. Ejemplares que se creían extinguidos tienen más de un siglo de edad


    Por Carlos Necochea


    Un nuevo hallazgo de una especie de flora silvestre que se creía ya extinguida, confirma que el Perú es uno de los países más megadiversos del planeta.


    En uno de los valles de la zona norte del país, un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú halló hace pocas semanas una población de palmeras de la especie 'Parajubaea cocoides', conocidas como palmeras de Quito, especie que hasta ahora solo se había registrado de manera cultivada en algunas zonas de Ecuador y Colombia y que, según la comunidad científica, ya no era posible encontrarla en estado silvestre.


    Los protagonistas de este descubrimiento fueron los expertos del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA), quienes dirigidos por el doctor Fernando Roca, sacerdote jesuita y etnobotánico, y la doctora Nicole Bernex identificaron la referida especie silvestre en el valle del río Tabaconas, en la provincia de San Ignacio, Cajamarca. En la zona, pese a la deforestación, aún existe potencialidades para el desarrollo sostenible debido a la variedad de pisos ecológicos y la enorme biodiversidad.


    "El pequeño pueblo de Tabaconas, capital distrital, ha sido construido entre estas palmeras y hay algunos ejemplares fuera de él. Los géneros de palmeras Parajubaea y Ceroxylon son endémicos, solo existen en estado natural en la región andina. Son palmeras muy bellas, con un gran potencial ornamental, podrían adornar parques y plazas de ciudades de nuestro país. Algunas especies se pueden cultivar hasta los 3.800 metros de altura", afirmó el doctor Roca.


    Reveló que las palmeras encontradas probablemente tengan un siglo de edad y sería la única población de este género encontrada en estado silvestre en América Latina.


    La familia botánica de las palmeras es una de las más grandes del reino vegetal de nuestro planeta y tiene un rol muy importante en los ecosistemas tropicales y la vida de los seres humanos. Existen unos 200 géneros de palmeras con 1.500 especies en todo el planeta. Para el continente americano se consideran 67 géneros con una población de 550 especies aproximadamente.


    EN PUNTOS
    -La mayoría de las palmeras se encuentra en las zonas tropicales del planeta. Una mínima parte se halla en otras latitudes.
    -Estudios científicos establecen que en el continente americano existen siete regiones con presencia de palmeras. Estas son: la mexicana, la centroamericana, la caribeña, la amazónica, la andina, la brasileña central y la mata atlántica.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola Shago:

    El cura Roca es un viejo y conocido palmerofilo que sabe lo que dice y hace,
    pero la informacion que da esa publicacion esta un poco errada o desactualizada.

    1- son mas de 2300 especies de palmas en el mundo de las cuales cerca del 60 % se encuentran en las Americas
    2- En la distribucion de palmas en America se olvidaron de el norte y el sur del continente donde tambien existen

    Saludos
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola .

    Agradable sorpresa hoy ...........

    Después de una temporadita de " no movimiento " , en el que las semillas de cocoides se tomaron unas vacaciones ....................aparece hoy una cocoides germinada de hace un tiempo ( de unas 2 semanas aprox. ) :eyey: .

    Ya le dí sepultura en contenedor rápidamente :11risotada:

    Saludos .
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    alexc...la segunda cocoides va bien,y espero que siga así :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    muchas gracias :5-okey:
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Yo también espero que vaya bien !;) :5-okey:
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    ...y yo espero que la mia vaya como la tuya....:13mellado:
    ...suerte:5-okey:
    saludos.
     
  7. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola amigos, regreso contento para contarles algunas novedades que he podido presenciar en los ultimos dias.

    Kankan, el problema que viven las Parajubaeas y Jubaeas son mas que todo originado por la mano del hombre y es lamentable que nadie haga algo a respecto, falta organizar una campaña de concientizacion, creo que igual o peor suerte atraviesan muchas otras palmeras, lo ultimo que comentas me hizo recordar al año 1993 cuando en la Plaza de Armas de Ayacucho una ciudad andina al noroeste de Cusco talaron 45 palmeras Washingtonia robusta de mas de 45 metros de alto y 150 años de edad aproximadamente, ahi si hubo una trifulca de esas que quedan para la historia, heridos por doquier, esas son nuestras autoridades lamentablemente, preferiria hablar de este tema en otro post, en la actualidad esta plaza ha perdido el atractivo y la vida que le ofrecian solo estas monumentales palmeras historicas por cierto, una plaza mas... otro caso parecido lo vi hace unos años en una plaza de La Paz Bolivia me refiero a una palma canaria adulta toda chamuscada, imagino que fue victima de una de esas protestas callejeras quizas fueron los universitarios mismos, cuando no, se prenden con lo que menos deben, y en Caracas Venezuela los opositores del gobierno prendieron en llamas palmas que por suerte pudieron sobrevivir, muchas veces no entiendo a la gente, luego nos quejamos por lo que ya no tenemos ¿entonces que queremos?

    Shago, creo que la publicacion sobre el hallazgo de la unica poblacion silvestre de Parajubaea cocoides en Peru tiene errores grandes, uno de ellos dice que a 3800 msnm se pueden cultivarse varias especies ¿especies? ¿de que especies hablan? ¿acaso de Parajubaea o de que otras palmas? si se refieren a las especies de Parajubaea tendrian que estar refiriendose a las 4 que nosotros conocemos incluyendo a la Par.torallyi var.microcarpa pero creo que el articulo solo habla de Parajubaea cocoides, creo que debieron decir se pueden cultivarse varios ejemplares y no especies que suena diferente.

    3800 msnm? nadie que leyo el articulo dijo nada a respecto, considero que hubo un error de redaccion y que quisieron decir 2800, eso si suena mas razonable, tambien yo quisiera creer que estas palmas pueden desarrollar cerca a lpos 4000 msnm pero mientras no lo vea no puedo confirmar nada, reconozco que es facil escribir, pero demostrarlo no.
    Se decia que Ceroxylon utile era una de las palmas que desarrollaba de manera espontanea a mas altitud sobre el nivel del mar que cualquier otra palmera, resistente si es pero cuando empezaron a darse cuenta que las primeras Ceroxylon de esta especie aparecian desde los 3100 msnm se dieron cuenta que los 4100 msnm era un error garrafal y nuestra admiracion fue algo menos, la verdad yo quisiera ver Parajubaea cocoides rodeando el lago titicaca a 3830 msnm, haber como resiste este clima, pero vayamos por partes, antes tenemos que demostrar que ahi como minimo puede desarrollar la palma mas comun y rustica por cierto que es Phoenix canariensis, personalmente no he visto ni un solo ejemplar de esta ultima palma, tampoco Washingtonia ¿entonces?

    Felicitaciones Alejandro y ya sabes no te olvides mucho de tus Parajubaea cocoides, un claro ejemplo tu mismo lo constataste y a seguir germinando
    Alex-V, que bello planton tienes, seguro que llegara a buen puerto.

    Sigo esperando el regreso de mi amigo Riobambeño-Ecuatoriano hace algun tiempo que no lo veo, me cuentan que se fue para Riobamba a traer mercaderia como hace artesanias y tambien tenia pactado traerse 10.000 semillas de Parajubaea cocoides para el Coco Cumbi, para todos nosotros eso es un mar de semillas que ni en nuestros sueños vemos, piensa tambien hacer el ensayo de estas en Calca una ciudad ubicada en pleno Valle Sagrado de los Incas, no pretende sembrarlas en Cusco

    Ojala todo haya salido bien, aunque sea una pequeña parte haya podido conseguir, todo por el bien de las Parajubaea cocoides, aprovecho una vez mas para agradecerles por vuestros buenos deseos que tienen con las Parajubaea cocoides aqui en Cusco, Peru.

    Novedades, la tercera palmera germinada (Parajubaea cocoides) que ya tenia nombre para pronto bautizarla quedo a la historia ¿? tenia un buen sustrato, rico en materia organica, musgo, humus, arena fina, buena humedad pero cuando la destape no halle brote alguno, bueno alguien ya me habia dicho que para obtener varias de estas palmitas tienes que matar muchas de ellas son por demas delicadas, HONGOS???

    Algo que no me gusto y hasta hoy no termino de aceptar es la muerte inesperada de la cuarta semilla germinada, si tambien otra, pero duele mas cuando les digo que de esa nuez tambien habia germinado la quinta, si lamentablemente murio la Parajubaea cocoides gemela, ahora bautizada por nosotros como "Parajubaea incaica" y tanto queria contarles de ella, pero como el destino es algo caprichoso y las cosas pasan por que tienen que pasar cuando llegue del poblado donde estoy trabajando encontre otra Parajubaea cocoides germinada, y cuando revisaba la setima Parajubaea germinada que era como cualquiera de las otras halle algo extraño, ¿tan bebe y ya empieza a brotar hacia fuera de la tierra? no, se habia transformado en otra Parajubaea cocoides gemela, pero esta si demuestra grandes probabilidades de vida, las raices si que son mas largas, que sorpresas... entonces que su hermana gemela no germino simultaneamente, al menos cuando la puse a una bolsa por separado era una sola ¿cuanto tiempo habra demorado para emerger la segunda palma? no lo se talvez, una semana a mas, por consiguiente existen nueces de Parajubaea cocoides que germinan simultaneamente al tratarse estas nueces de semillas de doble germinacion y existen otras nueces que no germinan simultaneamente como en este ultimo caso, nada esta dicho, lo unico que deduzco es que el segundo embrion se ve estimulado por la germinacion del primero.

