Tengo un diseño de las zonas y qué quiero poner en cada una: agradezco comentarios

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mayro, 28/11/06.

  1. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Leia,

    se me olvidó contestar a tu pregunta sobre la piscina en los mensajes anteriores. Pues sobre la piscina el problema es que una piscina para poder nadar debería ser como muy mínimo de 8 metros de largo (mi madre tiene una piscina de 8 metros y la verdad es que ya marea bastante dar vueltas continuamente) y haciendola de 8 metros iba a ocupar casi toda la parcela cosa que no queremos porque la piscina al fin y al cabo se usa como máximo durante tres meses en Madrid cuando el jardín lo podemos usar también en primavera y otoño (unos 8 ó 9 meses). El uso de la piscina será principalmente para los niños y también para los mayores el refrescarse (no nadar) los calurosos días de verano, pero está claro que no pretendemos nadar.

    De todas formas ahora mismo he puesto la piscina separada más de 1 metro de los muros porque creo que hay normativa de los ayuntamientos que regulan eso, creo que en la zona donde tengo la casa si la piscina es de menos de 1,5 metros de profundidad entonces la piscina puede estar a 0,5 metros con lo cual probablemente puedo ganar medio metro para hacerla un poco más grande (y aún quedaría sitio para un arriate para plantas alrededor de la piscina). Y tal vez me decida y la alarge un poco más hacia el centro de la parcela, tal vez finalmente sea de 4,5 x 6, aún no da para nadar pero bueno.

    Por cierto, hay unos mecanismos que se pueden instalar en el momento de hacer la piscina que generan un chorro de agua/corriente de agua para poder nadar "sin moverse del sitio", algo similar a una cinta para correr de las que hay en los gimnasios. Como ya digo ya que el uso que pretendemos dar no es nadar no lo pensamos instalar pero lo digo por si a alguien sí que le interesa.

    Saludos, mayro.
     
  2. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola,

    tenía pendiente enviaros fotos de las plantas que tengo actualmente donde vivo. Las plantas están en una terraza de 28 m2 con orientación sur (sol todo el día), es un ático con lo cual todas las plantas están en macetas o jardineras.

    Tengo algunas ideas pero necesito vuestra ayuda para ver cual sería la mejor zona del jardín donde poner cada una de ellas.

    Pongo aquí el plano del jardín con el talud actualizado con el nuevo diseño de rampa y terrazas:

    LasVillas4.JPG

    Fotos de las plantas, tened en cuenta que ahora es invierno en Madrid, las plantas están mucho más bonitas en primavera y verano:

    Camelia: Creo que le iría bien una zona con menos sol y más sombra pero en el jardín creo que dará el sol bastante en cualquiera de los sitios, no se me ocurre ningún punto donde no dará el sol al mediodía, alguna idea de qué hacer?

    camelia.JPG

    Coníferas: El muro sur y norte de separación con los vecinos es más una alambrada de "simple torsión", lo típico que he visto en este casos es hacer setos con coníferas así que estas tres podrían ser las primeras, el problema que veo en hacer un seto con estas coníferas es que el crecimiento es muy lento, alguna idea?

    conifera1.JPG conifera2_thuja_occidentalis.JPG conifera3_thuja_occidentalis.JPG

    Jazmín (en la foto aparece también la camelia): El muro oeste es el muro grande de 2,5 m de alto que quiero forrar de piedra natural y a su vez, aprovechando el arriate que recorre el pie del muro hacer una cortina verde como proponía Augaribay, para la cortina verde había pensado trepadoras como este jazmín entremezclado con rosales trepadores? Por cierto, para la mudanza del jazmín tendré que podarlo bastante, no es problema no?

    jazmin.JPG

    Ahora un conjunto de plantas que se podrían poner en las terrazas del talud y/o en los arriates más grandes ???

    Euonimus japonius variegata
    euonimus japonius variegata.JPG

    Fucsia
    fucsia.JPG

    Hebe
    hebe.jpg

    Hibiscus rosa-sinensis
    hibiscus rosa-sinensis.JPG

    Manzano (enano, no es un manzano normal)


    Naranjo enano

    Palmera

    Paulownia tormentosa

    Rosal

    Y ahora plantas que mejor dejar en macetas?
    Geranios

    Rhododendron simsii

    Romero

    Tomillo
     

    Archivos adjuntos:

  3. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola, solo una aclaración, no tenía fotos de los geranios así que no los he puesto...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    que buen estado el de tus plantas.te felicito.
    Esta seria la época ideal para hacer los trasplantes.Aunque parezca raro una de las que mas les cuesta los trasplantes es al romero prostratum, con lo fuerte que es, !! Buena eleccion las que dejas en maceta.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Troncos: lo ideal seria conseguir postes antiguos de telefono o de luz.Los venden, pero hay que ingeniarselas para tener el contacto.

    Si no es así serían postes redondos, de 12 de diametro y pasarles una barniz protector
    Algunos con sejitos

    En el tema talud de traviesas y troncos, esta la explicacion pbastante clara de como juntarlos con un fleje por atras que ya viene con agujeritos para tomar cada poste al fleje.
    Mi recomendacion ademas y esta la probé justamente el talud que te hablo es no colocarlos todos rectos por arriba sino darles una forma ondulada.Quedan muy bien y no es dificil de hacer.

    me gusta esta combinacion que haras, de piedras para contener talud camino para arriba.y troncos en el talud,quedará muy bien.Ya lo veo hecho!!
    ¿harás una zona de descanso abajo del talud?....quizas seria interesante diseñar eso de manera que de alli tienen que salir dos caminos, uno para salir del talud y otro para subir....ese punto es clave quizas un circulo redondo de adoquines o de losas parecidas al murito (como el patio de Xey) podria hacer de distribuidor

    espro no estar equivocandome co la idea que tienes del talud,porque aun no comprend el dibujito....quizas si loo hace en planta se verá bien.
     
  6. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola Aguaribay,

    gracias por los consejos, haré un perfil ondulado en la parte superior de los troncos, seguro que queda muy bien.

    He intentado rehacer el dibujito del diseño en planta que tenía en la cabeza en la discusión anterior (la verdad es que se me da fatal lo de dibujar) a ver si se entiende ahora, te pongo ambos la foto del talud y el diseño en planta de nuevo:

    DSC00132.JPG DSC00104.JPG

    Entre paréntesis indico la altura a la que está cada zona, tenemos la rampa (con murete de piedra), una zona de descanso horizontal a una altura intermedia (realmente es una de las terrazas) a la que se accedería desde el punto medio de la rampa (en el giro de la rampa). La zona de descando queda bastante pequeña (2,5 x 2,5 m) porque con el sitio que quita la rampa no queda más. No he hecho la zona de descanso horizontal en la parte de abajo porque la rampa no me deja superficie horizontal en la parte de abajo, la rampa necesito que tenga dos tramos de cuatro metros para que la pendiente no sea excesiva (aún así será una pendiente de un 19 %).

    Bueno, el caso es que tengo un lío porque hoy he estado tomando medidas in-situ (hasta ahora era sobre plano ya que aún no me han entregado la casa) y una vez he visto todo in-situ realmente no veo claro lo de crear una zona de descanso abajo o ni siquiera en una altura intermedia, la razón es que en la parte de arriba del talud justo está la salida de la cocina y justo ahí (en la parte de arriba ya tengo pensado poner una zona para comer y de descanso con unas mesas, etc...., creo que una zona de descanso a mitad del talud o abajo no la usariamos por no estar subiendo/bajando, aparte de que sale muy pequeña aparte de que al lado tendriamos la rampa de acceso al garage que tampoco es la parte más bonita de la casa. El resto del jardín está también a la misma altura que la parte alta del talud.

    He pensado al volver de allí este otro diseño, echa un vistazo, básicamente una rampa en dos tramos con bordes redondeados. Este diseño permite agrandar un poco la zona de comedor/descanso de arriba (la que está cerca de la cocina) horizontalizando unos 9 m2 que ahora mismo son parte del talud y permitiría tener más sitio para plantas al nivel del resto de la parcela (las plantas del talud al estar más abajo solo se verán en parte desde el jardín).

    DSC00115.JPG

    En este diseño tenemos la rampa que en dos tramos con un giro supera la altura total de 155 cm (ya medida como la altura real exacta hoy), el diseño es con formas redondeadas dejando sitio para un arbol en el circulito central y arbustos en la de abajo. Usaría murete de piedra para delimitar el muro, aún mantedría una terraza estrecha para poner plantas contenida por los troncos de madera. El muro de piedra iría ascendiendo con la rampa con una altura constante de 1 metro respecto al suelo de la rampa. Los postes contendrían la tierra horizontal de la parcela (parte de arriba del talud). La combinación de materiales piedra/troncos que habíamos hablado está todavía ahí con este diseño y creo que quedaría muy bien.

