Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración)

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jkingcis, 25/9/11.

  1. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola fonso12, en una maceta puedes utilizar solamente compost, de hecho tengo entendido que es lo más indicado, ya que aportará todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta, siempre y cuando el compost sea equilibrado (que no esté hecho a base de un mismo nutriente, por ejemplo, no hacer compost únicamente con cáscaras de plátano...).

    Si fuera un terreno podrías mezclarlo para tener mayor rendimiento (que te cunda más), pero en una maceta puedes usarlo tal cual o mezclado con humus si quieres, para mayor aporte nutritivo.

    Cómo saber cuándo está listo es algo más relativo. En principio tiene que tener la misma textura que el sustrato universal que venden. Negro o muy oscuro, que al apretarlo no desprenda agua y que no se distingan los elemento que lo formaban, entre otras cosas.

    En cualquier caso, voy a subir a otro servidor el manual que colgué, porque Megaupload ha cerrado, ya que ahí aparecían fotos de los diferentes estados de descomposición del compost.

    Espero haberte ayudado!!!

    Respecto a la foto de mi compost, estos dias ha hecho mal día y no he podido, pero mañana sin falta la subo.

    Saludos!
     
  2. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Saludos jkingcis: Encantado participo en este tema,tu avatar dice mucho sobre tu gusto por la música, felicidades,respecto a mi placer por los cactus, te contare que efectivamente requieren de cuidados diferentes a la mayoría de especies vegetales.Requieren poca agua, es más se ahogan por el exceso, y se debe cuidar de los hongos e infecciones de pocas especies de insectos.
    Usualmente preparo mi compost, con tierra que cumplió su ciclo(pobre en nutrientes, gastada,) en un porcentaje de 30 ó 40%, y agrego todo aquello orgánico en porcentaje restante,como mencione la dejo casi un año a la intemperie, y la retiro, la dejo secar, la desmenuzo, le agrego algo de azufre (me reduce el ph, y sirve como fungicida lígero), eso me sirve para aportar los nuriente que requieren los cactus.NOTA:esto es parte del sustrato a usar en cactus.
    Por otra parte le agrego arena gruesa (gravilla 2mm.de diámetro mínimo)pueden contener piedecillas.
    + Tierra de hoja, tierra de origen vegetal.
    todo esto lo mezclo de manera uniforme en un porcentaje de:
    - 30% Compost.
    - 30% tierra de hoja
    - 40% de arena gruesa .
    IMPORTANTE. no existe una receta universal de tierra para cactus. cada cual, de acuerdo a sus ejemplares, su ubicación y necesidades van adaptando la fórmula de tierra.Sin embargo es medianamente aceptado por los cactus.
    Respecto al abono universal, es conveniente usarlo en pequeñas dosis, por cuanto los cactus requieren tierras alcalinas no muy ricas en nutrientes, algunos ejemplares requieren más k, otros P; pocos N.Incluso ejemplares como los lithops, pueden vivir en grava lavada.
    Les dejo unos ejemplares para satisfacer curiosidades.
    2vvm7bs.jpg 28wjvjr.jpg 16kt7dk.jpg
    Por cierto seguiré visitando el tema, se aprende mucho.
    Un abrazo.

     
  3. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Muy buenas cactusero,

    Encantado de que participes en el tema. Me alegro mucho de que compartas este gusto musical por, en mi opinión, uno de los mejores grupos en este género sin duda alguna :5-okey: (y eso que tengo 24 años, y añado además que la música de ahora -en mi humilde opinión- es de una decadencia abrumadora).

    La información que has puesto me resulta muy útil, pues también tengo algunos cactus (no tantos como tienes tu, jeje) y me viene de perlas, pues los tengo un poco abandonados. Los planté en el jardín hace 10 años y desde entonces han crecido "a lo salvaje". Algunos más, otros menos, pero sin abonos y apenas sin riegos. Es increíble lo que la naturaleza puede hacer. Intentaré hacer la receta que comentas para conseguir un sustrato bueno y alguno lo volveré a poner en maceta intentando no dañar las raíces. También trasplantaré alguno que tengo en maceta muy pequeña a otra más grande con ese sustrato.

    Tengo una pregunta, ¿la arena de la playa podría servir? Por mi tierra abundan las playas, pero tengo serias dudas de que sirva para hacer sustrato de algún tipo...