    Dos germinaciones de palmeras gemelas, una muerta y otra con vida, ¿sera porque soy geminis? ;)

    Ya les seguire contando mas al respecto y reciban todos mis mas cordiales saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  8. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigos, me olvidaba sin antes felicitarles a todos por los grandes logros que estan obteniendo al germinar una y otra especie-genero de palmera concretamente por vuestras Parajubaea cocoides, es un hecho que muy pronto estas palmas se veran mas frecuentemente y podremos decir trabajo logrado, todo gracias a ustedes y por todas vuestras inquietudes y aportaciones tan utiles-precisas, no me quedan palabras para describir :5-okey:
    La primera Parajubaea cocoides que germino aqui en Cusco ya habia emergido del sustrato, 3 cn desde la superficie de la tierra hasta la punta de la hoja que recien empieza a brotar, se puede decir que no la vi emerger, ya que estuve ausente.
    Y como debe de ser ya tiene un nombre aunque a algunos pueda parecerle absurdo, lleva el nombre de la primera persona que en Quito-Ecuador me ofrecio semillas de esta palmera tan espectacular, en ese entonces no fue facil conseguir semillas y una señora se amisto tan rapido conmigo se sintio a gusto por el proyecto que estaba por empezar y fue a su casa de inmediato para regalarme una bolsa de estas nueces tan preciadas que solo la veia en mis sueños cotidianos, amigos les recomiendo que siempre persigan sus sueños sin desfallecer.

    Yolanda Teran es el nombre de dicha señora, por consiguiente cualquier Parajubaea cocoides que pueda ocupar este lugar (primera germinada), asi muera la palma de la que les hablo se llamara YOLANDA, creo que solo es cuestion de gratitud, pues es lo minimo que puedo hacer para agradecer tal actitud, dicha señora que ni siquiera lo sabe se la gano.
    Las tres primeras Parajubaea cocoides que germinaron en suelo cusqueño tendran nombre, coincidentemente las tres llevaran nombre de mujer, ya les cuento de las otras dos, lastima que como ya lo dije la tercera murio y la cuarta que era gemela tambien, la quinta ¿sera la que lleve el tercer nombre?

    Justamente quise contarles sobre esta (quinta nuez germinada) resulta que en poco mas de un mes su radicula no desarrollo nada, se quedo estancada en poco mas de 5 mm de largo, la razon la desconozco.

    La (sexta nuez germinada) tambien tiene problema serio, al menos eso aparenta, resulta que la radicula de 2 cn aprox se lleno de berrugas color marron dandole una apariencia deforme, lo que si puedo rescatar es que la radicula asi como esta si crecio ya que cuando la plante a bolsa no tendria ni siquiera un centimetro de largo.
    Si recuerdan la primera nuez germinada tambien tuvo un problema algo similar, por lo que su radicula no presentaba una apariencia muy sana que digamos y mirenla ya emergio del sustrato, como ya les dije las apariencias engañan y muuuuucho.

    Y la ultima hasta hoy que debia ser la decimo tercera y que por la muerte de esas dos nueces que les comente se convirtio en la decimo primera germino en ambiente sombrio con los tres orificios germinativos totalmente expuestos a la interperie y ni siquiera el sustrato estuvo tan humedo, quedo demostrado una vez mas que las nueces de Parajubaea cocoides germinan tambien sin siquiera tener los poros germinativos enterrados ¿solo si se encuentran en sombra?, que mareo...experiencias personales estan ayudando a entenderlas mas.

    Actualmente tengo 11 Parajubaea cocoides que estan con vida ¿que ocurrira mas adelante? mas, menos?:icon_rolleyes:
    El unico dato que les puedo dar es que a finales de abril termino la epoca de lluvias por lo que tengo que regar artificialmente las nueces, es probable que ahora demoren un poco mas en germinar, procurare atenderlas como se merecen aun estando ausente.

    Saludos muy afectuosos para todos, vuestro amigo que desde Qosqo Cuna de la Peruanidad los estima, Efrain Oroz.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola .

    Lamento esas pérdidas que comentas Efraín , sobretodo la de la germinación doble :-? ............... Las mías crecen muy fuerte ( de momento ) . Hasta hace poco han estado en interior de invernadero y actualmente se encuentran en el exterior a la sombra . Los riegos siempre han estado controlados , aunque ahora van a recibir algo de agua de lluvia . Espero poder controlar los posibles excesos de humedad en las fechas venideras , que creo que son los perjudiciales , aunque espero que el calorcito ayude a que todo salga bien .

    Saludos .
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Alexc...la segunda cocoides prospera bien...
     
  11. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Alex, se ve muy saludable esa cocoides:5-okey:


    Pindó, podrías aclarar mejor por favor cuales son esas zonas las cuales omitió, y como se llaman??

    Las del norte que dices, serían las Washingtonias y Sabales (que entiendo serían las palmas mas septentrionales de América), pero no corresponderían al área mexicana?:-?
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola Kan Kan:

    En cual de las areas mencionadas en ese articulo colocarias a Rhapidophyllum hystrix, Juania australis , Jubaea chilensis,.... que son las que recuerdo ahora
     
  13. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Entiendo, pero las Jubaeas podrían incluirse dentro de la región andina... y las Butias y Syagrus serían de la brasileña central o mata atlántica??
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    aguardame unos instantes mientras busco la info
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Lo siento , no encuentro ahora. pero seguire buscando y te lo paso.

    Saludos