    Parece que esto del talud (y sobre todo porque necesito hacer una rampa) va a resultar ser la parte más complicada del jardín :smile:

    Please decidme qué os parece, si aún no se entienden los dibujos puedo intentar aclararlo un poco más).

    Saludos y gracias,
    mayro.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    te pongo una idea muy rapida sobre la foto-No se si es posible la entrada por donde la marco, de no ser asi todo hay que hacerlo entonces del otro lado.

    respecto a l otro plano, no he leido bien todo pero esos circulos formando un ocho asi como diseño no lo veo bien .Demasiado circulito acotado.
    Esto seguro que te cerrara el espacio.
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola Aguaribay,

    la verdad es que el metodo de pintar sobre la foto creo que es lo mejor para que nos entendamos.

    El lugar de acceso a la rampa/talud que has marcado es el correcto. El diseño que has hecho fue el primero que pensé porque es el más directo, el problema es que la pendiente de la rampa quedaría de más de un 35 % demasiado empinada, por eso los diseños que he estado mirando tienen dos tramos de rampa (con esto consigo una pendiente del 19 % que todavía es bastante pero espero que aceptable).

    Te pongo los dos diseños que pensé utilizando el mismo procedimiento de pintar sobre la foto.

    alternativa1.JPG

    Rampa hacia el fondo y entonces girando a la derecha, dos terrazas con empalizadas de troncos.

    Y ahora el diseño que me gusta más porque permite "ganar" algo de talud en la parte de arriba rellenando con tierra, como ya decía en la parte de arriba está la puerta de la cocina y quiero poner una zona de descanso. Como ves aún tiene una terraza pequeña donde poner plantas echa con empalizada de troncos también.

    alternativa2.JPG

    Ya me cuentas qué te parece, lo del círculo en el centro está hecho con el propio muro por usar formas redondeadas en lugar de todo recto pero si te parece mejor hacerlo de otra forma ya me cuentas.

    Gracias, mayro.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola
    Me falta ver la realidad..por eso finalmente es el que la ve el que puede decidir.
    Por intuicion pongo la rampa de este otro lado simplemente porque es la forma mas directa de acceder,¿porque atravesar todo el talud para llegar a la rampa?
    Este asunto de circulitos ya ves que complica hasta el dibujo....que no será en la realidad.
    Mejor has cosas muy simples, esos arabescos son decoraciones innecesarias segun yo lo veo.Las lineas simples, los caminos directos son lo que no te fallará.Lo otro es muy complicado.Ya decoraras con plantas,

    Quizas una foto desde arriba donde esta la cocina hacia abajo me de la pauta de porque no quieres hacer la rampa del otro lado.Pero segun lo veo el camino tambien seria directo a la cocina ¿o no?.

    En resumen

    Esos circulitos los eliminaria,
    La rampa la volveria a replantear.estas ocupando un plano horizontal abajo demasiado importante para poner un camino., a mi juicio pierdes mucho espacio de esta manera. Si puede ser del mismo lado que se entra es la forma logica y que sea un camino que desemboca en un lugar importante como la cocina.


    Lo dos aterrazamientos me parecen bien.
     
  10. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola Mayro¡¡

    Vaya entradita que os dejan¡¡

    Una aclaración....Este peldaño ¿Es el acceso a la rampa del garaje, no?

    Y la puerta que se vislumbra a la izquierda...¿Es la entrada principal? ¿Está al mismo nivel del suelo?

    Mejor sería una foto desde arriba que se viese todo.

    Tampoco veo necesario que lleges a forrar de piedra el muro, una buena pintura en terracota y las plantas delante te ahorras un pastón.
     
  11. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Te dejo un enlace en el que te pone los espacios de maniobra de una silla normal. Lo que veo es que estos espacios no cuentan a otra persona empujando, por lo que me parecen algo pequeños. Habria que añadir espacio para alguien ayudando al minusvalido.
    http://www.argon.interclub.net/normas/accesibilidad.htm#5 espacios maniobra
    Lo que no ví fueron los grados aconsejados de pendiente. Veo que no tienes sitio para reducirla, por lo que aconsejaria (imagino que ya lo habrás pensado, pero por si acaso) es que el suelo no lo embaldoses, usa piedra laja si te gusta, o sino el cemento mismo, pero sin alisar, mezclado con gravilla, da una zona rugosa muy antideslizante. Tambien se puede pintar.
    Si empujas o estiras de la silla con el suelo mojado y encima no tienes mucho sitio para hacer maniobras... podrias patinar.
    No recuerdo si el talud está a la entrada de la casa, pero si te haces con una carretilla de esas verticales no sabes cuánto vas a aprovechar esa rampa!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    asunto pendiente.Cuando se aterrace se puede suavizar.
    No lei el enlace pero calculaba 0.90 cm de anchura y que el giro se haga arriba o abajo.
     
