Entutorado: Cañas para tutores: ¿Es tiempo de cortar cañas?

Tema en 'Entutorado y tutores para hortalizas' comenzado por deimpre, 6/1/11.

  1. Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Hola aquí donde vivimos nunca nos han dicho nada de cortar cañas, lo de en que época, un vecino dice que siempre en menguante, porque así no hacen un polvo que se ve es malo si lo respiras???? nunca había oído esto.

    Nosotros cada dos años las cambiamos todas. Aunque estamos pensando en varilla de hierro.

    De momento aquí hay cañas de sobras para todos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    hola

    las cañas mejor cortarlas en menguante, para que no se "arruguen"

    no se si en algun sitio esta prohibido, pero desde luego que es una gran tonteria, las cañas si se cortan, despues salen con mas fuerza

    aqui el ayuntamiento las esta exterminando de los torrentes con herbicida , pagados con fondos publicos, porque dicen que es una especie foranea invasora, a y con permiso de la "autoridad competente", se ve que las leyes en todas partes no son iguales

    saludos
     
  3. Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    hola

    la caña,que se a utilizado durante muchos años en canarias,para tutores,(no se decirles que especie es),se cultivaba a conciencia,.......con los años,se a convertido en una autentica plaga.....

    se utilizaba para todo tipo de en ramaje (tomateras, judías......),con las nuevas técnicas de cultivo,las cañas quedaron desfasadas,se siguieron usando,casi exclusivamente para cestería tradicional..........

    aquí en mi tierra,me las regalan y algunos hasta me pagarían por quitárselas de la finca.......

    que yo sepa,la caña que tenemos,fue "introducida" y claro,con el paso del tiempo,nos vemos atrapados,entre el beneficio y el perjuicio...............

    personalmente prefiero,que una planta,se enrede en una caña,que en un hierro o en un plástico.........

    montsese, subió unas fotos,pero no las veo claras.......las que yo les comento,son parecidas al bambú,llegan a mas de 6 m de altura y 4 cm de diámetro,las mas grandes,no se si hablamos de la misma caña......

    en cuanto a los cañaverales,hay todo tipo de opiniones,por un lado,son auténticos ecosistemas,hay todo tipo de fauna........por otro,son un criadero de ratas....otros dicen que tienen una función importante a la hora de retener l@s riveras de los ríos.....otros que son un peligro,en el caso de barranqueras,porque con todo su material,pueden taponar algún lugar angosto y dar lugar a riadas.......no se,supongo que cada lugar tendrá sus particularidades..................salud y perdón por el rollo.
     
  4. Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Hola Roberto, te pongo una foto de cuando las cañas estaban verdes, creo que son las cañas normales.

    [​IMG]

    Luego tengo de las de bambú que unos vecinos tienen en su terreno y cuando las cortan me dan algunas, estas si que duran más tiempo.
     
  5. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Aquí se cortan las cañas ahora en Invierno, dicen que duran más tiempo, pero sobre todo es porque cuando cortas cañas en Verano te pica todo el cuerpo como si tuvieses sarna :meparto:
     
  6. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Por cierto, cuidado con los cañaverales en tiempo cálido, son un hervidero de garrapatas y demás parásitos, revisaros bien después de segar cañas, estos insectos pueden ser muy peligrosos :5-okey:
     
  7. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Efectivamente, esas son las que nos invaden por aquí.
     
  8. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Leo en el enlace que has pasado

    Juer, las cañas son como el cerdo, pero del reino vegetal. Esta utilidad de las cañas no la conocia yo. A más de uno le ponia un poco del polvillo ese en salva sea la parte y... a reir! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Cuidado que eso del polvillo es muy serio, recuerdo de pequeña en el pueblo un vecino que después de estar transportando montones de cañas al dia siguiente estaba todo él inchado y estuvo varios dias enfermo.... también decían eso de los huevos inchados y que quedó esteril o sea que debe ser cierto.....
     
  10. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    ojo que yo las sigo utilizando,aunq este prohibido,por que es una tonteria cm una casa,aunq cortes luego salen mas,es que algunas veces los forestales se pasan o no llegan,haber que daño se hace por cortar cañas,montse yo las varillas de hierro las utilizo tb pero me salen mucho mas economicas las cañas,ademas cuando estan deteriodadas las cambio por nuevas y listo,saludos
     
  11. Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    efectivamente,hablamos de la misma caña........

    [​IMG]
    [​IMG]

    salud....
     
  12. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Buenos días!

    Reavivamos el hilo puesto que ya sabéis que en breve empezará la recolecta de cañas para el huerto.

    Recordad que éstas tienen que cortarse en menguante de Enero o Febrero y que en algunos lugares los agentes forestales no se muestran permisivos a la hora de verte cortar cañas del cañaveral.

    En cualquier caso es bueno leer vuestras experiencias y ver a través de imágenes cómo las recolectáis, utensilios de poda, técnicas de almacenamiento y posteriormente cómo formáis las estructuras con ellas para tomateras, pepinos, etc..




    Sin más, aprovecho para invitaros a quienes tengáis FACEBOOK a que os unáis también al grupo Amigos de Infojardín en donde estamos más recogidos y es más sencillo subir fotos.

    Un saludo!
     
  13. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    En mi zona se dejan cortar pero durante un tiempo determinado, asi que en cuanto me entere de las fechas allá que voy a las rieras a cortar cañas, que aquí hay muchas.
     
  14. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Buenas tardes,

    Interesante hilo Aithor. Que suba........

    Y ojito con el polvo. Cuando se "caramonan", dejadas en montón durante dos o tres años, el polvillo que desprenden es muy tóxico.

    Y.......si las cosechamos para nuestros tutores, ¿por que no preocuparnos de dejar las raices en condiciones para futuras cosechas?





    salu2
     
  15. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: ¿Es tiempo de cortar cañas?

    Hola a todos!

    Simplemente recordaros que el fin de semana del 24,25 y 26 es ideal para recolectar cañas para entutorar nuestras plantas ya que es menguante de Enero.

    Tened cuidado ya que en varios lugares los agentes forestales no son permisivos en que se corten y en algunas ocasiones multan.

    Un saludo!! Y aupa la huerta :smile: