Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    es bueno la calma, te ayudaremos a encontrar solucion, el guano de gallina es recomendable compostarlo por 4 meses, siempre cuando uses algo que te genere desconfianza has pruebas de aceptacion antes, tambien podrias desidratar antes ese guano y luego compostarlo, realmente yo no tengo experiencia en guano de ningun tipo ni con nematodos, intenta las fotos, hago la pregunta en el otro foro, no os procupeis que encontramos solucion a tu dilema o la inventamos =.)

    si es bueno que hayan menos hilos para que sean mas completos, las lombrices comen peso al dia, pero entre mas espacio y alimento tengan se reproduciran mas, entre mas viejo es un alimento soportara menos lombrices que se alimenten de el, tambien depende que tipo de alimentos sean, asi que esto te llevara tiempo para familiarizarte.

    lo de la compostadora esta muy bonita, si vas añadiendo dia con dia desechos de tu hogar y hay mucho espacio podrias usarla de vermicomposta, como te digo eso lo hiras haciendo conforme tu experiencia, muchas cosas funcionan de diferentes maneras, asi que no te preocupes que aprenderas y todo estar bien.

    yo para darle la bienvenida me asegure de tener una cama amigable para ellas, esto lo logre hiendo a caminar donde huvieran arboles y recoji esas hojas secas que ya casi son negras, un buen poco y conjunto a la composta resulto ser un excelente lugar para darle la bienvenida.

    mañana visito ami lombrices le tomo uan foto a las hojas pa k veas de lo k hablo
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola,

    les cuento que por mientras me consigo una cámara con mejor macro, se me ocurrio tomar un poco de sustrato junto a unos cuantos guzanos y los deje encerados en un frasco de 1 litro de vidrio para ver que pasa con ellos. La idea es esperar unos días o un par de semanas y ver si cambian de color.
    Por mientras cerre la vermi para evitar que alguien meta mano.
    En caso de que sean nemátodos se supone que el mismo humus los mata, asi que voy a tener paciencia y el problema se termina solucionando solo.

    Mis dudas siguen en cuanto a saber lo que son, esto porque aparecieron en el sustrato donde vinieron al ser compradas las lombrices, al verlas detenidamente, si lupa, se ven un pequeño grupo de anillos a la altura donde estan en los adultos.
    Por otro lado revice el sustrato que tenía estiercol de gallina y no tiene guzanos esto podria descartarlo, pero igual no lo voy a usar más.

    Por ahora no hay mucho mas que hacer, salvo esperar.
    Sean lo que sea, para sacar un poco de experiencia de esto dejo abierta la pregunta sobre cuales son las condiciones para que aparescan los nematodos, experiencia de alguien que halla pasado por algo similar,forma de solucionar el problema o datos de interes.

    Saludos
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias por el animo y por los datos. Estamos en contacto :beso:
     
  4. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola como estan yo tambien estoy preocupada por esos gusanitos medio largos y blancos que aparecieron en donde tengo tierra con unas cuantas lombrices y muchos cocones, supongo que son crias pero no veo que crescan, esa tierra tiene como un mes que la revise y tenia esas lombicitas blancas pero como dije no han crecido pues siguen iguales, creo haber leido que hacen daño??
    Otra pregunta esa tierra la puedo utlizar para hortalizas???
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    sin foto no se sabe decir si es lombriz o alguna otra cosa, el humus de lombriz finalizado y madurado (270 dias desde el compostaje hasta su uso como minimo) si te sirbe para tus hortalizas, pero claro si no usastes cosas como periodico y papeles con tintas, por eso yo no uso todo eso, apenas uso carton y del cafe.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola,de nuevo...

    Yo he utilizado,estiércol de gallinas y palomas,durante muchos años...sobre todo al principio de mi afición. El estiércol de aves es muy alcalino y se debe mezclar con mucha paja,para hacer un buen compost...
    Lo del tiempo de compostaje...es muy variable,según séa el clima. Yo lo he utilizado a los dos meses de prepararlo...pero yá digo...una parte de estiércol por diez de vegetales secos...paja,pasto,hojas de saúco,de chopo, y los últimos años,mezclaba gran cantidad de estiércol de conejo. La mezcla es muy buena.

    En cuanto a los nemátodos...he repasado bilbliografía y he encontrado una referencia de Ferruzzi en la que comenta que un ph excesívamente ácido,dá facilidad a la aparición de nemátodos. La solución pasa por subir el ph...para lo que aconseja mezclar abundante paja o espolvorear con carbonato cácico (cal apagada)o sulfato cálcico (yeso).

    Las fotografías...como me temía...imposíbles...ni yo,ni la cámara hemos visto crías tan pequeñas como para ser blancas (tampoco pequeñas). En cuatro contenedores,hay muchísimos cocones. Algunos realmente grandes...probaré suerte todos los días...a ver si coincido con algún nacimiento. En seis metros cúbicos...alguna sosrprenderé...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    enseño mi nuevo lombricultivo, es de 3.80 * 1.50 * .45 esto lo hablo en metros, la idea era no gastar dinero y pues lo k ven lo encontre y asi quedo, solo compre el plastico $2 con el que recubri las laminas para poder tener control total de los lixiviados, no sera el mas estetico pero es funcional y facil de montar y desmontar, pues donde lo tengo no es algo propio es comunal del barrio donde vivo, ahi tambien tengo el pequeño vivero forestal donde uso el humus que producen las eisenias, ahora estoy en platicas pues con un amigo acuicultor queremos tener algunos peces los cuales los alimentariamos en gran parte con lombrices (peces para alimento no ornamentales).

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui una fotita de las hojas que recaudo en un bosquesito de encinos (quercus peduncularis) para la amiga k le ofresi la foto

    [​IMG]

    y que bueno k nadal dio la opcion para prevenir los nematodos, es muy importante para tener en cuenta y tenerlo presente cuando se trabaja con guanos
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Impresionante, gracias por la imagen y por lo de amiga :smile: . Igual acá entre la muni y el viento no hay mas hojas, voy a ver de juntar las que el viento trae a mi jardín. También aprovecho para preguntarte ¿La lombrices terrestres conviven con las eisenias? ya que al final junte mas de 50 lombrices terrestres que están felices en la vermi.
    Te cuento que la compostera esa grande que me estoy haciendo no la tengo en casa la tengo en el taller, así que no puedo tener la lombrices allá. Mi pregunta venia por si no tengo alimento para darles de la compostadora. Gracias por todos los aportes y espero tengas éxito con tus lombrices. Una pregunta mas ¿Cómo distingo la lombriz de tierra de la eisenia? :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  9. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos ayer casi me infarte con lo de los nematodos pero buscando en varias parte del internet decian que median como dos milimetros entonces son casi imperceptibles a la vista humana y los que presento el amigo si salian en la foto pues eran mas grandes que eso, ademas tome como tres de las que habia encontrado y median un centimetro o mas espero que realmente no sean de las malas pues manejo el compostaje sin guantes pues se me rompen con mucha facilidad saludos y suerte :11risotada:
    Y claro seguire por aqui ya que avelasco tiene proyectos e informacion bien interesante :happy:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo compañer@s...

    violaceas....¿dónde has consultado sobre nemátodos?...http://es.wikipedia.org/wiki/Nematoda http://images.google.es/images?hl=e...sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=11
    Hay nemátodos de buen tamaño...hasta un metro o más...

    Para evitarlos hay que controlar el ph...