    Un abrazo
     
  4. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Por cierto cactusero, las fotos increíbles, en serio, muy muy buenas!!!
     
  5. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    He resubido el manual de compostaje de Abarrataldea:

    http://www.uploading.to/dku3k85z3hlq

    El mensaje que había con el link de Megaupload lo he editado para poner este mismo enlace.

    Saludos!
     
  6. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Saludos jkingcis:un placer participar, tengo 56 años, me crie con mucha música de ese estilo, respecto a tu pregunta sobre usar arena de playa, mi respuesta sería que tendrías que lavarla con agua corriente abundante para limpiar la salinidad, considerando que la arena muy fina,(menos de 2mm de diámetro) se compacta y resulta un sustrato poco aireado lo que es negativo para los cactus y suculentas, procura que sea algo gruesa, es preferible para un buen drenaje. En el fondo de la maceta que usarás, coloca piedras como una base,(que cubra solo 1/10 de la maceta) encima el sustrato), evitaras posibles pudriciones de las raíces.
    Te reitero mi saludos y suerte con el cambio de macetas, que es preferible hacerlo en primavera.
    Un abrazo
     
  7. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Buenas cactusero, esperaré a primavera como dices para hacer el trasplante, a ver si tengo suerte y les va bien. Respecto al compost, hace unos días hice unas fotos para ver su evolución que cuelgo a continuación.
     
  8. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    9 DE FEBRERO​



    Muy buenas a todos. Ante todo disculpas por estar tiempo ausente, he tenido exámenes y no he podido dedicarle el tiempo que se merece mi macetohuerto. Hace unos días (el día 9 :happy: ) hice unas fotos al compost. Lo primero que hice fue abrir la bolsa y ver el contenido:

    [​IMG]


    Lo que vemos aquí no es más que la última capa de sustrato de macetas que eché. La tierra de las macetas pequeñas donde planto las lechugas queda muy muy compactada por las raíces. Lo que hago es volcarla en el compostador para poder reutilziarla. Las raíces también, aunque con mesura. Intento no abusar de echarlas porque desconozco su efecto. ¿Alguien puede comentar si es bueno echar las raíces también? (raíces de una lechuga, que apenas tienen uno o dos milímetros de diámetro).

    Tras remover el contenido más o menos bien veo esto:

    [​IMG]

    Vemos claramente que aún hay mucha materia que no se ha descompuesto desde la última vez que lo vi. Esto no me extraña por dos motivos: el primero es que la bolsa está en una terraza donde lleva un mes haciendo un frío que pela (3 ó 4 grados por la noche) y con esa temperatura es muy difícil que se descomponga materia. El segundo motivo es que lo que queda por descomponer son hojas secas de la planta de maíz y otros restos secos que tardan bastante en descomponerse. No me alarmo, todo se descompondrá :5-okey:

    Tras remover, añadí una bolsa con residuos vegetales de la cocina, que sinceramente tenía algunos días almacenada esperando para echarla:

    [​IMG]


    Y tras esto, eché tres puñados de sustrato usado para cubrir, porque al estar los restos vegetales unos días guardados olían un poco mal.

    Eso es todo! a ver qué tal evoluciona con tanto frío. La verdad es que podría utilizar el activador de biodegradación, pero como tampoco tengo muchos restos ahora me lo guardaré de momento.

    Saludos!
     
  9. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    saludos a todos han pasado ya casi 2 meses desde que inicie mi compost y segun lei creo que ya esta listo,es casi un metro cubico pero ahora como lo uso, mi idea es iniciar un pequeño huerto pero el terreno del que dispongo tiene un suelo arenoso bastante pobre. que me recomendarian: usar solo el compost o mezclarlo con el suelo.
    que profundidad debe tener y que otras cosas debo considerar,
    muchas gracias de antemano
     
  10. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Muy buenas XxXfercoreXxX,

    Espero que hable alguien que sea más experto que yo en esto, ya que puedo decirte que es mi primer año como macetohortelano y el primero también que hago compost.

    Según he leído, lo normal (y supongo, lo mejor) es mezclar el compost directamente con el suelo que tengas, variando la proporción en función de lo bueno o malo que sea el suelo. Igualmente efectivo es añadir a tu compost un poco de estiércol de caballo o humus de lombriz.