  13. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Sí, Aguari, pero sigue siendo mucho desnivel, metro y medio en 4 mt de longitud. Yo creo que es necesario hacer 2 tramos, si no será demasiado empinada para poder usarla.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Si, los tramos son los aterrazamientos, se pasa por lugares horizontales., tendran que hacer movimiento de tierra y pisblemente subirse un poco al final.
    dejar en total 1 metro de subida de 50 en cada tramo.,que si son de 2 metros cada uno estaria bien.

    Lo que yo supongo que esta rampa es accesoria, es para ir a veces, que en la entrada de la casa habra una entrada mas fácil.Tampoco se si era para una silla de ruedas.
     
  15. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

    Hola,

    muchas gracias por vuestros comentarios/preguntas, os pongo tres fotos de la zona para ver si aclaran algo y luego os voy contestando:

    DSC00131.JPG DSC00152.JPG

    y otra foto desde el jardín (parte de arriba del talud)

    DSC00139.JPG

    Aguaribay:
    "Por intuicion pongo la rampa de este otro lado simplemente porque es la forma mas directa de acceder,¿porque atravesar todo el talud para llegar a la rampa?
    "

    ---> la idea es hacer dos tramos de rampa, el primero que se mueve hacia el fondo de la foto no es horizontal, ya es el primer tramo de la rampa, subiría un desnivel de 78 cm en un tramo de unos 400 cm, el otro tramo sería la continuación de la rampa para llegar hasta arriba y subiría otros 77 cm en otros 400 cm, al final conseguimos de esta forma una pendiente del 19 %. Aguaribay, haciendo la rampa según tu primera foto sería subir 155 cm en una distancia de 450 cm, sale un desnivel del 35 % que es una rampa imposible de subir empujando una silla de ruedas con alguien sentado encima.

    "Esos circulitos los eliminaria"
    --> me parece perfecto, en diseño tu mandas :smile:, la razón del circulito era por poner algunas plantas en ese punto, no pondrías plantas en el centro entonces??, solo en los laterales pegadas a los muros? o pondrias plantas en el centro con otro diseño sin circulitos?

    "asunto pendiente.Cuando se aterrace se puede suavizar.
    No lei el enlace pero calculaba 0.90 cm de anchura y que el giro se haga arriba o abajo"

    ---> Como dice Xey con un solo tramo la pendiente queda de un 35 %

    "Lo que yo supongo que esta rampa es accesoria, es para ir a veces, que en la entrada de la casa habra una entrada mas fácil.Tampoco se si era para una silla de ruedas."
    ---> el acceso normal a la casa es por unas escaleras (se ven en la foto). Al jardín se puede acceder por la cocina, por el salón o a través del talud. Pero hacer una rampa en el talud es la única forma de acceder con una silla de ruedas desde el exterior de la casa al jardín o al interior de la casa (pasando por el jardín). Me temo que la rampa no es para uso continuo pero sí es para silla de ruedas, debe permitir subir a una persona de 90 Kg empujando la silla, no puede tener demasiada pendiente.

    Jara
    "Este peldaño ¿Es el acceso a la rampa del garaje, no?"
    ---> correcto, la rampa de bajada al garage baja hacia la derecha al lado de la entrada al talud. La puerta de la izquierda es la puerta/cancela de acceso al garage con el coche. Me temo que no tengo foto desde arriba, os he puesto las mejores fotos que tengo de la zona.
    ---> el problema que veo a la pintura en lugar de forrar de piedra es que con el tiempo habrá que volver a pintar no?? y es un rollo especialmente si ya hay plantas/trepadoras, etc... que te impiden pintar la pared?

    Xey
    Muchas gracias por el enlace! lo miraré a fondo, lo único que había mirado por ahora es cual es la máxima pendiente de una rampa "oficial" por ejemplo de las que hacen en sitios públicos y el máximo máximo es 12 %, la pendiente que me sale con los dos tramos es de un 19 % pero creo/espero que sea asequible si como propones el suelo me aseguro que es muy antideslizante. Preferiría utilizar algún tipo de piedra porque supongo que queda más chulo que el cemento, miraré la piedra laja a ver como es, muchas gracias !