    Hoy revisando lechos,he encontado lombríces pequeñas...de hasta un centímetro totalmente blancas...con las gafas puestas,claro...Mañana intentaré hacer fotografías.
    La verdad es que nunca me había preocupado de confirmarlo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola,
    es correcto eso que los nematodos pueden ser de diferentes tamaños.
    Hoy hablando con la persona a la que le compre las lombrices, tiene muchos años de experiencia, me comentaba que si bien no es bueno que aparescan tampoco es algo extremadamente malo, incluso algo natural que bajo ciertas circunstancias aparece y que con el tiempo solo deberian desaparece.

    violaceas a mi también me aparecieron asi que a usar guantes no más hasta que desaparescan. Igual puedes usar los guantes que se usan para limpiar baños, son bien resistentes.

    Lamentablemente las fotos que he tomado no han salido muy bien, me consegui una maquina mejor pero por la hora no habia mucha luz y no pude sacar una buena foto, seguire intentando.

    saludos
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Con el problema de los guantes yo lo solucione comprando unos de cuero que venden en las casas de seguridad industrial y si voy a trabajar algo humedo me pongo guantes de latex abajo. Espero te sirva el dato :beso: :beso:
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    pues si hay nematodos de todos tamaños pero como ves nadal ya cito algo que puede remediar esa situacion. ves lo k dice tuli, doble guante y solucionado y gracias por lo de interesante

    hola jose, pues yo que estado mas curioso con las lombrices si e notado que tienen partes blancas, otras traslucidas, pero siempre con un tono rosado en partes, yo voy a ir hoy a tomar fotos de bebes ya que quizas ayuden en esclarecer nuestras dudas comunales, yo por eso queria ver fotos antes de aconsejar k los mataran o alarmarlos, cosa que falle creo ahahahha

    el flash con macro no las arruina asi que puedes presindir de la claridad del dia, aunque una foto sin flash a mi siempre me gusta mas, ves que lo de los nematodos se puede solucionar y no es para extralimitarse, con calma superamos todo

    gracias por lo de doble guante yo afortunadamente no e visto nematodos en ese criadero de larvas k es mi vermicomposta cada ves hay mas, me gusta eso
     
  14. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola buen dia, espero y que realmente no sea para tanto y eso de asolear la composta ahora esta dificil pues aqui en México solo sale el sol un pequeño rato, como no es mucho la composta donde estan si la asolearia, obiamente quitando primero los cocones y las lombrices pero vere como evoluciona.
    Gracias tambien por lo de los guantes eso hare
    :beso:
     
  15. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo! Da gusto ver como se mueve este hilo. ¡¡¡¡Por fin he conseguido sacar una foto decente!!!! si espero un poco mas no necesito zoom:meparto:
    [​IMG]
    aqui podeis ver dos lombrices:
    La grande es de las que puse hace 15 dias en el taper con comida y ya veis el tamaño (mi uña tiene 12 milimetros de ancho) comparado con la otra mas pequeña que es del tamaño que tenían al ponerlas.
    Lo de la lombriz pequeña me deja flipado. Si os acordais, como expliqué hace unos dias, estas lombrices las saqué de una bolsa plástica de humus. Pues bien anteayer vi que las lombrices huian de la tierra y estaban todas en la tapa. Deduje que podía ser por demasiada humedad (aunque tiene por donde evacuar) o demasiada fermentación que provocase calor (que no lo note para nada) o alteracion del ph (lo mas probable) asi que para solucionarlo se me ocurrió echar mas humus del que me sobró en la bolsa (que guardo cerrada) para diluir el efecto negativo fuese cual fuese (a ver si me podeis dar alguna pista). El caso es que funcionó, pero el humus me volvió a traer lombricillas pero ¡¡¡¡seguían igual de tamaño!!!! mientras que las otras lo triplicaron.:sorprendido: (¿tendré una maquina del tiempo dentro de la bolsa?)
    ...Y como veis siguen de un color blanco-carne. (como mis uñas)

    Despues de ver que voy teniendo un pequeño exito voy a ampliar el experimento y cogí del armario esta cajonera de plastico comprada en su dia en el bazar chino por 6 euros y voy a fabricar un nuevo complejo hotelero para las chicas. Cuando termine pondré fotos del proceso.
    [​IMG]