    Lo primero que tienes que ver es que el compost esté realmente acabado y pueda ser absorbido por las plantas. Es difícil de explicar por texto, pero básicamente tienes que poder apretarlo con la mano sin que suelte agua (como el sustrato que puedes comprar en bolsas), no debe de haber restos vegetales identificables de forma alguna y debe oler "a tierra mojada" o simplemente a nada.

    La mejor forma de obtener un buen compost para abonar es tamizarlo. Esto es, coger un recipiente grande y voluminoso y poner sobre él una tela metálica de paso 1cm o menos aproximadamente y volcar el compost sobre la tela, para que solamente pase al nuevo recipiente el compost más fino y que por ende que esté más descompuesto. Puedes mover un poco la tela mientras lo tamizas para que se deshagan un poco los pegotes de compost. El mío por ejemplo está bastante apelmazado y necesitaré tamizarlo muy bien para deshacer los pegotes.

    El paso de la tela metálica tengo entendido que puede ser variable. Es decir, para macetas -que es lo que yo utilizo- ha de ser un paso de 1cm o menos porque en macetas no puedes poner pegotes más grandes (porque ocupa mucho volumen en comparación con el tamaño de la maceta). Si usas un huerto tradicional, quizá un paso un poco más grande te sea útil. En esto sí que no te puedo decir, porque lo único que leí sobre tamizar compost es "pasarlo por una tela de 1cm aprox para eliminar los restos más grandes".

    Espero haberte ayudado, de todas formas antes de hacer nada espera los consejos de algún hortelano experimentado en esto.

    Saludos
     
  11. Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    :94-bienvenida: Hola que tal Aqui esperando Otra Fotito :smile: :bailoteo:
     
  12. Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Muy interesante. Yo hace ya cerca de un año que estoy haciendo compost y fue toda una aventura. va variando muchisimo el proceso segun la estacion, he incluso los insectos que van apareciendo. En la actualidad tengo unos gusanos que comen la materia organica en la parte superior y lombrices mas en el fondo.
     
  13. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola jardinerox y Juandita, bienvenidos a este hilo. Estaría bien que jardinerox nos pusieras unas fotos del compost que haces (al menos del resultado final) para que veamos el aspecto que tiene que tener.

    Mucha suerte!
     
  14. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    23 DE FEBRERO


    "Quieto todo el mundo!! Al suelo todo el mundo!!" jejeje, los que sean españoles o estén puestos en la historia reciente de España sabrán a qué hago referencia, y para los que no:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_1981

    Bueno, a lo que vamos. El día 23 de Febrero añadí unas cuantas cosas al compost. Guardé durante unos días en la cocina los restos de verduras y los eché al compost. Principalmente he añadido dos berenjenas enteras (troceadas) que se habían congelado en la nevera por un mal ajuste del frigorífico y se habían puesto pochas al descongelarlas. También eché mondas de patata y zanahoria, corteza exterior de alcachofas y hojas exteriores de col.

    Aquí pongo la foto de la bolsa por fuera:

    [​IMG]

    He de decir que la bolsa cada vez está más baja porque va ensanchando. Compostar en esta bolsa es bastante cómodo aunque la base va aumentando en tamaño porque no tiene rigidez. Esto no es un problema si uno no tiene pensado mover la bolsa de un lado para otro.

    Respecto al contenido:

    [​IMG]

    La foto no es de muy buena calidad porque la hice con el móvil, que muchos megapíxels y tal pero como una cámara no hay nada :11risotada:
    Podéis ver la cantidad de verdura sin descomponer que hay y lo pronto que se descompondrá ahora que empieza a hacer más calor.

    Tengo pensado tamizar el compost para separar el compost maduro del que aún no lo esté en Marzo, cuando trasplante algunas plantas del macetohuerto.

    Un abrazo a todos!
     
  15. DJCOLETCH

    DJCOLETCH

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    PUEBLA
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración



    EXCELENTE tu compostadora aqui en mexico no venden una bolsa como esas pero yo las hice con una cubeta de pintura y haber que tal andaa ayer la acabo de hacer y le agrege un poco de material de poda unas cuantas servilletas etc te dejo mi foto haber q opinas soy nuevo saludos


    asi quedo mi compostera con su tapa respectiva

    [​IMG]


    [​IMG]